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Cartas de la semana
Lunes 18 de diciembre
Martes 19 de diciembre
Miércoles 20 de diciembre
Jueves 21 de diciembre
Viernes 22 de diciembre
Sábado 23 de diciembre |
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Perros: la polémica sigue
“Respondo a la carta de la Sra. Stella M. Fantaguzzi. Tengo entendido que las cartas de lectores son un medio por el cual los ciudadanos podemos expresar nuestra opinión sobre los problemas que nos preocupan, nuestras necesidades indebidamente atendidas o nuestras discrepancias; pero no para agraviar y maltratar a las personas. La carta en la que manifestaba mi desacuerdo con la postura del intendente y la marcha de perros en favor del perro condenado, no agraviaba a ningún particular. Esto me demuestra, una vez más, cómo ante la falta de argumentaciones es mucho más sencilla la vía del agravio personal que la opinión bien fundada.
“Sigo sosteniendo que la actitud del intendente fue demagógica, estimada señora, no sólo por no considerar un dictamen judicial (en el que nunca manifesté acuerdo explícito, eso es sólo una inferencia suya) sino por dejarse presionar por una manifestación de canes en la vía pública.
“Sigo sosteniendo la defensa de la vida por sobre todas las cosas y eso ha quedado muy claro en mi carta, aunque usted entienda que es una ver-dad de perogrullo. Aunque si así fuera, no se la violaría a diario. ¿Cómo tiene usted la osadía de acusarme de defensora de la pena de muerte? Este agravio me resulta intolerable, y difamatorio, no sólo porque usted no me conoce sino porque es una acusación grave que no se puede hacer con tamaña ligereza. Yo no confundo el valor de la vida humana con la de un animal, quiero que no se antepongan los derechos de los animales por sobre los de las personas. Cumplir con nuestros derechos y obligaciones como ciudadanos y como dueños de animales nos ahorraría muchos problemas, para con unos y para con otros, y ayudaría a una convivencia pacífica y armónica. Eso es lo único que pido.
“Pongamos un manto de piedad. Los que me conocen saben cuál es mi conducta y mi accionar cuando nuestros derechos como personas, adultos y niños se ven avasallados o menospreciados. No necesito demostrárselo a usted. Y para que se quede tranquila, no soy abogada aunque sepa muy bien defender mis derechos, así que no tendrá que soportarme en un juicio. Tampoco médica, no tema encontrarme en una guardia de urgencia, soy doctora en Historia, más que suficiente para saber que los animales no hablan. Pero eso no es lo importante, es sólo para satisfacer su curiosidad.”
Dra. María Andrea Nicoletti
DNI 16.282.786 - navarronicoletti@ciudad.com.ar - Neuquén
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“Disculpe el señor”
““Hace algunos años, el poeta catalán Joan Manuel Serrat escribió los versos de una canción que tituló ‘Disculpe el señor’. Releer su contenido es radiografiar con transparencia la situación social de nuestro entorno, ‘en estos días’ que otro imprescindible, Silvio Rodríguez, llamó ‘terribles, asesinos del mundo’. Dice el español: ‘Disculpe el señor, se nos llenó de pobres el recibidor y no paran de llegar, desde la retaguardia, por tierra y por mar...’. ¿Alguna similitud con la actualidad? ‘...¿quiere que les diga que el señor salió? ¿que vuelvan mañana en horas de visita?’. Y, como si escribiera desde la Argentina, continúa ‘...y como el señor dice que salió y tratándose de una urgencia, me han pedido que les indique yo, por dónde se va a la despensa’. Y con una contundencia que engloba a tantos hermanos desesperados, ya no sólo de nuestro país, sino de la mitad de la población del planeta, se pregunta: ‘¿Quiere usted que llame a un guardia y que revise si tienen en regla sus papeles de pobres...?’. La conclusión es la única que permite el sistema impiadoso que desde el norte ordena ‘disculpe el señor, pero este asunto va de mal en peor. Vienen a millones y curiosamente vienen todos hacia aquí’. Y como un último mensaje, para quienes suponen que pueda existir alguna solución verdadera que no incluya a las mayorías, remata: ‘Traté de contenerles, pero ya ve, han dado con su paradero. Estos son los pobres de los que le hablé... Le dejo con los caballeros...’.”
Alejandro Flynn
DNI 12.566.136
flynnciuffo@calfnet.com.ar
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“...y me jubilé”
““No la esperaba tan pronto. El tiempo pasó, como una ráfa-ga neuquina. La permanencia en el aula fue gratificante.
“Preparar cada clase, ayu-dar al más necesitado, alentar al que no presentaba dificultad, compartir cada tarea, lograr pequeños proyectos, crear jue-gos amenos para incorporar las tablas en el 1º ciclo.
“Por todo esto y mucho más, siento la necesidad de agradecer a mis padres y hermanos; profesores del Colegio General San Martín, Neuquén; a mi esposo e hijos, disculpas, por el tiempo dedicado a la escuela.
“Saludo con muchísimo cariño a todos mis alumnos, colegas, directivos, auxiliares de servicio de las escuelas 60 y 106 de Plottier; 82, 207, 235, CPEN 22, EPET 14 de Neuquén y a la Escuela Nº 20 del barrio Limay, que me recibió como titular.
“Una comunidad educativa sensible, comprometida, afectuosa, que supo captar mis objetivos. Asistencia diaria, responsabilidad, colaboración, solidaridad, para que sus niños disfruten las horas escolares y lo manifiesten en cada hogar.
Hoy puedo decir ‘mi sueño de pequeña llegó a su fin’: ¡ser maestra! Sumamente agradecida.”
Mirtha E. Sancho de Becerra
LC 5.413.313
Neuquén
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“Cultura hispano católica”
““Si Argentina hubiese tomado las Islas Malvinas cuando aquella lamentable e insensata aventura, con toda seguridad hoy la deuda externa estaría duplicada, favorecida por el cáncer administrativo que padecemos.
“También exhibiríamos al gobernador más caro del planeta, con su tradicional séquito de obsecuentes y acomodados parásitos, superando al más costoso jeque árabe con sus harenes y sus licenciosas costumbres. Jubilaciones con siete años, computadas por 4 por 1, con mérito al ‘abnegado y patriótico sacrificio’ de hacerlo en tierras inhóspitas.
“Perdóneseme lo irónico, pero nuestra herencia cultural hispánico católica, anárquica y romántica, da para todo, generadora de una quijotezca y mística arrogancia, prácticamente imposible de conciliar o armonizar en lo social-político, con excepciones que no pesan demasiado y lo realmente crítico, vulnerable e indefensa ante la infiltración, disgregante y corrupta, que nos tiene postrados.
“Dos visionarios, Sarmiento y Alberdi, antagónicos (por lógica de lo expuesto), propusieron soluciones de base, consistentes en asimilar la cultura anglosajona, disciplinada y pragmática.
“El primero trajo maestras norteamericanas apuntando a la niñez y a ejemplificar la docencia, y el segundo preveía no otorgar títulos universitarios a quien no leyera ni escribiera correctamente el idioma inglés. De ahí en más, con honorables excepciones como el Dr. Carlos Pellegrini, poco y nada vio la inepta dirigencia política más allá de sus narices e intereses personales, calificando de antinacionales a quienes preveían el desenlace que hoy humilla a la Nación toda.
“Recordarán los mayores cuando hace varias décadas, al tornarse imposible el arbitraje de nuestro fútbol, hubo que contratar referies ingleses... (¿lo dejamos ahí?)”
Abel Indalecio Presa
LE 5.288.687 - Roca
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“La escuela que queremos”
““Como alumna de un Instituto de Formación Docente de la provincia de Neuquén, presenté un proyecto pedagógico para concursar por el premio estímulo que otorgaban el Ministerio de Educación y la Fundación Banco Provincia. Como todo aquel que compite, presenté un proyecto realizado en base a mi mejor esfuerzo y, por sobre todas las cosas, que devela qué escuela pienso para ejercer en el futuro. Mi trabajo no fue elegido para acceder a la pasantía, pero en esta historia eso es lo de menos. Lo que me llamó poderosamente la atención fue lo que pude extraer de la conversación en la que participé en mi instituto, por tres motivos fundamentales.
“En primer lugar, porque me explicaron con argumentos vagos por qué se decidieron por el proyecto elegido. En segundo lugar, porque de los profesionales que realizaron esta elección, ninguno pertenece al área de Lengua (área clave en los dos proyectos concursantes). Por último, y esto lo deduzco yo, porque mi propuesta tenía que ver con una escuela diferente de la que estamos acostumbrados, una escuela que parece ser muy difícil de concebir para los profesionales que hoy nos forman.
“Entonces digo: señores, ¡atención!, sabemos que este modelo fracasa, pongámonos a crear maneras alternativas para esto que no nos gusta, y para poder lograrlo tenemos que comenzar a pensar como posible a la escuela que queremos.”
M. Julia Picardi
DNI 25.576.980 - Neuquén
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“Entre eunucos y la molicie”
““Molicie: tendencia a la inacción y a la comodidad enervadora. Eunuco: hombre castrado.
“Llegaron los enviados del FMI y nuestros políticos ‘eunucos’ escucharon dócilmente sus explicaciones. La prosperidad retornará, nos dijeron.
“Pero nos mienten, porque la prosperidad no llega. Hoy los hombres más ‘inteligentes’ del gobierno están empezando a dudar: ¿son sólo económicas y financieras las causas de la crisis? ¿No deberíamos culpar también a la corrupción y a la justicia de políticos y jueces, a la ignorancia y a las ilusiones de los economistas? ¿No ha disminuido la vida moderna la inteligencia y la moralidad de toda la Nación? ¿Por qué hemos de pagar tantos millones de dólares al año para luchar contra los criminales? ¿Por qué continúan los delincuentes atacando victoriosamente los bancos, matando a los policías, raptando, pidiendo rescates o asesinando niños, a pesar de la inmensa cantidad de dinero empleado en combatirlos? ¿No depende la crisis del país de factores individuales y sociales que son más importantes que los económicos?
“Es de esperar que el espectáculo de la Argentina en esta decadencia nos impulsará a averiguar si las causas de la catástrofe están en nosotros mismos y en nuestras instituciones. Y así nos daremos cuenta cabal de la urgencia de nuestra renovación de dirigentes.
“Entonces, el único obstáculo que se alzará ante nosotros será nuestra inercia. No la incapacidad de nuestra raza para elevarse de nuevo.”
Andrés Hansen
LE 4.394.803 - Cinco Saltos
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