Cartas de la semana

Martes 12 de diciembre

Miércoles 13 de diciembre

Jueves 14 de diciembre

Viernes 15 de diciembre

Sábado 16 de diciembre

Domingo 17 de diciembre

Lunes 18 de diciembre

   

“Señor presidente...”

““Murmurando mi desconsuelo, leí su nota en la revista Nueva. La economía no es la clave del bienestar de una nación. La clave es el espíritu de su pueblo, que hoy languidece en rutas cortadas, desde que en aquel puente correntino perdiéramos la vida del primer compatriota bajo su gestión. Apártese del libreto que le ofrecen los que quieren que administre. Es mejor que gobierne. Bajar jubilaciones en la Argentina es abominable. Aumentar impuestos, agobiante. La educación no va a mejorar porque los maestros cobren un poco más. Necesitamos que los chicos quieran aprender y sus docentes enseñar.
“Patria es la tierra de nuestros padres. Esta democracia que disfrutamos fue construida por el coraje de nuestros gauchos. Ellos le pusieron el pecho a las balas, para que nuestra bandera ondeara libre en los mástiles. Hoy muchos argentinos generosos quieren que buenos alumnos extranjeros puedan llevar nuestra bandera. Los hijos de esta tierra también merecen llevarla. Con dignidad y orgullo, con alegría y pasión. Para eso necesitamos políticos capaces de luchar con idéntica dignidad y orgullo, con alegría y pasión. Todos esperamos de nuestros conductores liderazgo, para construir, compartir y convivir mejor.
“Si patria es la tierra de nuestros padres y nosotros pensamos en nuestros hijos, tendremos que ser como Belgrano, capaces de dejar la abogacía por la lucha por la libertad. El no sabía de coimas, sí de ir al campo de batalla y perdiera o ganara su lealtad permanecía. De su bolsillo construyó escuelas y en su agonía pensó en su patria. No, la economía no es la clave del bienestar de una nación, sino el espíritu de su pueblo.
“De qué nos sirve que manos extranjeras quieran invertir siete mil millones de pesos en el país, si muchos miles de millones más son fugados por argentinos al extranjero en lugar de invertir en su país. ‘Roma no fue amada porque fue grande. Fue grande porque fue amada’.”

Jorge Gauthier
DNI 12.707.026 - Neuquén

 

“Los perros atacan”

““Año tras año he viajado a Bariloche para compartir unos días de descanso con mi grupo familiar, y siempre nos hemos visto impedidos a caminar libremente por las calles que, hacia uno u otro lado de la ruta al Llao Llao, conforman el sector de playa Serena y adyacencias. La causa son los perros ‘sueltos’.
“Días atrás, junto con mi hijo pensábamos llegar a pie hasta el arroyo Casa de Piedra, tomando desde donde nos alojábamos (km.13,100 de la avenida Bustillo) por la calle Río Foyel. Después de caminar apenas una cuadra, dos agresivos y amenazantes perros nos salieron al cruce, resueltos a atacarnos si intentábamos proseguir nuestro camino. Conclusión: debimos abandonar el paseo. Lo mismo nos ocurrió en diversas oportunidades cuando ingresamos por cualquiera de las calles laterales, apartándonos de la avenida Bustillo.
“Conversando con personas del lugar, la respuesta fue siempre la misma: el problema de Bariloche son los perros ‘sueltos’. Pero atención, sueltos entre comillas, porque todos los que nos enfrentaron salían o entraban de viviendas a las que indudablemente pertenecían; es decir, tenían dueños. Es bueno que, de una vez por todas, la municipalidad y las juntas vecinales tomen cartas en el asunto e intimen a esos propietarios a que mantengan a sus perros dentro del perímetro de sus viviendas o, de lo contrario, sufran la aplicación de fuertes multas y/o el secuestro de sus animales.
“Bariloche necesita de esas medidas correctivas para bien de quienes la visitamos y queremos”.

Lic. Celestino M. Esteban
LE 5.465.224 - Bahía Blanca

“El Borges secreto”

““Borges es un destructor de mitos. La reacción del mitómano -como la del ideólogo- suele ser el rencor. En un mundo donde campea la irracionalidad, es natural el resurgimiento de una literatura de lo incognoscible, destinada a presentar como plausibles las hipótesis menos verosímiles. Reconstruir el secreto mundo de los grandes, ocuparse de los aspectos más intrascendentes de la intimidad de los famosos -aunque aquello que se diga no necesariamente deba atribuirse al ocio perverso- puede ser un ejercicio redituable. De curiosa construcción, a esa voluptuosidad erudita pertenecen frases como ésta: ‘... en su derredor se presume de que tuvo relaciones sexuales completas’.
La seudo-ciencia acude como un auxiliar provechoso en tales casos; pero cuando se trata de un literato de la magnitud de Borges, munirse de los rudimentos que ofrece la gramática elemental puede ser también de algún provecho. Así, no presumiríamos ‘de que tuvo’, sino ‘que tuvo relaciones sexuales completas’ y llegaríamos más cómodamente a la inevitable conclusión de que sus escritos siguen siendo igualmente valiosos”.

Carlos Yácubsohn
CI 5.092.960
Roca

“En este país tendríamos que salir de gira”

““La televisión emitió un programa en el cual un señor expresó que era homosexual, que vivía en pareja hace 19 años y se encontraba disgustado y discriminado porque al querer donar sangre para la hija de una amiga le hicieron leer una cartilla sobre quiénes no pueden ser donadores por ser considerados de riesgo, y uno es ser homosexual. Tres hematólogos presentes explicaron las causas (más de quince) por las cuales se debe excluir a determinadas personas si se encuadran en esas pautas. La conductora hizo saber que había recibido muchas llamadas, que coincidían en que mostrar la cartilla al potencial donante era discriminatorio y debía anularse. No puedo dejar de recordar una frase de Enrique Santos Discépolo que decía ‘tenemos un país muy particular, tendríamos que salir de gira’. Creo que tenía y tiene razón, ya que formamos una sociedad -en la cual estoy inserto- que si hiciéramos actuaciones en el exterior teatralizando nuestra forma de vivir y sentir, llenaríamos cines, teatros y carpas de circo. Si hay medidas de prevención para que no se transmita una enfermedad grave está mal y si no se previene está peor. Un juez investiga por presunto cohecho a senadores nacionales y dos de ellos -Alasino y Branda- forman parte del Consejo de la Magistratura que si prosperan los juicios políticos contra el juez, será investigado por los que él investiga. El subsecretario de Trabajo de Neuquén es secretario general del Sindicato de Petroleros Privados. El que llega justito a pagar agua y retributivos paga más que el que se acoge a una moratoria. Los atenuadores de velocidad son muy altos, no están pintados o son mal ubicados, pero para algunos sería positivo que no los hubiera, para poder correr a 100 ó 120 kilómetros por hora por la ciudad, total si matamos a un peatón, cuando mucho se nos hace un juicio por homicidio culposo. Existen más ejemplos. Creo que tenemos el país que merecemos”.

Alejandro Martínez
DNI 4.048.611 - Neuquén

“Sobre la esencia de la pesca”

““Se han escrito miles de libros de pesca y tal vez decenas de miles de reglamentos, pero la cruel realidad es que casi nada de lo escrito aporta algo nuevo sobre el tema. Los nombres de los hombres que aportaron ideas originales, progresivas, restrictivas, proteccionistas, son poco tenidos en cuenta y nunca valorados en su justa medida. Y creo que esto es así porque los que tienen la responsabilidad del manejo de este recurso, en la mayoría de los casos lo toman como propio, acentuando errores, por una total falta de conocimiento de lo que en verdad es la esencia de la pesca deportiva.
“Y ésta es la razón fundamental por la que funcionarios y pescadores deben considerar que, aunque la técnica y el material son importantes, lo único, lo exclusivo, lo auténtico en el mundo de la pesca es el propio pescador. Y un pescador se hace, se conforma a través de una disciplina continua. Es necesario conocer, saber, distinguir y apreciar todas las variables que encierra la pesca y esto no es sencillo.
“Un pescador lo es por sí mismo, por su conciencia, por su estilo, no por los equipos que usa, ni por la especialidad que eligió. Quisiera con esto decir que no debemos confundirnos. Es mucho más interesante saber apreciar el color del agua, su temperatura o su transparencia, que utilizar un equipo determinado. Es más importante saber dónde se encuentran los peces, que presentarles la imitación más lograda de cualquier vida animal; mucho más elemental y fundamental confundirnos con el ambiente y pasar inadvertidos, que calzar el último modelo de wadeers de neopreno.
“La educación del pescador es algo que puede tener principio, pero no parece tener fin. Cada minuto, cada hora, cada día que pasamos frente al agua nos depara una enseñanza diferente. Cualquier actividad humana exige aprendizaje, reflexión y ejercicio, y aunque la pesca actualmente es una actividad de ocio, disfrutaremos más de ella si la sumatoria de todo su entorno es posible y si por cada captura efectuamos su devolución, hacemos funcionar nuestra conciencia.
“La pesca nos puede llevar a los más bellos e insólitos paisajes, a los momentos más espléndidos de la primavera y a los delicados y efímeros del otoño, haciéndonos saborear la esencia misma del placer. Es entonces cuando podemos aprender a mirar más allá del agua y de los peces, cautivados por la belleza del entorno y el esplendor de los días y atardeceres de ensueño, los reflejos de la luz sobre el agua, la canción de las corrientes, el canto y el vuelo de los pájaros, el aroma de los pastos, la luz sobre el remanso donde nos espera la trucha. Saber disfrutar hasta lo más íntimo de cada uno de esos momentos es la esencia misma de la pesca y de todos los encantos que encierra; seguramente después funcionarios, dirigentes, asesores y de más pensarán más en el pescador y seguramente cambiarán normas y conductas que desvirtúan la esencia misma de la pesca”.


José Heberto Ponce
DNI 5.265.865 - Neuquén

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up