Cartas de la semana

Viernes 8 de diciembre

Sábado 9 de diciembre

Domingo 10 de diciembre

Lunes 11 de diciembre

Martes 12 de diciembre

Miércoles 13 de diciembre

Jueves 14 de diciembre

   

“Nuestra vereda es la de la vida”

““Nos permitimos responderle al Sr. Román Calafati de Neuquén, que en una carta ha vertido opiniones con respecto a ALAP (Asociación los Amigos del Perro) y a su desempeño sobre el caso ‘Cachorro’.
“Le agradecemos el adjudicarnos el mérito de haber logrado una resolución favorable, pero nos gustaría aclarar que, en todo caso, y si hubo un mérito, éste le corresponde en su mayoría a la gente que se movilizó acompañándonos. Nosotros sólo tomamos la iniciativa, pero la fuerza la puso la gente común, la gente que ama la vida y para la cual la vida de un perro o de cualquier otro ser vivo es lo suficientemente importante como para provocar una reacción con las características que pudieron observarse en estos últimos días.
“Por otro lado, no podemos dejar de reconocer -y usted debe estar de acuerdo con nosotros, seguramente- que las personas tenemos un sinnúmero de posibilidades a la hora de hacer valer nuestros derechos, como por ejemplo, el acudir a la Justicia para dirimir nuestros conflictos. Pero, si desde esa misma Justicia emana un fallo condenando a un animal a ser sacrificado, no le quepa la menor duda de que saldremos a la calle nuevamente, y no una, sino todas las veces que sean necesarias, pues tenemos la firme convicción de que ningún sentimiento es, o al menos debería ser, tan ‘exagerado’ como el amor.
“Eso no quita que la persona agredida no tenga sus derechos, y que los haga valer; por supuesto que apoyamos su accionar y nos solidarizamos con la señora Otazúa, como persona y como vecinos.
“Lo que sucede es que para nosotros, los humanos, pareciera ser una obligación tomar partido: si estamos en una vereda, no podemos estar en la otra; estamos en favor de uno y se interpreta que automáticamente nos posicionamos en contra de otro. Sin embargo, esto no debe ser así: la vereda es una sola, la idea es defender la vida, sólo que en este caso quisimos hablar y pedir por este animal, que no tiene voz y que está totalmente ajeno a lo sucedido. No nos interesa entrar en polémicas que lo único que logran es dividir las opiniones de la comunidad, no nos interesa trazar líneas que separan las veredas. Nuestra vereda es la de la vida. Señor Calafati: lo invitamos a caminar con nosotros.”

Bibiana C. Morán
DNI 21.553.591 - En representación comisión directiva ALAP

 

¿A quién le importa la salud?

“Tengo 51 años, concurro a un médico ginecólogo para hacerme el control anual; al ir al Ipross a hacer autorizar las órdenes me encuentro con la sorpresa de que las mamografías sólo se autorizan de los 40 a 60 años, cada dos años; como yo me hice la última el 15/10/99 no me autorizaron, aduciendo que como era normal sólo podían hacerlo en caso de existir ‘algo’ (para el paciente psicológicamente destructivo); ese ‘algo’ significa que la anterior no hubiera salido bien.
“¿De dónde sacarán estas conclusiones médicas? ¿O será simplemente un recorte de gastos? Con el poco conocimiento que tengo en el tema, en todos los países desarrollados, después de los 50 años, se hace una cada seis meses (se trata de la detección precoz del cáncer de mama). Según la reforma de la Constitución de 1994, en el art. 42 sobre nuevos derechos y deberes se habla del derecho a la protección de la salud. Si muchas de estas cosas cambiaran, si cada uno de nosotros nos defendiéramos de las injusticias y peleáramos por nuestros derechos, tal vez tendríamos un país mejor y quizás el Dr. René Favaloro seguiría vivo entre nosotros, ya que él luchó toda su vida por ‘la salud del pueblo argentino’.”

Nilda Román de Usaj
DNI 6.041.213 - Bariloche

Bronca y un gran dolor

““Hoy se cumple un año de la trágica muerte de mi nieta Andrea Denise, de sólo 11 años de edad. Se dice que el tiempo cierra las heridas y el dolor poco a poco pasa, pero esos momentos no se olvidan.
“La tarde que me informaron del accidente, mi nieta se encontraba jugando con otros chicos de su edad frente a su hogar, en el barrio 1.200 Viviendas, cuando de pronto apareció una camioneta que circulaba a una velocidad superior a los 100 km/h y tras atropellar a mi nieta, frenó a los 120 metros. Aclaro que en dicha calle llamada Circunvalación no existen carteles preventivos, por lo cual se circula libremente a velocidades superiores a los 100 km. Esta calle pasa a través de unos 15 barrios, con un total de 30.000 habitantes.
“Nos preguntamos por qué no hay carteles preventivos y según Caminos del Valle los tiene que poner la Municipalidad, pero para el municipio parece que no es importante, o sea que a nadie le importa la seguridad.
“A mi nieta la velamos con el féretro cerrado, había quedado irreconocible y su cuerpito fue levantado en partes como si fuera un animalito. Durante días sentí un dolor que no se puede explicar, una mezcla de angustia, bronca, pena y la eterna pregunta: ¿por qué, si se pudo haber evitado con un cartel, un badén o un lomo de burro? Qué se espera, porque no se hace nada, ¿acaso tendrán que morir algunos más para tomar esa decisión?
“Creo que ya hay muchas muertes inexplicables en nuestra ciudad, por lo cual pido que no sigan llamándola ciudad para vivir, sino todo lo contrario.”

Jorge Maureira
DNI 8.119.635 - Cipolletti 

“Semejante movida por el animalito...”

“Confieso que ya me han colmado la paciencia. Que algunos quieran proteger a un animalito, me parece bárbaro. Pero que hagan semejante movida, con tamaño despliegue periodístico desde Buenos Aires, es algo que realmente me supera.
“Por ser uno de los precursores de la ecología en esta región, creo tener algo de derecho para manifestar mi profunda decepción por la típica actitud de grupos que manifiestan la defensa de la vida, canalizándolo a través de un animal, que no es culpable de su carácter peligroso, pero que ha mordido a una persona y que posiblemente vuelva a hacerlo.
“Estos grupos defensores de animales son la expresión típica del ‘no te metás’. La vida es mucho más fácil defenderla sin incluir al humano, sin criticar a quien educa a un animal para atacar, o quienes utilizan a los cachorritos para que los nenes jueguen y cuando los animalitos crecen son arrojados a la calle. Estos defensores de la vida no emiten opinión acerca de los 40.000 perros y gatos vagabundos que hay en Neuquén capital, donde la hidatidosis ya está instalada en el centro de la ciudad.
“La vida se defiende atacando los sistemas políticos, económicos, sociales y religiosos que fomentan la exclusión de millones de argentinos, la falta de salud, de trabajo, de viviendas, de salarios dignos, etc. y los animales, las plantas y el agua. Lo demás es mero parche. Más aún: es pura cobardía.”

Antonio Miglianelli
DNI 10.477.046
miglianelli@ciudad.com.ar

“La muerte nunca es una alternativa”

““El 8/12 fue publicada una carta en la que el señor J. Guala Valverde tildaba de ‘sensibilidad exacerbada’ al amor que muchos sentimos hacia los animales. Grande fue mi asombro ante una frase que difícilmente se pueda hallar en un libro religioso (no me imagino que Cristo alguna vez hubiese dicho: ‘Hermanos no amen mucho’) o en cualquier otro texto referido a valores éticos y morales.
“Mayor fue mi sorpresa ante semejante muestra de valor de este señor (aunque no precisamente el que caracteriza a los héroes) al expresar que de los perros que lo molestaron y que ni siquiera lo mordieron ‘ninguno llegó vivo al día siguiente’. Yo me pregunto, ¿no fue suficiente ese valor para contarle a la gente de qué manera murieron y bajo qué sucias manos? Es curiosa la cantidad de veces que sobresale la idea de muerte en sus dichos. La muerte no es nunca una alternativa, mucho menos cuando existen opciones orientadas a honrar la vida.
“Estas no son críticas del tipo destructivo como podría pensarse, puesto que trabajo día a día para alejarme de la mediocridad. Una vez alguien dijo: ‘Las grandes mentes discuten ideas. Las mentes promedio discuten eventos. Las mentes mediocres critican a las personas’. Yo me pregunto cuál de todas esas mentes corresponden a aquellas personas que no sólo critican a los que luchan por un mundo mejor mediante acciones concretas, sino que además tampoco comprometen su tiempo ni su energía en ningún tipo de causa noble. Y más aún, estas personas negativas muchas veces confunden las cosas como cuando el señor al que se hace referencia cataloga de ‘clima de estupidez generalizada’ lo que en verdad es una iniciativa de algunos vecinos de nuestra ciudad en defensa de la vida. Los que están acostumbrados a luchar son respetuosos de las luchas de los otros (por más que ésas sean diferentes), ya que los pequeños y grandes Quijotes de todos los tiempos tienen bien aprendido cuánta crueldad e ignorancia deben soportar todos ellos y ante esto se solidarizan. Se trata de códigos, que usted, señor Guala Valverde, obviamente desconoce.”
Norma A. Ríos

DNI 18.223.742 - Neuquén

Un gran gesto

“En estos momentos donde tanto se habla y se escribe de rescatar valores pero tan poco se los ve reflejados en actitudes concretas y diarias, en el accionar de los seres humanos, queremos destacar el gesto de la Comisión de Padres de 7º grado y de los egresados 2000 de nuestra escuela por haber destinado el dinero que les sobrara de un viaje de estudios a la compra de una computadora con impresora, escáner y un radiograbador para uso de los alumnos y ex alumnos de esta promoción.
“Esta va a ser la segunda computadora para los chicos, a dos años y meses de tener una gran sala destinada a tal fin ‘sin equipar’ (la anterior la ganó una alumna en un concurso).
“Gracias, alumnos y padres, en nombre de todos los alumnos y docentes de la Escuela Nº 42.”

Marcela C. Majo
DNI 17.371.545 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up