|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Lunes 4 de diciembre
Martes 5 de diciembre
Miércoles 6 de diciembre
Jueves 7 de diciembre
Viernes 8 de diciembre
Sábado 9 de diciembre
Domingo 10 de diciembre |
|
|
|
“El mundo del revés en V. Alegre”
“En la ruta provincial Nº 7, como en las demás de la provincia y de las vecinas, el sistema de señalización es totalmente anacrónico. Los carteles de velocidad máxima se suceden unos a otros, con pocos metros de separación entre sí, sin los correspondientes al levantamiento de la inhibición. Y para complicar más la situación, en los meses últimos se han incorporado, como una actualización, carteles con velocidad máxima permitida de 110 km/h. La mezcla de carteles de 40, 60, 80 y 110 km/h siembra el desconcierto. Y por si fuera poco, los hay hasta de 20 km/h. El caos es aprovechado por el gobierno de la provincia de Río Negro y algunos municipios de la nuestra.
“Vista Alegre está emplazada a 1.700 m de la ruta Nº 7. El camino que la vincula no tiene señalización de restricción de velocidad, ni siquiera el de ‘Pare’ previo al acceso a la ruta. Sin embargo, la imposición es para la arteria principal, la ruta provincial Nº 7. El mundo del revés. Esta circunstancia es aprovechada por el municipio de Vista Alegre para cobrar a desprevenidos transgresores, sin prestación de servicio alguno, una multa que equivale a 130 peajes en la autopista.
“Cabe preguntarse, ante esta exacción, si ninguna autoridad de la provincia conoce lo que sucede. La Justicia, a través de sus fiscales, ¿ha iniciado investigación de oficio? Los legisladores, ¿se ocupan para terminar con este abuso? Los integrantes del grupo antipeaje de Centenario, ¿consideran legal el cobro que efectúan sus vecinos de Vista Alegre?
“Pero, ¿cuál es el destino de los fondos recaudados? ¿Cubrir el déficit del municipio?, ¿incrementar los emolumentos de los concejales e intendentes?, ¿mantener ñoquis? Cualquiera sea, automovilistas ajenos a esa comuna sufragan sus apetencias.
“También sería interesante conocer la participación del abogado Carlos A. Muscarsel de la firma SAVISUR SA, domiciliada en Rohde 267 de Roca, ya que interviene tanto en Río Negro como en Neuquén.”
Miguel Ernesto Zucarías
Río Carcarañá 1.170 - Neuquén
|
|
|
|
“Esperando algún Beethoven”
“Como respuesta social no se puede ofrecer nada más que la bolsa de alimentos. Tampoco la CGT, al estar teñida de contenido político, hizo paros cuando con las privatizaciones quedaron miles sin trabajo, acusando ahora una dudosa ‘sensibilidad’. De cualquier manera, para ejercer la función pública no se puede unir ejercicio sin pensamiento. Entiendo que al país le está faltando planificación política a gran escala, para implementar, al menos, ejes productivos y manufactureros. Debe promover la formación de ‘mega-cooperativas’, con la adhesión tributaria de todos los productores como sostén de su productos. En el litoral marítimo, crear industrias pesqueras con harina de pescados y otras. En zonas patagónicas, lanas, cueros y pieles. En Río Negro y Mendoza, caldos calificados, champán y derivados. En zonas forestales, celulosa, citrus y así sucesivamente. El Estado debe controlar y ejercer como ente regulador, para negociar los excedentes por maquinarias, medicina y/o cuotas del FMI. Como ‘paraguas’ nacional sería prioritario crear el ministerio de Turismo, siendo uno de los rubros cautivos como ‘producto nacional’, al que los mercados mundiales prestan gran dedicación por su alto valor agregado, y que merece una planificación política nacional sobre rutas y hotelerías que permitan revalorizar su folclore, bellezas y climas. Son los rubros pendientes para trabajar con seriedad y dedicación. El mal de la política es la ‘sordera’. Esperando que salga algún ‘Beethoven’, el pueblo no falta a los conciertos, total los ideales no tienen vencimiento.”
Carlos H. Donoso
DNI 6.911.061 - Neuquén
|
|
|
|
Gente agradecida
““Los padres de Alfredo Luis Salvioni agradecemos a la Organización de Escuelas Parroquiales (Orespa), que ha reconocido el mérito de nuestro hijo, quien resultó galardonado con el 1º puesto en el ‘2º Concurso de pequeños inventores’ organizado por el municipio de Regina por el aniversario de la ciudad.
“Alfredito presentó una mini-maquinaria abonadora-sembradora para terreno húmedo. Por este invento, que puede ser llevado a la práctica, ganó el primer premio, consistente en una bicicleta para él y una computadora para su escuela. La escuela ‘Antártida Argentina’, en reconocimiento a las habilidades y aptitudes innatas de nuestro hijo, decidió obsequiarle la computadora y él obsequió la bicicleta a la escuela. Gestos como éste son una inyección de ánimo para que él continúe poniendo en práctica sus ideas.
“Muchas gracias al padre Rondini; a Norma Quintans; a la municipalidad de Regina; a la directora de la escuela Elisa Bianchi, quien siempre estuvo cerca de Alfredito instándolo a participar y a concretar los dones que Dios le ha dado.”
Mabel Mungai
DNI 16.340.416
Alfredo Salvioni - Regina
|
|
|
|
“No discriminemos a nuestros hermanos bolivianos”
““La Iglesia, comprometida con el indefenso y más débil, a través de la Pastoral de Migraciones desea expresar su sentir con respecto al conflicto que considera de discriminación hacia los hermanos bolivianos. Recordemos que Allen es un pueblo de migrantes y que esta tierra hasta ahora ha sido solidaria.
“Se dice que los bolivianos les quitan el trabajo a los residentes allenses. No es verdad, ya que ellos vienen contratados.
“Se dice que no invierten en Allen. No es verdad, ya que los vemos en los supermercados y otros comercios, buscando, como nosotros, mejores precios. Las empresas de taxis tienen mayor actividad. Compran combustibles. Hay propietarios de camiones que trabajan para ellos y no se ha sabido que estafen a nadie.
“Se habla de que son explotados. Su cultura es trabajar de sol a sol y debemos respetarla según nuestra Constitución.
“Se habla de que los niños bolivianos asisten a las escuelas públicas. Debemos saber que hay un tratado internacional por el que se deben hacer cumplir los derechos del niño, y entre ellos están incluidos los derechos a la educación y a la salud.
“Instamos a los hermanos cristianos y a los convencidos de que hay que defender la vida, a que depongamos actitudes mezquinas, a que recordemos cómo tuvimos la oportunidad de forjar un futuro -hoy no hay grandes posibilidades, es verdad, pero no es culpa de la migración, sino de la crisis mundial-. Ver por televisión a los niños africanos nos conmueve, ¿no nos conmueve esta situación de odio?
“No nos hagamos los disimulados, pues cuando el odio desata la violencia, las consecuencias son para todos. Además, invitamos a las autoridades locales, especialmente al señor intendente y concejales, a buscar caminos para la concordia, para una buena convivencia. Y recordemos que hemos recibido gratuitamente la vida con el fin de hacerla fructificar y de hacerla crecer.”
Concepción de María Cides, Pastoral de Migraciones
Ricardo Modarelli, cura párroco - Allen
|
|
|
|
¿Honrar la deuda es la Biblia y el calefón?
“La Biblia y el calefón es, sin lugar a dudas, uno de los pasajes más renombrados de ‘Cambalache’, escrito por Enrique Santos Discépolo hace casi 70 años. Para muchos no tiene un sentido muy claro y se lo relaciona con la lejanía que tiene la Biblia de la cama, que tendría que estar sobre la mesa de luz, para transformarse en la noche en un refugio del espíritu, antes de dormir.
“Nada más lejos de esto, la historia cuenta que en la Argentina de principios del 1900, los calefones estaban instalados en los baños en casas, cafés y bares, apoyados sobre una plataforma, donde se colocaban las Biblias. Es decir, estaban en las cercanías del inodoro. Pero aquí no termina todo, las Biblias en algún momento llegaron a ser regaladas en forma generalizada y un detalle muy importante era la buena calidad del papel en que eran impresas.
“En aquellos años, el papel higiénico no abundaba y en los baños de los bares se utilizaban la hoja de papel de diario y el papel blanco de almacén (cortados prolijamente, que humedecían para darles mejor textura), o en su defecto las hojas de las Biblias. Con este ejemplo, inteligentemente el señor Discépolo explica el desorden reinante en la sociedad argentina de ese entonces.
“Lamentablemente este hecho es histórico, no se lo puede negar, como tampoco se puede negar la condición actual del pueblo argentino, que es llevado por un camino difícil, comparable con el que recorrió Europa cuando fue invadido en 1939, con la diferencia de que no hay soldados. No son necesarios, las técnicas actuales de invasión son más depuradas. Simplemente se arruina la economía del país elegido, utilizando a las autoridades. Apropiarse de un país con soldados es oneroso y no deja buena imagen. Es más redituable la invasión económica, la destrucción de las fuentes de trabajo se puede tapar con mentiras, por ejemplo aseverando la falta de mano de obra calificada local, la poca competitividad o la modernidad de los sistemas de venta masivos, como los hipermercados, que desde su llegada destruyeron cerca de 900.000 puestos de trabajo. Si la intención era mejorar la canasta familiar, sólo tendrían que estar habilitados para vender productos comestibles envasados y no productos que compitan deslealmente con comercios minoristas, que fueron los responsables del crecimiento. No hay hipermercados donde no haya gente, pero sí comercios minoristas.
“El lema del ministro de propaganda de Adolf Hitler decía: ‘Miente, miente, siempre algo quedará’, hoy profusamente utilizado por la clase política argentina, la que no escatima esfuerzos en socavar la integridad de la patria, en aras de su propio beneficio. Honrar la deuda externa, como asevera el presidente de la Nación, es avalar un acto de invasión, olvidando su responsabilidad de dirigir a la patria por rumbo seguro.
“Me avergüenza haber puesto mi confianza y voto en alguien que utiliza la palabra honrar a disposición de la banca extranjera, olvidando la palabra comprometida y no honrando a su pueblo con el acto patriótico de cerrar y curar las profundas heridas dejadas por los gobiernos anteriores. Me siento identificado, como una de las hojas de la Biblia que se encuentra junto al calefón.”
Daniel Héctor Chiriotto
DNI 12.033.908 - Neuquén
|
|
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|