Cartas de la semana

Viernes 1 de diciembre

Sábado 2 de diciembre de 2000

Domingo 3 de diciembre

Lunes 4 de diciembre

Martes 5 de diciembre

Miércoles 6 de diciembre

Jueves 7 de diciembre

   

“Unámonos por tres años”

““La unión hace la fuerza y cuando los motivos son para que parte de nuestro pueblo termine con el sufrimiento, se hace más agradable.
“Señor presidente: sabemos que si este proyecto llega al Congreso será imposible de concretar. Por eso le pediría: atrévase, la Constitución en caso de extrema gravedad se lo permite, y de una vez por todas decrete que:
“1) Todos aquellos funcionarios, ya sean del orden nacional, provincial, eclesiásticos, miembros de las Fuerzas Armadas poseedores de jubilaciones especiales o de privilegio, etc. que cuando asumen la función pública juran ante Dios y los Santos Evangelios y nos dicen querer a nuestra Argentina, lo demuestren haciendo un loable sacrificio y se comprometan por el término de tres años a regular ya sea su sueldo u honorarios a no más de $ 3.000 mensuales como único sueldo, con el cual pueden vivir, como declara ante la DGI la senadora Sapag... según versiones televisivas.
“2) Reducir la plana burocrática así como los fondos reservados en un 50%, dejando como excepción sólo los referentes a salud pública y educación. Con la diferencia de lo ahorrado hacer inversiones favoreciendo al agro, modernizando con nuevos elementos construidos por nuestras pymes para lograr mayor extensión de siembras y mejores cosechas en nuestro vasto territorio (no olvidemos que éramos el ‘granero del mundo’).
“3) Ayudar a nuestras pequeñas y medianas empresas con préstamos de fomento, pero al mismo tiempo exigiéndoles control de calidad y que verdaderamente hagan inversiones para su modernización.
“4) Llevar las jubilaciones menores a un nivel superior a los $ 300. Con estas diferencias se achicaría la recesión y se movería el comercio en el orden interno creando fuentes de trabajo.
“5) Organizarse con municipios y gobiernos provinciales para que toda ayuda que se efectúe sea compensada con trabajos comunitarios. No olvidemos que toda ayuda que el gobierno hace sin que el ciudadano preste un servicio es populismo barato, que tanto mal ha hecho al país.
“Ese plan que sugiero, ¿no lo podemos hacer por solamente tres años? Esto ayudaría a tener un feliz Año Nuevo a toda la comunidad.”

Ricardo Albisu
LE 3.025.266 - Allen

 

Perros mordedores

“Tras advertir el clima de estupidez generalizada y de sensibilidad exacerbada, se impone opinar sobre un tema que no debería consumir tiempo ni energía de una sociedad en vías de recuperación como la nuestra. Me refiero a los perros mordedores, cuyo accionar ocupa a la ciudadanía y a la prensa. Poco puedo agregar sobre el tema, abordado por varios actores, uno de los cuales afirmó que, de mantenerse el status actual, pronto será menester ‘crear sociedades protectoras de personas’. Lo que sí debo añadir, compelido por razones éticas y de inteligencia mínima, es:
“a) El sujeto agredido por el Doberman sufrió lesión en sus tejidos. Sin duda éstos cicatrizarán, pero no volverán a recuperar su estado natural, esto es, el que exhibían antes de la agresión. Si sus tejidos, capilares, nervios, estaban dispuestos como lo estaban antes de la ruptura, ¿quién, en el planeta puede asegurar que tras la mordedura no se produzcan reacciones, a largo plazo, de consecuencias imposibles de prever?
“b) Durante la agresión y el tiempo que demande la ‘reparación’ de las heridas, la víctima es sacada de su ritmo normal de actividades, pensamientos y acciones. En otras palabras, sufre una indeseada transformación. ¿Quién y cómo mide los efectos indeseables de tal transformación?
“c) Es fácil decir que el estado sanitario de una bestia es bueno atendiendo a los resultados de un par de pruebas estándar. ¡Cuidado! No nos quedemos sólo en rabia, parvovirus, etc. Cualquier escolar sabe que los sistemas vivos son extaordinariamente complejos, de múltiples componentes. En consecuencia, resulta materialmente imposible asegurar que, tras hincarse en la carne de la víctima, la saliva de la bestia y sus depósitos dentarios no contengan partículas capaces de interactuar con el organismo vivo agredido.
“d) La decisión tomada por la titular del Tribunal de Faltas es la única que podía adoptarse.
“e) Ni hablar de los excrementos caninos en la vía pública. Baste imaginar los verdaderos focos sépticos que, todos sin excepción, llevamos a nuestros hogares, adheridos a la suela de nuestro calzado. ¿Quién y cómo mensura los daños potenciales?
“f) También yo, al igual que tantas inocentes víctimas, fui hostigado y atacado por perros. Ninguno erosionó mi piel. Ninguno llegó vivo al día siguiente...”

Jorge Guala Valverde
DNI 7.871.663 - Neuquén

Fuerzas

““Queremos agradecer a toda la comunidad de Catriel por su entera colaboración, tanto espiritual como económica, que desde hace más de un año nos han brindado.
“En estos momentos en que todo es tan difícil, en que todo se ve diferente, en estos días en que cuesta tanto, queremos recordar junto a todos ustedes, junto a cada persona que estuvo con nosotros, la maravillosa intervención de Adrián en nuestro corazones, para hacernos saber que un ‘te amo’ cada día es hermoso, que da vida, y que da fuerzas para seguir luchando.
“Hoy que nuestra vida ha sido golpeada por el dolor, por la impotencia de que Adrián ya no está físicamente con nosotros, sólo podemos agradecer infinitamente a todo aquel que sin saber le dio fuerzas a Adrián para pelear y para que hoy siga tan grande como siempre.”



Edith Páez de Maraguez
DNI 12.282.717
Catriel

A propósito de Sábato y Lavalle

“Resulta conmovedor escuchar el relato escrito por Ernesto Sábato denominado ‘Romance de la muerte de Juan Lavalle’, que nos lleva a compadecernos del trágico destino que tuvo Lavalle a manos de sus enemigos. Pero creo que también deberíamos sentir lo mismo o quizás más por la suerte corrida por una de sus víctimas: me estoy refiriendo a Manuel Dorrego, fusilado por su orden el 13 de diciembre de 1828 en Navarro, luego del golpe cívico militar que encabezó Lavalle el 1 de diciembre de ese año. Este enorme crimen fue un magnicidio que abrió las puertas de una lucha fraticida a la que Dorrego se opuso buscando siempre el diálogo y la lucha de ideas. Lavalle creyó que con esta muerte se terminarían el caudillismo y las ideas republicanas y federales no compatibles con su visión política, a lo que el pueblo y las provincias sin embargo adherían, como las formas adecuadas de gobernarnos después de la lucha revolucionaria por la independencia. Por el contrario, Lavalle tenía concepciones centralistas de gobierno, que debía encabezar un príncipe europeo que viniera a traernos la civilización contra la barbarie imperante, definiendo al país, según sus palabras, como ‘una merienda de negros’. Es decir que Lavalle encabezaba una causa sin pueblo, como tuvimos varias veces en este país, que fue la que lo llevó a cometer persecuciones y crímenes que sin embargo luego se volvieron en su contra, terminando su vida en un oscuro episodio al lado de Damasita Boedo en Jujuy, cuyo hermano, el Coronel Boedo, había sido fusilado por él, por buscar caminos de paz.”

Luis Fernando Conde
LE 4.544.348
Neuquén

“El tedioso trámite para un derecho: la cuota alimentaria”

““Deseo expresar toda la impotencia que, creo, es la de muchas madres en mi situación, y que a continuación trataré de resumir.
“Desde que me separé me he visto inmersa en los más burocráticos y engorrosos trámites que en mi vida creí poder asumir, todo para conseguir una cuota alimentaria. Una vez que se me otorga no alcanzo a reponerme de tan tedioso trámite que debo comenzar a realizar otros tantos para conseguir que el padre de mis hijos la pague en término y completa, cosa que no ha hecho hasta el momento.
“Pero esto es una milésima parte de lo que debo pasar, ya que hace un mes y medio realicé una denuncia penal por falta de asistencia económica, psicológica y moral hacia mis hijos por parte de su padre y con gran sorpresa para mi pesar debo seguir esperando los tiempos de la Justicia, que por supuesto no son los de una madre docente, con hijos en edad escolar, ya que el desborde de los juzgados hace que este reclamo pase a ser como dice el dicho: mal de muchos, consuelo de tontos. El diario peregrinar para ver cómo está la causa, la angustia de que pasa el tiempo y siempre la misma repuesta: tenga paciencia señora, usted no es la única, no crea que con esto él va a pagar, hay que indagar, etc. El tiempo pasa y uno debe sobrevivir como puede. Por supuesto ya viene la feria judicial y, si tengo suerte, quizás para principios del 2001 tenga algún tipo de respuesta.
“Por supuesto, las madres que estamos en esta situación hacemos malabares para poder cubrir las necesidades básicas de nuestros hogares, no así estos señores padres (si es que merecen esta designación), que viven y actúan tranquilamente esgrimiendo las más inverosímiles excusas para no asumir algo tan elemental como la asistencia de sus hijos, que ni siquiera debería llegar a la Justicia. Por ejemplo, no tengo trabajo, estoy enfermo, ocultamiento de bienes (como en mi caso), etc. ¿Será posible pedir a nuestros señores funcionarios que se creen los juzgados y leyes necesarios para proteger a nuestros niños, que de hecho son miles, y que por ser niños no pueden hacer escuchar sus justos reclamos? ¿Deberé creer que conseguir justicia es utópico? ¿O es que debemos conformarnos con convivir con la falta de respuestas y con las injusticias? Ojalá algún funcionario lea esta humilde carta y reflexione sobre esta realidad. Sí, ya sé, en este momento no es la más cruda ni la única. Pero, en fin, es la realidad de muchos hogares, y yo y mis hijos creemos en nuestro país y también queremos seguir creyendo en la Justicia, porque si perdemos la esperanza, ¿qué nos queda?”.

Verónica Paniceres
DNI 12.680.256 - Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up