Cartas de la semana

Lunes 18 de diciembre

Martes 19 de diciembre

Miércoles 20 de diciembre

Jueves 21 de diciembre

Viernes 22 de diciembre

Sábado 23 de diciembre

Domingo 24 de diciembre

   

“Freno con la ley en la mano”

““Una pregunta casi obvia: ¿dónde están los fiscales federales de este país? Siempre esperando que alguno presente una denuncia para actuar. Lo de hace unos días en la Plaza de Mayo fue temerario como las palabras de Videla unos días antes del golpe de Estado que derrocara (oh! casualidad) al partido que representaba el escudo de la tarima donde un energúmeno llamado Daer se dio el lujo de amenazar a la democracia, prometiendo echar a patadas al gobierno. ¿Dónde estaba el impoluto Cafiero, los coimeros del Senado de la Nación, los ‘popes’ que nadie eligió del sindicalismo vernáculo? ¿A ninguno se le ocurrió que Daer pudo haber incurrido en violación de la ley de Defensa de la Democracia? ¿O es que los fueros sindicales no impiden que tipos como él digan lo que les viene en ganas y todo por unos pesos que recaudan las obras sociales y que los supuestos beneficiarios o aportantes deberían disfrutar y no disfrutan? ¿Dónde estaban cuando nos cerraron los ferrocarriles y un ramal para el dirigente gremial a cambio de que los que decía representar no protestaran y hoy sufren la desocupación luego de gastarse los 30 dinares? Vergüenza tendría que darle a este payasesco personaje, ya que a falta de propuestas serias amenaza como si se tratara de Al Capone. No bastan las disculpas, el sistema democrático no las admite, como no admite deslices de sinvergüenzas.
“Es a ojos vista que el sindicalismo en general se maneja con esos códigos y es por ello que se llevaban muy bien con las dictaduras, comenzando por la de Onganía, donde según los sindicalistas dicen haber conseguido importantes conquistas. Espero que algún fiscal federal tome riendas en el asunto y no se sigan haciendo los distraídos. Individuos como Daer y sus ‘popes’ son un peligro para nuestra democracia y es necesario ponerles freno con la ley en la mano.”

Oscar A. Rodríguez
LE 4.413.399 - Ing. Jacobacci

 

“Todos los chicos son prioritarios”

“La falta de políticas educativas consensuadas sigue afianzando la concepción asistencialista para el destino de fondos.
“Desde ella se asu-me una actitud paternalista, se decide qué necesitan las escuelas y se generan acciones compensatorias que en na-da mejoran la educación en su conjunto.
“Es vergonzoso que nuestras escuelas sean sometidas a tabulaciones que determinan si damos la suficiente lástima para darnos ‘asistencia’ por considerarnos ‘prioritarios’. Los docentes elaboramos proyectos pedagógicos con nuestras comunidades y es obligación de quienes administran que contemos con lo necesario para llevarlos a cabo. Demasiadas veces no podemos desarrollar proyectos o sencillas actividades por no tener dinero para, por ejemplo, transportarnos. Y dentro del sistema no hay espacios suficientes para que podamos socializar nuestras prácticas, enriquecerlas generando proyectos fortalecidos en lo pedagógico.
“La asignación de recursos no puede depender de un jurado, ni de tablas calificadoras como ésta de ‘escuelas prioritarias’. Los supervisores son la vía natural, son docentes cuya función pedagógica es la del acompañamiento de los proyectos de las escuelas a su cargo y en este tipo de políticas se los desconoce, como a nosotros, a la hora de decidir criterios.
“La ley 242 establece el funcionamiento del CPE que, a través de un cuerpo colegiado, es el encargado de decidir desde un ámbito democrático las políticas educativas y por lo tanto, la administración de recursos. Siguen, sin embargo, llegando a las escuelas fondos por vías paralelas, como en este caso con el Programa de Escuelas Prioritarias. ¿Quién controla estos fondos? ¿Por qué el Fondo Federal de Financiamiento Educativo desconoce la ley 242, o sea CPE? ¿Por qué no se democratizan los recursos? ¿Por qué la provincia acepta la ‘prioridad’ de un grupo de escuelas sobre otras?
“Sostenemos que todos los chicos son prioritarios. Creemos que las políticas compensatorias y asistenciales, lejos de lograr la igualdad de oportunidades, profundizan la desigualdad.”

Docentes Area Rural Distrito IV
Yoli Cepeda - Escuela Nº 130
Mirta Larroquette - Escuela Nº 242
Siguen 8 firmas. Atreuco - Neuquén

Falta de consideración

“El viernes 17 de noviembre debí concurrir al consultorio del Centro Médico sito en calle Rioja y Juan B. Justo, por proble-mas alérgicos de mi hijo.
“Me tocó el turno asignado a las 19.15, con la Dra. Fiorentini, motivo por el cual con la suficiente antelación nos presentamos allí.
“Para nuestra desagradable sorpresa, la doctora procedió a atender a sus pacientes usuales, postergando la atención de mi hijo en su primera consulta y obviamente, sin considerar el horario pactado para su atención.
“Luego de una hora y media de ‘paciente’ espera y con las molestias comunes en un niño que espera al doctor, debimos retirarnos del lugar sin ser atendidos.
“Nos molestó mucho la desconsideración y el mercantilismo que a mi juicio priorizó su consideración, por lo cual hago público mi desagrado esperando que la misma situación no vuel-va a pasarle a nadie más.”

A. Gallinger
DNI 20.960.444
Neuquén

Lo bueno y lo malo de la gestión Quiroga

““Finalizando el primer año de la gestión del intendente Horacio Quiroga, considero que se pueden hacer algunas evaluaciones.
“Positivo: La ciudad cambió su cara: se repararon baches tan viejos que ya eran parte del paisaje; vimos cuadrillas de obreros municipales trabajando (inédito en la ciudad); plazas, bulevares y accesos parquizados; se terminó el asfalto en muchas calles y además llovió y los desagües funcionaron.
“Positivo: Lo cultural. Quienes no podemos viajar asiduamente a Buenos Aires, pudimos asistir a buenos espectáculos como Baglietto y Vitale; Jairo o Víctor Heredia y vimos muestras importantes como la de Ricardo Carpani o la actual de Julio Le Parc, un verdadero lujo para los neuquinos.
“Negativo: El promocionado estacionamiento medido que ordenaría el tránsito de la ciudad. Idas y venidas sin soluciones reales. Estamos en manos de los lavacoches, que tiran agua a baldazos en pleno centro. Los peatones a los saltos para evitar charcos. Coches estacionados sobre la raya blanca, sobre las rampas para discapacitados, en doble fila... los agentes de tránsito brillan por su ausencia. Los comercios lavan veredas con mangueras o baldes en pleno centro en horario comercial, ni un inspector a la vista.
“Negativo: Entrar a la municipalidad y ver despliegue de mobiliario nuevo que alberga a señoritas uniformadas haciendo: ‘nada’. Una dibujando rayas en un papel, otra charlando con un guardia, otra mirando al horizonte... Si miramos hacia el fondo, vemos otras tantas sentadas, comiendo, mirando catálogos, descansando (¿?) para reemplazar a las de adelante. No podemos dejar de pensar cuánto cuesta mantener ese sector, que reemplaza a una columna con tres rollos de números que decían: Retributivos, patentes y comercio. Cumplían la misma función y eran menos irritantes para el contribuyente.”

Alicia Pérez
LC 6.251.372 - Neuquén

¿Corruptos en las instituciones o instituciones corrompidas?

“La figura del chivo expiatorio es demasiado conocida como para pasar por alto la posibilidad de que nuevamente se resuelvan las circunstancias que envuelven a senadores y Poder Ejecutivo, en términos de entregar algo para conservar lo esencial.
“Y con seguridad, esto es lo máximo que puede esperarse según están planteándose las cosas actualmente.
“Mientras no se comprenda que esto no es una práctica aislada sino una de las innumerables prácticas que deben tomarse como simple ejemplo de una forma institucionalizada de hacer política, que viola sistemáticamente los supuestos del Estado republicano, va a resultar imposible que logre corregirse el mal fundamental.
“El enfoque que domina la actual cuestión con los senadores lamentablemente es del primer tipo: parece basarse en la idea de que alguna medida ejemplar tenga un efecto moralizador de la función pública.
“Esto sería así sólo en el caso de que nos enfrentáramos a unas instituciones más o menos sanas y algunos hechos delictivos dentro de ellas.
“Pero desafortunadamente, no es el caso: nos encontramos frente a una situación en la que es imprescindible admitir que las instituciones mismas están corrompidas hasta la médula, en la medida en que todos los comportamientos marcados por la ley y por el espíritu republicano han sido sistemáticamente reemplazados por esas reglas no escritas, de carácter claramente mafioso, que constituyen hoy las verdaderas instituciones de nuestro Estado.
“Por supuesto que los problemas se atacan por partes, pero es decisivo tener un diagnóstico adecuado y tal parece que carecemos de él.
“No es de ningún modo lo mismo partir del supuesto de que existen corruptos en las instituciones, que del que las instituciones están corrompidas.
“Es el Estado en su totalidad, y no sólo en la cara más visible de los políticos y jueces, el que a través de la incorporación de toda clase de prácticas espurias, muchas de ellas ya aceptadas con toda naturalidad, está degradado hasta un extremo en que ya no puede concebirse solución si no se apunta al corazón del problema.
“Tal vez lo peor que pueda pasar en estas circunstancias sea que nos entreguen algunas cabezas para satisfacer nuestros anhelos de venganza y poder así continuar con la fiesta.”

Ricardo Gamba
rvgamba@paideia.edu.ar
Roca

Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación

up