|
|
|
|
|
|
|
|
Cartas de la semana
Miércoles 20 de diciembre
Jueves 21 de diciembre
Viernes 22 de diciembre
Sábado 23 de diciembre
Domingo 24 de diciembre
Martes 26 de diciembre
Miércoles 27 de diciembre
Jueves 28 de diciembre
Viernes 29 de diciembre
Sábado 30 de diciembre |
|
|
|
“No importa un trofeo, una medalla”
““Los integrantes de la Comisión de Fútbol Infantil de Zapala queremos agradecer a los chicos lo mucho que nos han acompañado durante el año, con frío o con viento, para cumplir nuestros campeonatos de fútbol en donde se sucedieron victorias y derrotas, amores y odios. Por fin terminamos el año, una vez más con la satisfacción de haber completado nuevamente los torneos apertura y clausura, con campeones que representaron dignamente a nuestra querida ciudad en los campeonatos provinciales y con otros que verán abrir una nueva esperanza el próximo año.
“Llegado este momento muchos se preguntaron y esperaron el justo y merecido premio conseguido con tanto esfuerzo y alegría. Muchos encontraron en los diarios la noticia de nominaciones de los municipios de otras localidades, y se dijeron: ahora nos toca a nosotros, pero eso no ocurrió. Una vez más el gran ausente fue nuestro municipio, que organizó la fiesta del deporte pero a ustedes no los consideró deportistas. ¿Por qué? Ojalá pudiéramos conformarlos con una respuesta, pero no la tenemos. Nunca el municipio a través de la Dirección de Deportes nos comunica invitación o explicación alguna. Parece ser que para esa Dirección el hecho de que exista en Zapala una liga de fútbol infantil con más de 300 chicos no merece ser tenido en cuenta.
“Recientemente se vio a un jerarquizado integrante de esa Dirección explicando en una entrevista televisiva que el deporte de Zapala no estaba tan mal porque un equipo de esta liga fue campeón provincial en Loncopué. Está claro que sólo interesamos para que se vanaglorien de los resultados exitosos, ya que este funcionario desconocía el nombre del equipo campeón, así como también que en Loncopué no se jugó ningún torneo provincial este año. Queridos chicos, no importa un trofeo o una medalla. Lo más importante es que el próximo año sigamos jugando y divirtiéndonos. Cuenten con nosotros que vamos a estar siempre, y así como aprendieron a ganar y a perder, a competir sanamente, a hacerse amigos, habrán aprendido también que quienes nos prometieron ayuda para mejorar esta actividad antes de las elecciones del ’99 sólo hicieron eso: nos prometieron.”
Dr. Claudio A. Joselovsky - DNI 11.773.911
Dr. Gabriel Rouret - DNI 17.214.568
Zapala
|
|
|
|
“Para dar de baja”
“Deseo relatar, para conocimiento de futuros usuarios, las vejaciones que sufrí como pasajero de dos líneas de transporte: Tirsa y Centenario.
“El 15/12/00 abordé en Roca el interno 14 de Tirsa a Rosario. Al incumplimiento del horario debo agregar el lamentable estado del interior de la unidad: asientos incómodos para un viaje de 17 horas, no funcionaba la videograbadora, como tampoco la calefacción. En síntesis, era un colectivo para dar de baja. El otro episodio ocurrió el 20/12 cuando en Retiro el coche semicama del servicio ejecutivo de Centenario ‘seguridad y confort’, ‘calidad en todo sentido’, según el boleto, se había transformado en el vetusto interno 90 con asientos incómodos, videos deficientes y un pésimo catering. Lo único VIP era el precio del pasaje. En cuanto a los motivos del cambio de coche, nadie sabía nada. ¿Cuál es el rol de los organismos de control, que no ponen coto a las arbitrariedades de estas empresas que impunemente someten a los usuarios?”
Rogelio Juan Kusznierz
LE 6.247.728 - Roca
|
|
|
|
“Regalo de Papá Noel”
““Que me hayan visitado de la municipalidad de Neuquén a mi domicilio fue un regalo de Papá Noel. Que además y gracias a la esmerada atención de la Dirección General de Atención al Contribuyente haya podido realizar mi moratoria en 15 minutos, es digno de destacar. Deseo felicitar a la conducción y al personal de dicha Dirección General.”
Graciela Carrillo
DNI 92.657.801 - Neuquén
|
|
|
|
Contra la desesperanza
““Dicen que la Navidad es un milagro que se renueva año tras año, y depende de las ganas y las ilusiones que uno ponga en ella la posibilidad de que sea diferente, de que esté llena de amor. Y ésa fue la intención que movilizó a la humilde caravana que recorrió las calles de Lamarque el pasado sábado 23, donde un alegre Papá Noel acompañado por un puñado de corazones solidarios, intentó hacer de ésta una Navidad distinta, y así dejando a un lado la indiferencia, resultado de la ‘pequeñez’ de los ‘grandes’ y abrazando la ‘grandeza de los pequeños’, se lanzó en esta cruzada contra la desesperanza.
“Parecía mentira que un manojo de caramelos, un chupetín y algún que otro turrón, pudieran arrancar una sonrisa a esos pies descalzos, que en ningún momento sintieron las espinas de los baldíos, atravesados con la velocidad de la luz, para ver de cerca a ese regordete rojo con barba blanca que milagrosamente aparecía anunciado por una sirena, trayendo la alegría de quienes aún creen en una Navidad diferente.
“Si cabía algún comentario después de semejante experiencia, bastaba con ver la cara de quienes formaron parte de esta maravillosa aventura, porque la solidaridad es un ida y vuelta; cada ‘gracias’ de esas ‘gigantes personas’ que son ‘los niños’ valió cada minuto de esfuerzo previo.
“Y hablamos de aventura, porque esta palabra implica ‘atreverse’, y mientras presa de la grosería y la ignorancia alguien por allí se atrevió a gritar ‘payaso, andá a laburar’, el payaso y sus compañeros se atrevían a laburar por los chicos’, quizás haciendo el laburo más difícil de todos: arrancar una sonrisa en tiempos de desesperanza, hacer que tal vez muchos niños puedan por primera vez soñar con una Navidad llena de amor. Gracias a todos los que hicieron posible este milagro.”
Héctor Ratto
DNI 4.585.567 - Lamarque
|
|
|
|
“Buena voluntad”
“Somos auxiliares materno-infantil egresadas 2000 del CEMOE ‘Marcelino Champagnat’ y queremos agradecer a los directivos y personal de las UAF y jardines maternales que nos abrieron sus puertas para que podamos llevar a cabo nuestras observaciones y prácticas: UAF ‘Elun Poicu’, UAF ‘Padre José’, UAF ‘Ruka Cayun’, jardín maternal ‘Pichoncitos’. Agradecemos infinitamente la posibilidad de estar en contacto con los niños y la buena voluntad puestas de manifiesto en todo momento por las educadoras.”
Ximena Villagrán - DNI 92.908.403
Cristina Cantillana - DNI 92.479.471
Siguen 8 firmas más - Neuquén
|
|
|
|
“Las dársenas deben ser eliminadas”
““Temor, indignación y reflexión. Todos estos sentimientos, experimentados desde que ocurriera la absurda muerte de Leandro Sergio Portiño, en la madrugada del 18 del corriente, en una de las mal diseñadas dársenas que anteceden a los semáforos a lo largo de la multitrocha, que cruza de este a oeste la ciudad de Neuquén.
“Temor al enterarnos de que había sufrido un ‘accidente’; dolor, indignación e impotencia al comprobar que ya nada se podía hacer por su vida.
“Las conclusiones dejan en claro que este ‘accidente’ pudo haberse evitado. También que, para evitar futuros daños, estas dársenas deben ser eliminadas o modificadas.
“Tengo entendido que estas dársenas han sido fuertemente cuestionadas. ¿Qué espera la municipalidad o Caminos del Valle para actuar? Cuando se trató de adecuar, para Jumbo, el trazado de la multitrocha, las obras se realizaron sin demora. ¿Será que todos los ciudadanos tenemos menos derechos que una sola empresa?... Su esposa, su hijita de once meses, sus familiares y amigos, esperan que al menos la muerte de Leandro no haya sido en vano.”
Sergio Augusto López
DNI 12.210.169
Neuquén
|
|
|
|
“Los cambios comienzan por casa”
““El jueves 7/12, en la escuela primaria Nº 56 de Neuquén capital, en el acto de entrega de diplomas de 7mo. grado, los directivos del establecimiento trataron de ser discretos con un puñado de alumnos que se destacaron por actos negativos en los últimos días de clases, entregándoles sus diplomas separados del resto. La medida trató de ser discreta, pero sus padres se encargaron de lo contrario. Fue no menos dolorosa y seguramente servirá de lección a estos chicos, los últimos egresados de séptimo grado del milenio.
“¿Qué habría pasado si esos chicos hubieran estado cursando sexto? Seguramente su comportamiento los habría hecho repetir el año. Fue vergonzoso ver a ilustres padres neuquinos, por no decir personalidades, interrumpiendo con agresiones y gritos el acto de entrega de diplomas, pidiendo igualdad para sus hijos afectados por la medida.
“Parece duro separar a un grupo pequeño de la Gran Mayoría Silenciosa y paciente que siempre se comporta, que concurre a diario a estudiar y que en sus casas se les enseña a respetar a sus maestros, los adultos, la escuela, las instituciones, las leyes, etc. Así estamos.
“La educación comienza en casa, y si en casa no se les enseña a convivir con normas de conducta sociales adecuadas, la vida de esos chicos en el futuro estará signada de dolorosas lecciones, como las de este acto de entrega de diplomas, por cierto muy importante también para los demás chicos, que miraban con tristeza cómo una vez más las minorías desubicadas terminaban de manera abrupta lo que tenía que ser una despedida armoniosa y recordable.
“Estos gestos de maestros y directivos de la Escuela 56 rescatan la esperanza de todos los que creemos que las cosas tienen que cambiar de una buena vez, porque la paciencia de la gente tiene límite y en los pequeños detalles está el principio de los cambios. Y son muchísimos los que están hartos de resignarse con el Cambalache siglo veinte, que por cierto ya terminó.
“¿Con qué nos conformaremos de ahora en más? Esta lección puede parecer dolorosa, pero ¿cómo se sienten los que durante todo el año han cumplido con las pobres exigencias que impone el sistema educativo, con las exigencias de sus padres, de sus maestros, sus propias exigencias? Tanto ensayo ¿para qué? En el país del ‘viva la Pepa’ se realizó una acción primermundista, por eso parece fuera de lugar. Tal vez no fue acertada la determinación de la escuela, podemos discutirlo, pero tampoco los padres de estos chicos pidieron disculpas públicas a la escuela por este comportamiento. La sociedad necesita más que nunca de la sinceridad y la verdad para comprender los actos de los demás. Pero si se interrumpe, cortando el normal desarrollo de los demás, creyendo que nuestra verdad es la única válida y que la gran mayoría está equivocada, es difícil entender las razones. Si gritamos y generamos caos para confundir, sólo generaremos eso, caos.”
Pedro Enrique Morales
DNI 92.820.127 - Neuquén capital
|
Tapa || Economía | Políticas | Regionales | Sociedad | Deportes | Cultura || Todos los títulos | Breves | Ediciones anteriores ||
Editorial | Artículos | Cartas de lectores || El tiempo | Clasificados | Turismo | Buscador ||
Patagonia Jurásica | Cocina | Guía del ocio | Informática | El Económico | Educación
|
|
|
|
|