Home Viajes: Suplemento de Turismo  
www.rionegro.com.ar  
Viernes 01 de Marzo, 2024 Contactenos
Ciudades del Sur  
Actividades  
Regiones  
Mi ciudad  
En viaje  
 
 
 
     
  Localidad: Villa Pehuenia  
     
 
  Generalidades de Villa Pehuenia
  Villa Pehuenia fue fundada el 20 de enero de 1989 en un intento por desarrollar turísticamente el Lago Aluminé  La zona está rodeada del característico pehuén, o araucaria araucana, especie a la cual la villa debe su nombre. Está asentada a orillas del lago Aluminé, lo que la hace especial por la gran cantidad de actividades que se pueden realizar. Paseos a través de las araucarias milenarias, caminatas, pesca, rafting y esquí son algunas de las restantes ofertas que presenta esta villa para quienes deseen tener una estadía placentera y en total armonía con la naturaleza.
 
 
  Lago Aluminé
 

Con costas extensas y variadas el lago Aluminé se encuentra en el extremo norte del Parque Nacional Lanin en las tierras del Pehuen. El paisaje es una conjugación perfecta de huellas de acción volcánica con bosques de araucarias.


 
 
  Turismo gastronómico
  Villa Pehuenia ofrece a los visitantes una variedad en cantidad y calidad en lo que se refiere a la gastronomía del lugar.
 
 
  Caza en Villa Pehuenia
  Ubicada en la margen Norte del Lago Aluminé Villa Pehuenia ofrece el punto de acceso a variadas actiividades, entre ellas caza deportiva.
 
 
  De Villa Pehuenia a Aluminé
  Fue fundada a través de un decreto del entonces gobernador, Ing. Pedro Salvatori, dándole este jurisdicción sobre los lagos Moquehue y Aluminé. 
 
 
  Batea Mahuida
  A pocos kilómeros de Villa Pehuenia se encuentra el acceso al Volcán Batea Mahuida el que se puede visitar en cualquier época del año. El Cerro Batea Mahuida está ubicado a aproximadamente 8 km del "centro" de la villa con el imponente volcán Batea Mahuida que enmarca toda la zona. En mapuche, su nombre significa "fuente en lo alto", en referencia al cráter del volcán, ya extinguido, que alberga en su interior una pintoresca laguna. Las tierras en las que se encuentra ubicado pertenecen a la Comunidad Mapuche Puel, residente en la zona. Desde el 2000 se ha establecido un parque de nieve en sus laderas que ha ido creciendo en popularidad.
 
 
  Explotación del cerro por la comunidad Puel
  Los integrantes de la comunidad mapuche Puel no lo pueden creer. De la noche a la mañana la mayoría dejó de cuidar chivos, juntar piñones o hacer changas de albañilería para dedicarse de lleno a la atención de turistas. En menos de 30 días, más de 5.000 personas pasaron por el flamante parque de nieve que la comunidad opera en la zona de Pehuenia, donde hasta ahora la actividad turística se limitaba sólo a la temporada estival.
 
 
  Cabalgatas en torno al Lago Aluminé
  Ubicada en la margen Norte del Lago Aluminé, Villa Pehuenia ofrece la oportunidad de realizar actividades variadas como cabalgatas.
 
 
  Pesca en la zona del Lago Aluminé
  La pesca en Villa Pehuenia se ha transformado en una de las actividades destacadas dentro de un menú donde también sobresalen la gastronomía típica y los recorridos por los senderos de los lagos y ríos de la zona.
 
 
 
   
   
   
   
  Viajes, un suplemento de turismo de rionegro.com.ar