Las exportaciones regionales de frutas alcanzaron, al 15 de este mes, 338.000 toneladas. La cifra refleja una caída del 22% en relación con los embarques consolidados para la misma fecha del año anterior.
Las estadísticas, dadas a conocer esta semana por la terminal portuaria Patagonia Norte, incluyen las salidas de frutas desde los puertos de San Antonio y Bahía Blanca, no así los embarques que parten desde Buenos Aires. Datos consignados por el sector privado dan cuenta de que por este último puerto sólo egresa el 10% del total de la fruta exportada hacia los mercados de ultramar.
Volviendo al informe de Patagonia Norte, las exportaciones de peras alcanzaron 223.000 toneladas, volumen un 18% inferior al del año anterior. En manzanas los embarques totalizaron 101.000 toneladas, cifra que representa una caída del 21% respecto de la misma fecha de la temporada 2009.
Las tendencias comerciales observadas a esta altura del año son las que habían proyectado los operadores regionales a principios de temporada.
Los bajos niveles de cosecha, sumados a precios estables en los principales mercados de ultramar, terminaron por definir menores embarques hacia ese destino.
Mucha es la fruta que se almacenó en las cámaras frigoríficas, a la espera de obtener mejores cotizaciones en el segundo semestre del año.
(Redacción Central)