Son los millones de pesos que percibió Neuquén en forma adicional en el 2010.
Son los mayores recursos proyectados por "copa" y FFS para Río Negro en el 2010.
as estadísticas elaboradas por el sector privado detallan que los ingresos por coparticipación en la provincia de Neuquén totalizaron, al cierre del primer cuatrimestre del año, unos 449 millones de pesos. Los recursos por el Fondo Federal Solidario (FFS, que son aquellos que coparticipa la exportación del sistema sojero) alcanzaron, en este mismo período, otros 26 millones de pesos.
Es decir que, por ambas vías, la administración Sapag percibió 475 millones en estos primeros cuatro meses del año. La cifra refleja un crecimiento del orden del 31% respecto de los recursos transferidos por la Nación durante el 2009 y de 113 millones cuando se toman los fondos adicionales ingresados entre uno y otro año.
La situación de Río Negro es todavía mejor.
En el primer cuatrimestre del 2010 la provincia percibió por coparticipación alrededor de 634 millones de pesos. Si a esto se le suma el FFS -que aportó en el período 38 millones más- el total transferido alcanzó los 672 millones, cifra que muestra un crecimiento relativo del 32% y una suba adicional absoluta de 162 millones de pesos en relación a las transferencias realizadas durante el primer cuatrimestre del 2009.
Los mayores recursos ingresados a la región en esta primera parte del año totalizaron los 275 millones de pe-sos. Esto sin dudas se debe a la mejora que se observó en la economía durante el primer cuatrimestre del año, viéndose afectados positivamente aquellos tributos coparticipables.
Proyectando una relación lineal sobre la evolución que están mostrando las transferencias que llegan de la Nación a través de la Coparticipación Federal de Impuestos y el FFS, Neuquén mejoraría sus ingresos por estas vías para todo el 2010 en algo más de 400 millones de pesos en relación al cierre presupuestario del año pasado y Río Negro presentaría una mejora sobre sus cuentas al cierre de este año del orden de los 650 millones de pesos en comparación con los recursos percibidos en el 2009. Esta proyección toma en cuenta el mantenimiento de las variables macroeconómicas del primer cuatrimestre del 2010 para todo lo que resta del año. Pese a esta mejora, la Nación sigue, en forma discrecional, retaceando fondos que les pertenecen a las provincias.
(Redacción Central)