La estadística que se detalla en el cuadro adjunto es elocuente.
Confirma, en definitiva, que pese a que toda la sociedad neuquina, a través del pago de sus impuestos, se esfuerza para aumentar los fondos del sistema educativo, los resultados están lejos de las expectativas esperadas. El Nivel Medio muestra datos mucho más preocupantes que los consignados en el Nivel Primario (ver infogramas adjuntos). Tal vez el detalle más emblemático en este último segmento de la educación sea el crecimiento que mostró la tasa de abandono, la que creció cerca del 800% en sólo seis años
A continuación se detallan las definiciones de los índices de eficiencia interna del sistema educativo provincial.
? Promoción: este indicador revela el porcentaje de alumnos que cumplieron los requisitos de acreditación de los aprendizajes correspondientes a un ciclo, etapa o año de estudio determinado, quedando habilitado para inscribirse en el ciclo, etapa o año de estudio inmediato superior.
? Sobreedad: es el porcentaje de alumnos con edad mayor a la teóricamente ideal, según las normas legales de acceso al sistema educativo, para el año de estudio que cursa.
? Repitencia: porcentaje de alumnos inscriptos como repitentes en el período escolar.
? Abandono: es el porcentaje de alumnos matriculados en un año de estudio de un nivel de enseñanza que no se vuelven a matricular el año lectivo siguiente como alumnos nuevos, repitentes o reinscriptos.
? Desgranamiento: es el cociente entre la cantidad de alumnos de la cohorte que no terminaron el último año de estudios y los alumnos que ingresaron con la cohorte.