La jueza Sarmiento no quiso responder ayer ni a las amenazas de juicio político ni a las acusaciones de la presidenta Cristina Fernández sobre una supuesta maniobra "política, mediática y de algunos sectores judiciales" para perjudicarla. "De eso no tengo nada que decir".
Pero el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal no era el único que analizaba el escándalo del BCRA, porque en los tribunales de Retiro también se esperaban novedades sobre las causas penales que investigan la actuación de Redrado.
Redrado había sido denunciado por el gobierno por mala conducta e incumplimiento de los deberes de funcionario público y el juez federal Norberto Oyarbide, a cargo de la pesquisa, explicó que decidió habilitar la feria judicial veraniega "por lo resonante del caso" para que se determine si efectivamente se cometió delito.
No obstante, Oyarbide también aclaró que habilitó la feria para analizar otra denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner presentada por un abogado particular ante el decreto de remoción de Redrado, por los delitos de "violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad".
También precisó que por esas mismas figuras penales es la acusación que el Procurador General del Tesoro, Osvaldo Guglielmino, radicó en su juzgado contra el titular del Central y dio algunos detalles sobre el estado del trámite de ese expediente. (DyN)