La noticia del embargo de cuentas que el Banco Central tiene en la Reserva Federal de EEUU precipitó una ola de ventas que desembocó en caídas de hasta 12 por ciento entre los bonos de la deuda.
El índice Merval de las empresas más negociadas cerró con una baja del 2,03 por ciento en 2.270,49 puntos, extendiendo así la tendencia que arrancó hace una semana y golpea a la city porteña.
La diferencia de la jornada se devoró toda la ganancia que habían acumulado las acciones líderes tras los récord de las dos primeras ruedas del año. Ahora pasaron a perder 2,16 por ciento.
Los bonos de la deuda que se perfilaron en la misma dirección arrastraron una vez más a los papeles bancarios, que son precisamente los fuertes tenedores de títulos públicos.
El riesgo país de Argentina trepaba 48 unidades hasta los 729 puntos básicos, en la mayor suba entre los países emergentes y al punto más alto en cuatro semanas.
Las agencias Fitch y Moody´s dijeron el lunes que el conflicto político podría demorar la operación del canje de bonos incumplidos cuyos tenedores no ingresaron a una reestructuración en el 2005.