Es una vergüenza lo que sucede con algunos árbitros de la liga Confluencia, especialmente me refiero al partido que el domingo 1 de noviembre enfrentaron Obrero Dique y Fernández Oro, en el cual se notó cómo el árbitro de ese partido y sus colaboradores definitivamente inclinaron la cancha en favor del local.
Señores directivos de la Liga Deportiva Confluencia o quien sea responsable de la designación de los árbitros: les sugiero, desde mi humilde opinión, que manden gente para observar y evaluar el desempeño de estas personas porque, verdaderamente, no tienen la capacidad necesaria para dirigir porque, aparte de perjudicar a los equipos, generan violencia desde dentro de la cancha. "Definitivamente influyen en el resultado".
Es cierto que una de las características del hincha argentino es atribuir y justificar las derrotas de su equipo a los malos arbitrajes. Pero esto ¿es una costumbre o una realidad?
Lo que sí podemos afirmar es que, independientemente de la causa, es cierto que terminan repercutiendo sobre el resultado de los partidos. El árbitro es un ser humano, por ende tiene derecho a equivocarse y a errar. Eso es totalmente entendible, pero si tenemos en cuenta que son empleados, deberían ser expulsados cuando realizan mal su trabajo.
En la psicología moderna se utiliza el cambio de roles como observación y apreciación de los hechos con el fin de llegar a una conjetura. Imaginémonos jugando un torneo de fútbol con nuestros amigos y un árbitro expulsa sin razón a alguno de ellos, ¿eso no repercute en nuestro juego, mente y ganas? Por supuesto que sí, ya que el temperamento es algo prácticamente ingobernable, así como también los bajones anímicos. Se entiende que un futbolista tiene que estar preparado para sobrellevar injusticias y hacer su trabajo de la manera más profesional posible, pero ¿no deberían existir duras sanciones para los árbitros que se equivocan?
La Liga es también responsable de que sucedan estos hechos, ya que valiéndose de la experiencia reciente sobre lo sucedido entre ambos equipos, lo menos que debería haber hecho es designar un árbitro con antecedentes más calificados y no a tres irresponsables del arbitraje.
La persona en cuestión se dio el lujo de expulsar a un jugador por agresión, en un salto, ante la caída exagerada de un jugador de Obrero Dique y le sacó tarjeta roja, cuando se encontraba a más de 50 metros de la acción. El línea de ese lado, que tenía la jugada en sus narices, no levantó su banderín porque no existió tal agresión, pero tampoco tuvo la valentía y la personalidad para advertir al árbitro sobre la verdad de lo sucedido, es decir, que no había sido un golpe y que el jugador sólo había fingido.
Del mismo modo el juez de línea, ubicado del lado de la parcialidad local, ante una jugada dudosa recibió el reclamo de los jugadores de Fernández Oro, llamó al árbitro y mintió diciendo que lo habían agredido verbalmente. Luego respondió con dos tarjetas rojas para el arquero (capitán) y un jugador de campo.
Me pregunto, ¿quién corrobora dicha agresión verbal? Nadie, es la palabra de un jugador contra la de un juez de línea.
Conclusión: jugadores suspendidos y clubes perjudicados por los árbitros, que echan por tierra el trabajo diario de un montón de gente que desinteresadamente lucha por mantener los clubes y no se dan cuenta de que sin clubes no hay liga, sin liga no hay fútbol y sin fútbol, vaya uno a saber a qué se dedicarían estos señores, porque no están capacitados ni para dirigir torneos de barrios.
Refiriéndose al jefe de Gobierno porteño, la presidenta dijo: "Jamás se me ocurriría, nunca en mi vida les he echado la culpa a los demás de lo que puede haber sido un error".
Recién asumida como presidenta, a principios del 2008, cuando estalló el escándalo de las adineradas y oscuras valijas de Antonini Wilson, dijo que era "una operación de EE. UU.", al que le echó la culpa de lo que cada vez más se confirma fue una operación propia.
Para evitar este tipo de olvidos, preocupante en quien dirige los destinos del país, sería aconsejable el uso de un machete, tipo estudiantil de exámenes, de todas las cosas que antes dijo. Nunca recurrir al apoyo del jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, porque sufre el mismo mal que ella.
En noviembre del 2008 dijo: "Miente -Antonini- cuando dice que estuvo en la Casa Rosada, no aparece en ninguna foto o filmación", algo desmentido por las aparecidas en todos los medios de estos días.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LAURI
Bueno, cualquiera se equivoca, mal pensados, parchistas y caceroleros. En la adjudicación de chihuidos, por ej, la empresa que ganó presenta financiación del bco de Córdoba, que está largando bonos para los jubilados y presentó el numerito más bajo de la contienda, como habran hecho!!! Pero es recontramil transparente, ya lo dijo el gobernador, el gob nacional no ejerció presiones de ninguna clase!!!
WIKIPARLA
Sres. de la editorial, a ver si toman cartas en el asunto - Hay que filtrar un poco las cartas que vienen de otros lares, porque nos quieren meter en nuestras inocentes cabecitas patagónicas sus ideas desestabilizadoras.... A menos que Emilio sea de Contralmirante Martín Guerrico y nos esté verseando .....
EDUARDITO
Que Te asombra Emilio, si todos los que rodean a los K K, son tan obsecuentes, caraduras, de gestos payasescos que da vergüenza, es lamentable lo de estos personajes, causan indignación, sumale a Pichetto, al ministro de comercio creo, el que maneja el I.N.D.E.C. ese que anda rodeado de rot wailer (guardaespaldas) cual gangster-capo mafia, claro también sumale a D´Elia lider piquetero que apoya a un gobierno? No tienen vergüenza para robar, sino mirá los números del patrimonio de lo K K, la plata de Santa Cruz que solo ellos saben donde está, no van a poder hecharse una mentirita? si las mentiras son lo más livianito. cuando haya que votar......................memoria.
"La grave problemática de la inseguridad"
Señor gobernador, doctor Jorge Sapag:
Los habitantes del oeste nos dirigimos a usted con motivo de plantearle nuestra preocupación por la grave problemática de inseguridad por la que atravesamos, ya que a los robos que sufrimos se suma la gran cantidad de jóvenes que pierden sus vidas. Ante ello, nosotros no encontramos mecanismos o medios para terminar con este flagelo, pese a haber conformado el Gabinete de Coordinación Social del Oeste. No hay soluciones ni se toman medidas al respecto y existe una ausencia total de convocatoria para debatir salidas a esta problemática.
La situación de inseguridad amerita tomar enérgicas decisiones políticas que vayan con real acompañamiento de actores sociales para desarrollar medidas en conjunto con el gobierno, para lo cual nos ponemos a disposición.
La generación de oficios para los jóvenes es insuficiente, para lo cual una buena medida sería -como ejemplo- fortalecer la Escuela de Artes y Oficios "Marcelino Champagnat" (de los Hermanos Maristas).
Lanzamos un llamado urgente de atención ante esta grave situación en la que se ven afectados nuestros jóvenes, violencia que va en aumento día a día y en muchos de los casos termina con la muerte de algunos de ellos. Estos hechos muy fácilmente son caratulados como ajuste de cuentas, lo que llevaría a pensar que todos los habitantes de la zona oeste estamos considerados como marginales, cuando la realidad es que muchos de los casos violentos lo sufren nuestros jóvenes que estudian o trabajan.
Por todo lo planteado le solicitamos a usted una audiencia a la brevedad para poder tener una charla más amplia y poder profundizar sobre estos temas y que a la vez sean analizados en reunión de gabinete.
Firmo al pie en representación de los integrantes de la Mesa de Enlace barrial del Circuito 62 del Tercer Movimiento Histórico, compañeros Luis Federicci. Alberto Chávez, Oscar Burgos, Miguel Rivera, Luis Hermosilla, Omar López, Juan José Celiz, Emilio General, Fabián Baeza, Marisol Llanca, Sandra Castro, Roxana Lagos...
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
REFLEXIóN
COMO HABITANTE DE LA DENOMINADA ZONA OESTE, ADHIERO A ESTA CARTA, INDEPENDIENTEMENTE DE CUESTIONES POTICO-PARTIDIARIAS. SU CONTENIDO TIENE COHERENCIA CON LA REALIDAD. HAY UN CONSEJO DOE SEGURIDAD CREADO POR LEY QUE NO PASA NADA. SON ERUDITOS DE LIBROS Y NO FALTA ALGUNO DE SUS MIEMBROS QUE ATRIBUYE EL INCREMENTO DEL DELITO A LA "URBANIZACION", CONCIERTO DETERMINISMO EN SU TONO. SI PERSONAL POLICIAL ES DETERMINISTA Y DICE "NO SE PUEDE HACER NADA, NO ES ESFERA DE LA POLICIA", ESTAMOS MAL. NO TIENE RAZON DE SER ESE "CONSEJO DE SEGURIDAD". ADEMAS FUE UNA ESTAFA LO DE LOS FOROS. NUNCA MAS LOS ESTIMULARON NI CUMPLIERON CON LA LEY.
"Mostramos preocupación por el tema"
Deseo hacer algunas aclaraciones sobre la carta de lectores del 23/11/09, titulada "¿De verdad les interesa la salud?", en relación a la visita a nuestra localidad del director de Bromatología de General Roca para disertar sobre temas inherentes a la seguridad alimentaria.
Debo decir que lo que se cita en esa carta como "un pequeño folleto explicativo" consiste en realidad en material bibliográfico relevante para cualquier persona que realice tareas en control de alimentos. También quiero aclarar que el municipio de SAO y la Universidad Nacional del Comahue sede SAO, a través de un convenio existente entre ambos, han capacitado desde el 2004 a la fecha a 1.300 personas que se desempeñan en tareas de elaboración y comercialización de alimentos tanto en San Antonio como en Las Grutas y el Puerto del Este. Por ejemplo la última semana de noviembre se dictó uno de los tantos cursos de capacitación sobre Manipulación de Alimentos para trabajadores del rubro gastronómico que se desempeñarían en la temporada de verano. El curso pretendió garantizar la salud de la comunidad residente así como también la de las probables 350.000 personas de distintas latitudes que nos visitan anualmente.
Probablemente estas acciones puedan mejorarse, pero de ninguna manera puede aseverarse que el municipio y la Universidad del Comahue en estos últimos años no hayan mostrado preocupación por el tema.
Elba D´Amico, DNI 14.780.334
Médica veterinaria, docente capacitadora UNC-SAO - San Antonio Oeste
Amigos de Río Negro y Neuquén: nos encantaría que pudieran ser espectadores del próximo fogón 2010 de nuestra ciudad. Días atrás tuvimos el placer de disfrutar de una experiencia maravillosa: vimos trabajar a nuestros hijos -alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario- luego de clases durante cinco o más horas por día para preparar este evento, que encantó a grandes y chicos.
Armaron escenarios, vestuarios, decoraron, construyeron, crearon... Un grupo de "pibes" increíbles remando todos para el mismo lado para poner en escena una réplica de la película "Apocalipto".
Nosotros, padres emocionados, podemos "sonar" subjetivos, pero 4.000 personas aplaudiendo de pie no dejan mentir. Algunos papás trabajaron muy duro, otros un poco menos. Algunos (muy pocos) profesores, codo a codo, fueron incondicionales.
Todos, sin fines de lucro y con el objetivo (en este año) de ayudar al hospital de Villa Regina. Por supuesto, como en la vida diaria, no faltaron los "palos en la rueda".
Algunos, de los que se esperaba mucho, no aparecieron salvo para decir "no", sin dar razones, como en una nefasta época de nuestra historia. Pero nada de esto empañó (y esperamos que no lo haga con las siguientes) esta fiesta inolvidable, que los chicos, los papás y el público disfrutaron al máximo. Hacen 20 años que este fogón se hace presente en el anfiteatro de nuestra ciudad y nos gustaría invitarlos para el próximo para que lo disfruten y de esta manera también colaborar con entidades de bien público. Nos vemos.