RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 15 de Noviembre de 2009  
     
  "Por la astronomía y la ciencia"  
 

En nombre de la comunidad educativa del CEM Nº 1 "José Manuel García", agradezco la colaboración que permitió que los días 9, 10, 11 y 12 de octubre en la escuela tuviera lugar una capacitación para docentes y alumnos denominada "Los fenómenos físicos y la energía" acompañada por el planetario móvil Escorpio, que realizó la difusión multimedia sobre astronomía.

Este proyecto institucional, que comenzó este año y continuará en el 2010 y el 2011 y tiene como objetivo estimular el interés de los jóvenes por la astronomía y la ciencia en general, no podría llevarse a cabo sin estos valiosos aportes y disposición.

Marisa G. Alcaraz

Directora del CEM Nº 1 - Roca

 
Haga su Comentario
  "Le pido que recapacite"  
 

Como madre le escribo al conductor de la camioneta Peugeot blanca patente SYN 118 que el 14 de octubre aproximadamente a las 8:30 fue impactada por mi hijo en la parte trasera en el semáforo de la avenida Alem y Sarmiento de Cipolletti, a quien -más allá de que la ley diga que el que choca de atrás tiene siempre la culpa- le digo que nadie en su sano juicio sale a la calle a chocar a nadie; mi hijo iba a su trabajo.

Usted como padre de familia -y hasta me animo a decir como abuelo-, ¿con qué derecho increpó a un joven que nunca le faltó el respeto, dejándolo en estado de shock sin siquiera preguntarle si estaba golpeado, si estaba bien o si necesitaba algo, tras lo cual se subió a su vehículo y se fue del lugar porque a su camioneta no le había pasado nada? Más allá de que agradezca a Dios que mi hijo no se lastimara, la peor parte la sacamos nosotros; aunque nuestro auto es de un modelo viejo se encuentra en regla, con los papeles al día y "seguro".

A este señor le pido que recapacite, que desde el momento en que se sube a un vehículo debe estar preparado para andar por la calle sin violencia.

A mí me queda el auto roto, mi hijo ileso pero asustado y el sabor amargo de que además de toda la violencia que hay en las calles uno se puede encontrar con personas como ésta que no respetan al prójimo. Agradezco a la señorita que lo acompañó mientras llegábamos al lugar y se ofreció amablemente a salir de testigo ya que parece ser que no toda la culpa era de mi hijo.

Claudia L. Martínez, DNI 16.407.175

Fernández Oro

 
Haga su Comentario
  "El servicio que quería para mi esposo no se lo pude dar"  
 

El 9 de septiembre perdí a la persona más importante de mi vida, mi esposo.

Me sentí muy acompañada por mis familiares y amigos pero me quedó una gran frustración, porque no pude brindarle a mi compañero lo mejor en el último momento. ¿Esto me habrá pasado por mi falta de información?

Soy socia de la cooperativa de agua potable y otros servicios de Luis Beltrán desde el 6 de marzo de 2001, casi desde sus comienzos, y mantengo las cuotas al día.

Esa madrugada mis sobrinos fueron a solicitar el servicio de sepelio de dicha entidad y, cumpliendo con mi deseo, pidieron el mejoramiento del ataúd que corresponde como socio.

En el transcurso del velorio, en medio del gran dolor, sin guardar el respeto que se merece una situación de estas características se acercaron en reiteradas oportunidades a solicitar que se abonara de inmediato la diferencia de 2.300 pesos originada por el cambio de ataúd.

Dicha suma fue inmediatamente abonada por mis familiares en la oficina tras solicitar la factura correspondiente.

Pasados unos días, cuando me contaron lo sucedido y me dieron la factura vimos que la misma reflejaba que el ataúd que nos cobraron era cód. 101, es decir, el que corresponde proveer sin costo alguno a los socios. Por tal motivo envié carta documento a la cooperativa, ente que sin ninguna objeción me devolvió el monto abonado.

Sé que errar es humano y perdonar es divino? pero tal vez unas disculpas hubiesen hecho que mi desilusión ante esta entidad no fuese tan grande, ya que el servicio que quería para mi esposo no se lo pude brindar.

Áurea Pividori de Arbeloa, LC 6.490.112

Luis Beltrán

 
Haga su Comentario
  "Hasta cuándo, vida mía"  
 

No puedo precisar con exactitud cuánto tiempo lleva estacionado en calle 9 de Julio al 1.020 este vagón ferroviario. Tampoco sé los motivos de su presencia en la vía pública, menos las razones que lo alientan y si previamente se ha obtenido el correspondiente consentimiento de la autoridad municipal.

Me pregunto ¿podemos nosotros estacionar el vehículo en algún adecuado espacio ferroviario (en la estación, por ejemplo)? Ojo: así como el vagón en cuestión observa en su armado todos los mecanismos que lo habilitan para transitar las vías, no vaya a ocurrir que en el día de mañana nos estacionen una locomotora.

? Hasta cuándo vida mía - II

Tres Arroyos 1.025. Aquí están estacionados en la vereda (hace más de un año) dos triciclos de reparto no solamente para obstaculizar el tránsito peatonal, sino también para acumular suciedad, que lo único que aporta es la imposibilidad de mantener una cualidad saludable óptima, además de lo antiestético y el achique de la vereda.

? No hagamos tanto escombro por favor

En Roca tiene vigencia en estos momentos una creciente obra de albañilería a nivel domiciliario familiar. Basta con caminar la ciudad para encontrar una respuesta contundente: la presencia de los escombros invadiendo las veredas, obstaculizando el tránsito peatonal y en algunos casos con alcance a la calle.

? Intersección calles Mariano Moreno y Maipú

Este punto callejero es la culminación del trayecto que une la calle España con la calle Maipú, ambas en intersección con la Mariano Moreno.

Al llegar a Maipú, el peatón se encuentra sorpresivamente con la imposibilidad de acceder a la calzada y continuar la marcha, ya que el desnivel ronda aproximadamente los 80 centímetros. Es de prever lo que le puede ocurrir al peatón que desconoce tamaña anomalía. Uno se pregunta cómo hace una persona para superar semejante desnivel cuando su propósito es a la inversa: transitar desde la calle Maipú en dirección a España.

? Vereda

Veredas que yo pisé/ y que hoy me cuesta pisar./ Midiendo muy bien los pasos/ sin para abajo mirar/ me pego flor de porrazo.

Creo que hay que darle la importancia que se merece este serio problema de las veredas en mal estado. Cuando uno circula por una que observa la ausencia de baldosas o bien su piso cementado deteriorado, obviamente que reacciona malhumorado y "apunta" hacia el dueño de casa, quien en definitiva es el responsable. Claro que lo es, pero esa irresponsabilidad le compete a alguien que debiera asumir, a través de su órgano interno específicamente habilitado para estos casos, la misión firme de instar preventivamente al infractor para que, en un plazo perentorio, repare lo reparable, esto es la municipalidad. Evidentemente, por ahora, eso no ocurre. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Para completar ésta que considero una razonable crítica, voy a hacer mención a dos veredas que la simbolizan: Tres Arroyos y Avenida Roca, y España, entre Tres Arroyos y Estados Unidos; ambas, a 100 metros de la Avenida Roca. Son intransitables cuando llueve, lo que obliga a la gente a transitar por la calle.

El lector se preguntará a qué obedece el hecho de tener que exponer a la consideración de la opinión pública roquense problemas de vigente actualidad, que lesionan la imagen favorable que en cierta medida ostenta la ciudad a través del quehacer municipal.

La respuesta es muy simple. Por un lado, los vecinos que persisten en cometer infracciones, sin hacerse cargo de su reparación, pero sí endilgar el problema al vecino o al resto de la comunidad.

Por otro lado, si bien específicamente la municipalidad no menciona en sus facturas la prestación de algunos de los servicios cuestionados, tiene la firme responsabilidad de ser la que asuma la vigilancia de detectarlos e instar al infractor a solucionarlos o bien aplicar la sanción que corresponda.

Néstor C. Álvarez

DNI 3.862.686

Roca

 
Haga su Comentario
  "Ingenieros, necesitamos una nueva entidad"  
 

En los albores de la constitución política de Río Negro como provincia, entre las leyes que se sancionaron en ese entonces se encontró la 442/65 que le dio vida al Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Arquitectura y Agrimensura, una institución de derecho público con capacidad para actuar dentro del territorio provincial con la atribución y el deber fundamental de llevar el registro único y oficial de todos los profesionales incluidos en ella y la facultad de ejercer todas las acciones que correspondieren para su cumplimiento.

Tras nueve años de haber sido sancionada, un grupo de profesionales autoconvocados la rescató de su letargo y obtuvo su plena vigencia a través del decreto reglamentario 120/74. Así, pues, empezó su cometido la novel entidad, empadronando a los ingenieros de las distintas especialidades, a los arquitectos, a los agrimensores y a los técnicos. Se justificó este crisol de profesiones para poder lograr un número mínimo de matriculados a los efectos de costear su funcionamiento administrativo.

En 1987 los arquitectos decidieron separarse del consejo profesional y propiciaron y obtuvieron su propia colegiación. Se empezaba a hacer realidad lo que ya daba por descontado que sucedería el propio consejo cuando preanunciaba en su estatuto que, "de conformidad a las peculiaridades propias de la institución, que nuclea a diferentes ramas técnicas afines, es de presumir que en el futuro y a medida que crezca la institución se produzcan desmembramientos por ramas de actividad profesional".

Después de 44 años de vida, nos encontramos hoy ante una situación preocupante en cuanto al control matricular. El aumento vertiginoso del número de profesionales incluidos en el espectro de su incumbencia, tanto en la actividad privada como en la función pública municipal, provincial y nacional, que incumplen la ley de matriculación, que faculta la actividad legalmente ejercida dentro del territorio de Río Negro, desjerarquiza el legal y justo ejercicio de esta profesión.

Esto se debe sin duda al amesetamiento de la función del consejo como entidad de policía: ha desistido en los hechos de la facultad única y fundamental delegada por el Estado provincial.

Creo que el consejo ha cumplido su etapa y los ingenieros necesitamos una nueva entidad, con mayor amplitud funcional y vitalidad; una institución que logre recuperar el control matricular, que genere un sistema administrativo equitativo, informativo y operativo de acuerdo con las nuevas tecnologías; que se erija en una entidad que defienda los intereses de sus integrantes y que estimule el nivel profesional. Trátase de la concreción de un importante y ambicioso objetivo, la colegiatura de los profesionales ingenieros de la provincia de Río Negro.

En base a un anteproyecto consensuado que seguramente surgirá en los próximos meses analizarán y decidirán nuestros legisladores. La prestancia en su sanción redundará no solamente en beneficio de todos los ingenieros sino también de toda la comunidad rionegrina.

NB: hoy gran parte de los agrimensores se encuentra propiciando su propia colegiatura independiente.

Ing. civil Mario Carosanti

(Primer secretario del Consejo Profesional de Ingeniería Civil, Arquitectura y Agrimensura de la Provincia de Río Negro)

LE 7.871.420

Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
NOSTRADAMUS
Creo que la obligatoriedad de la matriculacion no se debe aplicar cuando ejercemos nuestra profesion en el ambito publico enjh todo caso se debe modificar la reglamentacion y el ente u organismo en el cual prestamos servicios como empleados deberia hacerse cargo de su aporte.-
 
  "No se hacen cargo de los perros"  
 

Vivimos en un hermoso pueblo donde muchos dueños dejan a sus perros en la calle y no se hacen cargo. Algunos opinan que los dueños no tienen dinero para alimentarlos o que trabajan mucho tiempo en el día y no los pueden atender. En cuanto a ese aspecto, ésa no es excusa porque, por el contrario, pensamos que deberían llevarlos a una perrera, aunque habría que aceptar que no hay perrera en este lugar.

Por ese motivo este año nos ocurrió un hecho -mejor dicho, nos ocurrieron varios hechos- relacionado con este tema; esto sucedió en un pueblo cercano llamado Huinganco.

Una mañana me desperté y fui a abrir los postigos de mi habitación. Resulta que al salir afuera encontré en nuestro canasto de basura (mío y de mi familia) una bolsa rota con todos los desechos que contenía, en la tierra. Les avisé a mis padres y ellos tuvieron que limpiar el desastre. Ya sabíamos que había sido un perro porque en hechos similares que ocurrieron anteriormente había sido un mismo perro el que nos había roto la bolsa de basura. ¿Por qué se tienen que molestar mis padres en recoger la basura si el dueño tiene los mismos derechos y obligaciones que todos los pobladores de este pueblo y ni siquiera sabe dónde está ni qué está haciendo su perro?

Este hecho ocurrido en Huinganco (provincia del Neuquén) no es el único caso ni es el único perro sobre este hecho. Por lo expuesto, concluimos que las autoridades provinciales, los dueños o alguien con responsabilidad sobre los perros en las calles deberían hacer algo al respecto.

Facundo Yuffrida, DNI 40.910.216

Alejandro Moya, DNI 40.899.791

(Alumnos de la Escuela Nº 28 "Próspero Alemandri", a cargo de Eulalia Mamaní, docente de Lengua)

Andacollo

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
GRA
a todos les recomiendo ir a este link, ilustrativo. http://www.24con.com/conurbano/nota/30946-Carta-p%C3%BAblica-al-ministro-de-Salud,%C2%A0Claudio-Zin/
 
 
ANDRESQ
LaCulpaNoEsDelChancho: Te sugiero que leas el documento de la OMS "recomendaciones para el control de la rabia en perros". Analizalo detenidamente y vas a comprender porque hice mi pregunta en negacion. La existencia de perreras se desprende de la lectura de ese documento. Esta en ingles, son 92 paginas, pero seguramente una persona instruida y con capacidades desarrolladas de lecto-comprension como vos no va a tener inconvenientes en leerlo en otro idioma. Podes encontrar referencias mas especificas en la OMSA o la ICAM ( tambien en ingles). Saludos.
 
 
ANDRESQ
Acuariana: No necesito ir a ver las condiciones, en alguna oportunidad vi una serie de fotografias, por indicacion suya, sobre como tienen alojados a los animales. Coincido, tienen una estadia cruel y es algo que definitivamente tiene que corregirse. No hay que confundir una mala implementacion con una mala solucion. Las perreras son necesarias, aunque foristas como Laculpanoesdelchancho sostienen. En algun proximo intercambio, explayare mejor mi posicion, ahora es muy tarde para debatir el tema.
 
 
ANDRESQ
Acuariana: No necesito ir a ver las condiciones, en alguna oportunidad vi una serie de fotografias, por indicacion suya, sobre como tienen alojados a los animales. Coincido, tienen una estadia cruel y es algo que definitivamente tiene que corregirse. No hay que confundir una mala implementacion con una mala solucion. Las perreras son necesarias, aunque foristas como Laculpanoesdelchancho sostienen. En algun proximo intercambio, explayare mejor mi posicion, ahora es muy tarde para debatir el tema.
 
 
ACUARIANA
andresq: me alegra q pueda hacer una autocrítica de su frase, se haya informado y en definitiva tenga apertura y recepción para poder debatir este tema con la seriedad q amerita. hoy traje ello a colación x hacer comparaciones odiosas hacia otra forista q sólo tiene la intención de enfatizar q se debe educar para respetar la vida y q la eliminación no corrije ninguna conducta humana. Ud es libre de sostener la postura q desee, otros lo son de considerar q la eutanasia no es el camino para resolver los problemas, es una postura muy controvertida, como sabrá ud es uno de los debates + conflictivos en el campo de la medicina humana, del derecho, de la ética y la moral. Con respecto a las perreras de nuestro país, la mayoría reunen las condiciones y peores q las q detenta la del municipio neuquino. insisto, debiera acercarse y conocerla.
 
 
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
Nooooooooooo Andresq, otro nabo mas que con tiene 0 en lectura....que papelón!!!! Su amiga la almoboba mencionó a la oms, refiriendo que dicho organismo sugiere la existencia de perreras!!!!!! yo solo solicito que me diga la chica DONDE ESCRIBIÓ ESO LA OMS, obviamente que se quedó sin argumentos. Una sugerencia: releea las opiniones con las que pretenda "pelear", para hacerlo con criterio, ya que observo que no solo pasa con mis comentarios.
 
 
ANDRESQ
Acuariana: Dias atras comente que a raiz de todos estos intercambios, aquella desafortunada frase, la del perro y la bala, habia quedado en el pasado. He intercambiado opiniones con ud y bibiana moran, a quienes considero, en este tema, las opiniones mas autorizadas, por la consistencia en informacion y posicion. He buscado informacion y me he interiorizado un poco mas en como se debe manejar la problematica del perro en la calle. En sintesis, creo que he aprendido. Diferimos en la cuestion eutanasica, pero eso no significa que avale la crueldad hacia los animales o la justicia por mano propia. Si esta perrera, la de neuquen, no funciona como debiera, no da derecho a la generalizacion de las perreras como campos de exterminio.
 
 
ACUARIANA
AndresQ: y yo lo invito a visitar zoonosis y vectores municipal de la ciudad de nqn, conocido coloquialmente como la "perrera municipal", + precisamente los "caniles internos", esos donde están alojados los animales + de 6 años en su mayoría, hacinados, sin poder movilizarse, sin condiciones básicas y naturales, y luego formule su opinión aquí en el foro la impresión q le llevó hacerlo.
 
 
ACUARIANA
AdresQ: alguien q se ha cansado de manifestar en este foro un perro=una bala, considero no tiene ninguna habilitación moral para juzgar mensajes "constructivos" de otros foristas.
 
 
ANDRESQ
Gra: Que lindo enseñarle a los niños que las perreras son centros de exterminio. Excelente mensaje el tuyo, muy constructivo. Seguramente le enseñas a tus hijos que todos los policias son violentos y todos los politicos son corruptos.
 
 
GRA
Sra.maestra, tiene alumnos que inconscientemente piden "perreras", sin saber que son centros de extermiñio!!!!!!!!! sabe ud.lo que hacen con los perros que llegan ahi?,averigue y no alimente en un niño la idea de "matar para resolver problemas", eduque a favor de la vida, de la tenencia responsable de mascotas, desde el area que corresponda investiguen..son ejemplo en el Pais Alte.Brown y Rosario (pcia.Santa Fe)donde controlan el crecimiento de la poblacion canina/felina esterilizando en forma masiva, sostenida y gratuita. Matar no corrige conductas humanas, solo enseña a matar para resolver problemas(ocacionados por humanos--seres racionales---)
 
 
ANDRESQ
Chancho sin Culpa: ¿Donde dice la OMS que NO deben existir perreras?
 
 
FLOR
Mapuche: mientras gente con tu misma mentalidad siga trabajando en zoonosis es obvio que vamos a seguir teniendo los mismos problemas, la prevencion sirve tanto en estos cono en todos los otros aspectos de la vida, Y chica Almodovar, instuite, lee un poquito nada mas lo que dice la oms, a ver si siguen en pie tus dichos...en todo este tiempo seguis escribiendo lo mismo una y otra ves con ningun sustento, da verguenza ajena leerte...
 
 
MAPUCHE
Norma..los trabajos "preventivos" no sirven o no te diste cuenta todavia.-
 
 
CHICA ALMODOVAR
te contestaria si tuvieras la minima ecuanimidad necesaria para entender una problematica !! ..... mientras tus valores esten trastocados ..... fuiste !!!!!
 
 
CALFUPITREN
Ya les dije que la cartita era de un "grande" que usa a los chicos y no se anima a poner la cara (¡¡¡¡MUUUY conocido en Zapala!!!!)... No tiene nada que ver la maestra.Yinobili, apuntá al "padre" levanta basura desparramada y va a acertar, además, creo que hay más de 80 casas en Guinganco... Pobre maestra, se comió un quilombo por "los padres ejemplares" que ¿No serán ellos los docentes?.... ¡Qué manera de meter el perro!!!!
 
 
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
chiqui almodovar no deja de sorprender con tontería menciona, lo bueno, es que ahora aprendió que existe la OMS la menciona al costo que sea, que la meto, que la meto ,que la meto.... y de que paises avanzados del mundo habla ? informese antes opinar! La por ud mencionada OMS, donde indica que deben existir las perreras???, si leyera mejor vería que en ningún caso la corrección es a los niños, sino a los educandos por los que fueron insentivados a redactar dicha carta.
 
 
NORMA
Que lastimoso que una educadora motive a los niños a pedir que se maten animales y mucho peor aún, por causa de la irresponsabilidad de los humanos! Una perrera es un lugar en donde se matan perros porque el Estado no ha hecho trabajo preventivo. Le propongo señorita maestra que enseñe a sus alumnos que antes de opinar, es una tarea saludable investigar primero para ver entre todas las opciones (hay otras distintas al exterminio que se aplican en el mundo desde hace muchísimos años , no sé si Ud. sabía) cuál es la más conveniente desde el punto de vista ético, económico, etc.. Y por favor, sea valiente y no se escude tras los niños en un tema que, pobrecitos, no los deja bien parados.
 
 
YINOBILI
huinganco es un hermoso pueblito de gente noble cuenta con mas o menos 80 viviendas mas las intitucionales donde vive las maestra es un logar donde la gente cuando sale no le pone llave a la puerta la maestra de ciudad acostembrada a otra forma de vivir se encuentra como una reina por el sueldazo yo opino si no te gusta dejale el puesto a otra docente y anda a vivir a la ciudad
 
 
CHICA ALMODOVAR
lo que los niños solicitan (mas alla de algun error que cualquiera puede tener ....TRANsgisversado ?) es exactamente lo que indica la OMS y lo que se aplica en los paises mas avanzados y civilizados del mundo !! ....
 
 
CAN
En principio a todos aquellos que se refieren a los chicos como personas portadoras de una gran malevolencia solo por pedir que no molesten a sus padres con trabajos que le corresponden a los "amantes de animales" y a los funcionarios que cobran y mucho por resolver cuestiones como estas y que nada hacen.Ademas si no es un cuento ...¿que es????...segun la trama y la funcion....¿a cual de las variedades textuales pertenece????...¿esta muy alejada de la literatura fantastica????...El que tiene animalitos que los cuide y que no permita que molesten a los vecinos porque lo unio que hacen es que se defina que vale mas si los perros o las personas y...llevan todas las de perder .
 
 
ACUARIANA
can: no es un cuento, está escrito en la biblia mateo 10:16 y no sé hacia quien te referís con "genocida", tu comparación me parece desafortunada, sobre todo en este ámbito.
 
 
JORGELINA
Todo éste q... por unas bolsas de basura rotas? Dios mío, que país generoso...coincido con Acuariana; rebuscada la argumentación, pero cierta. Ahora, desde lo anecdótico...y si ponemos las bolsas a la hora correcta, en un lugar cerrado, y nos dejamos de cargar las culpas siempre en los demás? Que los perros no deberían estar sueltos y hacer estos desmanes es algo que cualquier dueño responsable entiende, pero...cuantos sacan la basura a la hora correcta y en cestos cerrados? Se llama responsabilidad ciudadana.
 
 
CAN
"(...) he aqui que te envio como cordero entre los lobos" esta frase la saque de un cuento y refleja lo que ocurre con ustedes pequeños alumnos ,los han enviado al peor de los lugares para opinar puesto que estan siendo juzgados de la peor manera y solo por dar a conocer un pensamiento.Involucrarse en cuestiones sociales tiene estas ingratitudes pero involucrarse es algo muy positivo que en otros tiempos estaba mal visto...el camino no es facil sobre todo con tanto genocida dando esperando la orden.
 
 
ACUARIANA
4) y x último también estos niños deberían estar en contacto con documentos legales (constitución nacional y provincial) q les indicará el camino a seguir: conocimiento de leyes q protegen la vida animal y vegetal, el cuidado del medio ambiente, ordenanzas municipales, mecanismos de participación cívica, competencias municipales, etc.
 
 
ACUARIANA
3) niños, q en un futuro ocuparán cargos públicos tal vez, no deberían reproducir modelos o costumbres no acordes a los tiempos q vivimos, como es el caso de la "perrera" como solución para el control de fauna urbana en las ciudades, sino ser educados para la toma de conciencia sobre el respeto x la vida animal y vegetal, la responsabilidad en el cuidado de los mismos, y la aplicación desde el municipio ( estado) de políticas públicas adecuadas q hacen a la salud de la población como x ej esterilizaciones masivas, gratuitas, obligatorias y sostenidas en el tiempo, q reducen la población animal, junto a campañas de adopción de mascotas, recomendaciones acerca del cuidado de su animal ( espacio adecuado, alimentación, cuidado de la salud del animal)
 
 
ACUARIANA
1) analizando la carta de los niños a cargo de la docente de lengua, infiero varios errores en la redacción y conjugación de verbos. 2) la docente de ciencias sociales a cargo de estos niños debería tratar esta problemática en la unidad "mi barrio y vecinos" , relaciones interpersonales, pautas de convivencia, etc, sobre todo para erradicar de una vez x todas la solución facilista del "llame a la perrera" en torno a esta problemática, guiar el camino a los niños para q sean el día de mañana ciudadanos comprometidos y responsables, participativos en espacios barriales, en juntas vecinales y críticos de su entorno y promotores de soluciones éticas.
 
 
GIME----
He leído cartas de lectores firmadas por niños acompañados por docentes, en varios casos han sido casi conmovedoras, en este en particular deja bastante que desear……Eulalia Mamaní, aclare primero sus conceptos acerca de las leyes que protegen a los animales y después vierta su opinión, señores padres de Facundo y Alejandro, me parece que deberían prestar un poquito más de atención, acerca de lo que les están inculcando a sus hijos. Facundo y Alejandro defiendan la vida, siempre. Un saludito a los dos.
 
 
YINOBILI
y si en lugar de perrera hacemos poner una hombrera
 
 
YINOBILI
PARA MONITO CORRIJO NO ES PORRO SINO PERRO LO DEMAS CREO QUE ESTA BIEN JA JA JA Y PARA LOS QUE NO SABEN QUE SUPONGO LA MAYORIA PORRO ES UNA DROGA
 
 
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
Si realizara correcta lectura comprensiva podría haberse dado cuenta, que la referencia a las esterilizaciones eran en relación a “la docente”, que incita en primera instancia a: que se ponga la perrera, y no como,(debo admitir), bien menciona ud. por ejemplo modificar los cestos de basura: taparlos, mas altos, etc, etc, Para finalizar, no lo haré con su violencia verbal, dado que puedo admitir el error en el otro (como en este caso su capacidad de lectura), espero haberle aclarado, las distorsiones de concepto, ah, el alias cuando lea nuevamente verá que es: “ la culpa no es del CHANCHO”
 
 
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
juan nqn, un par de aclaraciones para su conocimiento:esperando no impresionar tan agresivo como como Ud. Perrera es sabido que es sinónimo de matanza, 2° la "perrera" se encuentra desterrada en muchísimas localidades del mundo, son las que han optado por las castraciones masivas como método de control ETICO de la fauna urbana (muchas de esas localidades se encuentran en este país, por ej.: Almirante Brow (pcia de Bs. As.).(continúa)
 
 
CALFUPITREN
Linda la cartita... sino fuera que está hecha por un grande que no quiere dar la cara... Si es quien yo pienso... (conocido de todo Zapala...) ese "padre" jamás pudo haberse agachado a hacer algo.... Facu, no siempre los que molestan son los perros, otros que dicen levantar bolsas, son los que molestan... molestan.... molestan.... molestan.... molestan...
 
 
JUAN-NQN
Sr. del Chacho, o cualquiera que sea su nombre. Los chicos y la docente piden una autoridad (perrera) que existe en casi todas las ciudades del mundo... Los chicon no están indicando, cómo debe actuar una perrera, si capturar, matar, esterilizar, o lo que sea. Por lo tanto su condición de maestro ciruela estuvo de más..., Ud. habló de más cuando tuvo oportunidad de "pensar" y callarse la boca. Gente de Hunigango indiquen al municipio que exijan canastos "con tapa", y el problema de basura-perros queda resuelto.
 
 
MONITO
Yinobili,estás haciendo apología al delito al inducir a los chicos a que miren su "porro" y lo acaricien, me parece que la lagalización te pegó mal....
 
 
YINOBILI
chicos esta maestra o seño les enseña a ver el vaso medio vacio el vaso medio lleno es este, hay mucha pero mucha gente que tiene perros los cuidan los alimentan los llevan al medico veterinario y por sobre todas las cosas los aman por que un animal en la casa es un uno mas de la familia un consejo cuando vos acaricies e tu porro miralo a los ojos y comprenderas y te doy un dato cuando mueven la cola y soplan es por que se rien ,ese es parte del vaso lleno
 
 
LA CULPA NO ES DEL CHANCHO
Queridos Facundo y Alejandro, cuanta pena que da que dos niños, guiados por una docente en este caso de lengua: Sra Eulalia Mamaní, pongan tanto empeño en reclamar una perrera, seguramente desconocen cual es el DESTINO de esos animalitos en ese lugar, ahí LOS MATAN, sería bueno que la mencionada docente, en lugar de “educar" para reclamar MUERTE, lo hiciera para solicitar por ejemplo que se esterilice, para reducir la población de animales. Es sorprendente ver como un sujeto instalado en el sistema educativo puede “influir”, orientando a seres inocentes en un sentido tan distorsionado y limitado. Facundo y Alejandro les sugiero que vean la forma de conocer como se pueden hacer bien las cosas sin reclamar muerte. Sra Mamaní le sugiero se dedique a otra cosa, dado que no es conveniente personajes con su perfil a cargo de la educación de niños.
 
  "Para que todo fuera armonioso y positivo"  
 

El 29 de octubre, un mes antes de lo previsto, nació nuestro hijo Joaquín.

Queremos agradecerles a todas las personas que desde su lugar aportaron para que todo fuera armonioso y positivo para los tres, en especial al doctor Luis Vilche, quien más allá de su excelencia y seguridad profesional nos brindó mucha confianza y tranquilidad con su profunda calidez humana, y a los enfermeros y médicos de Neonatología del Policlínico Neuquén, quienes le brindaron a nuestro hijo toda la calidad profesional además del amor y el cariño que Joaquín necesitó en sus primeros días.

A todos ellos les estaremos eternamente agradecidos.

Alejo Borra

DNI 23.494.382

Carolina Fanjul

DNI 24.553.349

Neuquén

 
Haga su Comentario
  "Sociedad enferma o inconsciente"  
 

Luego del último partido de la selección nacional y vistas las declaraciones del Diego, comencé a escuchar los más diversos comentarios, unos a favor, otros en contra, pero con argumentaciones tales que quienes estaban a favor decían: "Hay cosas más importantes y más graves que ocurren diariamente y nos venimos a fijar en esto"; "Diego respondió a quienes lo atacaban"; "Al final ganamos y nos clasificamos"; "Diego nos dio muchas alegrías"; "Bueno, el Diego es así, es auténtico".

En cuanto a los que estaban en contra, cabe decir que no se puede ofender a la prensa de esa manera; es el director técnico nacional, no puede hablar de esa forma, es una falta de respeto al televidente. Diego está loco o de nuevo se está drogando. Debe retractarse y pedir disculpas y la AFA, salir y decir que no está de acuerdo.

En rigor de verdad la selección jugó mal durante todas las eliminatorias y hay mucho por corregir. Los argentinos estamos contentos por haber clasificado y hubo periodistas que denostaron y no apoyaron a esta selección, sea por un encono con Maradona o por otros intereses.

Pero estos hechos me parecían muy poco profundos a la hora de analizar los dichos del Diego. En primer lugar me puse a pensar que muchos (y me incluyo) defendemos apasionadamente una u otra postura, aunque yo me incline por una tercera que se me ocurre como una mirada diferente ante las dos opciones que se presentan hoy en día y ante las cuales, tal como somos los argentinos, decimos "Diego sí o Diego no".

El mismo Diego se encargó de decir "Yo soy blanco o negro pero nunca gris". Es lamentable que no entienda que a veces el gris es el color de la armonía, del entendimiento, de la mediación, de la mesura, del equilibrio. Pero no sólo Diego piensa así: los argentinos tenemos un impulso natural que nos lleva a presentar nuestras propuestas tales como conmigo o sin-migo, guerra o paz, blanco o negro? y parece que nos enorgullecemos de tomar esas posturas sin razonar las consecuencias que las mismas pueden acarrear para terceros.

Qué nos impide ver el gris como un color que no tenga que ver con la falsedad o el querer quedar bien con Dios y con el diablo, no lo sé; sólo sé que en general nos gusta decir que somos negro o blanco.

Hasta aquí los dichos de los argentinos... "Somos así, que se la banquen"; "Si no les gusta que no nos hablen"; "Que se venga el principito"...

La pregunta que yo me hacía era: ¿somos realmente respetuosos de nuestra palabra empeñada y nos quedamos con el color elegido sea éste blanco o negro o nos damos vuelta no bien aparece una nueva oportunidad que nos deje mejor parados?

Creo que a través de la historia esta pregunta se ha respondido por sí sola: los argentinos procedemos como blanco o negro en forma indistinta, lo que nos ha llevado a ser un país impredecible, una sociedad panqueque, y a no darnos cuenta de la gravedad que a veces encierra ponerse de un lado u otro, el seguir diciendo que somos blancos o negros por el solo hecho de ocupar un lugar en la discusión o tema del momento sin tratar de resolverlo para bien de toda una comunidad.

Los que opinan blanco o negro sobre el tema Maradona, ¿se pusieron a pensar en las explicaciones que tuvieron y que tendrán que dar de aquí en más todas las maestras y profesores de alumnos de todo el país a sus niños y jóvenes?

Diego nos da en esta oportunidad la posibilidad de poner en el tapete varios interrogantes que se ciernen sobre cuáles son los límites del poder y la fama y es bueno que esto ocurra ya que son muy pocas las veces en que tendemos a desarrollar estos temas con la profundidad que se merecen.

Jorge L. Fernández

DNI 12.862.056

Bariloche

 
Haga su Comentario
  "¿Vale la pena tanto sacrificio?"  
 

Queridos lectores, mediante esta carta quiero compartir una pequeña reflexión.

El lunes 5 de octubre Florencia dejó este mundo. Era una persona maravillosa, hacía todo lo que todos deberíamos hacer para mejorar esta sociedad.

Su cara se iluminaba con una permanente sonrisa y era profesora de la universidad pública, en la que se destacaba por su responsabilidad, conocimiento y gran vocación. Dedicó sus 35 años de vida a los demás. Estudió dedicadamente, fue una excelente amiga, una esposa fiel, una hermana incondicional, una hija dulce y una madre como pocas... ¡ejemplar!

Algunos piensan que esto es parte de la naturaleza, de la vida, de Dios... la realidad es que no estamos preparados para asumir semejante dolor; son inevitables la bronca y la sensación de atropello y sinrazón.

Si las personas llenas de amor como mi prima dejan este mundo, ¿quiénes quedan? ¿Qué vamos a hacer con la injusticia, los violadores, los asesinos, los delincuentes y los políticos abusadores? ¿Qué hacemos con las ambiciones desmedidas, los sacrificios superficiales y la falta de amor? ¿Qué debemos hacer para ser felices?

Me cuesta entender la misión de Flo, lo que sí puedo entender es que nos creemos mucho y no somos nada... hoy estamos acá, mañana no sabemos. ¿Vale la pena tanto sacrificio?

No es justo. Ojalá algún día podamos comprender nuestro gran dolor.

Te amamos incondicionalmente y más vamos a amar a quienes amaste tanto.

Aluminé Salvucci

DNI 27.666.404

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
OLC
Tu homenaje indica que si vale la la pena, para que lo entendamos necesitamos superarnos y sacrificarnos nosotros mismos, es la unica manera de trascender.
 
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 sin violencia Ailín y el arte de domar caballos
2 Otra vez la alcancía
3 Neuquén bailó con Los Cadillacs
4 Admitió relación homosexual y no pudo donar sangre
5 Walmart llega a Cipolletti con Changomás
1 "No se hacen cargo de los perros" (24)
2 Ocho ataques de perros por mes en Neuquén (21)
3 Otra vez la alcancía (13)
4 Dos meses de suspensión para Diego (11)
5 Todo sigue igual... (9)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA