>
"Hasta cuándo, vida mía"

No puedo precisar con exactitud cuánto tiempo lleva estacionado en calle 9 de Julio al 1.020 este vagón ferroviario. Tampoco sé los motivos de su presencia en la vía pública, menos las razones que lo alientan y si previamente se ha obtenido el correspondiente consentimiento de la autoridad municipal.

Me pregunto ¿podemos nosotros estacionar el vehículo en algún adecuado espacio ferroviario (en la estación, por ejemplo)? Ojo: así como el vagón en cuestión observa en su armado todos los mecanismos que lo habilitan para transitar las vías, no vaya a ocurrir que en el día de mañana nos estacionen una locomotora.

? Hasta cuándo vida mía - II

Tres Arroyos 1.025. Aquí están estacionados en la vereda (hace más de un año) dos triciclos de reparto no solamente para obstaculizar el tránsito peatonal, sino también para acumular suciedad, que lo único que aporta es la imposibilidad de mantener una cualidad saludable óptima, además de lo antiestético y el achique de la vereda.

? No hagamos tanto escombro por favor

En Roca tiene vigencia en estos momentos una creciente obra de albañilería a nivel domiciliario familiar. Basta con caminar la ciudad para encontrar una respuesta contundente: la presencia de los escombros invadiendo las veredas, obstaculizando el tránsito peatonal y en algunos casos con alcance a la calle.

? Intersección calles Mariano Moreno y Maipú

Este punto callejero es la culminación del trayecto que une la calle España con la calle Maipú, ambas en intersección con la Mariano Moreno.

Al llegar a Maipú, el peatón se encuentra sorpresivamente con la imposibilidad de acceder a la calzada y continuar la marcha, ya que el desnivel ronda aproximadamente los 80 centímetros. Es de prever lo que le puede ocurrir al peatón que desconoce tamaña anomalía. Uno se pregunta cómo hace una persona para superar semejante desnivel cuando su propósito es a la inversa: transitar desde la calle Maipú en dirección a España.

? Vereda

Veredas que yo pisé/ y que hoy me cuesta pisar./ Midiendo muy bien los pasos/ sin para abajo mirar/ me pego flor de porrazo.

Creo que hay que darle la importancia que se merece este serio problema de las veredas en mal estado. Cuando uno circula por una que observa la ausencia de baldosas o bien su piso cementado deteriorado, obviamente que reacciona malhumorado y "apunta" hacia el dueño de casa, quien en definitiva es el responsable. Claro que lo es, pero esa irresponsabilidad le compete a alguien que debiera asumir, a través de su órgano interno específicamente habilitado para estos casos, la misión firme de instar preventivamente al infractor para que, en un plazo perentorio, repare lo reparable, esto es la municipalidad. Evidentemente, por ahora, eso no ocurre. Caminante no hay camino, se hace camino al andar.

Para completar ésta que considero una razonable crítica, voy a hacer mención a dos veredas que la simbolizan: Tres Arroyos y Avenida Roca, y España, entre Tres Arroyos y Estados Unidos; ambas, a 100 metros de la Avenida Roca. Son intransitables cuando llueve, lo que obliga a la gente a transitar por la calle.

El lector se preguntará a qué obedece el hecho de tener que exponer a la consideración de la opinión pública roquense problemas de vigente actualidad, que lesionan la imagen favorable que en cierta medida ostenta la ciudad a través del quehacer municipal.

La respuesta es muy simple. Por un lado, los vecinos que persisten en cometer infracciones, sin hacerse cargo de su reparación, pero sí endilgar el problema al vecino o al resto de la comunidad.

Por otro lado, si bien específicamente la municipalidad no menciona en sus facturas la prestación de algunos de los servicios cuestionados, tiene la firme responsabilidad de ser la que asuma la vigilancia de detectarlos e instar al infractor a solucionarlos o bien aplicar la sanción que corresponda.

Néstor C. Álvarez

DNI 3.862.686

Roca



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí