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  Miércoles 21 de Octubre de 2009  
     
  "No las vamos a olvidar"  
 

La familia de Juan Catalán quiere agradecer al personal de ambulancias del Sanatorio Sol y a médicos, paramédicos, enfermeros y personal de base, en especial al Dr. Martínez, por los servicios brindados, con calidez y dedicación, durante seis meses.

A todas estas personas, a quienes llegamos a sentir parte de la familia, les queremos decir que no las vamos a olvidar. ¡Muchas gracias!

Haydeé Catalán

DNI 5.160.841

Bariloche

 
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  "Rescatar la dignidad nacional"  
 

Acabamos de ser sorprendidos por un nuevo embargo de los bonistas y fondos buitres contra nuestro país, ya no sobre los fondos fiduciarios en Nueva York, las cuentas en la embajada argentina en París -que después de seis meses acaban de ser levantadas por las intensas gestiones de la Cancillería coordinadas por el procurador del Tesoro de la Nación- ni los aviones de Aerolíneas: esta vez sobre fósiles de dinosaurios que existieron hace 235 millones de años que integran una exposición en Alemania con parte de colecciones pertenecientes a los museos de Ciencias Naturales de La Plata, de El Chocón, de Trelew, de San Juan, de Plaza Huincul y de Río Negro.

Es hora de que el mundo conozca la mala praxis del FMI como auditor de la Argentina, poniendo en evidencia que no fue capaz de denunciar los índices de liquidez y solvencia que surgían de los balances, incompatibles para un sujeto de crédito, y que al emitir su famosa "luz verde" teniendo perfecto conocimiento de lo que estaba sucediendo hizo que bancos y brokers colocaran bonos, perjudicando por un lado a inversores de buena fe y por otro agravando la situación que llevó a la debacle de fines del 2001.

Recordemos que unas semanas antes de ser designado director gerente del FMI, el francés Dominique Strauss-Kahn estuvo en Buenos Aires y se entrevistó con las máximas autoridades del Poder Ejecutivo Nacional y del Banco Central. Entonces manifestó que "en la Argentina hay muchas personas que consideran que el FMI es el diablo, y tienen buenas razones para pensar así" y afirmó que "la intervención que ha tenido el FMI en los temas particulares de la República Argentina fue catastrófica y dejó consecuencias terroríficas sobre la vida de millones de personas", lo que motivó el artículo "FMI: a confesión de parte...", que escribimos con el embajador Miguel Ángel Espeche ("La Nación" 5/11/07).

Nuestro país no es el único responsable de lo sucedido. Los bonos no se compraron en las embajadas argentinas sino a brokers o entidades financieras que con anuencia del FMI como auditor prometían rendimientos cuatro o cinco veces superiores a los que se pagaban en el mundo, percibiendo una prima compensatoria por el riesgo moral (moral hazard) que podríamos resumir en: quien cobró una prima de riesgo tiene que hacerse cargo del siniestro o bien reclamar a quienes le recomendaron la compra.

Es hora de que el país plantee su defensa en base a las normas generales del derecho mostrando la inconstitucionalidad de los contratos que acordaron la extensión de la jurisdicción a tribunales en el exterior, pero fundamentalmente que no se pretende un quita por insolvencia sino pagar el 100% de la deuda debidamente verificada, rechazando la deuda odiosa resultante de ese análisis.

Dentro de esta idea se encuentra la propuesta elevada a la presidenta de la Nación basada en la jurisprudencia norteamericana acerca de no pagar y revisar la deuda tomada por gobiernos de facto, lo cual convertiría sin ninguna discusión a nuestro país en acreedor y no deudor y cambiaría la situación interna de nuestro país sobre todo para el próximo año, en que nos reclamarán importantes acreencias no verificadas ni autorizadas por el Congreso nacional, uno que tiene esa facultad.

Ing. Moisés Resnick Brenner

Presidente de la Comisión de Economía del Centro Argentino de Ingenieros - Buenos Aires

 
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PAJARO LOCO
Para rescatar la dignidad Nacional habria que empesar por poner Argentinos en cargos públicos especialmente en Cultura
 
 
HETITOR
Polemista... para rajar a los KK hay que hacer un bolonqui muy grande... quién tira la primera piedra???
 
 
POLEMISTA
Para rescatar la dignidad nacional, primero hay que rescatar al país de las garras de los Kirchner, echándolos en las próximas elecciones o antes, en lo posible, por medio del juicio político. Tengo la impresión de que el lector, Moisés, debe ser integrante del grupo oficialista Carta Abierta.
 
 
YINOBILI
ESTO PASA A PEDIR PLATA Y NO DEBOLVER
 
  "Sólo logran ahuyentar a los turistas"  
 

Caso 1. Soy uno más de tantos turistas argentinos y desde ahora tonto que seguramente visitan la maravillosa ciudad de San Martín de los Andes y me sucedió lo siguiente. El 4 de septiembre aproximadamente a las 19 mi hija entró a un supermercado a comprar, entre otras cosas, dos botellas de cerveza que figuraban al precio de 7,50 pesos cada una. Cuando fue a pagar le hicieron la cuenta y le cobraron cada cerveza a 9 pesos. Ante la sorpresa de mi hija, y al argumentar que el precio indicado era 7,50, le manifestaron que el precio no era el correcto y debía pagar 9 pesos.

Caso 2. Un matrimonio amigo va casi todos los días a una confitería a la mañana a tomar dos cafés con una medialuna y paga 13,50 pesos; siempre es atendido por el mismo mozo. Un día fue a la tarde y los atendió una señorita; pidieron dos cafés con una medialuna y grande fue su sorpresa cuando pidieron la cuenta: 18,50 pesos. ¿Por qué? A decir de la señorita (moza), porque no eran residentes.

Conclusiones. Más allá de que tanto yo como este matrimonio amigo somos propietarios de viviendas en San Martín de los Andes y hace más de 20 años que vacacionamos aquí en invierno y en verano, realmente me sorprende la actitud de algunos comerciantes. Considero que tanto las autoridades municipales como el Ente de Turismo deberían tomar cartas en estos asuntos que el único fin que persiguen es ahuyentar al turista tanto nacional como extranjero.

Carlos Montanari

DNI 8.573.973

Buenos Aires

 
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J.C.C
esto pasa en todo los lugares turisticos, despues salen los comerciantes por todo los medios de difucion llorando de su mala situcion se quejan tambien de los piquetes pero ellos tambien son complice de auyentar a los turistas , haci como en san martin dice 7,50 una cerveza peor cuando llega a la caja o en las grutas 5 0 mas pesos un litro de agua verguenza dan estos comerciantas.
 
 
NQNPILAR
A mi no me da verguenza, directamente me da ASCO la actitud de estos filibusteros disfrazados de comerciantes, que viven del turista y no de turismo como correspondería hacer. ¿Y nuestra amiga Lucecita? ¿Qué hará al respecto? ¿Y nuestra Subsecretaria de Turismo, Doña Lona? ¿Qué hará al respecto? ¿Y Capiet, que tanto se queja y a cusa al Estado? ¿Que dirá?
 
 
JUAN-NQN
Como nequino, da verguenza ajena la denuncia de este Sr. Una lástima que no cite los nombres del super y del café, después de todo S. Mandes es lugar pequeño. En el caso uno, la compradora debió dejar la cerveza y no llevarla a $9 (ya 7,50 es caro), y además radicar una denuncia en Defensa del Consumidor. Respecto del Caso 2, las Municipalidades deben obligar a todo negocio gastronómico (bares, cafeterías, restaurantes y afines), a exhibir "la carta o menú" de los productos que ofrecen, indicando con toda claridad cada item, y verificar a su vez, el otrogamiento del respectivo "ticket" de consumo. Otro sitio "ladrón" es Las Grutas. A mi me han cobrado un mismo día, diferente precio sobre un mismo producto. En verdad auyentan el turismo.
 
  "Nuestro Policlínico está en terapia"  
 

Nos gustaría compartir una historia que por ahora tiene un final cercano a la tragedia de no mediar soluciones inmediatas.

La historia comenzó a principios de los 80. Sierra Grande estaba orgullosa por la inauguración de su nuevo Policlínico, ejemplo de infraestructura en toda la zona atlántica. Contaba con tecnología de última generación, amplias instalaciones para consultorios e internación, un quirófano totalmente equipado y sala para quemados. Ni hablar del plantel de profesionales y enfermeros. Teníamos todas las especialidades cubiertas y la población estaba tranquila porque nuestro Policlínico siempre tenía respuestas a nuestras necesidades; podíamos acudir confiados ya que recibíamos la atención necesaria.

Con el paso del tiempo nuestro Policlínico recibió el nombre de "Dr. Osvaldo P. Bianchi", un pionero de la salud en el pueblo.

Hoy la realidad nos muestra un hospital con serios problemas edilicios y profesionales médicos que llegan y se van agobiados por los permanentes problemas. Actualmente no tenemos pediatra ni cardiólogo, y ni hablar de especialidades menos imprescindibles, de esas que a pesar de ser necesarias pueden solucionarse con una derivación. La cantidad de médicos es a todas luces insuficiente para las necesidades del pueblo.

Esta realidad nos muestra un gobierno ausente, sin respuestas, con promesas que realiza y luego no cumple (todavía esperamos que reparen la calefacción central, como nos prometieron hace tres años). Créanlo, en gran parte del hospital no hay calefacción y el quirófano está prácticamente inutilizable por los riesgos de contaminación... y así podríamos enumerar una larga serie de problemas sin solucionar.

Nuestro Policlínico está en "terapia intensiva" y los que lo vimos iniciarse no queremos ver su destrucción total; no queremos bajar los brazos ante esta situación que nos golpea. Por eso luchamos para que se adopten las medidas necesarias que permitan solucionar los gravísimos problemas existentes. No podemos permitir que esta situación continúe porque sencillamente es el único centro de salud con quirófano y salas de internación de la localidad y su zona rural. Imaginamos un final feliz, con un centro de salud con respuestas adecuadas a las necesidades sociales, pero para ello no debemos claudicar en la lucha, que debe ser de todos.

Carmen B. Benítez, DNI 12.636.036

Ana Sturtz, DNI 14.634.959

Sierra Grande

 
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YINOBILI
un sistema de salud no jira solamente al rededor de los medicos sino de un grupo de gente profecional, tecnica y con oficios de los cuales ustedes aparentemente se han olvidado pregunto tienen tecnicos en electromedicina ,electricistas, mecanicos ,plomeros ingeniero en mantenimiento edilicio y no ablo de servicios pribatisados que son el negocio de algunos sino empleados permanentes con compromiso del sistema
 
  "Los vecinos sí investigamos"  
 

En el 2007 un conjunto de vecinos elevamos para su tratamiento una nota sobre antenas en la localidad de Chimpay (ejido urbano), sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta alguna.

Como reflexión deseo acotar lo que los vecinos y amigos de Chimpay sí investigamos.

La antena situada al oeste y al final de la calle Don Bosco es irregular en cuanto a su ubicación por lo siguiente:

1) No hay ordenanza o resolución respectiva que la acredite. Si la hubiera, sería irregular, pues colisionaría con leyes nacionales y provinciales.

2) El ejido existió antes que la antena; argumentos de explosión o crecimiento urbano no existen.

3) El ente gubernamental Codema no eleva o interviene como actor en este tema.

4) Cuando se instaló existía Carta Orgánica.

5) Existe en la jurisprudencia un principio precautorio que seguramente como vecinos podemos esgrimir en fueros judiciales.

6) La medida de recursos de amparo por este tema es baja.

7) Existe infinidad de estudios pormenorizados de universidades.

8) El informe de impacto ambiental, un protocolo de físico-técnico, aquí presumo que no existe.

9) Municipios como Choele Choel no tienen legislación y en Villa Regina es ambigua. Así podríamos seguir enumerando lo que legislan o hacen nuestros funcionarios.

10) La CNC, organismo nacional, deja mucho que desear; a la fecha no me ha acercado los métodos empíricos, pautas de medición investigadas. En el caso de la CNC, ¿quién me asegura que los protocolos de medición que esta institución usa son los adecuados? El municipio de Chimpay, sus autoridades, antes de alejarse de sus puestos en el 2011 deberían dar una explicación sobre este tema, pues son los mismos que nos gobiernan desde hace aproximadamente 20 años. La salud, antes que el concepto comercial -que no es menor-, está en juego.

Marcelo Montenegro, DNI 11.284.319 - Chimpay

 
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