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  Jueves 13 de Agosto de 2009  
  Edicion impresa pag. 29 » Sociedad  
  Ceferino vuelve con los suyos  
Despedida emocionada en Fortín Mercedes. Reclamos de los fieles al enviado papal.
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  Unos 1.200 seguidores en Luro dejaron que sus manos resbalaran por la pequeña urna.
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  Unos 1.200 seguidores en Luro dejaron que sus manos resbalaran por la pequeña urna.
 

Con sensaciones encontradas, quizá evidenciando una postal de la Conquista del Desierto, se vivió en la ventosa mañana de ayer la despedida de Ceferino Namuncurá desde Fortín Mercedes, a orillas del Colorado. El reencuentro esencial con los suyos para descansar definitivamente en San Ignacio, y poner nuevamente en práctica su lema "quiero ser útil a mi gente" lanzado cuando apenas tenía 11 años; tuvo picos emocionantes y de congoja.

Unos 1.200 seguidores en Luro (epicentro del parque ceferiniano) dejaron que sus manos resbalen por la pequeña urna para que la comunidad que preside Celestino Namuncurá pueda asirse y recuperar un patrimonio de sangre que les pertenece. Las campanas del santuario tronaron en forma ensordecedora. El himno del compositor católico Carlos Seoane acompañó los restos, que con cierta ansiedad, retiró la familia para emprender el largo trayecto hacia los campos de Junín de los Andes.

A alguien había que cargarle las responsabilidad de tamaño acontecimiento. El enviado papal Vicente Tirabasso hizo entrar en razones a los "fortinenses" respecto de que los derechos familiares estaban por encima de todo. Lo que menos pensó, es que la credibilidad de la iglesia estaba en juego. Se tuvo que aguantar expresiones de animosidad por no prepararlos para semejante shock emocional. Cuando le tocó hablar en la misa de cuerpo presente, muy diplomáticamente peticionó "no hacer justicia con mano propia" y "acá nadie pierde ni nadie gana".

El sacerdote, secundado por Antonio Mateos y Valentín Schnaider, presidió la ceremonia de entrega, oportunidad en que se firmó un acta.

Varias veces, el joven mapuche entronizado por el catolicismo, les arrancó cerrados aplausos a quienes abandonaba, y a sus nuevos fieles depositarios. Visiblemente conmovida, y con un sentido componedor para curar heridas previas, la sobrina bisnieta, Claudia Petit Jean, agradeció en nombre de la familia reclamando que el encuentro sirva como "unión para todos" porque (Ceferino) "hizo una obra muy grande aquí" prometiendo que "nosotros la vamos a continuar" en San Ignacio. Esgrimiendo una sensación de abandono, la directora del Colegio Primario Madre Mazzarello, lo despidió con voz quebradiza. Consignó que "los fortinenses sabemos que nuestro indiecito pudo aspirar a los grandes ideales y está comprometido con el dolor y las necesidades de sus hermanos".

Luego siguió un eslabón de tumultos cuando el cofre de madera fue llevado a un vehículo fletado por el gobierno neuquino. La comitiva de los Namuncurá se despidió ornamentada por un arco de policías vestidos de civil, mientras algunos jóvenes exteriorizaban su angustia al raudo paso pretendiendo los vestigios por última vez.

 

ENRIQUE CAMINO


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Nos dejo su opinión
13/08/2009, 12:30:08 Reportar Exceso
lemunao nestor fabian
Se q los señores que escribe no reconocen que hace 14.000 años no existía chile ni Argentina, me pregunto ¿porque estos señores usan el mapudugum (idioma mapuche) para nombrar al pueblo aoniken? el mapuche no viene ni de Argentina ni de chile viene de todos lados y cuando aquí se aquerencio en este pedazo de tierra izo y armos su entendimiento de todo lo que conforman nuestra cosmovisión se amoldo como pueblo a través del mismo idioma y cultura, el mapuche es producto de esta tierra el mapuche vino pero como ser humano no como mapuche, la tierra lo nombro mapuche y lo izo su hijo de ahí nunca mas se fue, no se expandió ni para el norte ni para el sur el hombre blanco cree que somos dueños de la tierra y tanto el aoniken como el mapuche peleabamos por la tierra siendo que jamás nos creímos dueños de nada ni creo que el tehuelche o aoniken se considere argentino ni tampoco chileno porque del otro lado también esta el pueblo aoniken ¿sabían? sigue.
13/08/2009, 02:38:40 Reportar Exceso
njb
Es bueno aclarar que el p. Tirabasso no es un enviado papal, sino el Inspector de la zona B Blanca de lo salesianos. En cuanto al traslado de los restos, mas que las razones familiares pesan las económicas seguramente para los inefables mapuches.
 
 
 
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