RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 10 de Agosto de 2009  
     
  "Lamento que esto suceda"  
 

Con mucho malestar leí el artículo publicado el 4 de agosto en este diario, donde se menciona que la máxima cúpula de la Policía de la provincia de Río Negro dejó cesante al oficial Gabriel Ormeño, quien cooperó con la jueza Marisa Bosco, del Juzgado Penal Nº 30 de la ciudad de Choele Choel, en las causas por trata de personas con fines de explotación sexual.

Es lamentable la decisión totalmente arbitraria de cesantear al efectivo por no haber acatado la orden de su traslado a Bariloche, en momentos en que se encontraba a disposición de la Dra. Marisa Bosco en la investigación del delito de trata de personas.

Desde Roca, Choele Choel y Sierra Grande, varios funcionarios policiales están involucrados con tratantes y, en algunos casos, hasta los comisarios les brindan "puestos" en los domicilios particulares de estos delincuentes que comercian con la esclavitud de mujeres, niñas y adolescentes, solicitando "sexo" a cambio de esos servicios. También oficiales que acomodan las adicionales a efectivos de su confianza para que cubran en los prostíbulos donde existe trata de personas. O bien hacerles las "fichas" a las menores cautivas para sustituir su identidad y aumentar su edad o también para salir en el patrullero a hacer los mandados del prostíbulo. Entre otras decenas de situaciones y hechos que ocurren en nuestra provincia?

¿Por qué el señor jefe de Policía no cesantea a estos corruptos efectivos que lo único que hacen es perjudicar a la institución? ¿Por qué deben pagar los "buenos policías" por sus acciones, que lo único que generan es buscar la verdad y castigar a los culpables? ¡Será que existen intereses que deben ser protegidos!

Estas acciones se suman a otras donde el mismo ministro dice: "Tanto lío por un prostíbulo" o "en Choele Choel no hay trata de personas"? expresiones llenas de poca vergüenza cuando, desde el 2005 hasta la fecha, todos los años se generan allanamientos en los prostíbulos de Choele Choel en los que vemos a mujeres paraguayas en "extrema situación de vulnerabilidad", quienes ingresan al país debiendo a los tratantes y convirtiéndose en esclavas por deuda, una de las tantas formas que adopta la trata de personas. Pero el señor ministro no puede ver (o no quiere) más allá de su escritorio.

Ahora, ¿qué piensan hacer los funcionarios? ¿Dejar que los señores feudales de la institución policial tomen este acto contra Ormeño como una advertencia a otros "buenos policías"... que seguiremos mirando al costado mientras estos horrores en la institución continúan sin que nadie haga nada? Mientras, ¡los corruptos ascienden y a los buenos los despedimos!... total, no sirven para los oscuros propósitos.

Lamento que esto suceda. Espero y confío en que alguien haga algo.

Germán Bernales Hinrichsen

coordinador del

Programa Nacional Red Antitrata

de Personas

Centro de Derechos Humanos del Comahue - Cedhco

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
WALTER
Ee un tema recurrente en donde siempre están vinculados policias y jueces. Hagamos un poco de de historia en la región y no son pocos los crímenes relacionados con la trata de blanca que a raiz de la síntesis policia/jueces no llegan a esclarecerse.
 
 
LECHON DE MONTE
Excelente! asi estamos!...
 
 
PINOKIO
no, no esperes nada, lamentablemente esto es asi, la cupula policial es tan delincuente como los gobernantes que padecemos, lamento la honestidad brutal, pero es asi, todos los dias vas a tener muestras de esto, solo presta atencion
 
 
JACKY
Nunca olvidemos que gracias a estos cretinos que tanto se preocupan por neutralizar a los buenos policías, nada se hizo para capturar a las lacras asesinas de la pobre Otoño y de tantos otros casos similares. Los mandamás policiales se ocupan de perseguir a gente como Ormeño, mientras las bestias asesinas de Otoño siguen caminando libremente por la calle gracias al eficiente trabajo policial para desviar las gestiones de la justicia en su momento. No olvidemos a Otoño ni a todos los otros aberrantes crímenes que siguen impunes debido a la inoperancia y complicidad de esta conducción policial.
 
 
REFLEXIóN
muy buena esta carta. hoy en un colegio será abordado el tema de la Trata de personas y se leerá la nota del 04 de agosto y ahora sumamos esta carta.
 
 
GALILEO
Comparto absolutamente el sentido de su carta. Para el gobierno y la cúpula policial de Rio Negro las cosas están bien claras: Se protege a los tratantes y al tráfico de mujeres, y se castiga a los buenos policías que pretenden investigar los ilícitos caiga quien caiga. Lo que le hicieron al oficial Ormeño es escandaloso, inadmisible, intolerable. Es un típico mensaje mafioso para todos los integrantes honestos de la fuerza. En estas manos está nuestra seguridad y la de nuestros hijos e hijas, de gente que dijo sin inmutarse que Otoño Uriarte se había escapado de su casa y que entorpecieron las investigaciones para hallar a los degenerados que la ultrajaron y asesinaron cobardemente.
 
 
GEMA
Ante semejante denuncia pienso que las autoridades policiales,los jueces tanto rionegrinos como nacionales investigaran,actuaran y condenaran.-
 
  "El convenio del ISSN nos impide elegir"  
 

Ante todo deseo agradecer a los Dres. Otatti y Rueda Rivas y al resto de los profesionales por su accionar ante la emergencia. También al Dr. Flores quien, con solvencia, me practicó una angioplastia coronaria el 3 de julio con implante de stent. Mi agradecimiento a todo el Servicio de Cardiología del Policlínico Neuquén que, ante el riesgo inminente de un infarto, no dudaron en atenderme.

Me reservo el accionar ante el silencio y negativa del ISSN. Ellos querían que yo fuera trasladada en ambulancia a la Fundación en Cipolletti. Demasiado riesgo. Considero que el convenio que tiene el ISSN con la Fundación nos quita a los afiliados la posibilidad de la libre elección (ley 611, art. 96), condición que el ISSN ha mantenido a través de los años.

Nos vemos sometidos a una situación que me resulta muy difícil de entender, ya que teniendo todos los medios en la ciudad de Neuquén debemos que ser trasladados en emergencia y ser tratados por profesionales que no me conocen ni conozco.

Gloria Isabel Retamal

DNI 12.066.399

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
SOLIDARIO
Durante la epoca del soobicho se hicieron los convenios con oa fundacion, que nos ata a hacer los estudios ahi. Tenes razon Gloria. Hace la denuncia a los vocales gremiales, a ver si se mueven un poquito
 
 
ALICIA (NIC)
la politica es asì, mientras estaba Sobich, recuerdo que el policlinico era el mas beneficiado, ahora no.... Antes no se quejaban............
 
 
MARIELA73
SI me permite Gloria, la Fundación es mucho mejor que donde usted fue intervenida
 
 
NQN_GABY
Gloria: sin entrar en consideraciones sobre la limpieza administrativa del convenio con la empresa de Cipolletti, permitame indicarle que ninguna Obra Social le da libertad a sus afiliados de elegir su médico o su clínica; menos aún una Obra Social del tamaño del ISSN. Y esto tiene que ver con que no hay cantidad suficiente de "clientes" para todos los médicos que llegan a Neuquén por lo que para poder mantenerse éstos empiezan a inventar consultas y sobrefacturar. Esta sobrefacturación la pagamos todos. Desconfie de los médicos que le quieren hacer creer que el malo es el ISSN... seguramente lo hacen porque están fuera del negocio.
 
  Gente agradecida  
 

Deseamos expresar nuestro más profundo agradecimiento al equipo de salud de la Clínica Central, en especial al Dr. Juan Manuel Calderón, a la Dra. Erica Vago y al Dr. Clemente Pérez; a las enfermeras Margarita, Aurora, Celia, Yuli y Anita por la contención que nos brindaron en tan doloroso momento.

Asimismo, agradecemos de corazón a todos los familiares y amigos que nos acompañaron, nos expresaron su cariño y nos reconfortaron con su presencia.

Por familia de Darío José Massaccesi

Dora Álvarez

LC 987.085

Regina

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
LIMONCHINO
interesante breviario de la historia local, de firme tono revisionista. El candidato también podría haber deslizado algun motivo apra ser elegido, me parece que ahí se quedó cortina
 
  "Mitos y realidades de la neuquinidad"  
 

En estas páginas Luis Sapag primero y Julio Fuentes después han entablado una batalla por la neuquinidad. Sirva la presente como aporte al debate.

Dice Sapag: "Se agradece a Mariano que se diferencie del usual negativismo de la oposición y reconozca ¡al fin! lo que ha hecho nuestro partido". Lo hace por unas declaraciones donde Mariano Mansilla decía que el MPN "de los orígenes" se basaba en la honestidad de sus dirigentes, en un acuerdo social reflejado en la Constitución y en las que afirma que Felipe Sapag fue "indiscutiblemente" el mejor gobernador de la provincia. El favor hecho por Mansilla y el Une al MPN merece más que el agradecimiento de Sapag. Pero la historia es otra.

El MPN se fundó estando proscripto el peronismo. En los 70 los caudillos del MPN se cortaron solos y dieron el batacazo. Pasada la dictadura, logró afianzar su hegemonía que continúa hasta hoy. Pero esto es la mitad de la historia, la otra es que el MPN "de los orígenes" basó su hegemonía política, igual que el MPN "actual", en el saqueo de los recursos naturales y de los dineros públicos, la corrupción generalizada y el clientelismo elevado a régimen político. El MPN no es más que una camarilla de pequeños comerciantes y profesionales que parasitó el Estado y basó su dominación en la negociación de parte de la renta petrolera; primero con el Estado nacional (YPF) y luego de las privatizaciones, transformándose en lobbista de las petroleras (ayer Sobisch, hoy Sapag). Las megaobras de los 70 y los 80, financiadas con créditos internacionales, implicaron grandes negociados para "la patria contratista", así como también para la elite provincial que actuaba y actúa como intermediaria. A su vez, la obra pública se basó en el ciclo de endeudamiento externo que inició la dictadura militar y siguieron Alfonsín y Menem. Se construyeron barrios, escuelas, hospitales y obras de infraestructura que reforzaron los mecanismos de la dominación política del MPN. También, desde su fundación, prestó funcionarios, intendentes y cuadros técnicos a cuanta dictadura militar hubo. Y, literalmente, se apoyó en la secular opresión étnica de los pueblos originarios, intentando apropiarse de su identidad mapuche y degradando su cosmovisión a un folclore provincial.

Pero la modernización capitalista que encabezó desde mediados de los 60 también se tradujo en otra identidad, la de la lucha obrera y popular, radicalizada por la emigración chilena, el movimiento de derechos humanos y la acción de la izquierda. El "Choconazo", la lucha contra la dictadura y la impunidad, las huelgas de la construcción en los 80, la resistencia a la reforma del Estado en los 90, el "Cutralcazo", las huelgas docentes, las luchas de los estatales, Zanon y el control obrero. ¿Qué papel jugó el MPN? El de responsable directo de la represión de los que se salían de su pacto social: represión al "Choconazo", represión a los obreros de la Uocra, represión a los docentes, represión a los desocupados. Teresa Rodríguez y Carlos Fuentealba, ambos asesinados por la policía provincial.

¿Qué dice el Une de esto? Nada, sería nombrar la soga en la casa del ahorcado, porque a pesar del proyecto político de sus dirigentes, que parte de sus militantes apoyan, y de la forma en que esos dirigentes han dividido y hasta traicionado luchas, la CTA contradictoriamente es parte de esa tradición. El Une oculta que el MPN administraba el saqueo, era el socio menor de las contratistas de la obra pública y responsable de la represión y así, poco a poco, los humildes comerciantes y mercachifles se fueron transformando en orgullosos y prósperos "ricos comerciantes" que establecían su hegemonía política sobre la base del acceso al empleo estatal, la vivienda pública y la extensión de algunos servicios básicos para los sectores populares. La relación entre los recursos perdidos por todos los neuquinos y los beneficios obtenidos por unos pocos no guarda proporción alguna. ¿Éste es el pacto social que reivindica el Une?

Esteban Vedia

DNI 26.999.386

Candidato a concejal por el PTS

Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
LIMONCHINO
parece que no reciben bien las críticas, porque mi opinión de que el candidato a concejal se queda corto de propuestas y solamente se hace el revisionista fue eliminado. Pues bien, aqui lo repito, y lo seguiré haciendo porque es mi opinión.
 
 
MARIAN.
Neuquinidad???, ¿será también" al palo" ?.Qué barbaridad, ¡cada loco con su tema!!, ja
 
 
SOLIDARIO
Luis Sapag, como toda la cupula del MPN se ha aprovechado sistematicamente de lo que llaman el "ser neuquino", siempre estuvo en cargos privilegiados de todas las gestiones, o sus empresas negociaron en todos los ministerios, o tuvo creditos a modo de cuasi regalo en el BPN. Siempre gozo de los privilegios que nunca tendremos los que no tenemos una calle con el nombre de nuestro abuelo. Otros de sus parientes pasan por todas las gestiones, siempre con la espada del poder en la mano. Julio por otro lado construyo su base desde el ATE y la CTA, y desde la Municipalidad estan haciendo absolutamente lo mismo. Legislan concursos para todos los cargos y contratan a todos los amigos y parientes. Si eso es la neuquinida, paso, gracias, prefiero ser un honesto trabajadorº
 
 
SOLIDARIO
no calfu, no van a venir porque van a decir que no pertenecen a esta tierra porque no tienen un bisabuelo que nacio en la punta del Auca, no se hagan problemas Leibniz, la izquierda esta dividida, (porque politicamente es un espectro amplio y rico, no como ciertos sectores (lease fasci derecha), que son cada vez menos, y hace rato que no presentan un proyecto en una eleccion. No se preocupen, en su mirada corta (no se va el 24 de agosto), no tienen en cuentaa las izquierdas, a todas, pero cada vez estan mas solos y mas ensombrecidos, ahora, negando a Neuquen el ser tierra originaria porque no le conviene a sus patrones, cuando el himno la nombra descendiente de mapuche. Son ridiculos y egolatras tras una neuquinidad que no existe si no es en la mezcla de todos los que habitamos este suelo
 
 
CALFUPITREN
Tanto kilombo por la "neuquinidad", una palabreja que simplemente es una construcción intelectualoide para definir algo que no es y que sólo puede existir en la cabeza de quien/quienes especulan por ver quién/es es más en eso, con la esperanza de ser lo que los otros son y lo que se quiere ser..... Más o menos como preguntar de qué sexo son los angelitos, las mariposas son libres, la cuadratura del círculo polar ártico, el elefante esquizofrénico busca pareja, el hombre de las nieves rosadas, el tero grita acá y pone allá, et et et et cetera. Y todo porque unos SON (MPN) y otros viven desesperados por PARECERSE (UNE). Ahora se añadió el PTS. Están invitados: Inzulza, Correa, Chavez, Evo, Zelaraya, Uribe, la Krestina y pronto el UNASUR en pleno.
 
 
LEIBNIZ
agrego que la izquierda aqui no existe, y leyendo uno este tipo de cosas entiende porque... viendo también lo que hacen los progres zurdos a nivel nacional (kk) uno pensaría que no tendrán más cabida electoral... sigan asi divididos sin hacer más que criticar, y quebrar cuantas veces puedan la paz social, pintar y destruir nuestros monumentos y espacios públicos, para eso si son buenos... nos vemos en las urnas, PD: de la neuquinidad ni hablo Sr. Vedia... byeee!!
 
 
JUAN-NQN
Gracias por su "carta de lectores"...; dentro de la gran confusión, al menos ayuda para saber a quién no debo votar, aunque con respecto a su línea ya lo sabía remanidamente. Explique a la opinión pública; ¿ladero de quién es Ud.? porque no veo sus actuaciones meritorias en esta tierra. Ud. no figura, no existe; sólo aparece con escritos "tirabombas". ¿Qué pretende, lograr brillo (perdón por la coincidencia) a costilla de las actuaciones ajenas? Además de exitista su nota tiene errores, los mapuche "no son originarios de neuquén" y eso está archidemostrado; y las figuras de T.Rodríguez y Fuentealba no son escalones por donde Ud. deba ascender, eso es sucio además de gastado.
 
  "Viaje sin regreso"  
 

Era un viaje más de los tantos que hacías, pero nunca imaginamos que sería sin regreso. Cómo expresar en estas líneas el inmenso dolor que nos produjo tu trágica partida...

¡No podía ser! Eras un avezado conductor, descansando siempre antes de emprender algún viaje. La prudencia y el respeto al prójimo te caracterizaban. Si por razones laborales recorriste rutas y caminos, manejando distintos tipos de vehículos... pero el destino te deparó este final. No creo que haya sido imprudencia de tu parte; pero sea como fuere ya no importa, vos no estás y sos irremplazable, como esposo, padre, abuelo, hermano... y qué decirte como hijo, si mamá con sus 91 años todos los días te sigue esperando, ya que la visitabas diariamente. "Que a la mamá no le falte nada"... y justamente le faltás vos.

Patri, descansá en paz. Mamá está siempre acompañada por la familia, amigos y sus nietos. Querido hermano, que tu luz y la de Fermín nos iluminen y nos den fuerzas.

Queremos agradecer a los automovilistas que los auxiliaron en el accidente ocurrido el 13 de junio en cercanías de Chimpay entre una Chevrolet Meriva y un Volkswagen Fox. Asimismo a la Policía, Bomberos y personal de los hospitales de Chimpay y Choele Choel.

Gracias diario "Río Negro" por permitir expresar nuestro dolor.

Nilda Olea, LC 5.169.239

Neuquén

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero
2 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino
3 Se había llevado 130 mil pesos que fueron recuperados
4 Obreros rurales bloquean rutas en la región
5 Un detenido por intento de asalto a sede bancaria
1 Insólito, no hay clases por ser el Día del Portero (54)
2 Soria cierra la posibilidad de dialogar (22)
3 Dieta y ejercicios para 1.000 policías neuquinos (21)
4 Llevarán a Neuquén los restos de Ceferino (17)
5 El PJ de Cutral Co declaró persona no grata a Nanci Parrilli (12)

En intermitente amarilla en un semáforo, bajar la velocidad y cruzar con precaución.

  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA