RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Lunes 27 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 18 » Internacionales  
  Militares prometen no trabar la mediación de Arias en Honduras  
Es el primer aval de un sector golpista al plan que incluye el regreso de Zelaya. El presidente sigue en la frontera con Nicaragua y pide más firmeza a EE. UU.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El depuesto presidente permanece en el poblado nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera, con la intención de ingresar a su país.
  Click para ampliar
  El depuesto presidente permanece en el poblado nicaragüense de Ocotal, cerca de la frontera, con la intención de ingresar a su país.
 

"RíO NEGRO" EN HONDURAS Y NICARAGUA.- TEGUCIGALPA, Honduras, y OCOTAL, Nicaragua.- Los militares hondureños respaldaron ayer el proceso de mediación del presidente costarricencense Oscar Arias y afirmaron que no serán un obstáculo en la negociación que contempla el regreso del derrocado Miguel Zelaya, que decidió acampar en la frontera con Nicaragua para reforzar su reclamo de regresar al país para asumir la presidencia.

"Como institución respaldamos una solución a la problemática que atraviesa nuestro país, mediante un proceso de negociación en el marco del Acuerdo de San José", dice un comunicado emitido ayer por las Fuerzas Armadas hondureñas. Añadió que "reiteramos nuestro apoyo irrestricto a los resultados de la (negociación en Costa Rica), conforme a nuestra Constitución y demás leyes´´.

El Acuerdo de San José es la propuesta de acuerdo lanzada por Arias, mediador internacional en la crisis, que propone la vuelta de Zelaya y la formación de un gobierno de unidad nacional.

Tanto el gobierno de facto, liderado por Roberto Micheletti, como el presidente depuesto han rechazado la propuesta. Según The New York Times, el comunicado se esbozó en Washington tras días de conversaciones entre dos coroneles hondureños y asistentes del Congreso de EEUU.

El documento es importante porque es el primer apoyo de un poderoso sector del gobierno ´de facto´ hondureño a la propuesta de Arias para zanjar la crisis. Según fuentes estadounidenses, la nota trata de despejar cualquier posible sospecha de que los militares deseen impedir un acuerdo.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Romeo Vásquez, aseguró que sus efectivos "no dispararán contra los ciudadanos" indefensos. Sin mebargo, al mismo tiempo, respaldó los argumentos de las autoridades ´de facto´: el derrocamiento de Zelaya, ha dicho, no ha sido un "golpe de Estado", sino una "sucesión constitucional". Esta afirmación es rechazada por toda la comunidad internacional, que reconoce a Zelaya como el único presidente legítimo.

En tanto, el derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya pidió ayer al gobierno de Estados Unidos "sancionar" y "enfrentar con fuerza" al régimen de Roberto Micheletti, de quien dijo se burla "de los presidentes de América" y de las resoluciones de organismos multilaterales.

Zelaya Rosales participó en un pequeño mitin con un grupo de sus simpatizantes que han llegado hasta la ciudad de Ocotal, unos 226 kilómetros al norte de Managua, para acompañar al mandatario hondureño en su anunciado retorno a Tegucigalpa para retomar el poder del cual fue desalojado el pasado 28 de junio.

 

El Llamado

Hizo un llamado a los presidentes de América Latina y, en especial, a la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, "a enfrentar la dictadura (de Micheletti) con fuerza para hablar bien del presidente Obama".

"Algunos presidentes no hablan de la represión (en Honduras), hablan de otros temas, pero no enfrentan la dictadura, yo les pido a los mandatarios de América Latina, especialmente a la secretaria (Hillary) Clinton que enfrente a la dictadura con fuerza, para hablar bien del presidente Obama, de frente con fuerza", subrayó Zelaya Rosales.

Dijo que por falta de una posición clara y fuerte, no sabe a ciencia cierta cuál es la verdadera posición del gobierno estadounidense frente al golpe de Estado que le depuso del poder hace casi un mes y llamó al gobierno del presidente Barack Obama que aclare su posición "frente a los golpistas".

"(EEUU) debe de dejar de evadir el tema de la dictadura y que lo enfrente con fuerza para saber realmente cuál es la posición de Estados Unidos en relación a este golpe de Estado", recalcó al desplazado presidente hondureño. "Seguimos movilizados", dijo ante un buen grupo de simpatizantes reunidos en la norteña ciudad de Ocotal, donde unos trescientos hondureños pernoctan en condiciones precarias, con pocos alimentos, en albergues improvisados y poco adecuados.

"Nosotros seguimos en pie de lucha, pero esperamos que América Latina, en forma conjunta, los presidentes que no quieren que les den golpes de Estado, que condenen este golpe, pero que también nos ayuden a sacar a los dictadores para que vuelva la paz", insistió Zelaya Rosales.

No aclaró si viajará a Washington mañana a una invitación formulada por Hillary Clinton para continuar un diálogo político en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis que domina Honduras, tras el golpe militar del pasado 28 de junio.(DPA/AP/"El Mundo")

 


  Sigue Nota Asociada En punto muerto
  Sigue Nota Asociada ESCENAS: "Bienvenidos, están en territorio libre"
  Sigue Nota Asociada "No va a intentar entrar más"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Un hombre perdió la vida en un grave accidente
2 Rudy Ulloa compró otra costosa casa de campo
3 Disturbios en pareja
4 Recién llegaron y ya les robaron
5 Vuelve la Justicia y Educación busca remontar
1 "No al monumento a la Biblia" (70)
2 "Que venga a la Rural para demostrar que cambió" (67)
3 Quieren audiencia pública por el transporte (25)
4 Rudy Ulloa compró otra costosa casa de campo (22)
5 "Chapelco, ¿qué te pasa?" (12)
NO adelantarse en cruces o bocacalles
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA