RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Domingo 12 de Julio de 2009  
  Edicion impresa pag. 32 » Sociedad  
  La comunidad boliviana crece a ritmo acelerado en Idevi  
Unas 4.000 personas oriundas de Bolivia viven cerca de Viedma. La presencia del consulado permite acelerar los trámites de radicación. La escuela de El Juncal tiene un 48% de inscriptos de ese país.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

Dos millones y medio de bolivianos viven en Argentina. La cifra representa más de un cuarto de los que quedan en su país de origen. Ciento ochenta mil se radicaron en la Patagonia y casi un tercio de ellos, en los valles rionegrinos.

Aunque todavía no hay censos que otorguen precisiones, en el consulado que hace un año se estableció en Viedma calculan que son unos cuatro mil los bolivianos que llegaron en las últimas cuatro décadas a las chacras del Idevi y que conforman una comunidad que continúa creciendo año tras año.

Expulsados por la falta de esperanzas que reinaba en el pequeño país limítrofe, miles de migrantes de orígen indígena dejaron atrás su pedacito de tierra y partieron en busca de nuevos horizontes.

 

Una mejor vida

 

Todos los entrevistados por "Río Negro" en estos días coinciden: "Allá podíamos trabajar en nuestra tierra, pero era solamente para poder comer, no había posibilidad de progresar", dice, por ejemplo, Armando "El Chino" Casimiro, mientras embolsa con su padre los zapallos "anquitos" que cosecha en la misma chacra que alquila desde hace 13 años.

"Era muy complicada la vida que llevábamos en nuestros pagos, así que me acostumbré más acá", afirma el hombre de 30 años, que a los 17 dejó Bolivia para radicarse en la zona en la que sus tíos ya se habían establecido tiempo antes.

Luego llegaron sus hermanos y sus padres. "El trabajo es casi lo mismo, pero allá es más dura la vida para mantenerse, siempre trabajás para comer y no podés tener nada", sostiene.

No obstante, lo sacrificado del trabajo no cambia. "En el verano estamos 15 horas, de sol a sol", asegura Armando. La familia entera lleva adelante la actividad agrícola, especialmente los varones.

Cuando hay niños pequeños, éstos, además del trabajo en la chacra, deben ir a la escuela. "A veces, algunos alumnos llegan después de haber ido a colaborar a la chacra y, aunque están cansados, los rendimientos, en general, son muy buenos", asegura la directora del establecimiento, Patricia Rogiani, quien conduce la Escuela de El Juncal.

Ese establecimiento, este año, tiene más del 48% de su matrícula de origen boliviano.

Cada tanto, alguno de los integrantes de las familias regresa a Bolivia para controlar las pocas propiedades que poseen.

Pero, día tras día, la posibilidad de regresar es más compleja. Aquí empiezan a echar raíces, se acostumbran y, poco a poco, notan que algunos de sus sueños comienzan a cumplirse.

El mercado y sus fluctuaciones permanentes, la falta de vivienda -que los dueños de las chacras les alquilan o prestan provisoriamente- y el cada vez más alto costo del alquiler por hectárea productiva son las mayores preocupaciones.

"Hace poco pagábamos 400 pesos por hectárea por año, y ahora quieren cobrarnos dos mil pesos. Más el costo de los insumos y el de las semillas, por más que vendamos toda la producción, no alcanza", relata, preocupada, una vendedora en su puesto de la feria Municipal de Viedma.

Representantes de la iglesia Católica se acercan a la comunidad y comparten con sus integrantes experiencias y saberes. Desde hace algún tiempo, Lidia de Plaza y su hijo Edgardo, entre otros, trabajan con grupos a los que visitan con asiduidad. "Unas 32 familias participan de actividades, como el hilado, que se parece mucho al de los mapuches, aunque con husos diferentes", cuenta Lidia, quien lleva la sangre de los indígenas patagónicos.

Su hijo, en tanto, impulsa junto a la comunidad boliviana, proyectos para la búsuqeda de soluciones a los problemas de vivienda y de la necesidad de tierra. "La misión de la Iglesia es estar junto a los pobres, sean mapuches, criollos, bolivianos o de dónde sean", asegura preocupado Edgardo.

 

PEDRO CARAM

pcaram@rionegro.com.ar


  Sigue Nota Asociada La escuela de El Juncal
  Sigue Nota Asociada "La solución es aceptar la inmigración"
  Sigue Nota Asociada "No hay explotación infantil"
Haga su Comentario
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/07/2009, 19:23:27 Reportar Exceso
Andrés
Con conocimiento puedo asegurar que la comunidad Boliviana transformo, o mejor dicho, está transformando a las chacras del IDEVI...las hacen producir y si tuviesen mas apoyo gubernamental el IDEVI tendría un desarrollo incalculable para la economía de la región. El sistema de riego y drenaje de IDEVI es lo mejor que hay en nuestro país, pasa que a las chacras en un principio se las otorgaron a un gran porcentaje de personas que no les interesaba trabajar la tierra sino tener un lugar de fin de semana...
12/07/2009, 17:33:52 Reportar Exceso
TONY
Si todos los De Angelis, trabajaran como los hermanos de Bolivia este sería un país mejor.
12/07/2009, 13:51:10 Reportar Exceso
CLAUDIO
Mis saludos a esta colectividad de gente digna, trabajadora y respetuosa. Ejemplo a imitar por los vagos de este país que viven de las dádivas del gobierno, que recauda del trabajo de los demás. Sólo hay que tomar la pala y trabajar.
12/07/2009, 13:10:12 Reportar Exceso
Hetitor
2.500.000 Bolivianos, esto muestra que hay mucho trabajo por hacer aquí, ellos ocupan los lugares que no ocupan los argentinos y no les va nada mal (yo hasta ahora no he visto ningun boliviano dando lástima). Sería hora que comencemos a fomentar el trabajo y no el vivir a costa del estado eternamente subsidiados o tal vez terminar un poquito con la judicialización de la relación laboral. Todos los zánganos corta rutas deberían aprender de esta comunidad que de a poquito van ganando su lugar que bien merecido lo tienen.
12/07/2009, 02:06:31 Reportar Exceso
naturalmente
Como?? y los programas para fortalecimiento de los pequeños productores???mmm...siempre lo mismo, nada llega a su destino.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Saiz consiguió algo de dinero para los aguinaldos
2 Confesó el asesinato de la maestra santafesina
3 Bien y no tan bien
4 Asaltan cuatro complejos turísticos de La Angostura
5 Vidas paralelas
1 Gobierno acepta alzas mayores a las de INDEC (29)
2 Veterinarios cuestionan nueva ordenanza (25)
3 "De fábulas y realidades" (13)
4 Ruralistas presionan para discutir las retenciones (9)
5 Bien y no tan bien (9)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA