RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Viernes 29 de Mayo de 2009  
     
  "Cuando lo necesité no me ayudó"  
 

Quiero hacer público mi descontento por la decisión tomada por la seccional Unter de Sierra Colorada frente al pedido de préstamo de vivienda que hice en febrero.

El 24 de abril, después de dos largos meses, el secretario gremial me comunicó de manera poco formal y con vagos fundamentos que mi pedido había sido rechazado, que la vivienda había sido cedida a dos compañeros (afiliados) que no tenían problemas para compartirla. Me quedó la amarga sensación de que no se tuvo en cuenta nada de lo expresado en mi petitorio, el cual fue hecho como corresponde: por escrito. Ni siquiera en este sentido me sentí respetada: sólo recibí como respuesta "Te tengo malas noticias...", todo verbalmente.

Aclaro los puntos que creo que la comisión no tuvo en cuenta:

a) Mi marido no es docente, por ende no es afiliado, pero yo tengo 11 años de afiliada y es la primera vez que solicito este beneficio. Me da la impresión de que en estas situaciones dan lo mismo uno, dos u once años.

b) No era un capricho no compartirla; tengo una familia con dos menores con diferentes horarios, actividades, etcétera. Como docentes siempre cuestionamos el hacinamiento. ¿Debemos dar el ejemplo?

Son muchos los motivos que fundamentan mi descontento; sólo quiero que sepan que cuando más necesité del gremio no me ayudó y no lo considero justo ni equitativo. Para los que se olvidan, el gremio lo hacemos/hacíamos entre todos.

Gabriela Amaya, DNI 22.306.731 - Los Menucos

 
Haga su Comentario
  "En nuestro caso la periferia es el centro"  
 

Quizá ésta sea la mejor definición de cómo nos encontramos los zapalinos. La noticia es que somos la localidad de la provincia con mayor desocupación. Otra vez, otra vez somos noticia por un dato de la realidad que nos pesa.

El abandono del centro de la provincia es un dato palpable desde hace ya demasiado tiempo. El centro ha pasado a ser el patio trasero de las políticas provinciales. Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Las Coloradas y por qué no Aluminé y Villa Pehuenia tienen sus destinos atados a que logremos ponernos de acuerdo en algunas cosas que nos saquen del patio y nos pongan otra vez en la consideración de los que toman las decisiones.

Mucho dependerá de nosotros, de que seamos capaces, nos formemos, luchemos, caminemos juntos.

El desafío comienza en casa: debemos ser el centro del escenario provincial; concentrar la salud de la provincia con un nuevo hospital pero también con un hotel de ISSN (¿por qué Zapala no?); concentrar la educación con un esquema de aprovechamiento de las condiciones estratégicas en las cuales la ciudad y la región están ubicadas, dar sustento a un nuevo impulso a la Universidad del Comahue en nuestra localidad y por ende en la región, que se complete con otras ofertas y con la terminación del albergue universitario, y trabajar en materializar el proyecto de un centro de convenciones; concentrar la faena de animales (grandes y chicos) y las posibilidades de instalar un lavadero de pelo y lana de modo de aprovechar los insumos de la zona y las expectativas de aumento de valor agregado de la materia prima con que contamos en la región. Para ello Las Lajas y Las Coloradas son un centro de desarrollo y Zapala, el lugar que puede concentrar.

Debemos ser un portal en el tema turístico, con información de todo el interior de la provincia pero con aprovechamiento de nuestros recursos: Laguna Blanca, Cerro Chachil, cavernas de Cuchillo Curá, cañadón del Ñireco, la espectacularidad de Aluminé y Villa Pehuenia -fundamentalmente coordinar con Plaza Huincul y Cutral Co, desde una posición regional-.

Quizá así el centro deje de ser periferia.

Pablo F. Tomasini,

DNI 20.436.032 - Zapala

 
Haga su Comentario
  "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  
 

El infantilismo es una enfermedad en el ser humano. El adulto que lo padece tiene regresiones infantiles y no toma una actitud madura y permanente de crecimiento. Dicho síntoma diría que es aplicable a la sociedad argentina; no nos desarrollamos sostenidamente.

Cuando Argentina creció en lo institucional y económico desde 1853 hasta 1930, y ante una crisis económica importante, abandonamos las instituciones con el primer golpe militar triunfante y en lo económico fuimos retrasándonos en las décadas subsiguientes con respecto a la mayor parte de las naciones del mundo. Buscamos en caudillos, tutores, líderes, transferirles casi toda la responsabilidad, esperando soluciones casi mágicas, no racionales. Si el individuo siente que otros se ocupan de él decae en su esfuerzo. Si otros le imponen lo que debe pensar y creer, su alternativa ya no se centra en crear o no crear sino en someterse o rebelarse.

Ni la sumisión ni la rebeldía, empero, generan desarrollo. La sumisión deja a la sociedad sin innovadores. La rebeldía desvía las energías contenidas en dirección a la resistencia, el bloqueo, la destrucción.

Un individuo en libertad sabe que su vida está a cargo de él, que ningún tutor se dispone a reemplazarlo. Presiente, por otra parte, que no hay freno ni castigo a su capacidad de inventar. Dueño de sí mismo, la vida se le presenta como un horizonte amplio e inquietante, porque deberá decidir cada día hacia dónde encaminarla. Sólo la libertad genera esa angustia creadora sin la cual no hay desarrollo. Para darle libertad al individuo, empero, hay que confiar en él.

Pero la sociedad argentina, al padecer de infantilismo, no se tiene confianza a sí misma, no predomina la confianza en los ciudadanos, no obstante la confianza señalada en nuestras constituciones nacional y provinciales. Son responsabilidades que le dan al ciudadano en la administración de la Justicia criminal y en la educación, algo muy importante y sentido por la sociedad argentina.

Para la administración de la Justicia criminal la Constitución nacional establece el juicio por jurados en los artículos 24, 75 inciso 12 y 118; nuestros representantes no lo reglamentan, no lo hacen operativo, porque no tienen ni dan confianza a los ciudadanos.

El desarrollo sostenido en todas las sociedades es generado cuando se tiene fe en el ejercicio de la razón humana y se le dan y asumen responsabilidades.

El juicio por jurados es una institución importante que integran por sorteo ciudadanos con sentido común; se sortean 12 personas por jurado, centenares por provincia. Éstos, después de escuchar a las partes (imputado, fiscal, defensor, peritos, testigos), con una dirección técnica (juez letrado) y en votación secreta establecen la culpabilidad o inocencia del imputado. Es apelable. De este modo se libera a los jueces que juzgan a personas imputadas de delitos comunes de esta carga y la asume el ciudadano soberano, ya que si es siempre el mismo juez él y su familia son amenazados y su decisión no es libre. Así se desarrolla la racionalidad en la sociedad, que se genera en la práctica.

Otra responsabilidad dada al ciudadano en la educación es la establecida en el artículo 119, que señala que los consejos escolares formados por vecinos y docentes en actividad electos deben funcionar en todos los distritos, para velar por la eficiencia de la educación y para ejercer el control, la administración y la disposición de los fondos de la educación -1.600 millones de pesos en el 2009-. En los hechos estos consejos hoy no funcionan y el que cumple estas funciones es el CPE, un ente autárquico dependiente de otro poder cuyas funciones en la educación -en lo administrativo- deben ser de control y no de disposición de fondos.

Al asumir responsabilidades maduramos como ciudadanos; nos equivocaríamos pero aprenderíamos del error. Si lo delegamos en contra de la Constitución, nunca vamos a aprender.

José Francisco Imaz

josefranciscoimaz@hotmail.com - Neuquén

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
ACUARIANA
aia Gatotom, me has dejado con la intriga... hasta mañana!
 
 
GATOTOM
Hace ya bastante tiempo, leí un libro cuyo autor no menciono para que la progresía no se me tire al cuello, en donde demostraba que de las tres "patas" que tiene todo proceso de desarrollo nacional: modo de organización político-institucional, sistema económico y perfil cultural, ésta última era el más relevante, y basaba su desarrollo tratando de demostrar que las otras dos "patas" eran producto de ella. Es una controversia que está vigente hoy día, pero yo me juego a esa tesis. Definitivamente, creo que hacia allí hay que apuntar. Hasta mañana, cariños.
 
 
GATOTOM
Tu lo has dicho Acua: PARTICIPAR. Eligiendo la forma que más guste o convenga: partidos políticos, ONG, etc. Fijate que los que están "organizados" siempre apuestan a la desmovilización mayoritaria y por eso terminan imponiéndose. Recuerdo que esto ocurría en la UBA, en mis épocas de estudiante. Unas minorías de delirantes lograban imponer condiciones y manipulaban asambleas por el sólo hecho de que estaban organizados (lo mismo que ahora, bah, las cosas no han cambiado, está la UNC de "ejemplo"). Pero, y volvemos al principio, para ello se requiere un proceso de maduración cívica que nuestra sociedad no tiene. Conciencia de que la RES PUBLICA es responsabilidad de todos. Vencer la apatía. Todavía confío en que se va a lograr. El día en que pierda esa espeanza, chau Gato.
 
 
ACUARIANA
y hace tiempo me ronda una idea en la cabeza... q tienen en común los q deliquen tanto sea para un robo "menor" como para uno "mayor"? y llego a la misma conclusión: se "organizan"... ése es el gran "secreto" para la ciudadanía: organizarse, participar, acordar, planear una "estrategia" , q más se te puede ocurrir?
 
 
GATOTOM
Tal cual. Sobre todo duele la manipulación y la compra de voluntades de los más vulnerables. Eso explica también el "pobrismo" a ultranza que practican. Por algo el oficialismo ha apostado todas sus fichas al primero, segundo y tercer cordones del conurbano bonaerense. No sólo por su peso cuantitativo, sino porque la vulnerabilidad socioeconómica de la mayoría de su población los "habilita" para ejecutar impunemente el "juego sucio". Pensar que la carta que origina este foro se refiere al nivel de "elaboración" cívica y educativa de nuestro pueblo. Hay muchos intereses en juego para que nada cambie. El verdadero cambio es un programa mortal para estos miserables.
 
 
ACUARIANA
corrijo en mi exposición: "voto calificado" en su acepción negativa.
 
 
ACUARIANA
hace poco leí un artículo titulado "cuánto vale la vida de un argentino"... y viendo esto... sentí muchísima indignación, sobretodo xq recuerdo permanentemente q marchamos como nación camino al bicentenario. Por otro lado cuando se habla de "voto calificado" y se exponen sus críticas... ante esta situación no estaríamos ante un "voto asemejado al calificado"???
 
 
ACUARIANA
gatotom: Yo honestamente lo reenvié a mis contactos titulándolo: Qué asco!. valoro en estos tiempos lo q la "tecnología" brinda, estas posibilidades de informarnos "caseramente", de "saber", de "escuchar", de "ver" aunq no estemos allí. Coincido q ya no da para +! nuestros $$$, nuestros recursos naturales, nuestras "dignidades como personas" no pueden ser "mercancía" barata para estos "filibusteros" asemejados a capitalistas de voluntades, de destinos, de proyectos como nación, de años de vida x cápita.
 
 
GATOTOM
Vi el video Acua. Impactante, no hay otra palabra. Aunque sepamos que estas miserias forman parte de la cultura política argentina, no deja de conmovernos cuando las vemos editadas. A eso añadile la vergüenza que se siente por tratarse aparentemente de un documento de investigación periodística producido por una agencia extranjera. Por eso necesitamos urgente un cambio en resguardo de la institucionalidad y, te diría, por razones de psicoprofilaxis. No es posible seguir así. Ya no más.
 
 
ACUARIANA
Chica! seguí probando xq todavía se puede! no te vas a arrepentir!!! bye q descanses!
 
 
.CHICA ALMODOVAR
estos tilingos intelectualoides vermuceros metaforicos manipuladores dominantes.... no tienen mas remedio !!!! (dicen los tilingos a secas)...... acua: me parece que el video lo borraron de nuevo....no lo puedo ver !!..... me tengo que ir..... pero mañana prometo venir "recontracargada" !!!....... besos
 
 
ACUARIANA
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiii! Gatotom! creo q para Chos Malal o algo así... comparto esto im- per- di- ble---- cuánto era el % de legitimidad de Cris???http://www.youtube.com/watch?v=eBipNoYgeVA (veanlo rápido xq c/2 x 3 lo "desaparecen") JI!
 
 
GATOTOM
¡¡¡¿fiesta del pasto?!!!! ¡¡ay dios....!! (quejido teológico, Mafalda dixit) jaja
 
 
ACUARIANA
En razón de lo expuesto la lista de faltas de nuestros legisladores es extensa: juicio x jurado, ley de coparticipación federal, codificación del derecho procesal federal, reglamentar per saltum... por ello como ciudadanos cívicos y comprometidos debemos dejar de permitir q nuestros legisladores sólo se dediquen a "declarar de interés la fiesta del pasto" ( legisladora Nancy Parrilli) y estén a la altura de las necesidades de esta nación. Chica: te parece? y daaaaaaaaaaale!
 
 
ACUARIANA
Ade+..." se debería "regular" en 1 sola ley todos los procedimientos y actuaciones, en instancia de apelación, q pertenecen a la incumbencia de la CSJN. El derecho adjetivo, el derecho procesal federal, tiene qser codificado, xq la "seguridad jurídica" está dada no sólo x las leyes de fondo, sino también x el conocimiento exacto y preciso de las leyes de forma, de procedimiento; y eso no existe.El legislador está en mora respecto de la necesidad de dar certeza mediante un conj de normas procesales, las q son necesarias para q se pueda afirmar el valor de la seguridad jurídica, q tanto se proclama e invoca, pero q muchas veces dejamos de lado xq creemos q "lo procesal" es secundario y no tiene mayor importancia..."(Vanossi, Jorge) Sería de valor inconmensurable, entonces, la codificación del derecho procesal federal, existen varios proyectos al respecto.
 
 
.CHICA ALMODOVAR
acua: si n le decis chizchuzz.... no aparece !!.....jajajaj....... hoy no hay vermouth ??
 
 
WIKIPARLA
Internet es democrático y cada uno participa como le parece y le viene en ganas - Una moderación siempre será subjetiva y estará sujeta a controversias - No se debe eliminar comentario alguno.
 
 
ACUARIANA
leibniz: justamente sobre este tema existe mucha crítica en la doctrina. Constitucionalistas como Bidart Campos aportan su criterio, otros como Sagüés y otros como Dalla Vía expresan q el juicio x jurado tiene fuente en el art III sec 2da de la Const de los EEUU, sin embargo este mandato constitucional no tuvo concreción al momento de sancionarse el Código de Procedimientos en lo Criminal, q se inspiró en el sist procesal españo, + precisamente en la Compilacíon española de 1879. El congreso no consideró en ese tiempo histórico conveniente x nuestras prácticas ycostumbres, la adopción de juicio x jurados y prefirió en el Código Obarrio seguir un procedimiento escriturario.
 
 
.CHICA ALMODOVAR
como todo en la argentina sir cat !!..... en vez de hacer lo "mejor posible" (con efectividad asegurada)...... se ponen a divagar en "sistemas utopicos" (que indefectiblemente fracasan)..... ayer un intolerante me borro 6 comentarios y 11 reposiciones mias sistematicamente.... y OL soloo repuso dos !!..... a las tres horas !!...... criterio ??..... ninguno !!......
 
 
GATOTOM
Chica: ¿deberé "reconocer" que tenés razón? Y bueno, qué le hace una mancha más al tigre (por hoy ¿eh). En realidad el sistema ideal sería la revisión inmediata del mensaje abusado y su reposición ídem en caso de que no haya transgredido las reglas del juego. Y luego de repuesto, con imposibilidad de poder abusarlo nuevamente. Ahora bien, como comenté ayer, con el actual sistema deberíamos saber cuáles son los criterios de inclusión y exclusión con que se maneja el moderador.
 
 
.CHICA ALMODOVAR
sir cat: te estas alegrando antes de tiempo !!..... R N O L ha implementado un sistema nefasto que le otorga a cualquier intolerante la posibilidad de censurar sin mas..... los controles que prometen efectuar "no seran".... y las reposiciones "parciales y tardias" solo generan mas caos al imperante !!------ una pena que las "altas esferas" de tan prestigioso medio crea en caperucita colorada !!
 
 
GATOTOM
Otra noticia: RNOL está reponiendo los comentarios "abusados" por el Gran Intolerante (a) "deditos" en el foro que mencioné anteriormente. Lo celebro y reconozco que RNOL se está poniendo las pilas. Bueno, parece entré en sobredosis de "reconocimientos". Basta por hoy....jajajajaja!!!!
 
 
.CHICA ALMODOVAR
como era ?..... ah.... chuichuzz: primero me decis que es improcedente y erroneo, y despues que valoras mis opiniones.....ponete de acuerdo champion !!!.....
 
 
GATOTOM
La Pulga: Y, nobleza obliga, debo reconocer que como todo el mundo sabe, al día de hoy, sin juicios por jurados, se formulan numerosas sentencias no ecuánimes, tendenciosas e ideológicamente sesgadas.
 
 
GATOTOM
La Pulga: yo comparto su opinión. Creo haber mencionado que el juicio por jurados (por lo que se sabe que ocurre en los países en donde tiene vigencia) sería una opción superadora en la administración de justicia en Argentina. Mi único reparo consiste en que creo que implementar sin más ni más este sistema, antes de que la sociedad supere sus "problemas" de maduración cívica y responsabilidad individual comentados, puede ser discutible en términos de un balance riesgo / beneficio, computando en el término "riesgo" la posibilidad de sentencias no ecuánimes o tendenciosas o "ideológicamente" sesgadas. Pero comparto que alguna vez hay que empezar, y por eso yo mencionaba aquello de los "reaseguros", al menos en una etapa inicial o de "prueba". Saludos.
 
 
LEIBNIZ
chica no te enojes conmigo, yo no catalogo a nadie como "tilingo" ni de ninguna otra forma, ni le digo a nadie que tiene o no que hacer, ni he borrado un solo comentario porque entre otras cosas detesto que borren los míos. Siempre opino con respeto, y me parece bien y sano que la gente opine (con fundamento claro). Y siempre valoré positivamente tus comentarios y lo sabés... no es nada personal. Y hablando de esto último, me gusto lo de chuichizz, me lo voy a cambiar a mi actual nick je je besos, byeee
 
 
.CHICA ALMODOVAR
insisto en que este es un foro de opinion..... pareciera ser que muchos comentaristas se atribuyen la arrogancia de calificar a otros como "tilingos"..... e inclusive llegan a indicar sugun su "propio criterio" a que conductas deben atenerse los demas !!.... en mi caso..... no me rigo por reglas preestablecidas (y mucho menos si estan reglas provienen de la arrogancia de nadie)..... don ecle, libitzz, chuichizz o como sea !!...... la "justicia" (palabra que tiene dos connotaciones muy distintas segun sea expresada por un profesional de la materia o un lego) funciona pesimo en la argentina (como sistema y como valor) y la soluucion -desde mi punto de vista- pasa por atacar "al corazon del engendro" !!....otras opiniones son leidas, consideradas y jamas borradas por la chica que nunca fue a una escuela en la argentina !!
 
 
LAPULGA
Estimado Gato: Esta es una de las veces que disiento con usted en cuanto al tema del infantilismo social . A pesar de compartir otros conceptos como el de ayer "Sólo desde una concepción maniquea es posible interpretar los procesos políticos en términos absolutos" Y paradojicamente opino que en esto no puede haber términos medios: O estamos preparados o no lo estamos. Creo en el soberano aunque se equivoque. Si no lo estamos se abre la puerta a quien decide por nosotros. Con todos los desengaños me inclino por mas democracia para la democracia. Es mas lento y menos eficiente que la decisión unipersonal, pero sin duda es mas representativo y sustentable en el tiempo. Además, en su estado actual nuestra justicia deja mucho que desear. No tenemos posibilidad de saber como resultará el sistema hasta que no lo implementemos pero por su misma escencia va a ser mucho mas justo que lo que tenemos ahora. Cordialmente
 
 
ACUARIANA
Algunas prov han implementado el régimen de los "escabinos"(legos q se suman a la integración de un tribunal formado x letrados), no vulnera la CN, siempre q los escabinos fundamenten sus conclusiones, o se adhieran a los votos de los jueces abogados debidamente fundamentados. córdoba, con la ley Prov 9182 obliga a incluir a personas comunes en los casos en que se juzguen delitos graves y de “guante blanco”. Hugo Garello, comisionista riocuartense, excitado x participar de la nueva experiencia, iba x + y dijo: “Sería lindo q estuviéramos en otro tipo de juicio, cuando se juzgue a los funcionarios públicos q le roban al pueblo”. Será ésta una de las razones de la resistencia?
 
 
LEIBNIZ
algunas aclaraciones acuariana: en primer lugar las provincias según el art. 5 de la C.N. deben ajustarse a los derechos, garantías y principios que emanan de la carta magna (y el juicio x jurados es un poco de cada una de las categorías que enuncie). Si el legislador (nacional o provincial) no cumplen con la manda constitucional, más que caer en desuso dicha norma, se produce una inconstitucionalidad x omisión del legislador (Bidart Campos). El jurado tiene la función de dar el veredicto... la fundamentación posterior vendrá dada por el juez letrado del caso. Y la modalidad, si bien no está expresamente consagrada en la CN, la misma abrevó (fuentes del derecho) del derecho inglés y de EE.UU, donde ya estaba instaurado el juicio x jurados, y con sus características propias. Y ya es hora de que se termine el discurso q por abajo leí de que si estamos o no los argentinos preparados “culturalmente” para implementar el juicio x jurados, la constitución es sabia, y por no aplicarla tenemos los problemas que tenemos. Un sabio amigo me dijo “si aplicamos la misma fórmula siempre, el resultado no cambia… cambiemos la fórmula”, que se apliq el juicio x jurados!!
 
 
LEIBNIZ
Una alegría que recupere su nick habitual chica... el anterior no iba mucho con usted (o será que uno se acostumbra y es cierto eso de que el hombre es un animal de costumbre???). Entiendo sus razones, pero alguna vez de el brazo a torcer, la nota habla sobre el juicio por jurados, no del consejo de la magistratura (son dos cosas totalmente distintas), aunque si ambas estuvieran funcionando bien, seguramente no habrían tantos problemas en el Poder Judicial (o como vulgarmente se dice, no habría tanto despiole en "la justicia") en eso acuerdo. Y mi nuevo nick me sienta muy bien, utilícelo por favor cuando se dirija a mi!! gracias! y byeee!! PD: consejo en este caso va con “s”, no con “c”.
 
 
ACUARIANA
x el tiempo transcurrido, dada la resistencia del legislador a cumplir el mismo, provocando x derecho consuetudinario (desuetudo) una derogación del mismo, pero si se implementaran serían "constitucionales", pero no factible una ley gral con vigencia en toda la república ( Sagüés, Néstor) Se pueden discutir bondades y riesgos de este sistema: se pueden obtener pronunciamientos sensatos, imparciales y jurídicamente fundados, pero si existen algunas sentencias arbitrarias, cómo se aplicaría si un jurado no explica razones de su veredicto fundandose en íntimas convicciones? ... sigue
 
 
ACUARIANA
3) juicio x jurados: si bien como señala el dr 3 veces refiere la Cn la constitución de los mismos, no se prevee su grado de actuación ni modalidad, el poder legislativo debería dictar una ley con vigencia en todo el país, ade+ de señalar una ley federal con tribunales federales, y q el juzgamiento del caso debería ser en el terr prov donde se hubiere cometido el delito. Al respecto la CSJN indicó q la CN no impone un tiempo, x lo tanto su instrumentación debía ser discrecional al congreso... sigue
 
 
ACUARIANA
Gatotom: no te preocupes x los "pequeños deditos traviesos", dejalos ya van a aprender cuando se los "apreten" con la "puerta de rnonl", es cuestión de paciencia! jajaja!
 
 
GATOTOM
Y hablando de infantilismo, en el foro del artículo " Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche" (últimas noticias), los febriles deditos de los intolerantes "infantiles" ya comenzaron a desaparecer comentarios "desagradables".
 
 
LAURI
Es cierto. A veces ( sólo a veces) siento que cuando nos quejamos seguimos en la posición adolescente de reclamar para despuntar el vicio, digamos, para tener a quien echarle la culpa de nuestras desdichas. Pero, siendo adultos, la crítica constructiva debería estar ahí para ser, precisamente eso, constructiva. Es decir, saber encuadrar una opinión en el marco de un debate enriquecedor y si me permiten el término, pedagógico, pues debería servir para formar nuevas miradas y reforzar las propias. Es probable que todavía seamos una democracia joven y por lo tanto dependiente. Fué en este jardín de infantes que yo escuché a la presidenta aconsejar no leer los diarios????? Nos tenemos que mirar hacia adentro, esto sucede cuando el árbol no nos deja ver el bosque. Insisto, hay que dialogar, estudiar, escuchar e informarse. Hay que aprender a sostener un sistema con el voto inteligente. Y a todos nos toca una parte. No veo otra.
 
 
.CHICA ALMODOVAR
bien !!.... recuperado mi nick habitual puedo decir...... Ecle: la "improcedencia " de mi comentario corresponderia en el caso en que estuvieramos inmersos en un expediente judicial...... que no es el caso !!..... esto es un foro de opinion y a ello me remito !!...... mi observacion se refiere no a lo que esta escrito en la constitucion sino a una opinion de como solucionar el problema de la justicia(considerando diversas cuestiones del argentino tipico)..... mantengo mi opinion que se refuerza con este ejemplo..... quien votaria para el concejo de la magistratura acusado de enriquecimiento ilicito ??
 
 
WIKIPARLA
¿Cuándo las normas y su aplicación serán tan "justas" que no lastimen al sentido común y al humor de la inmensa mayoría?
 
 
ACUARIANA
2) la estructura de nuestra CN se apoya en una serie de ppios: limitación, funcionalidad, cooperación, control, no bloqueo, estabilidad, equilibrio. El ppio de estabilidad, xej, se refiere a la "previsibilidad", las reglas deben tener cierta duración (q no se traduce en una eternidad), da seguridad jurídica, un sentimiento constitucional, un apego a las instituciones q permite progresar, desarrollar, crecer, mejorar el nivel de vida.
 
 
ACUARIANA
Varios puntos para señalar: 1) cuando se refiere al "infantilismo" como fenómeno social se puede discutir la opinión de algunos especialistas con respecto al síndrome de peter pan/ wendy, emparentarlo con las instituciones familiares, su evolución y cambios, así como también trasladar esta sintomatología a nuestros gobernantes, como mecanismo de proyección/espejo.
 
 
VIENTONEUQUINO
sólo encuentro una solución a lo aquí planteado: compromiso, compromiso individual. esa va a ser la única forma de que crezcamos y avanzemos como pais, la sociedad la componemos cada uno de nosotros, si cada uno de nosotros se compromete se pueden cambiar las cosas
 
 
GATOTOM
(continuación) En lo que refiere al juicio por jurados, personalmente me inclino a pensar que se trata de una mejor opción en la administración de justicia, pero coincido con Chica en cuanto a los "riesgos" posibles derivados de las "falencias" sociales que señalé en mi anterior post. Es cierto que la madurez cívica y la responsabilidad se adquieren ejercitándolas, en un largo proceso de ensayo / error / aprendizaje. El problema en este caso, es que los "errores" los pagarían probables inocentes. Quizá, en un primer período de transición, podría implementarse algún mecanismo de reaseguro para minimizar los posibles sesgos, como por ejemplo la revisión de la sentencia por otro jurado "incontaminado" por el juicio en cuestión. En fin, tarea para los expertos del derecho.
 
 
GATOTOM
Comparto lo señalado por el Sr. Imaz en cuanto a que la sociedad argentina presenta falencias que han obstaculizado el desenvolvimiento nacional desde 1930, aunque difiero en el "diagnóstico" específico: creo más bien que se trata de un mix de inmadurez cívico / política, desidia y facilismo a ultranza, (lo que no es lo mismo que "infantilismo"), todo ello inscrito en una cultura en la que predomina una escala de disvalores resistentes al desarrollo. Esta "dolencia" se supera con más y mejor democracia, más institucionalidad, más república, más integración al mundo, menos intolerancia y autoritarismo, menos "padres protectores" y, desde luego, con un mayor ejercicio de la responsabilidad individual. Otros países lo han logrado. España, por ejemplo, luego de 36 años de interrupción institucional. (sigue)
 
 
NOVEOSOLUCION
Me gusto la idea de que al Consejo de la Magistratura...y todo lo que sea Justicia...sea elegido por el pueblo....y no de por vida. De esa manera...podriamos llegar a terminar con la sumision de los jueces al poder politico...algo que en estos ultimos dias...en el orden nacional, se esta viendo bastante....y que ademas, si hacemos un poco de historia...en este pais..fue siempre asi.
 
 
LAPULGA
Comparto absolutamente el espíritu de la carta. Tenemos que empezar a ejercer como ciudadanos no sólo desde el derecho sino y fundamentalmente desde la obligación. Decir que la sociedad no está preparada implica, mal o bien, ponerse un escalón por encima de los demás mortales y aceptar la hipotética necesidad que "alguien" conduzca al rebaño y nos diga que hacer, que mirar, adonde ir, que se puede o no leer, etc. etc. etc. El final de la carta es particularmente elocuente. Habla de aprendizaje y aunque el camino sea duro yo voy a preferir siempre irme a los caños en democracia que subsistir en un regimen totalitario de derecha o izquierda. Es lo mismo.
 
 
NARIGON
Coincido con la opinion de Tatu, que la eleccion a traves del voto popular no solucionaria nada en la justicia, sino todo lo contrario. Yo imagino a tal o cual magistrado, tejiendo alianzas con politicos (a la luz o a la sombra) para utilizar sus aparatos y llegar al cargo y una vez alli instalar a gente de su confianza en todos los juzgados, para luego terminar haciendo sus "negocitos".... mmmmmm, la verdad no creo que esto pueda aportar!!
 
 
LEIBNIZ
Fe de erratas... donde dice desde 1953 lógicamente quise decir 1853!! byee
 
 
LEIBNIZ
Esta carta es de lo más razonable que he leído en los últimos tiempos... anticipo que la tendencia es claramente instaurar el juicio por jurados (mandato constitucional incumplido desde el año 1953...) ello no solo es cumplir un imperativo legal, sino coadyuvar a la construcción de una REPUBLICA DEMOCRÁTICA con todas las letras, en donde la participación de los ciudadanos no sea solo ficticia y cuando se les requiere el voto. La participación de la gente en la Justicia, no solo la tornaría más democrática, sino que involucraría al ciudadano común en la toma de decisiones, y en fin verían que no es fácil estar en el papel de juzgador, y el imputado sería juzgado por sus pares conciudadanos, ello tornaría también en más ejemplares las medidas que se adopten. Lo que dice “chica” en su 2do comentario es improcedente y erróneo, xq la carta habla del juicio x jurados, no del consejo de la magistratura. Byeee
 
 
TATU
No se entiende el primer comentario, mas bien dicgo... no se entiende el sentido, seguimos mezclando zanahorias con caramelos en un intento cuasi desesperado por llamar la atención... es lo que sobra y lo que irrita a veces de tus comentarios "eso" que va "demas" en ese intento intelectualoide, por lo otro... en cuanto al segundo comentario (ya mejorando punterías) se abre un debate interesante, la elección del consejo de la magistratura por voto popular, personalmente no lo comparto porque ya me estoy imaginando negociados de sentencias, promesas de reducciones de condenas, apretaditas a tal y a cual, etc etc etc, donde terminarían los jueces repartiendo chapas y colchones y algun plan social, a las pruebas del voto popular me remito ademas de que no es garantía de la idoneidad, capacidad, y principalmente honestidad del "elegido" por el voto popular, y para muestra basta un boton... pero interesante abrir ese debate
 
 
CHICA CINEMATOGRAFICA
para no dejar inconclusa la cuestion.... creo que para solucionar TODOS LOS PROBLEMAS ARGENTINOS..... incluido el infantilismo..... solo hace falta una cosa...... "la eleccion de los miembros de los concejos de la magistratura por voto popular con duracion de cuatro años en sus cargos y renovacion por mitades cada dos" !!...... con ello la justicia dejaria de "depender" del poder politico y deberia rendirle cuentas al pueblo !!....
 
 
CHICA CINEMATOGRAFICA
si bien comparto los primeros parrafos de la carta con absolutismo cronico (si muchos sufren de infantilismo..... yo tambien puedo padecer alguna enfermedad).... no comparto la idea de promover juicios por jurados...... justamente por el infantilismo predominante !!..... si algunos intolerantes se permiten "censurar" los comentarios de otros demostrando mas que un infantilismo.... (diria yo un.... "bebestilismo" )..... no me quiero imaginar lo que harian en un jurado !!..... el infastilismo queda demostrado cuando -por ej- se utiliza la expresion "calaña intelectual" y luego se desdicen utilizando el artilugio de la RAE..... (si bien el arte de la induccion a traves de la palabra .... es desconocido para mi)..... es una demostracion fehaciente de no tener el coraje para "mantener la linea de fuego" !!!!
 
  "Para vos, amigo del alma"  
 

Hoy quiero escribir, según mi fe, al gran amigo del alma Julio Rodolfo Salto.

Tu pérdida fue inesperada y me dolió en lo más profundo del corazón, sin poder tener una última charla. Ya no estás físicamente, pero vivirás por siempre en mi recuerdo y en mi agradecido corazón. Doy gracias a Dios por haberte puesto en mi camino y haber formado parte de tu familia desde hace tantos años, ya que ésa fue la manera en que María, Facundo y vos me lo hicieron sentir.

Siempre recibí tus palabras de aliento en los momentos más difíciles, con total interés por lo que me sucedía. ¡Qué gran ser humano fuiste! Recuerdo que me decías: "En la vida hay que estar en armonía y ser feliz con lo poco que a veces ella nos ofrece, y verás que es mucho". También fueron tus palabras: "Si en la vida todos ofreciéramos más amor, esperanza, fe y solidaridad, el mundo sería mejor".

Estoy triste, muy dolida, con una mezcla de sentimientos... y no puedo retener mis lágrimas, ya que como tu vida ejemplar, desde mi punto de vista, no hay ejemplos. Pero sí quedaron las huellas marcadas en mi alma para caminar por el buen sendero de la vida.

Pasarán los años, el dolor se calmará, pero el olvido jamás borrará el recuerdo de tu persona.

"Don Rudy" -así le decía-, siempre tendré motivos para recordarlo. Cuando el jazmín, su planta preferida, dé su primera flor y el suave viento nos traiga su aroma o cuando abra un paquete de galletitas de chocolate -que usted comía con mi complicidad- me saldrá una sonrisa y pensaré en usted, pensaré que está viajando y que al lugar donde Dios lo destine llegará bien. Hoy siento la necesidad de decirle ¡muchas, muchas gracias por todo!

Clementina Muñoz,

DNI 10.270.200 - Cipolletti

 
Haga su Comentario
  "Hace años espero una vivienda"  
 

Desde hace dos años transito los pasillos del IPVU con la esperanza y la ilusión de poder acceder a una vivienda que procuro pagar con mi sueldo de docente.

Durante ese tiempo he sido testigo de cómo la mayor parte de las viviendas adjudicadas a lo largo de los años han sido alquiladas, cedidas o vendidas y he sufrido la suba de los alquileres a sumas siderales.

Lo que yo me pregunto es: ¿cómo hacer cuando alguien como yo, dispuesto a pagar y a cumplir como corresponde con el contrato de compraventa que estipula el IPVU se ve superado por la injusticia? ¿Cómo hacer cuando el presidente a cargo del IPVU, el Sr. Herminio Balda, trata de poner en orden todas estas irregularidades con su equipo de trabajo y siguiendo las leyes vigentes en tanto alguien como la ministra Esther Ruiz anula resoluciones emanadas de quien corresponde?

¡Insisto! ¿Será que violar las leyes y reglamentaciones vigentes es la forma correcta de lograr un techo propio?

Marcela Aguirre

DNI 17.516.609

Neuquén

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Hay 33 nuevos casos, uno de ellos en Neuquén
2 Fue inédito el alud desde el cerro Tronador
3 Mujer gravemente quemada en Choele
4 No para de crecer la lista de pases a planta
5 Dramáticos momentos por aluvión en paraje rural
1 "Infantilismo ciudadano en la educación y la Justicia"  (48)
2 El Tribunal de Cuentas tiene el Iadep en la mira  (7)
3 Walmart no logró los votos para instalarse en Bariloche (6)
4 El IPVU sumó 2.300 aspirantes en una semana  (4)
5 Desprolija extensión del contrato de Indalo  (3)

Para doblar

  • moverse al carril más próximo 30 metros antes de la esquina y
  • usar el guiñe
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA