>
"En nuestro caso la periferia es el centro"

Quizá ésta sea la mejor definición de cómo nos encontramos los zapalinos. La noticia es que somos la localidad de la provincia con mayor desocupación. Otra vez, otra vez somos noticia por un dato de la realidad que nos pesa.

El abandono del centro de la provincia es un dato palpable desde hace ya demasiado tiempo. El centro ha pasado a ser el patio trasero de las políticas provinciales. Zapala, Las Lajas, Mariano Moreno, Las Coloradas y por qué no Aluminé y Villa Pehuenia tienen sus destinos atados a que logremos ponernos de acuerdo en algunas cosas que nos saquen del patio y nos pongan otra vez en la consideración de los que toman las decisiones.

Mucho dependerá de nosotros, de que seamos capaces, nos formemos, luchemos, caminemos juntos.

El desafío comienza en casa: debemos ser el centro del escenario provincial; concentrar la salud de la provincia con un nuevo hospital pero también con un hotel de ISSN (¿por qué Zapala no?); concentrar la educación con un esquema de aprovechamiento de las condiciones estratégicas en las cuales la ciudad y la región están ubicadas, dar sustento a un nuevo impulso a la Universidad del Comahue en nuestra localidad y por ende en la región, que se complete con otras ofertas y con la terminación del albergue universitario, y trabajar en materializar el proyecto de un centro de convenciones; concentrar la faena de animales (grandes y chicos) y las posibilidades de instalar un lavadero de pelo y lana de modo de aprovechar los insumos de la zona y las expectativas de aumento de valor agregado de la materia prima con que contamos en la región. Para ello Las Lajas y Las Coloradas son un centro de desarrollo y Zapala, el lugar que puede concentrar.

Debemos ser un portal en el tema turístico, con información de todo el interior de la provincia pero con aprovechamiento de nuestros recursos: Laguna Blanca, Cerro Chachil, cavernas de Cuchillo Curá, cañadón del Ñireco, la espectacularidad de Aluminé y Villa Pehuenia -fundamentalmente coordinar con Plaza Huincul y Cutral Co, desde una posición regional-.

Quizá así el centro deje de ser periferia.

Pablo F. Tomasini,

DNI 20.436.032 - Zapala



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí