La Organización Mundial de la Salud envió 2,4 millones de tratamientos con el antiviral Tamiflu a 72 países en desarrollo que se preparan para una posible pandemia de gripe porcina.
"A esta altura es importante que todos los países tengan acceso a los antivirales´´, dijo el director de alerta y respuesta global de la OMS, el doctor Mike Ryan.
Las medicinas provinieron de una reserva de la OMS donada por el fabricante, Roche Holding AG, agregó Ryan, quien no identificó a los países receptores.
Por otra parte, Ryan dijo que la OMS aún no declara el alerta máximo correspondiente a una pandemia, ya que no ha habido propagación sostenida del virus fuera de América del Norte.
Añadió, no obstante, que "no sabemos qué tan grave será este virus´´ y respondió con cautela ante la observación de algunos expertos de que la gripe, con un total de 665 casos confirmados en el mundo y 17 muertes, en su mayoría en México, no es tan grave como se creía en un principio.
"Me complacería mucho que este virus fuera más débil de lo que podría llegar a ser", sostuvo.
"Sin embargo, la historia nos enseña que estos virus son muy imprevisibles. Estos virus mutan, se pueden ´recombinar´ con otros materiales genéticos, con otros virus. De manera que a esta altura sería imprudente reconfortarse con estudios´´, agregó Ryan. (AP)