El desarrollo de una vacuna adecuada contra la nueva gripe A (H1N1) podría tardar hasta seis o siete meses, señaló ayer la directora regional para el continente americano de la OMS, Mirta Roses Periago, que apuntó que sólo el "germen" de la vacuna podría demandar un mes de trabajo.
Según la experta argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el proceso de desarrollo y las pruebas para la vacuna pueden empezar sólo después de esa primera fase. Después de ello, es necesario aún poner en marcha la producción masiva y la distribución. Por ello es poco realista suponer que todo eso se conseguirá antes de diciembre.
Sin embargo, Roses Periago matizó la visión pesimista explicando que el mundo está ahora mucho mejor preparado para hacer frente a una pandemia que cuando se dio el brote del Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003.
Ahora, el mundo cuenta con estructuras para combatir una gripe pandémica más eficientes "que nunca antes en la historia", dijo por su parte Steven Galson, director de los servicios santitarios del Departamento de Salud estadounidense, durante su comparencia conjunta con Roses Periago.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió ayer sobre el peligro creciente que representa la nueva gripe A. El virus tiene "el potencial para una pandemia", dijo el mandatario en su mensaje semanal difundido por radio y televisión. (DPA)