MÉXICO (AFP).- Los cinco continentes extremaban ayer las medidas contra la gripe porcina, que dejó 16 muertos en México y uno en Estados Unidos, y se propagó a Asia, continente traumatizado por otras recientes epidemias que ahora se esfuerza por contener este nuevo virus.
En este contexto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó ayer en su página de internet 658 casos de gripe A(H1N1) en 17 países en el mundo.
México alentaba mayores esperanzas de estabilización de la epidemia, que pasó de 397 a 443 casos confirmados, de los cuales el número de muertos se mantuvo en 16.
El ministro de Salud, José Angel Córdova, explicó que en los últimos días los contagios han sido "muy bajos".
"Sería precipitado decir que ya pasamos el momento más complicado pero sí creo que tenemos elementos para mencionar que estamos en una etapa de estabilización", afirmó Córdova.
Estados Unidos confirmó 160 casos de la gripe A (H1N1) en 21 estados, según datos del Centro para el Control de Enfermedades (CDC). La mayoría de los casos son moderados, dijo Anne Schuchat, subdirectora interina del CDC para los programas de ciencia y salud pública. Sólo una muerte se reportó en Estados Unidos, pero todavía se esperan potenciales casos.
Canadá, por su parte, informó del segundo portador del virus en la provincia francófona de Quebec, llevando a 56 el número de afectados en el país.
Los tres países norteamericanos llamaron en una declaración conjunta a no poner como pretexto a la gripe porcina para trabar el comercio internacional. "Exhortamos con fuerza a la comunidad internacional a no aprovecharse de la aparición de la gripe porcina para limitar inútilmente el comercio", declararon los ministros de Agricultura de México, Estados Unidos y Canadá.
La gripe porcina llegó también al continente asiático, con casos confirmados en Hong Kong, Corea del Sur e Israel y un sospechoso en India.
Las autoridades de Hong Kong habían confirmado el viernes el primer caso, en un mexicano de 25 años que había llegado el jueves de México. El personal y los clientes del hotel donde se alojaba, unas 300 personas en total, fueron puestos en cuarentena durante siete días.
Otro país asiático, Corea del Sur, anunció ayer un primer caso confirmado: una monja de 51 años que había sido puesta en cuarentena el martes a su regreso de México.
Israel reportó hasta el momento tres casos, el último este sábado de un hombre que regresó de México.
En Europa, Italia confirmó el primer caso de gripe porcina, en la región de Toscana (centro) y Alemania dio cuenta hasta ahora de seis casos de enfermos confirmados.
Varios otros países anunciaron en los últimos días casos confirmados de afectados: España, Dinamarca, Gran Bretaña, Francia, Holanda, Suiza, Austria, Nueva Zelanda y Costa Rica, el primero en América Latina fuera de México.
Mike Ryan, director de la Red Mundial de Alerta y Acción en caso de epidemia de la OMS, dijo ayer que la respuesta a los casos de europeos había sido efectiva y que el número de casos era muy limitado.
La situación en los "próximos días en Europa" permitirá determinar hasta qué punto el virus mutante A (H1N1) se propagó por un nuevo continente, dijo Ryan. "No sabemos hasta qué punto la pandemia puede ser grave o leve", agregó.