El deshielo en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba se presentó como una posibilidad cercana después que los presidentes de los dos países intercambiaron gestos inusualmente conciliatorios y hasta el titular de la OEA se manifestó a favor de reincorporar a la isla al organismo.
El presidente estadounidense, Barack Obama, aseguró ayer en Trinidad que está dispuesto a dialogar con Cuba sobre una amplia lista de temas, aunque no para "hablar por hablar" . "Estoy preparado para que mi administración se comprometa con el gobierno cubano en una amplia lista de temas, desde los derechos humanos, la libertad de expresión y la reforma democrática, hasta drogas, migración y asuntos económicos", afirmó, en la Cumbre. "Seré claro: no estoy interesado en hablar por hablar. Pero sí creo que podemos conducir las relaciones cubano-estadounidenses hacia una nueva dirección", añadió.
Las palabras de Obama se producen un día después de que su secretaria de Estado, Hillary Clinton, aludiera a una "apertura" por parte de los dirigentes cubanos y admitiera "errores" en la política hacia la isla en los últimos años.
El jueves, en Venezuela, donde asistió a una Cumbre del Alba, el presidente cubano Raúl Castro se declaró dispuesto a un diálogo abierto con Estados Unidos, pero "en igualdad de condiciones y sin la más mínima sombra sobre nuestra soberanía".
"Le hemos mandado a decir al gobierno norteamericano, en privado y en público, que estamos abiertos cuando ellos quieran a discutirlo todo, derechos humanos, libertad de prensa, presos políticos, todo lo que quieran discutir", dijo Castro en la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA)
"Ya he cambiado una política hacia Cuba (de Estados Unidos) que debía favorecer la libertad y dar su oportunidad a los cubanos, pero que fracasó", añadió, reconociendo el fracaso de anteriores políticas de Washington hacia la isla.
El titular de la OEA, José Miguel Insulza aseguró que pedirá a su organización permitir el regreso de Cuba. "Vamos paso a paso, mi primer planteamiento es que deroguemos la resolución del año 62 y eso se lo voy a pedir a la asamblea general ´´, dijo. "Sí, es verdad que es un descongelamiento, pero... va a tomar tiempo.
Yo no esperaría gestos espectaculares, sigue habiendo mucha desconfianza´´ dijo Michael Shifter, de Diálogo Interamericano . (AFP/AP)