| | | | | Edicion impresa pag. 8 » Regionales | | | | | | En Chile, el Tren Trasandino no tiene estaciones ni vías | | | Del otro lado de la cordillera levantaron hasta los durmientes. Para el proyecto, Neuquén se endeudó en 48 millones de dólares. La provincia está construyendo un tramo de 30 kilómetros. | | | | | | | | | | | | LONQUIMAY, Chile (enviados especiales) - Mientras el gobierno neuquino sigue construyendo vías hacia la frontera, del otro lado de las montañas Chile ya tiene desactivado el ramal a Lonquimay, sin el cual el Ferrocarril Trasandino pierde sentido. Ya no hay nada: ni durmientes ni vías ni estaciones: a partir de 2005 todo fue levantado , destruido por la intemperie o saqueado. Cuando termine el tramo que ahora está en construcción, hasta el arroyo Covunco, el Estado neuquino se habrá endeudado en casi 190.000.000 de pesos para construir 30 kilómetros de vías y las bases de una denominada Zona de Actividades Logísticas (playa de maniobras, zona primaria aduanera, zona franca y futuro parque industrial). Los aportes provienen de los bonos en dólares que colocó Neuquén a finales del último gobierno de Jorge Sobisch para financiar un costoso y criticado plan de obra pública. Para este proyecto se asignaron 48.000.000 de dólares; en pesos es una cifra que creció en las últimas semanas por el aumento de la cotización de la moneda estadounidense. Cuando esos papeles se lanzaron, la Empresa de los Ferrocarriles del Estado (EFE) de Chile ya estaba levantando el ramal entre Púa y Lonquimay para vender los durmientes y los rieles. En las ciudades de esa zona de Chile más cercanas a la frontera, como Lonquimay o Malalcahuello, el tren es un recuerdo. Las estaciones se transformaron en algo muy distinto de lo que eran, tanto que cuesta reconocer el edificio desde donde alguna vez llegaron y partieron trenes con vagones de pasajeros y de cargas. Desde 1965 y hasta 1982 pasaron hasta tres formaciones diarias entre Victoria (al norte de Temuco) y Lonquimay. Llegó a ser uno de los últimos servicios a vapor del continente. Dos años después se intentó montar un servicio reducido que tampoco prosperó. Patagonia Ferrocanal es la empresa del Estado provincial que creó Sobisch para administrar los fondos asignados al Ferrocarril Trasandino del Sur, licitar las obras y tentar a inversores. Hasta que emitió los bonos en dólares, entre 2006 y 2007, los aportes para la construcción de las vías y demás instalaciones los hizo el Tesoro; ese dinero fue restituido, según informó la presidenta de la firma pública, Viviana Pesek, que fue nombrada por Sobisch y continuó con Jorge Sapag. Cuando el actual gobernador asumió dijo que era un despropósito seguir construyendo las vías de un ferrocarril en el que la contraparte, Chile, no demuestra interés, mientras el gobierno argentino cierra tratos para rehabilitar el Trasandino Central, en la provincia de Mendoza. El viajero que cruza los Andes por Pino Hachado lo puede ver con facilidad: del lado argentino vías relucientes avanzan hacia el norte desde Zapala y en Chile es difícil reconocer el terraplén sobre el que debería cruzar el Tren Trasandino. El túnel Las Raíces, que atraviesa a lo largo de 4,5 kilómetros la montaña, no sólo ya no es ferrocarretero, sino que fue vendido por EFE y ahora funciona, remodelado, mediante el sistema de peaje para el transporte carretero. Los puentes sobre ríos, arroyos y desagües están literalmente destruidos y en muchos casos los terraplenes fueron ocupados por campesinos. Pesek defendió la oportunidad de la inversión, a pesar del estado del tendido en Chile. "La traza (entre Lonquimay y Púa) está abierta, sólo que hay que rehabilitarla", dijo. Son 110 kilómetros. Las obras que se desarrollan ahora terminarán a unos 30 kilómetros al noroeste de Zapala, al borde del arroyo Covunco, muy lejos de la frontera y de Lonquimay, a pesar de la inversión millonaria. Será un tren a ningún lado. MARTÍN BELVIS martinbelvis@rionegro.com.ar | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos. Nos dejo su opinión | | | | | | | 12/04/2009, 22:24:07 | | | La Fiscal | | Aprovechando la explicación de la Ing. Viviana Pesseck por que no nos explica coomo hizo para despues de ser por 10 años empleada publica (8 años con Sobisch y hasta ahora 2 con Sapag)ella y su Marido(ing. Estevez) andar en un Mercedes Benz Clase B200 gris plata modelo 2008 (U$S 40.000)y el en una Grand Cheroke Limited 2008(U$S65.000) y poseer una hermosa vivienda de aprox 350, mts cuadrados en un exclusivo Country con lago propio ,cancha de Golf y niños estudiando en la escuela privada mas cara de Neuquén. Si esto no es eficiencia que alguien diga lo contrario. Corrupta caradura!!!!!!!
Devolve lo que te afanaste!!!! | | | | | 12/04/2009, 21:20:19 | | | PULGA 69 | | tienen duda que fue ala campaña de presidente ,que paguen todos los diputados que votaron el endeudamineto si hacerun estudio serio del proyecto ,total diga pan y circo que el populacho aguanta cualquiera.cuando iran presos,o al menos que no se puedan presentar ni ha consejales.y siguen temux.camara oculta ,alquiler de vehiculos a los amigos,etc,sobrepecios ,claro despues la plata no alcanza- | | | | | 12/04/2009, 18:56:45 | | | mapuche | | Gracias Ana Mabel ..pero viste..lo reportaron y estos amargos del diario lo borraron ...les encanta la mala onda.- | | | | | 12/04/2009, 17:54:05 | | | ana mabel | | MAPUCHE SOS UN CAPO!!! GRACIAS POR APORTAR UN TOQUE DE HUMOR A TANATA MALA NOTICIA, ME ENCANTO, ME REI MUCHO. GRACIAS Y FELICES PASCUAS!!!. | | | | | 12/04/2009, 16:03:12 | | | piñon | | Hasta cuando !!!!…Por favor….vamos a seguir siendo gobernados y por ende estafados con “Neuquén es confianza”; “Tierra Nueva”…habitante ciudadano, no se vendan por una promesa de ñoqui… Son 40 años de lo mismo. 48 millones de dólares…??? Vamos señores/as Legisladores/as Jueces/as, Fiscales, Representantes de la ciudadanía… hagan algo; que esos recursos destinados al tren fantasma, la devuelvan aquellos que votaron aprobando la “inversión” (para que, o para quienes). | | | | | 12/04/2009, 15:02:29 | | | Yolanda Beatriz | | No se para que quieren poner vias si aca estamos en veremos. Ademas, apenas digan ya llegamos a la frontera lo hacen mas rapido que muuuchooooosssss gobiernos que le dan al cuento del trasandino que en verdad aca estamos re podridos. Lo unico que espero es que el agua prometida no sea otro fiasco | | | | | 12/04/2009, 13:25:36 | | | el omarcito | | como siempre se afanan todo , desde que comenzo la democracia los politicos que no gobernaron entre comillas se afanaron todo lo que puso el gobierno nacional para este tren, creo que si no me equivoco los yankess cruzaron del este al oeste con el ferrocarril en 10 o 12 años aca en 50 KM mas o menos llevan casi 30 años ( aunque faltan 2 para los treinta ) por que mejor no juegan a la bolita y se dejan de AFANARLE AL PUEBLO ??????????? manga de gilessssss | | | | | 12/04/2009, 12:50:40 | | | mauricio | | buena inversion la del partido en esta obra semejante al tren del CIELO de Soledad, no se sabe hacia donde va, y mejor el papel del profesor de educacion fisica en el directorio, seria para correr despues que fracasara?Quien se hara cargo de esta aventura?? | | | | | 12/04/2009, 12:28:46 | | | juanca | | Yo tube la mala suerte de trabajar en el ferrocarril trasandino y puedo decirle que cuando se construye para que no sea utilizado y con el unico proposito de estafar a los neuquinos se ase de esta forma ya que en ningun momento vi a nadie de las distintas reparticiones responsable de controlar los trabajos de el movimiento de suelo.
puedo asegurar que en un tiempo no muy largo se van a tapar las via con piedras. y si algun dia pasa un tren se van a undir las vias con tren y todos. | | | | | 12/04/2009, 12:05:45 | | | monito | | Estas vias son un negocio para la familia, es un mandato del Nuno que maneja el partido, no importa si no llegan a chile, lo importante es de donde sale el tren, y sale de las minas y canteras de ellos, ese es el recorrido. | | | | | 12/04/2009, 11:12:10 | | | Matusalen | | Cuando dejo de venir Zapala , Zapala quedo en receso , sigue en receso a pesar de que cuando venia , los fletes eran mas baratos , llegaban revistas de todas partes , y un sin fin cosas , creo que seria mas economico ,rentable , productivo que volviera a zapala , pero bueno si los gobernates no lo ven , los pocos zapalinos no lo ven que se puede esperar. | | | | | 12/04/2009, 11:10:51 | | | oscar.a.y | | Les agrego al respecto los chilenos hicieron,las Obras necesaria y dejaron Punta de rieles A 70 KMETROS DEL LA FRONTERA, se mandaron ese Tunel las RAICES de cuatro kmtros de largo,una Obra de Ingenieria para ese entonces y se comentaba que hera el mas largo de Sud America,y nosotros""nada que el Gobierno anterior de Neuquen despues de tantos años tratara de hacer cumplir lo que otras administraciones,no cumplieron por lo menos! se trataba de hacer ver al Mundo,que alguien en su momento trato de enmendar tantas acciones desafortunadas.de parte de nuestros Representante.las pruebas estan a la vista. | | | | | 12/04/2009, 10:18:06 | | | oscar.a.y | | Par la gente que no sabe, o para mayor imformacion y no ablar al cuete les dire que aya por la decada del( 50 )el Gobierno de entonces y su par de Chile FIRMARON, un acuerdo de integrasion por el PASO DE PINO ACHADO, para un servicio de Trenes que uniria el Atlantico con EL Pasifico a trabes del mismo ya para ese entonces se acordaba el intercanvio de diferentes cargas a uno y otro lado de la Cordillera; ya por ese entonces se veia el potencial del mismo por POTENCIA Y ARRASTRE DEL MISMO,Ahora el Gobierno chileno Cumplio el acuerdo y nosotros?? Minga,nunca se cumplio lo FIRMADO como siempre el gbierno Centralista de entonces,prefirio la Pampa Humeda,y central del Pais,para hacer comentarios"" hay que tener Memoria,sobre las actitudes nuestras,hacia afuera de nuestras Fronteras.Que los Chilenos ayan lebantado el ramal es una lastima gracias,a la forma como somos,los Argentinos,y nuestras actitudes,y asi nos va.Quien nos cree cuando firmamos algo"............. | | | | | 12/04/2009, 09:59:26 | | | Clemar Antonio | | Siempre dije que si, alguna vez, el tren trasandino servía para alguna otra cosa que el sangrado inútil de guita (útil para otras cosas) o que si alguna vez funcionaba, iría a afiliarme corriendo al MPN. Esta obra fue una locura más del afano y de la indignidad del gobierno anterior; y cabe recordar que el actual gobernador fue cómplice de toda esa obra y también cómplice de toda la guita que hoy dice que le falta para poder gobernar ¿o, acaso, fue el vicegobernador de las carmelitas en pata? ¡vamos! | | | | | 12/04/2009, 09:32:20 | | | mercedes | | VOY A DECIR COMO BORGES............"PERDÓN POR MI IGNORANCIA"
PERO DE LEYES NO ENTIENDO NADA..........¿existió algún contrato firmado entre Argentina y Chile para realizar este trabajo? y en ESE CASO, NO PUEDE HACERSE UN JUICIO POR INCUMPLIMIENTO DE CONTRATO A CHILE......................y en caso de no ser así., y al que realizó este trabajao conociendo el final..............NO SE LE PUEDE HACER UN JUICIO POLÍTICO?????? Y QUE PAGUE O CON DINERO O CON LA CÁRCEL?????
MAESTROS, POLICÍA, MÉDICOS ETC. MAL PAGADOS........... HOSPITALES SIN INSUMOS, SIN PERSONAL IDÓNEO, (léase médicos, anestesistas, cirujanos..............) EDIFICIOS ESCOLARES A LA MISERIA...........JUBILADOS QUE NOS MORIMOS DE HAMBRE POR HABER TRABAJADO Y APORTADO.........¡¡¡¡¡A CUANTOS PODIAN HABER AYUDADO CON ESTA OBRA DEL TREN..............AL VACIO!!!! | | | | | 12/04/2009, 08:47:55 | | | nos | | AL MARGEN DE LA RAPIÑA TENDRIA QUE EXISTIR UN RAMAL DE FERROCARRIL DESDE LA QUIACA ASTA TIERRA DEL FUEGO Y CON MUCHAS DERIVACIONES ESO TRAERIA PROGRESO AL PAIS TANTO PARA EL TURISMO COMO LA INDUSTRIA CREO QUE ANTIGUAMENTE EN CADA PARADA SE FORMO UN PUEBLO Y DESPUES CIUDADES Y UNA DE LAS COSAS MAS IMPORTANTE ELTRABAJO PARA LOS ARGENTINOS | | | | | 12/04/2009, 08:18:27 | | | Reflexiones | | Que ingenuidad!!, hay que preguntarle a PESECK cuantas veces cruzo la cordillera para supervisar la obra.
Cuantos dolares recaudo la empresa que dirige?
El verdadero tren fantasma...tal vez el negocio esta redondo con cordineu!!.Buena la investigacion..que hacen los diputados cuando aprueban estas leyes? | | | | | 12/04/2009, 06:52:24 | | | Inésma | | Esto es una VERGUENZA. JOS sabía desde antes del inicio de las obras que Chile NO TENIA NINGUNA INTENCION DE REACTIVAR EL RAMAL, ¡¡¡¡¡¡qué negociado!!!!!!!!!!!!. Con semejante presupuesto se podría haber resuelto el problema habitacional de los ocupantes de las tomas,saneado la economía para evitar que descarrilara para no llegar al estado de cosas en el que estamos hoy.Recompuesto el presupuesto de salud PUBLICA,de educación, y tantísimas otras cosas.
JOS y JAS fueron, son y serán IMPRESENTABLES. Sr. Gobernador a ver si se ocupa de gobernar y no de conservar el poder, porque no se ha dado cuenta que no es lo mismo.Ud. es empleado del pueblo neuquino que demanda políticas públicas concretas para salir de la crisis y que está harto de ver como muchos siguen engrosando sus bolsillos.
| | | | | 12/04/2009, 06:46:36 | | | rguillermo | | Es triste endeudarse en 48.000 millones de dolares cuando hay tanta miseria.Si hubieran usado ese dinero en producción si ubiesen sido mas visionarios nuestros políliticos, cuando allá por el año1996 las empresas navieras Libra - Ferrosur - Transchilar - Fepasa (Ferrocarriles del Pasifico) pedían la reparasión de un tramo de vías en Ramón Crastro - Una grua en Zapala para vajar los contenedores y la reparación del tunel de las raices en Chile; hoy ubiesemos tenido con poco dinero un CORREDOR POLIMODAL con trescientos contenedores diarios, estas navieras que exportan de Brasil a China se evitaban dar la vuelta por el Estrecho de Magallanes.
Estas empresas estaban muy entusiasmadas y pedían el respaldo de los políticos pero ellos los usaron como pantalla política. Esta visto en la Argentina que no quieren que crescamos. Hay créditos para compra de autos y electrodomesticos peron no los hay para producir.Muchas GraciasRicardo O´Connor | | | | | 12/04/2009, 06:41:40 | | | carlucha | | Las obras de sobich le dan enbidia a mas de unos.nsotros tambien tenemo el tren de las nubes,no sean resentidos,che! Lo bamo a llamar "El tren de las nubes de P2" | | | | | 12/04/2009, 02:48:29 | | | 28 de junio voto con memoria | | ◄que esta vez triunfe el pueblo► | | | | | 12/04/2009, 02:32:17 | | | Zorrosur | | Jjejjejejejeje....La verdad que no les biene nada bien a los Neuquinos. Si hacen un tren, se quejan. Si hacen un tren bala, se quejan. Si dan un credito a Temux , se quejan. Este proyecto es muy bueno , en serio... yo se lo que te digo...Ahora que esta viniendo "bigote" con el Movimiento nos vamos para arriba. Salud ya esta "cocinada", Servicio Social lo re manejamos, el Banco te da la guitarra, los Judiciales con una Ley . Educacion es jodido pero lo vemos con "gases", vi´te? Vamos al cielo con este tren verde... | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |
|
|
|
|
| | | | | | | | | NO circule marcha atrás excepto para estacionar, en calles sin salida o en salidas de garage. | | | | | | |
|
|
| |
|
|
»Contenidos,
microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta
de abordar la realidad. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
| | | | |
|
|
|
|
¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas
para la grabación de CDs y DVDs |
|
|
|
|
|
| | |