LONQUIMAY, Chile (enviados especiales) - El túnel Las Raíces, ubicado entre Lonquimay y Malalcahuello, cumple ahora 70 años.
Por su impresionante interior transcurre la ruta que lleva desde la frontera hasta la autopista que recorre el país desde el norte hasta Puerto Montt.
Pero no siempre fue así porque estuvo más de dos décadas sin uso (desde que se terminó de construir, en 1939, y 1960) y hacia 1991 adquirió carácter de ferrocarretero.
Ian Thomson, autor de "Historia del ferrocarril en Chile", cuenta que hacia 1978 en los trenes que cruzaban por el interior del túnel viajaban 325.000 pasajeros por año y se transportaban 55.000 toneladas de cargas.
El camino por adentro de la montaña tiene 4,5 kilómetros de largo y el ancho de una trocha como la del tren que pasa por Neuquén. Atraviesa el interior de la montaña en una travesía tan sobrecogedora como fascinante.
Era una experiencia más intensa cuando el suelo conservaba los durmientes y las vías, y de las paredes de roca caía la filtración del agua de lluvia, pero ahora se remodeló a nuevo, se levantó el techo y se pavimentó; todo a cambio de un peaje que equivale a 12 pesos argentinos.