España, defensora de la "ensaladera", domina por 2-1 a Serbia en Benidorm; mientras que Chile tendrá que disputar el repechaje para permanecer en el Grupo Mundial, después de ser eliminado en la primera ronda, en su visita a Croacia (3-0).
El vigente campeón de la Davis, España, se adelantó 2-1 a Serbia gracias al triunfo en los dos primeros individuales, que se disputaron en la jornada después de que los encuentros del viernes fueran aplazados por problemas en las tribunas tras fuertes vientos.
David Ferrer dio la primera alegría al superar al número tres mundial, Novak Djokovic, por 6-3, 6-3 y 7-6 (7/4) y Rafael Nadal, en su vuelta a Davis, aplastó a Janko Tipsarevic, por 6-1, 6-0 y 6-2.
En el dobles, la pareja Feliciano López-Tommy Robredo no rindió y fue superada por los serbios Nenad Zimonjic-Viktor Troicki, por 7-6 (7/5), 6-4, 7-6 (9/7). Hoy, Nadal tendrá la oportunidad de sellar el pase a cuartos ante Djokovic, en lo que sería la primera victoria de Albert Costa como capitán.
El equipo chileno decepcionó con una pronta eliminación, por 3-0 ante Croacia. Tras las derrotas de Nicolás Massú y Paul Capdeville en los individuales, ambos tenistas volvieron a perder en la pista de Porec, ante Mario Ancic-Marin Cilic (6-3, 6-3, 3-6 y 6-3).
En el resto, la República Checa puso contra las cuerdas a Francia (2-1) gracias al triunfo de Berdych-Stepanek sobre Gasquet-Llodra, por 6-3, 1-6, 6-4 y 6-2. El vencedor en Ostrava será el rival de Argentina en la próxima fase.
Alemania se adelantó 2-1 a Austria, mientras que Suecia hizo lo propio ante Israel, en un duelo que además estuvo marcado por protestas contra el país visitante y su reciente ofensiva militar en Gaza.
Rumanía recortó distancias (2-1) con Rusia y Estados Unidos-Suiza empatan 1-1.