RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE RSS RSS
  Jueves 12 de Febrero de 2009  
  Edicion impresa pag. 42 » Cultura y Espectaculos  
  El "gran cronopio" que desafió palabras y realidades  
Hace un cuarto de siglo fallecía en París Julio Cortázar, uno de los protagonistas del boom de la literatura latinoamericana de la década del ´60 y escritor comprometido con las luchas revolucionarias que por esos años agitaron el continente bajo el influjo de la Revolución Cubana.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ver más fotos
 
 

"Desde pequeño, mi relación con las palabras, con la escritura, no se diferencia de mi relación con el mundo en general. Yo parezco haber nacido para no aceptar las cosas tal como me son dadas", sostenía el escritor argentino Julio Cortázar, de cuya muerte -el 12 de febrero de 1984- se cumplen hoy 25 años.

Le tocó nacer y morir en Europa, en parte por ese azar que a criterio de Cortázar hacía mejor las cosas que la lógica. Su llegada al mundo -el 26 de agosto de 1914 en Bruselas, a comienzos de la Primera Guerra Mundial- fue "producto del turismo y la diplomacia".

Poco después del regreso a la Argentina su padre abandonaría para siempre la casa en la que vivía junto con su madre y su hermana. La infancia y la adolescencia de Cortázar transcurrieron en Bánfield, suburbio sureño de Buenos Aires. Al evocar su infancia, decía: "Desde los ocho o nueve años había que sacarme un poco al sol porque yo leía y escribía demasiado. Incluso hubo por ahí un médico que recetó que había que prohibirme los libros durante cuatro o cinco meses", prescripción que finalmente no se cumplió.

Alto, de ojos verdes excesivamente separados y con una expresión juvenil que perduró a través de los años, Cortázar era un gran solitario, fanático del cine, del boxeo y de Jelly Roll Morton, Duke Ellington y Louis Armstrong y de los blues de Bessie Smith. Siempre fue un gran melómano. "La música es para mí más importante que la literatura", dijo alguna vez en una entrevista.

Trabajó como docente en Bolívar y Chivilcoy, pueblos de la provincia de Buenos Aires, y luego se desempeñó como profesor en la Universidad de Cuyo, a la que tuvo que renunciar por oponerse al peronismo.

En una carta definió así los años previos a su partida en 1951 a París, donde se instalaría definitivamente: "De 1946 a 1951, vida porteña, solitaria e independiente; convencido de ser un solterón irreductible, amigo de muy poca gente, melómano lector a jornada completa, enamorado del cine, burguesito ciego a todo lo que pasaba más allá de la esfera de lo estético".

A París llegó con una beca de la UNESCO donde trabajó como traductor, se casó en 1953 con Aurora Bernárdez y se afincó en esa ciudad que treinta años después le dio la ciudadanía francesa. A pesar de sus largos años en París, "era un argentino esencial", lo definió en una semblanza el mexicano Carlos Fuentes, quien junto a García Márquez compartió con Cortázar aquellos años del boom latinoamericano.

Bajo el seudónimo de Sergio Denis, Julio había publicado su primer libro, un poemario titulado "Presencia" (1938), y en 1949 una obra de teatro, "Los reyes", en la que recreaba el mito del Minotauro. Durante el primer año de Cortázar en Francia se publicó "Bestiario", su primera -y tal vez insuperable- colección de cuentos, y posteriormente "Final del juego" (1956), "Las armas secretas" (1959) que incluye "El perseguidor" -inspirado en el saxofonista Charlie Parker-, "Todos los fuegos el fuego" (1966), "Octaedro" (1974), "Alguien que anda por ahí" (1977, "Queremos tanto a Glenda" (1981) y "Deshoras" (1982).

Lúdico y antisolemne, buscó intensamente una renovación del lenguaje.

En el cuento "Las babas del diablo" (incluido en "Las armas...") el escritor ya expone parte de su credo estético: "devolver al lenguaje sus derechos", que puede ser leído como una confesión de la divergencia entre el lenguaje y el mundo.

Esa fisura en el canon "realista"-ya puesta de manifiesto por Borges desde los años ´20- le permite a Cortázar introducir en sus textos un elemento fantástico, de extrañamiento, que caracterizó los años más fructíferos de su literatura. Las atmósferas inquietantes y un lenguaje coloquial que subraya la oralidad del texto son marcas de la identidad de la narrativa cortazariana.

En 1960 se publicó su primera novela, "Los premios", y dos años más tarde, la colección de textos "Historias de cronopios y de famas", donde aparecen los cronopios, "esos seres desordenados y tibios" que obran con rebeldía.

En 1963 fue el turno de "Rayuela", que lo impulsó a la celebridad internacional. "Rayuela" traza un hito en su trayectoria, ya que la obra incluye otros planos que dislocan la estructura convencional de la novela: una teoría de la literatura que reflexiona sobre el proceso mismo de su escritura. En este libro, de final abierto, el lector puede elegir el orden de los capítulos ya sea de manera sucesiva o por un esquema de saltos que Cortázar plantea al inicio.

A fines de los sesenta viajó a Cuba, invitado como jurado del Premio de la Casa de las Américas. Allí nacieron su compromiso con las causas latinoamericanas y una estrecha relación con la isla. Años más tarde visitó varias veces Nicaragua para apoyar la revolución sandinista.

Cortázar se volcó a la actividad pública para manifestar sus preocupaciones y, entre otros, formó parte del Tribunal Russell II, que juzgó y denunció las violaciones a los derechos humanos de diversas dictaduras latinoamericanas. Ese Cortázar que abandonó la torre de marfil de la "literatura pura" también publicó entre otros "Libro de Manuel" (1973) que, según el propio autor, le valió "palos de izquierda y derecha") y el cómic "Fantomas contra los vampiros multinacionales" (1975).

En 1982 murió su mujer Carol Dunlop, con quien escribió "Los autonautas de la cosmopista", producto de una expedición por las autopistas francesas.

Durante la última dictadura argentina (1976-1983) pasó de ser un "emigrado voluntario" a un exiliado en la capital francesa. Volvió a la Argentina en diciembre de 1983, enfermo de leucemia, y aunque no tuvo un reconocimiento oficial del gobierno de Raúl Alfonsín, recibió en la calle el caluroso afecto de la gente. Regresó a París y el 12 de febrero falleció en el Hospital Saint Lazare. (DPA/Télam)


  Sigue Nota Asociada Noches paralelas
  Sigue Nota Asociada Subversión del tiempo literario
  Sigue Nota Asociada Una relación inagotable
  Sigue Nota Asociada Nuevas Ediciones
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
12/02/2009, 18:55:59
gallego
MARIANA..porque juzgas así?, solo fué un error, no desprecies a los que escriben sobre cortazar u otros autores argentinos sin ser argentinos, porque muchas veces son mas justos que los propios argentinos...y dicho sea de paso quien escribio Sergio en lugar de Julio me parece que es argentino y además es muy atento para con Cortazar y su obra..mas onda che!!!
12/02/2009, 17:15:23
Sergio Denis
Quien le dio permiso a cortazar para usar mi nombre?? Que bronca que me da.
12/02/2009, 11:07:28
Mariana
No quiero ser irrespetuosa, pero como se nota que el escribió la nota sabía poco de un escritor tan importante para nuestro país. El seudónimo era Julio Denis...
12/02/2009, 10:22:32
gatotom
Mi primera lectura de Julio Cortázar fue casual. Mi vieja pasión por el jazz me llevó a leer "El perseguidor", en el que Johnny personifica al legendario mago del saxo alto Charlie "Bird" Parker. A partir de allí devoré uno a uno todos sus libros y aún hoy los releo de tanto en tanto. Como en el jazz, hay algo mágico en la literatura de Cortázar, algo que siempre escapa a los sentidos y que deja un regusto especial entre dulce y melancólico. Siempre se vuelve a Cortázar. Por eso, vence al tiempo y es eterno.
12/02/2009, 09:11:06
Cronopio
el seudónimo era Julio Denis, no Sergio Denis, pelo blanco arremangado.
12/02/2009, 09:02:08
Nicolás
En 1971 fue "excomulgado" por Fidel Castro, junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. A pesar de su desilusión con la actitud de Castro, siguió de cerca la situación política de latinoamérica.
12/02/2009, 07:53:26
Choele
Queridos amigos del Río Negro. Mi hermano Santiago ha visto antes que yo (lleva un periodista dentro) la errata de las agencias. El pseudónimo de Julio Cortázar cuando publicó el libro de sonetos "Presencia" y algunos artículos y cuentos, era Julio Denis.
12/02/2009, 07:39:49
Nicolás
que pasa q no me publicas el comentario disculpame si toque algún cimiento enqulenque , vollviendo sobre el asunto me tomo la licencia de hacer una comparacion vulgar pero válida Maradona no es groso por que (YO) soy argentino es genial por talento y sacrificio propio.
12/02/2009, 07:17:00
Nicolás
En 1971 fue "excomulgado" por Fidel Castro, junto a otros escritores, por pedir información sobre el arresto del poeta Heberto Padilla. A pesar de su desilusión con la actitud de Castro, siguió de cerca la situación política de latinoamérica. Como muchos artistas de aquella época asi que por favor no tratemos de ensalzar o justifcar las luchas """"""""revolucionarias""""""""" a traves de este genio u otros por favor.
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Cobraron 168.000 pesos con un cheque por 250
2 Dos piqueteros atropellados en Rincón de los Sauces
3 Cayó en Las Grutas el acusado de matar a Jadra
4 Dramático rescate de una nena en la Isla Jordán
5 Perros adiestrados hallan un peluche y una manta
1 Dos piqueteros atropellados en Rincón de los Sauces  (56)
2 "Fue un año difícil", pero "nunca pensé en renunciar"  (46)
3 "No puedo estar en medio de todos estos males sin tomar posición"  (25)
4 Neuquén invertirá 25 millones contra la inseguridad  (18)
5 Lores respalda a Sapag para presidir el partido  (13)

Los vehículos que circulan por la vía pública deben

  • tener luces traseras y delanteras en condiciones
  • limpiaparabrisas en orden
  • frenos en orden
  • balizas
  • espejos retrovisores
  • cubiertas en buen estado
  • elementos de seguridad
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA