Los habitantes de la villa balnearia estamos preocupados y hartos de tanta desidia, abandono y falta de voluntad política por parte de los funcionarios municipales y provinciales que deberían mantener la Ruta Provincial Nº 5 en perfectas condiciones de transitabilidad. Sólo se le pasó la máquina motoniveladora antes de lanzar la tan promocionada Primavera Dorada, o sea 26 y 27 setiembre, y actualmente el estado es cada vez más deplorable. Hay tramos donde ya se hicieron terribles pozos de polvillo blanco y más de un vehículo rompió barras estabilizadoras, palieres y cubiertas. Pagamos los impuestos religiosamente y utilizamos la ruta todo el año, no sólo en temporada.
Un informe del 7 de enero de este diario, habla de varios servicios para esta temporada veraniega y eso es totalmente falso, porque no hay locutorio telefónico ni mucho menos antena móvil satelital para celulares (prometida su instalación dos temporadas atrás), gomería, cajero automático móvil, etc. Además día por medio nos quedamos sin energía (alumbrado público), falta continuamente presión de agua y los espacios verdes siguen cubiertos de yuyos más altos que los pobres arbolitos.
Merece un párrafo aparte el parque de los "Pinitos" que rodea el paseo de los artesanos, cuyas mangueras están cortadas desde hace tres años. Al fallecer el empleado municipal encargado de tal tarea nadie cubrió su puesto. Además esto tiene riego por goteo, pero al parecer la municipalidad de Sierra Grande no tiene plata para reponer los metros de manguera faltantes.
La verdad no ofende a nadie. Se han presentado diferentes tipos de notas reclamando varios puntos con miles de firmas y el intendente no responde. Recurrimos a ustedes para plantear nuestra bronca. Dejen de lado la soberbia y actúen en consecuencia antes de prometer, prometer y jamás cumplir.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
OSKAR
Pero Dodo no se vaya a creer que en Neuquen las cosas son bárbaras. Por ejemplo a Aluminé no vuelvo más: en las últimas tres oportunidades que fui no habia nafta en la única estación de servicio. En Villa Pehuenia la situación es similar. Tampoco volveré al Batea Mahuida. Para transitar esa ruta en invierno (de Aluminé a V. Pehuenia y por lo tanto a Batea Mahuida) hay que tener una camioneta. El invierno pasado sufrí el peor recorrido de ruta que he tenido por la cantidad de pozos, barro, etc. y rompé parte del vehiculo. Y los pobladores locales muy buena onda no tienen. Ando mucho por la ruta. Pero a esos lugares no vuelvo más.
MALALA
si es verdad despues de ir una vez a veranear a uno lo acobarda el camino y el abandono RIO NEGRO TODO POR VENIR
JUAN
Sr Rafael: Ud tiene razon en sus afirmaciones, pero hay algo que Ud no entendio, la gente de Sierra Grande, es decir, la mayoria de la gente de Sierra Grande, que, lamentablemente no tiene cultura alguna esta de acuerdo con el Intendente local, Ud y los demas podran patalear y patalear, pero a la hora del voto la mayoria, inculta e incapaz le seguira poniendo el voto a Iribarren, como lo hacen desde hace años.- Patalee y Patalee que a nadie le va a importar.- Con un plan de $150 y pagandole la luz a la gente el pueblo Hipoteco por mas de 20 años su futuro.- PD.-. La verdad ofende, no ose ud molestar al emperador....
DODO
Lo que pasa mi amigo es que esto es Río Negro, así son las cosas en esta provincia....
ALFILPATAGONICO
Sobre la red vial que debe mantener la provincia reina el abandono y, lo que es peor, la desorientación de los organismos responsables que no tienen recursos materiales ni financieros para realizar los mínimos trabajos indispensables - A menos que sobrevenga un sacudón que cambie rotundamente la manera de administrar los recursos de la provincia, seguiremos soportando el progresivo deterioro de la infraestructura de rutas y caminos.
SUSANA
Rafael: comparto su comentario. Me encanta Playas Doradas, pero fui una vez y no he vuelto por el estado del camino. Además de lo que usted menciona. Deplorable.
YANINA
FALTA VERDAD.
Por la presente me dirijo a ustedes con el fin de informarles que lo expresado en el diario Río Negro fecha 30 de enero del 2009 sobre al pagina 28 y 29 del accidente ocurrido en cercanías de Rincón de los Sauces.
Como primer punto los que se acercaron al accidente 20 min. Aproximadamente fue la policía de Rincón de lo Sauces, en ningún momento se acercaron los bomberos al lugar del siniestro, donde el conductor estuvo presente hasta las 10 de la mañana, que fue auxiliado por un vehiculo de la empresa donde presta servicio.
En segundo lugar Dejo en manifiesto que una ambulancia que se dirigía a Neuquén con paciente asistió al hecho dando los primeros auxilios.
Aclaro que doy fe a lo ocurrido ya que la persona que sufrió el accidente en mi padre, quien gracias a Dios puedo seguir disfrutando de su presencia.
Sin más me despido
Yanina Mariel
Maldonado.
"Y se despidieron"
El domingo 18 de enero en la plaza de la ciudad de Cipolletti realizó su recital de despedida el grupo folclórico local "La Fórmula". Habían logrado una trayectoria importante (incluido el pre-Cosquín en el escenario Próspero Molina). Habían logrado hacer trabajos musicales muy buenos. Habían logrado hacerse querer. Se ganaron su lugar, creo que uno de los lugares más importantes dentro del folclore de la zona. Todo a pulmón (me consta). Sin operaciones marketineras ni votos telefónicos. A puro canto.
Por esas cosas de la vida y como ocurre en casi toda agrupación (en este caso, lamentablemente) dijeron: "Hasta acá llegamos".
Se dirá: "Todo cumple su ciclo" y muchas frases más. Yo digo: "Los vamos a extrañar".
Por todo eso, vaya mi saludo a Juan Carlos, Flopi, Carlitos, Gustavo y Lucho. Tal vez sea una expresión de deseo, pero yo les digo: "Gracias y hasta cualquier momento".
Alertados por los malos resultados de los últimos análisis de agua de esta localidad, los Vecinos Autoconvocados por el Agua Potable nos hemos reunido.
Hace varios años que Las Coloradas es mencionado en los medios de comunicación de la zona por su problema de agua potable: "Las Coloradas sólo tiene agua de a ratos" (1997), "Denuncian 200 casos de diarrea; 20% de la población tuvo problemas intestinales" (marzo del 2008), "Agua no potable en Las Coloradas" (abril del 2008).
Durante el año pasado se han presentado muchos reclamos a la municipalidad y realizado numerosas reuniones con el intendente Daniel Massini, con la comisión municipal y con autoridades e ingenieros del EPAS. Hemos recibido promesas y afirmaciones de que el problema se resolverá. El mismo gobernador Jorge Sapag, en el aniversario del pueblo, reiteró promesas ya hechas por Jorge Sobisch de dar solución al problema del agua potable. Todo esto en vano hasta el día de hoy.
Estamos como antes, con graves problemas de contaminación. El último análisis del agua de la red de Las Coloradas -del 21 de diciembre de 2008- revelaba una elevada contaminación con bacterias coliformes totales y fecales. De acuerdo con todas las muestras de la red el agua es "no potable".
Por esto nos vemos obligados a dar a conocer públicamente la dolorosa situación que atraviesa nuestro pueblo y a reclamar por el cumplimiento de los compromisos asumidos por las autoridades. Por todo esto decimos:
1) Sigue vigente el reclamo por agua potable en Las Coloradas.
2) Exigimos nuevamente a las autoridades locales y al EPAS el cumplimiento de los compromisos asumidos el 27 de marzo de 2008 mediante el acta Nº 06/08 del libro de actas de la comisión municipal local. Se debe garantizar el servicio permanente de agua potable en la red.
3) Mientras tanto exigimos el abastecimiento urgente con bidones a nuestra población.
4) Hacemos responsables a las autoridades de los casos de enfermedad que pudiera sufrir la población en general, pero en especial los ancianos y niños de nuestro pueblo, por proveer agua contaminada en la red.
5) La paciencia tiene un límite. Necesitamos urgentes acciones que den solución al problema.
6) Nos reservamos el derecho de iniciar acciones por incumplimiento de los deberes de funcionario público y por seguir poniendo en riesgo la salud de la población.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
UNA CIUDADANA
Felicitaciones por esta carta. No bajen los brazos para seguir luchando "por el agua". Realemnte deplorable el estado al que somos expuestos los ciudadanos neuquinos.
"Eficiente atención"
La familia del Ing. César Raúl García, recientemente fallecido, queremos expresar a través de este medio nuestro agradecimiento al personal de Ipross nivel central, delegación Viedma y delegación Cipolletti, por la atenta y eficiente atención que siempre supieron dispensarle para enfrentar su enfermedad oncológica.
Asimismo, queremos expresar nuestro reconocimiento a la excelencia y a la calidad del programa de atención a pacientes oncológicos implementado por nuestra obra social provincial, que brinda una cobertura total para el abordaje de esta problemática.
Pese al dolor de nuestra pérdida y porque consideramos que es importante señalar los aspectos positivos de nuestras instituciones, queremos decir a todos ¡gracias!
Cuando me decidí a escribir sobre la señora Lita, pensé en adjetivos para describirla. Las palabras me resultaban vacías, ausentes de contenido.
¿Qué es lo que hace que algunas personas sean diferentes?
Que actúen como piensan. Lita predicó la doctrina cristiana y también la practicó. Siempre estuvo colaborando con los más necesitados, plenamente, sin límites, siempre brindando Amor, con mayúscula.
Un día me comentó: "A mí no me molesta pasar la vida ayudando a los desposeídos".
Así vivió, comprometida, sin fronteras. Ahora resolvió el misterio de la vida: ya está junto a Dios.
Hace tiempo, el padre Luis me dijo: "Jesús sabe por qué nos ha traído a este lugar". Tenía razón, me trajo aquí para conocer a la señora Lita, disfrutar de su personalidad y estar junto a ella.
PD: Si en su pueblo hay una señora Lita, por favor disfrútela y, si puede, dele una mano.
A partir del accidente del lunes 19 en el que fallecieron dos personas y resultaron heridas de gravedad otras dos, nuevamente se pone en el centro de la escena la discusión sobre la Ruta 22, su peligrosidad y las acciones que las autoridades deberían implementar. Estamos acostumbrándonos a soluciones grandilocuentes y megaanuncios que de un plumazo prometen librarnos de nuestros males y dejamos de lado la aplicación de la racionalidad y el sentido común.
Causa escozor que sigamos lamentando víctimas en la 22. Bicicletas, motocicletas, cargas irregulares, bins que caen en la ruta, camiones que pierden ruedas, vehículos sin luces y una innumerable lista de elementos que causan tragedias (porque no son accidentes sino consecuencias lógicas del estado de las cosas) son evitables más o menos fácilmente y sin una enorme erogación de recursos.
Propongo una medida de cortísimo y una de mediano plazo para empezar a frenar el crecimiento de la lista negra: control vehicular y asfaltado de las banquinas.
Sobre el asfaltado de las banquinas creo que es una medida con una excelente relación de costo-beneficio. Los costos económicos son despreciables ante otras alternativas que se barajan y los costos de tiempo son mínimos ya que podrían ejecutarse las obras rápidamente y sin limitar ostensiblemente la circulación.
Los beneficios son concretos. Mejora la fluidez en la circulación, porque los vehículos de transporte de pasajeros pueden realizar las maniobras de frenado en la banquina sin entorpecer la marcha de quienes vienen detrás. Lo mismo es válido para cualquier vehículo que tenga que entrar a una chacra o camino secundario y para los que se incorporan al tránsito, que podrían tomar una prudente velocidad en la banquina antes de sumarse a la carretera. Facilita la circulación de bicicletas y ciclomotores; este tipo de vehículos, que deberían ir por la banquina, circula por la cinta asfáltica ya que el viaje es mucho más rápido y estable, pero muchísimo más inseguro.
Ofrece una alternativa ante una emergencia porque no son pocos los accidentes de vehículos que se cruzan de carril cuando después de haberse tirado (accidentalmente o no) a la banquina y en su intento de volver el auto a la cinta asfáltica son traicionados por el cambio de superficie y bruscamente salen despedidos hacia el centro de la ruta, provocando colisiones frontales.
Con respecto al control vehicular sólo exijo la aplicación de las leyes vigentes que, aunque estén en desuso en áreas urbanas o rutas secundarias, deben aplicarse con corrección en una ruta nacional. Creo que no son mayoría los vehículos que cumplen con la normativa vigente: registro de conductor, seguro obligatorio, verificación técnica vehicular (luces y frenos), luces encendidas, casco, velocidad máxima, cargas correctamente atadas y otras cuestiones que no son más que la aplicación del sentido común.
Es necesario insistir en el concepto de que en ningún otro momento de nuestra vida estamos tan cerca de la muerte como cuando circulamos por una ruta .
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
LUKAS
Resultan muy interesantes y logicas sus propuestas; lamentablemente , si Ud viviese en otro pais mas desarrolado, quiza esas propuestas puedan ser oidas y ejecutadas; pero en un pais de gobierno nacional y provincial , mediocre,corrupto y bananero, eso es casi imposible Ojalá yo este equivocado y su inquietud tenga exito .
El gobierno Nacional y Provincial son los principales responsables de engrosasr dia a dia esas listas negras y ya es hora que los afectados por esas desgracias o sus deudos,inicien las acciones penales y civiles que correspondan .
DARIO
Realmente deprime la lectura de los comentarios, pero no por la incapacidad de los comentaristas si no por la impotencia qe genera la mierda politica de pais en la qe vivimos. Yo pregunto amigos, ¿ NO SIENTEN VERGUENZA DE SER LO QE SOMOS?? YO SI... Y NO SE SIENTAN TOCADOS, DIGO "LO QE SOMOS" X QE ESTAMOS TODOS INVOLUCRADOS... Y QIERO CAMBIAR, para eso debo saber a qien votar y a qien botar... O NO PARTICIPAR, NO IR, NO ASISTIR A LA LEY DEL VOTO, SI EN DEFINITIVA ELLOS DESPUES SE LO PASAN POR EL CENTRO DE LAS PELOTAS, ENTONCES, DE QE NOS SIRVE??
BERTO
Juan Pablo: Su carta tiene el sentido común que debería primar en nuestros gobernantes. La pregunta es: ¿ Ellos no lo tienen? Y la respuesta es Sí, lo tienen y no lo aplican, porque esas medidas simples que Ud. enumera, no les son redituables. Hablando claro. No se trata de obras o medidas que lleven implícito un valor, que a su vez les dejen la diferencia económica denominada "cometa". Por eso se la pasan proyectando obras faraónicas, que cuándo les dan el Ok. para hacerlas, su valor es mostruoso. Después, viene lo que todos ya sabemos. Funcionarios que entraron a los gobiernos con una mano atrás y otra adelante, y que cuándo salen son ricos. Que hay que investigarlos? Ahí entran los jueces, que lamentablemente, también están en la misma. Juan Pablo: A ud. se le ocurre cada idea!!!!!!!
ALFILPATAGONICO
En un país donde a la lógica se la comieron los políticos, las alternativas de solución que propone Juan Pablo están llenas de racionalidad. No obstante, si Nación tiene reforzada su caja, según declaraciones del propio Sergio Massa por ejemplo, ¿por qué no se cambia el programa de ensanche de la ruta 22 entre Chichinales y Cipolletti, actualmente en ejecución, volcando a ese tramo los recursos necesarios para que la obra se termine en tiempo récord?
UNA CIUDADANA
Juan Pablo:a su carta muy bien expresada, sumo el comportamiento de conductores de autos, motos y bicicletas. Es suicida. Ayer en este medio aparece una noticia sobre vuelco en ruta 22 de un auto procedente de Bs. As. en Neuquén a la altura de una parrilla "Los Pinos". El propio conductor afirma-según la nota- que quiso adelantarse por la izquierda y al no contar con tiempo tuvo que retroceder y tocó la banquina.
JORGE
A vuestra inquietud yo le agregaria de que vale, la obligacion y el cumplimiento del seguro obligatario, luces , cinturones ,casco ,cargas en condiciones ,etc.Si cuando alguien tiene por desgracia un siniestro,en rara ves se puede llegar a buen termino,creo que deberia hacerse primero las contravenciones y multas que correspondan , a cada uno de los que intervienen en el accidente ,y recien una vez cumplimentado el pago de las multas si las hubiere ,,,,se podria hacer la correspondiente denuncia del siniestro , considero la unica manera de que aquellos que no quieran cumplir con las reglamentaciones vigentes sufran las consecuencias del incuplimiento de las normas,y para aquellos que haciendo lo normado tengan la posibilidad de circular con un poco mas de tranquilidad.-