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  Martes 20 de Enero de 2009  
     
  "Se fue un amigo"  
 

Te marchaste en silencio, te fumaste un cigarrillo, seguramente te cebaste un rico mate amargo, de esos que compartimos tantas tardes durante nuestra adolescencia. Sé que fue tu decisión, la que bajo ningún concepto te puedo reprochar, sólo vos amigo sabías cómo lo estabas pasando, nosotros estuvimos cerca? claro que de afuera y de a momentos, tal vez debimos estar? no tan de afuera y tal vez no sólo unos momentos. Jamás imaginé este día, jamás imaginé despedirte, imaginaba más asados como los que compartimos en tu quincho, más risas, más truco, más vino? un poco más de vida compartida.

He perdido a otro ser muy querido, esa noche estabas ahí, por supuesto. Mi dolor no cabía en mi corazón, me abrazaste, me apretaste tan fuerte que por segundos ese dolor te lo cargaste vos como para ayudarme a soportarlo. Hoy vuelvo a tener un dolor inmenso en mi corazón, los amigos de ese grupete de asados nos abrazamos unos con otros, pero no nos alcanzó, claro? a todos nos pasaba lo mismo, no podíamos cargar con el dolor del otro.

Wilson, amigo de mi barrio, del picadito en la calle, de las primeras salidas, de las primeras borracheras, nuestras raíces, esas que echamos a partir de cuando comenzamos a caminar por la vida están entrelazadas, estoy seguro de que en otro momento, en otro lugar, en fin, cuando Dios lo disponga, nos vamos a volver a encontrar? yo no te voy a olvidar.

Un beso grande.

Fredy Villegas

DNI 17.395.132

Neuquén

 
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ANDREA
si todos nos preguntamos lo mismo!!!estabamos tan cerca pero tan lejos yo te recuerdo de la mejor manera al lado de mi papa con esas frases que los caracterizaban (voy a llamar a los muchachos ,el famoso chilenito...)asi te recuerdo yo ,en tus mejores momentos ,no hay palabras del q dolor que padecen tus hermanos solo dale la tranquilidad que vos ya tenes.y que a los que te queremos desde aca nos cuesta tanto comprender
 
 
GRACIELA
Fredy, como me conmovió tu carta, los que parten quedan para siempre prendidos de nuestro corazón, los que compartieron nuestra vida y se alejan nos enseñan tanto!!!, es como una cachetada tan fuerte, nos dicen que valoremos a los que si quedan compartiendo, a los que tenemos cerca y vivos. El Amor hay que vivenciarlo y hacerselo saber a los que son depositarios de nuestros sentimientos, es lo único que queda. Un abrazo a la distancia y mucha paz, fuerza y por que no alegria.
 
  Gente agradecida  
 

El grupo "Arcilla", que contiene a enfermos de cáncer y sus familiares, quiere agradecer por este prestigioso medio a la Sra. Amanda Cerra, que una vez más prestó su ayuda mediante lo recaudado en un desfile de modas realizado el día 23 de noviembre próximo pasado en la Asociación Libanesa, que fue realmente una nota de color y alegría para todos los presentes.

Una vez más la solidaridad reflejada en el programa para la mujer y la vida, "Algo en común", que se emite los sábados de 19 a 21 hs por radio Show 98.5 refleja su desinterés, acercándose a los que más necesitan.

También hacemos extensivo nuestro más profundo agradecimiento a todas las personas que prestaron colaboración en forma desinteresada, deseándole a toda la comunidad roquense un muy buen año 2009, con amor, paz y salud.

María Ester Panchenco

DNI 4.761.070

Coordinadora "Grupo Arcilla"

Roca

 
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  "Ministro Barbeito, derecho a febrero"  
 

No sé si muchos colegas docentes y si muchos padres se habrán enterado de esta noticia: "A partir del ciclo lectivo 2009 la totalidad de escuelas de Nivel Primario de la provincia de Río Negro implementará el ´Período complementario de aprendizaje y promoción de alumnos´ destinado a los estudiantes que al finalizar el ciclo lectivo no hubieran alcanzado los conocimientos para la promoción al siguiente grado o nivel". La propuesta fue anunciada por el ministro de Educación César Barbeito, presentándola como una medida superadora e importante porque incorpora la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, cuestión ésta asociada al mejoramiento de la calidad educativa y la disminución de los índices de repitencia que se registran en la provincia.

Así, dichos alumnos concurrirán a completar sus aprendizajes diez días después de finalizadas las clases y diez días antes de comenzar el nuevo ciclo lectivo. Si en esos veinte días aprendieron lo que no habían aprendido durante el año serán promovidos, caso contrario deberán realizar evaluaciones complementarias (¿para qué, si ya sabemos que no incorporaron esos contenidos?).

Lo que más me preocupa de esta propuesta "superadora e importante" es que, según el ministro, fue pensada y elaborada por autoridades y técnicos del ministerio y por -y acá tengo mis serias dudas-supervisores, directivos y personal de las escuelas primarias. Es grave porque hace mucho -mucho tiempo- que la evaluación se piensa y se efectiviza dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, es permanente? por lo menos eso es lo que planteamos los maestros a los padres cuando hacemos las reuniones explicándoles cómo evaluamos a la hora de decidir o no promociones (instancia, por otra parte, consensuada con los padres de cada uno de los niños/as).

Entonces pregunto: ¿esto es todo lo que pudieron pensar?... Lo que ya venimos haciendo hace un montón de años, tratando de ayudar a esos estudiantes haciendo adecuación de tareas, cuadernillos con actividades, tratando de acercar a la familia para que se comprometa con la educación... ¿Y Uds. dicen que es superadora? Superadora ¿de qué? En todo caso es "tapa agujeros". Porque la discusión debería darse en las causas de la repitencia ¿o no?, señor ministro. De eso nunca lo escuché hablar, ni a Uds. ni a sus lúcidos funcionarios. ¿Por qué les pesa tanto la repitencia si ése es el modelo de educación que Uds. sostienen?: el de la exclusión. Y si no, explíquele a la ciudadanía por qué no existe un programa de inclusión educativa en serio y a largo plazo. Pero no se quede tranquilo, porque los docentes (los que estamos en el aula, los que vemos la realidad) sabemos mucho de eso, mucho más que Ud. y su grupo de trabajo y por eso estamos todo el tiempo buscando estrategias y modificando estructuras para que los chicos y chicas de hoy tengan mejores herramientas para vivir.

Nosotros sabemos que la preocupación del gobierno no es genuina, por eso las estrategias las armamos y las defendemos nosotros. Nosotros sabemos por qué nuestros niños no aprenden cuando no aprenden (Uds. también lo saben pero no lo blanquean), sabemos lo que necesitan aprender (no siempre es lo que manda el currículo), conocemos la realidad que viven los padres y las razones por las que no acompañan a sus hijos a la escuela y trabajamos duro con eso (Uds. también lo saben, ¿o no?). De hecho, las mejores propuestas, los mejores proyectos (digo, los que dan resultados reales, a largo plazo) siempre salen de los maestros del aula y de los padres. Pero a los funcionarios del área de Educación no les interesa escucharlos ni socializarlos para que se conozcan y se multipliquen. ¡Qué pena!, realmente hubiera recibido con mucho gusto una propuesta superadora e importante, pero para eso hace falta tener compromiso, responsabilidad y vocación de servicio y -lamentablemente- son tres condiciones que a este gobierno no le caben.

Adriana Lizaso, DNI 16.271.422

Maestra - Bariloche

 
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LILIANA
Sin ir más lejos te voy a dar un ejemplo de un compañero y no mío.En el CET Nº 1 ( Ex ENET Nº 1) de 22 alumnos de 5to año ,12 se llevaron la asignatura Programación.Sin aún salir la propuesta del Ministro ,el Profesor les propuso a sus alumnos darles aooyo desde que terminaron las clases hasta el día de la mesa.De los 12 alumnos aprovecharon la propuesta 6 y fueron, alcanzaron los contenidos y no debieron rendir la materia. Sólo hay qye hacer en vez de criticar.
 
 
LILIANA
Adriana, con todo respeto quiero decirte que no es necesario que el Ministro de Educación de turno te de la receta mágica para alcanzar una propuesta superadora. No caigas en el facilimo , si sos una buena docente como decís, pues entonces presenta vos la propuesta superadora y aplicala. Creo que todos los buenos docentes hacemos eso a diario, siempre tratamos de buscar propuestas innovadoras y superadoras para nuestros alumnos, seguimos estudiando , y aprendiendo de nuestros mismos alumnos, de la experiencia diaria ,de nuestros compañeros, pero principalmente hacemos todo lo posible para que nuestros alumnos se superen día a día y lleguen con todos los saberes para comenzar el año próximo. Docente - Trabajadora de la educación.
 
 
IUS AIKE
EStimados el Duque Cesar quiere estar en tapa con propuestas innovadoras, como establecer que en diez dias un alumno va a estar en condiciones iguales a las que no pudo alcanzar en todo el ciclo, QUE BARBARIDAD! pero es así este señor Barbeito estuvo a cargo de la intendencia de su pueblo El Bolsón, y tuvo que uir por la puerta trasera dejando la llave del Municipio en la Comisaría, es REAL!, un iinútil que puede ser Gobernador......
 
 
JUAN PEREZ
Gaby, no me parece demasiado acertado tu comentario. Lo que la autora de la nota intenta explicar es que el problema no se soluciona con una instancia evaluativa más. Un alumno que llega a una situación de repitencia es un alumno que ya ha pasado por muchas etapas en las cuales se ha intentado incorporar los conocimientos mínimos. Y se decide su repitencia es porque no hubo forma de que los incorpore. Pensar que en 20 días va a poder hacerlo es una utopía, y si aprueba los exámenes y pasa de grado no va a ser en las mismas condiciones que sus compañeros. No solo será una carga para la maestra del grado siguiente sino que además aprende de chico que "siempre hay una oportunidad más". Ese inmundo vicio de los estudiantes secundarios (no hacer nada durante el año y zafar en diciembre o febrero) se empieza a aprender de chico y ese es un error grave, se aprende a burlar el sistema y no a incorporar contenidos.
 
 
GABY
Cuando no se hace, porque no se hace, pero cuando se hace es porque se hace, Señorita (le digo así porque es Maestra), esta claro que hay muchas cosas por hacer y mejorar, muchas muchas, pero una de las que se esta haciendo que permite que TODOS los alumnos que necesitan un poquito mas de tiempo para adquirir los conocimientos lo pueda hacer (esta claro que habría que analizar porque necesitan ese tiempo extra, pero no podemos seguir analizando, empecemos con esto y sigamos atacando el problema dando una solución a la coyuntura) porque sino esa oportunidad del tiempito extra solo la tienen los que tienen padres que le pagan Maestr@s Particulares, pero bueno, es mas fácil quejarse que construir ¿o no?
 
 
UNA EDUCADORA
Creo que la escuela, tanto primaria como media, no puede resolver la "inclusión". A la escuela, sea tradicional o posmoderna, se debe llegar con condiciones adecuadas, tales como: cultura de esfuerzo, capacidad de organización del tiempo y del espacio y valorización del conocimiento. Un chico que ha nacido en el seno de una familia subsidiada, que nunca vio una factura de luz porque están colgados al poste, que sus padres se levantan a cualquier hora porque no salen a trabajar carece de "previos" para asimilar el conocimiento escolarizado. A eso hay que agregarle la crisis de sentido en ambos niveles del "sistema".
 
  "Nos declaramos culpables"  
 

Nos declaramos culpables del delito de ampararnos en el derecho a la propiedad privada, emanado de la Constitución nacional.

Somos culpables de ajustarnos a las reglas que sustentan la legitimidad de la posesión de un bien adquirido tras 50 y 32 años de profesión ejercida con transparencia y responsabilidad.

Somos culpables de estudiar y trabajar sin subsidios ni becas, a pesar de los dos tener alguna discapacidad "comprobable".

Somos culpables de aportar y contribuir con nuestros impuestos a la educación, salud y justicia, la que un día nos autoriza verbalmente y al otro día nos prohíbe indirectamente, dejándonos sin protección para reacondicionar lo destruido ilegalmente.

En fin, nos declaramos culpables de creer en los valores que nos inculcaron nuestros padres y pedimos perdón a nuestros hijos por transformarlos en delincuentes y culpables del delito de haber estudiado, sólo mediante el tributo genuino de los ingresos obtenidos culpablemente a lo largo de nuestras vidas.

Hagan los que leen esta carta un profundo mea culpa porque en cualquier momento les puede tocar estar sentados en el banquillo de los acusados por el solo hecho de haber incurrido en el error de ahorrar para un futuro, en el que el Estado no tenga que hacerse cargo de su suerte.

Sufrimos una usurpación desde el 2 de diciembre, creemos en el derecho de una vivienda digna y para eso depositamos nuestros impuestos religiosamente, pero son nuestros representantes quienes tienen la solución.

Todos luchamos por el mismo derecho "el de ser dueños de lo que producimos".

Dr. Jabiel Fausto Romero, LE 6.944.376

Dr. José Oscar Pfaff, LE 8.431.826

Cutral Co

 
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MEMORIA
me gustria irme de esta tierra sin que estos chicos se sientan culpables por trabajar y ahorrar como hace cualquier vecino de mundo ...pero eso depende unicamente deldel gobierno y la justicia de no dejarse amedrentar .- Creo que se pude gobernar igual y ganar elecciones aún sin darles el brazo a torcer a los usurpadores y tomadores.-
 
 
PENSALIBRE
Extranjero
 
 
ARISTARCO
¡Qué vagancia, ché! ¿Cómo pueden estar a las nueve de la mañana haciendo comentarios? ¿Nadie labura aquí? Que lo haga yo que soy un jubi, vaya y pase, pero los demás, ¿también lo son?, ¿están todos de vacaciones?, ¿son todos desocupados? Esto es como para un estudio sociológico.
 
 
MARCELA ALEJANDRA
Me solidarizo con las personas victimas de la usurpacion y tambien victimas del estado al que abonamos los impuestos y por "favores" entre punterors y demas politicos no ejerce el debido control perjudicando una vez mas a quienes con sacrificio y honestidad (aunque de manera mas lenta) logran sus objetivos, que es estudiar, brindar educacion a sus hijos y procurarles una vivienda digna pagando por ella y no tomando lo que no es nuestro.-
 
 
CELINA
Conociendo la situacion planteada por el propietario de la chacra tomada, creo que las autoridades deben a la brevedad intervenir en este y otros tantos casos de usurpasion. Somos muchos los potencialmente damnificados por este grupoi de personas que le han hecho creer que nosotros los propietarios de terrenos no construidos somos los que les debemos proveer de sus inmuebles.
 
 
UN NEUQUINO
Comparto plenamente su carta. Creo que un importante desafío para el equipo de gobierno nequino es recuperar la lógica de la racionalidad, del esfuerzo y de valorización del trabajo. Es permanente el castigo a quienes somos portadores de elementos adquiridos en la modernidad: decencia, esfuerzo, trabajo, responsabilidad y cumplimiento de las obligaciones. Ahora, los que somos así si alguna loca vez se nos ocurriera delinquir para ver lo que es, seguramente marcharíamos presos enseguida por inexperiencia. Mientras tanto el funcionariado del Estado hace negocios con mucha impunidad.
 
  "Un deseo para el 2009"  
 

Hace 6 años aproximadamente que nuestros hijos, que concurren al CPEM Nº 58 de Plaza Huincul (léase 650 alumnos/as), no tienen educación física en instalaciones dignas, o sea, en un gimnasio. Las clases se dan en un playón, siempre y cuando el clima lo permita.

En nuestra ciudad hay 3 clubes deportivos: Pérfora, Petrolero Argentino y Plaza Huincul. ¿Por qué los alumnos del CPEM 58 no acceden a ninguno de estos tres edificios? En la escuela se nos informa que: el primero queda muy lejos y el transporte urbano llega allí con menor frecuencia; con el segundo el CPE mantiene deuda; y en el tercero, a través de un convenio, funciona el CEF Nº 2 (el Nº 1 de Neuquén capital es utilizado por escuelas) que depende del CPE pero sólo funciona a partir de las 18 hs con actividades extraescolares destinadas a la comunidad en general. Es decir que: mientras nuestros hijos están en un playón, con frío o calor, el CEF Nº 2 está cerrado.

Si padres y madres recordamos nuestra educación en la misma escuela, antes Escuela Nacional de Comercio, contábamos con los clubes y además con las instalaciones del campo de deportes para hacer atletismo y con el natatorio YPF, con su excelente infraestructura, que permitía dar clases, recibir a las familias y realizar competencias.

Claro, no podemos desconocer las diferentes políticas públicas de aquella época (¿qué supimos conseguir? ¿qué no supimos valorar, cuidar, mejorar?) y las actuales (hoy ¿existen?).

Resumiendo: hoy hay 650 alumnos/as que no reciben sus clases de educación física con la regularidad que corresponde ni en los lugares apropiados; padres y madres preocupados que enviaron un petitorio a los responsables de mejorar esta situación y las autoridades del CPE y los gobernantes, quienes tienen en sus manos la posibilidad de hacer cumplir la obligación del Estado de garantizar la educación de niños/as y adolescentes, destinando los recursos necesarios.

Para unos es un derecho, para otros un deseo y para los últimos un deber. Pero para la sociedad debe ser una prioridad la educación de nuestros niños y adolescentes.

Irma Noemí Almendra, DNI 14.674.556

Plaza Huincul

 
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PATITO THOMPSON
si bien educacion fisica es una materia en la secundaria yo me preocuparia mas por otras por ahi matematicas fisica etc aprte de eso sra que hacen sus hijos 6 años en un cepem no es que son solo 5 para concluir con los estudios secundarios
 
 
 
 
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Cerca de escuelas, velocidad precautoria no mayor a 20 km/h, durante su funcionamiento.

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