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"Ministro Barbeito, derecho a febrero" | ||
No sé si muchos colegas docentes y si muchos padres se habrán enterado de esta noticia: "A partir del ciclo lectivo 2009 la totalidad de escuelas de Nivel Primario de la provincia de Río Negro implementará el ´Período complementario de aprendizaje y promoción de alumnos´ destinado a los estudiantes que al finalizar el ciclo lectivo no hubieran alcanzado los conocimientos para la promoción al siguiente grado o nivel". La propuesta fue anunciada por el ministro de Educación César Barbeito, presentándola como una medida superadora e importante porque incorpora la evaluación dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, cuestión ésta asociada al mejoramiento de la calidad educativa y la disminución de los índices de repitencia que se registran en la provincia. Así, dichos alumnos concurrirán a completar sus aprendizajes diez días después de finalizadas las clases y diez días antes de comenzar el nuevo ciclo lectivo. Si en esos veinte días aprendieron lo que no habían aprendido durante el año serán promovidos, caso contrario deberán realizar evaluaciones complementarias (¿para qué, si ya sabemos que no incorporaron esos contenidos?). Lo que más me preocupa de esta propuesta "superadora e importante" es que, según el ministro, fue pensada y elaborada por autoridades y técnicos del ministerio y por -y acá tengo mis serias dudas-supervisores, directivos y personal de las escuelas primarias. Es grave porque hace mucho -mucho tiempo- que la evaluación se piensa y se efectiviza dentro del proceso de enseñanza y aprendizaje, es decir, es permanente? por lo menos eso es lo que planteamos los maestros a los padres cuando hacemos las reuniones explicándoles cómo evaluamos a la hora de decidir o no promociones (instancia, por otra parte, consensuada con los padres de cada uno de los niños/as). Entonces pregunto: ¿esto es todo lo que pudieron pensar?... Lo que ya venimos haciendo hace un montón de años, tratando de ayudar a esos estudiantes haciendo adecuación de tareas, cuadernillos con actividades, tratando de acercar a la familia para que se comprometa con la educación... ¿Y Uds. dicen que es superadora? Superadora ¿de qué? En todo caso es "tapa agujeros". Porque la discusión debería darse en las causas de la repitencia ¿o no?, señor ministro. De eso nunca lo escuché hablar, ni a Uds. ni a sus lúcidos funcionarios. ¿Por qué les pesa tanto la repitencia si ése es el modelo de educación que Uds. sostienen?: el de la exclusión. Y si no, explíquele a la ciudadanía por qué no existe un programa de inclusión educativa en serio y a largo plazo. Pero no se quede tranquilo, porque los docentes (los que estamos en el aula, los que vemos la realidad) sabemos mucho de eso, mucho más que Ud. y su grupo de trabajo y por eso estamos todo el tiempo buscando estrategias y modificando estructuras para que los chicos y chicas de hoy tengan mejores herramientas para vivir. Nosotros sabemos que la preocupación del gobierno no es genuina, por eso las estrategias las armamos y las defendemos nosotros. Nosotros sabemos por qué nuestros niños no aprenden cuando no aprenden (Uds. también lo saben pero no lo blanquean), sabemos lo que necesitan aprender (no siempre es lo que manda el currículo), conocemos la realidad que viven los padres y las razones por las que no acompañan a sus hijos a la escuela y trabajamos duro con eso (Uds. también lo saben, ¿o no?). De hecho, las mejores propuestas, los mejores proyectos (digo, los que dan resultados reales, a largo plazo) siempre salen de los maestros del aula y de los padres. Pero a los funcionarios del área de Educación no les interesa escucharlos ni socializarlos para que se conozcan y se multipliquen. ¡Qué pena!, realmente hubiera recibido con mucho gusto una propuesta superadora e importante, pero para eso hace falta tener compromiso, responsabilidad y vocación de servicio y -lamentablemente- son tres condiciones que a este gobierno no le caben. Adriana Lizaso, DNI 16.271.422 Maestra - Bariloche |
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