"He decidido no callar nunca más, porque hay cosas que merecen ser divulgadas"
Al señor gobernador Jorge Sapag
Señor gobernador, hace mucho tiempo que tengo la enorme necesidad de expresar algunas consideraciones que, por pensar algunas veces que no son lo suficientemente importantes -quizá por parecerme irrespetuosas o simplemente inoportunas- las he callado en infinidad de ocasiones por el mero hecho de ser afiliado.
Pero, ahora, muy lejos de pretender ser irrespetuoso y sólo por considerarlo un derecho que me cabe sencillamente como ciudadano que otorgó a su gestión un voto de confianza en busca de cambios, he decidido no callar nunca más. ¿Sabe por qué? Porque hay cosas que merecen ser divulgadas para ver si, desde mi modesta opinión, como podría ser de cualquier otro habitante, se logra corregir con el menor esfuerzo posible todas aquellas situaciones que sólo requieren un poco de sentido común? Sólo eso.
Durante la primera semana del mes de setiembre se realizó en la Escuela Nº 327 de Chos Malal (primera escuela de la época territorial que cuenta con 121 años de institución educativa) la "6ta. Feria del Libro".
Es oportuno destacar en esta ocasión que es la única escuela de la provincia que genera un hecho de este tipo a total beneficio de la misma. Todo esto se consigue con el denodado esfuerzo de su cuerpo directivo, docentes, alumnos, municipalidad y pueblo en general bajo el lema: "El libro me hizo pensar y el pensamiento me hizo libre". Al respecto debo agregar que es por demás encomiable la seriedad, el respeto y pulcritud de esa escuela, mérito sin duda del espíritu corporativo de sus directivos, docentes, padres y alumnos que cumplen adecuadamente con sus obligaciones, cosa para nada habitual en estos tiempos.
En esa oportunidad me cupo el honor de ser invitado como escritor a dar unas charlas con el objeto de divulgar entre el alumnado (sexto y séptimo grado primario y lº, 2º y 3º año del secundario) los beneficios que reportan la lectura y la escritura. Intentando en todo momento de inculcar la imperiosa necesidad de escribir la historia de quienes nos precedieron, única manera de reafirmar la identidad de los pueblos. Eso también me permitió -con sumo placer- donar algunos libros de mi autoría a la biblioteca de la mencionada escuela.
Para poder asistir a tan abnegada gesta y con la debida antelación (l2 de agosto), cursé una nota al prof. Sebastián Sánchez, subsecretario de Cultura de la provincia, solicitando algún viático para pasaje (ida y vuelta en colectivo) más estadía (cinco días).
Retomando el hilo de lo que me atañe, Señor gobernador, quiero manifestar que el día de mi partida no disponía de pasaje ni viáticos. No obstante pude viajar gracias a la diligente gestión de la señora directora de la escuela que, en tal oportunidad, solicitó los pasajes a la Municipalidad de Chos Malal quien, sin ningún tipo de protocolo y burocracia, los envió de inmediato.
Luego de varios intentos fallidos y muy sobre el filo de mi partida logro conectarme con el subsecretario de Cultura de la provincia, quien me pide que viaje a mi costo y luego le presente las facturas correspondientes, cosa que hice por nota a mi regreso. Tamaña fue mi sorpresa al descubrir que no disponían de "caja chica" para un reintegro de $ 529 (quinientos veintinueve) y que además se debía generar un expediente para su efectivo cobro. Demás está decir, señor gobernador, que mis charlas fueron gratuitas y para mí por demás reconfortantes por tratarse de una localidad muy cara a mis afectos.
También concurrieron a esa feria una cuentacuentos de Colombia y un cuentacuentos de Perú, además de otro grupo que viajó con su valet hasta la localidad de Las Ovejas y Tricao Malal. Obviamente, debo suponer que éste era un grupo totalmente rentado.
También debo decirle, señor gobernador, cuán grande fue mi asombro al ver que ahora -pareciera ser- tenemos la necesidad de importar cultura, aunque tengo claro cuáles son los beneficios que reporta un intercambio de esa naturaleza. No sería justo con ellos si no dijera también que la actuación fue de una excelencia superlativa, pero ahora -reflexionando- pregunto:
Señor gobernador, en nuestra provincia? ¿No hay cuentacuentos que merezcan tener una oportunidad como la descrita? ¿Tanto nos hemos diluido que ahora tenemos que importar cultura? Quiero suponer, con verdadero acierto, que no es esto lo que debemos entender como "Neuquén, tierra nueva".
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TELEOYNOLOCREO
Para Ruben Todero: Estimado, asi se maneja esta provincia sino recorrala de punta a punta y para su pesar solo encontrara ineptitud para gobernar, poco les importara a quienes no nacieron en esta tierra y llegan buscando subsistencia economica ( hoy un gran numero de personas ) lo que pasa aqui. Mientras que a quienes nos duele el Neuquen se nos "ignora dia tras dia" porque en todo caso el orgullo de portar el apellido Sapag vale mas que cualquier zoncera. Deberia darle verguenza a usted andar buscando eufemismos para tratar a estos frivolos y soberbios personajes para quienes la historia reservara sombrios recuerdos.
JUANA INES
El gobierno se llena la boca hablando de Cultura , pero no se hace cargo, debe creer, sr Rubén, que tanto usted como otros, para quienes la Cultura es su forma de vida, viven de la caza y de la pesca!!!!!!!
Gente agradecida
Queremos expresar nuestro agradecimiento al sanatorio Allen y a su personal (Dres: Costa, Maldonado, Gogorza y Debat; enfermeros, especialmente Stella; mucamas, cocinera y administrativas) por el nacimiento de nuestro bebé Donatto, ocurrido el día 17 de noviembre. Desde el corazón muchas gracias a todos.
Quienes leemos los diarios diariamente, quienes buscamos valores donde contenernos, quienes necesitamos confiar en otros, quienes disfrutamos de conocer buena gente, quienes creemos en un mañana mejor, quienes promovemos la honestidad, la transparencia, el respeto, la consideración, la solidaridad, teníamos en vos un referente.
Tu trabajo siempre fue ejemplar, lograbas el equilibrio de poder informar sin medias tintas, respetando códigos de convivencia que sólo aquellos que los defienden diariamente lo pueden realizar. No te permitías golpes bajos, descalificaciones, trampas ni abusos, jerarquizabas tu tarea con lo mejor que tenías, tu calidad humana. Tu profesionalidad empírica no abunda en numerosos matriculados, eras un claro ejemplo para demostrar que aquello que no se trae de la cuna no se encuentra en la facultad.
Los padres de alumnos de 4º año, responsables de realizar la cena de egresados a 5º año, vamos a rever lo acontecido; sin permitir que el ojo utilizado para ello nos impida mirar hacia adelante y avanzar.
Mucho ha sucedido antes, durante y después del evento. Se lo queremos dar a conocer: hubo tiempos de organización, esfuerzos y tomas de decisión en el disenso, alimentando la ilusión de agasajar a los "egresados 2008" del CPEM Nº 11.
Hubo una noche del 6 de diciembre próximo pasado en que apostando a la confianza depositada en una empresa de catering de Zapala, creímos que estaba dispuesta la realización de un evento para el festejo compartido de egresados, invitados, compañeros de 4º año y sus padres.
¿En qué momento se aguó la fiesta?
No por mirar tanto atrás vamos a desperdiciar ojos en avanzar, aunque...
La empresa no contaba con freezer y las bebidas y alimentos estaban tibios...
Retiro de servicio a los mozos a los pocos minutos de haber comenzado porque uno de ellos fue amenazado por un comensal...
Algunos invitados no contaban con el sitio correspondiente...
En el salón hacía calor...
Se demoró el comienzo de la cena...
¿Nada bueno sucedió en la cena?
Sólo vamos a mirar atrás para aprender...
Hubo palabras de aliento y gestos de comprensión que algunos asistentes hicieron llegar a los chicos de 4º año que, viendo desbordada y superada la capacidad organizativa de la empresa, salieron a dar la cara y aún decepcionados intentaban remontar el mal momento.
Dando lo mejor de sí, los chicos de 4º año (nuestros hijos) apostaron a sostener la situación mientras también se los insultó, se les arrojó comida y un sinfín de burlas.
El lunes 8 de diciembre con los organizadores nos dábamos cuenta de que no se trató de un mal sueño sino de una triste realidad. La mano mediática de las emisoras de radio nos acercan alguna que otra palabra de aliento y una tonelada de acusaciones, ironías, juicios, reclamos...
"Caerse está permitido, levantarse es una obligación", por ello remediamos en parte el mal momento vivido devolviendo el total del dinero invertido en las tarjetas. Tuvimos una experiencia pésima con la empresa que contratamos. Contamos con que no pase más y a nadie.
Hola neuquinos, quería comentar algo que me pasó. Hace dos meses viajé a Chile, una amiga me quiso llevar a conocer dado que nunca había ido. En el transcurso de mi estadía sufrí un accidente, me caí y me quebré una pierna, me llevaron al hospital donde me cobraron hasta por respirar, tuve que abonar por las gasas, vendas, inyecciones, radiografías, etc.; en un par de horas me cobraron 1.800 pesos (argentinos).
Estando dentro del centro de salud le digo al médico que me atendía: ¿por qué cobran? En mi país no se les cobra en los hospitales ni a argentinos ni a chilenos ni a nadie, la atención es gratuita. A lo que me respondió -así están, también-. Me agarró tanta bronca que al otro día me vine, ahora mi pregunta es: ¿por qué somos así ?
Por qué en mi provincia damos tanto y pocas veces recibimos... ¡nada! Por qué en mi provincia estamos saturados y de 830.000 que somos, sólo 400.000 son neuquinos, por qué damos tanto... Por qué en nuestra casa siempre ponemos la mesa, servimos la comida y los invitados sólo vienen, comen y se van; nosotros nos quedamos con los gastos y el lío y encima comen como si fuera obligación de nosotros darles la comida.
Algún día se va a acabar y vamos a empezar a amar nuestra tierra. No hay discriminación en esta carta, sólo un pensamiento y una anécdota.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TELEOYNOLOCREO
Para Agustina Vasseri: querida agustina, si los informados estan disfrutando de un balneario, a vos se te pincho la goma en el camino. El sistema de salud del Neuquen se esta incendiando y yo todavia no encuentro un balde oficial que no este roto.
"No se debe someter a los adolescentes a estos riesgos"
Al señor director del diario "Río Negro"
Me dirijo a usted a fin de brindarle la opinión de la Sociedad de Pediatría del Alto Valle de Río Negro y Neuquén sobre los concursos aparecidos en la zona proponiendo a las jóvenes a realizar un sorteo de cirugía de mamas.
Sobre sorteo de cirugía de mamas en local bailable para jóvenes.
¿A qué los estamos induciendo?
Hemos visto con preocupación que en nuestro medio, un local bailable destinado a adolescentes y jóvenes, utilizó como promoción sortear entre los asistentes el dinero que costaría la práctica de una cirugía mamaria.
Toda cirugía implica riesgos (y la cirugía mamaria no es la excepción), requiere información técnica amplia del paciente y reflexión sobre la necesidad y beneficios de su realización.
Creemos que no se debe someter a adolescentes a riesgos quirúrgicos innecesarios por el solo hecho de responder a modas o estereotipos impuestos por adultos, privilegiando valores estéticos a los de la salud física y mental de nuestras adolescentes, convirtiéndolas de alguna manera en objetos de consumo.
En un momento de la vida como la adolescencia, donde la formación de la identidad es lo que está en juego, ¿no deberíamos alentar a afianzar su identidad respetando sus características físicas propias?
No parece sensato que casi sin mediar reflexión alguna se los invite a realizar actos que pueden modificar, en forma definitiva a veces, su cuerpo o poner en riesgo su salud.
Por supuesto, los pechos femeninos tienen un intenso valor estético y erótico, pero estos valores no deberían ignorar que la función vital de los senos es el amamantamiento, con sus múltiples beneficios para la madre, el niño/a, la familia y la sociedad toda.
Como estas cirugías se realizan cada vez más y a edades más tempranas, es probable que los jóvenes no piensen en las consecuencias más alejadas y no se informen apropiadamente.
Nos parece importante aclarar que en general toda mujer que desea amamantar puede hacerlo, aunque haya tenido una operación de mamas. Pero dependiendo de la técnica usada en las cirugías de implantes mamarios, podría disminuirse la posibilidad del amamantamiento y muchas mujeres se ven sorprendidas, llegado el momento, ya que desconocían que la cirugía podría ser un inconveniente para la lactancia porque no se las había advertido adecuadamente.
Proponemos a los adultos responsables a cargo de los jóvenes que reflexionen con ellas sobre estos temas, a fin de que cualquier decisión que se tome, en el marco del respeto a los derechos de niños y adolescentes, sea pensada, elaborada e informada con el acompañamiento de los adultos responsables en su crianza.
Las organizaciones sociales, abajo firmantes, de diversas localidades del interior de Neuquén nos dirigimos a la opinión pública expresando nuestra preocupación sobre la crítica situación que representa la contaminación del medio ambiente que generaría la instalación de empresas mineras y petroleras:
1. Expresamos nuestro solidario apoyo al AVAL (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Locopué) y Avacam (Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Campana Mahuida).
2. Rechazamos los megaproyectos mineros y petroleros que significan un saqueo con gran contaminación a espaldas de la población y en complicidad con el poder político de turno.
3. Defendemos "toda la vida", el medio ambiente, la cultura propia, el estilo de vida y la salud del lugar donde vivimos.
4. Repudiamos la ausencia de consulta previa a los pueblos originarios, como demanda el convenio 169 de la OIT ante cualquier autorización de emprendimientos que afecten sus intereses.
Edipa (Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen), Edipru (Equipo Diocesano de Pastoral Rural), Mesa Campesino de la zona Centro de Neuquén, Pastoral Social Zapala, MEDH (Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos), AFR de La Pileta, La Ramadilla, Mallín del Muerto, Fundación Hueché (Las Coloradas), Apza (Asamblea Popular de Zapala), Vapa (Vecinos Autoconvocados por el Medio Ambiente), Comunidad mapuche Calfucurá.
Queremos compartir nuestra preocupación, vivimos en Villa La Angostura, Patagonia argentina, y nuestras vidas están a punto de cambiar para siempre ya que se calcula que con el corredor bioceánico con transporte de cargas pesadas por nuestra villa pasarán por el ejido urbano unos 10.000 camiones mensuales aproximadamente. ? un camión cada medio minuto, transportando carga pesada y sustancias peligrosas, basta pensar en la cantidad de accidentes de tránsito que ocurren en las rutas de nuestro país, según un informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación.
Aclaro que la Ruta 231 no está preparada para transporte de cargas pesadas sino como un circuito turístico para disfrutar del paisaje. Y las consecuencias de destrucción ambiental son prácticamente imposibles de imaginar.
"? pero quien visita Villa La Angostura no puede dejar de pensar en el reparto de bellezas que Dios hizo en la tierra, cuando pasó por allí se le rompió la bolsa y cayeron todas juntas? monseñor de Nevares.
"Durante las excursiones que en aquellos años hice en el sur admiré lugares excepcionalmente hermosos y más de una vez enuncié la conveniencia de que la Nación conservara la propiedad de algunas de ellas, para mejor provecho de las generaciones presentes y venideras. Al hacer esta donación emito el deseo de que la fisonomía actual del perímetro que abarca no sea alterada y que no se hagan más obras que aquellas que faciliten comodidades para la vida del visitante". Perito F. Moreno
El destino turístico de Villa La Angostura ha sido declarado de Interés Mundial, por la UNESCO en setiembre del 2007 como reserva de biosfera y dentro de sus considerandos, en su declaratoria, incluyen conceptos tales como: "...por su conservación ambiental, sustentabilidad social y el desarrollo del turismo como negocio sustentable...".
Los habitantes de este lugar no olvidamos que nos encontramos insertos en un Parque Nacional que cuidamos integrando nuestras vidas y nuestra economía a la imponente naturaleza que nos rodea.
Entendiendo la importancia que tiene para el desarrollo de la región el corredor bioceánico norpatagónico es que pedimos que el tránsito pesado sea por el Paso de Pino Hachado.
Campaña de recolección de firmas http://www.laangosturadigital.com.ar/
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TELEOYNOLOCREO
Estimada Adriana Harguindeguy: el corredor bioceanico por villa es, una mas de las infames groserias politicas, sacadas de ninguna ideologia. Usted y su villa se suman al ahogado reclamo que se esparce por toda la provincia de Neuquen, que no merece a quienes la gobiernan.
"Mi hija es inocente"
Desde los primeros días de noviembre mi hija Natalia Retamal, de 24 años, con su beba de 3 meses están en la alcaidía de Roca, por un procedimiento que hicieron en su casa.
Mi humilde mensaje es para la jueza doña María del Carmen García García, quien debe ser también mamá y comprenderá lo que le digo. Que haga lo que deba hacer, pero mi hija es inocente, está sufriendo, igual su bebé y sus otros dos hijos, una nena de 4 años y el nene de 6 años.
Señora, mi hija nunca tuvo antecedentes, todo el barrio Anai Mapu de Cipolletti está de testigo. Libérela. Se lo ruego. La bebita sufre. Los chiquitos lloran por su mamá y no quieren comer.
Que Dios la ilumine y por favor resuelva esto pronto, antes de que ocurran enfermedades o algo peor.
Respetuosamente quiero manifestar mi opinión en relación a su criterio de incumplir con una norma tan elemental como es el cumplimiento de la Carta Orgánica municipal. También quiero manifestar mi desagrado por la valorización que usted hace de las atribuciones y deberes de los vecinos en cumplimiento de sus facultades, desacreditando y descalificando grosera y cobardemente con terminologías burdas y mentirosas a quienes usted no conoce, por su reciente aparición a la vida política de la comunidad.
Lo que solicitan los vecinos es nada más y nada menos que, de acuerdo con sus responsabilidades políticas en ejercicio, haga cumplir la Carta Orgánica municipal y normalice las juntas vecinales llamando a elecciones. Este mandato soberano se expresa claramente en el título cuarto, capítulo único de las Juntas Vecinales, sancionado en la sala de sesiones de la convención municipal, en Gral. Roca, provincia de Río Negro, a los veinticinco días del mes de agosto del año mil novecientos ochenta y ocho.
Si por las razones que usted y su jefe político exponen, o no están de acuerdo con esta norma en vigencia y quieren modificarla, entonces hay que usar los mecanismos democráticos y hacer otra Carta Orgánica municipal.
La rubeola democrática se cura con más participación democrática. Las opiniones totalitarias o expresiones autoritarias también. Interpreto que usted está confundido o no ha leído nunca la Carta Orgánica municipal y no sabe de qué trata... así lo demuestran las opiniones y contradicciones de sus pares oficialistas que desacreditan lo que usted expresa. Interpreto, también, que sus opiniones reproducidas por los medios no tienen sustento jurídico, apoyo político ni sentido común. Sus ideas a mí también me parecen descabelladas y coincido con la concejal Páez. Un abrazo cordial.