Desde la Segunda Guerra Mundial, cada década parece haberse caracterizado por la aparición y desarrollo de nuevos tipos de amenazas a la seguridad de los estados. Nuestro país no es la excepción.
En Europa, Asia y Estados Unidos han sufrido la endemia más peligrosa de todos los tiempos en cuanto a delitos y organizaciones se refiere. En Italia las mafias sicilianas, en Asia Las Triadas, en Japón las bandas de la Yakuza.
En EE. UU., Los Ángeles "las maras", que se formaron en las calles con individuos jóvenes marginales de los barrios pobres compuestos por inmigrantes latinos. Éstos fueron perseguidos por el FBI y muchos de ellos encarcelados con penas muy fuertes. Otros migraron a Europa y sobre todo a América Latina.
Los que fueron encarcelados se contactaron con criminales más avezados y aprendieron a organizarse, lo que ha llevado al delito a ser, en las estadísticas, lo más eficaz y de esta manera poner en jaque la seguridad de los estados en cuestión.
En Colombia, las organizaciones delictivas se han transformado en verdaderos ejércitos del terror, narcotráfico, secuestros, trata de personas, socavando las estructuras de los Estados en todos los niveles, lo que influyó en las economías regionales, en la educación, seguridad y en poderes en general.
En los años ochenta, en la Argentina se comenzó a observar muy sutilmente la presencia de hechos de narcotráfico, sobre todo por la gran extensión de frontera sin custodia (radarizada) por parte del Estado. La zona principal elegida por los narcos fue el litoral de nuestro país,la frontera con Bolivia, Paraguay y Brasil.
Las políticas desarrolladas en Latinoamérica de seguridad no han tenido el éxito buscado, por ir a contramano de las economías. Me refiero a que si no hay una buena distribución de los recursos en su población, estos resultados van a ser siempre negativos.
Las políticas de empleo, educación, salud y de seguridad son los resultados de esa distribución muy mal realizada. La pobreza es el cáncer y caldo de cultivo para acrecentar y fortalecer las mafias y organizaciones delictivas. Los ciudadanos peruanos, bolivianos, mexicanos, colombianos, han pagado muy caro estas medidas. Los argentinos no tenemos que obviar estas acciones, por lo que debemos estar alerta.
La fuerte política de Estados Unidos y su rigor en el cumplimiento de las penas por estos delitos han influenciado en la decisión de estas organizaciones de migrar a otros territorios. El nuestro es propicio para las actividades que desarrollan, porque tenemos una democracia en permanente reacomodamiento, con conflictos internos y débil en las decisiones de los poderes en competencia. Entonces, es el lugar óptimo para el desarrollo, ejercicio y ejecución de actos de estas organizaciones.
La pobreza corrompe los cimientos más fortalecidos de los Estados, instituciones y organizaciones. Sus habitantes, los de arriba y los que no tienen opciones en muchos de los casos son elementos fáciles de corromper por estas organizaciones que se alimentan de su debilidad.
Por lo cual, las instituciones del Estado y todos los que habitamos este suelo argentino debemos estar en permanente alerta roja.
Sin entrar a prejuzgar si es o no idóneo para el cargo de juez en el Tribunal Superior de Justicia, considero que debo decir algunas cosas sobre el postulante.
Partiendo de las tan mentadas aseveraciones que siempre se hicieron sobre "de que son adictos" al gobernador de turno y de la independencia de poderes, no he escuchado a nadie pregonar que el mencionado señor pertenece a un partido político, al cual se reafilió hace poco para poder estar donde hoy está o por conveniencia personal, alentando la pre de Das Neves.
Su pertenencia al gobierno nacional le tiende un manto de quizás no "objetividad" y su pasado lo pone en el lugar de huidizo o renunciante en cada cargo que tuvo, ya sea público o privado. Dejó la presidencia de un club, formó un partido y luego se alejó, tuvo cargos en la Justicia, fue diputado y en ambos renunció, también fue funcionario del desgobierno de De la Rúa. Hace un año atrás se autopostulaba como precandidato a intendente y ahora renuncia nuevamente para poder ser integrante del Tribunal Superior de Justicia. Encara la etapa final para su jubilación (que quizás la logre con un sueldito de la Justicia), lo cual de alguna manera lo ubica como una persona muy capaz, lo cual no lo dudo, dada la variedad de cargos por los que ha pasado, pero muy "inestable" en el mantenimiento de puestos.
De su paso por la política, lo hemos visto recorrer la provincia con los más variados signos políticos, desde su recordado JDP, cuando no le dieron cabida en el PJ, acompañando al vernáculo Jesús Escobar, en buenas migas con Parrilli, Quiroga, Mansilla, Farizano y las nuevas huestes actuales de Partido Peronista, previo tomarse de la mano de Kirchner y Das Neves.
Pero como ya esto es un hecho consumado, le deseo la mejor de las suertes y ¡por favor¡ "no renuncie" como acostumbra.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
RICARDO
conosco al Dr. massei desde hace años, y es verdad que desempeño diferentes cargos como funcionario, pero mi pregunta es a la inversa al Dr. Massei no lo llamaran a ocupar esos cargos por su idoneidad y no como estan acostumbrados muchos aca en neuquen por chupar las medias al politico de turno, ya sea blanco, azul o amarillo.
al que escribio sobre el campo debe ser un gorila que tiene la panza llena y lo unico que le importa es su propio bienestar y que se cague el resto, yo quisiera saber el sueldo de hambre que le debe pagar a su empleada domestica y despues se rasga las vestiduras.
y al sr que escribio la carta, su apellido esta muy vinculado al pàrtido provincial y para ser mas preciso a un bigoton.
CARLOS789
Espero que tome la decisión de rebajarse a la mitad su salario, para que sea congruente con su voto en la Cámara de Diputados, el cual fijaba un impuesto del 50% al valor de los granos en el país
COUP DE BOULE
Sr. Brillo, lo que Ud. reiteradamente señala como característica de los desempeños de Massei en la función pública, es precisamente lo que da lustre a su personalidad, diferenciándolo ampliamente de todos sus colegas - A ver..., renunciar por desacuerdos o por disconformidad, es muchísimo mas digno que atornillarse a los cargos arriando banderas porque no se es apto para otras tareas; y que haya podido detentar otros cargos habla muy bien de su aptitud y de la confianza que despierta - En definitiva, le sobran capacidades y habilidades para entrar y salir cuando se le antoja, mientras los otros se aferran a sus cargos o a sus organizaciones porque no les da el piné para abrir nuevos caminos en su vida.
MARIA ESPINDOLA
el comentario es esacto, pero falta mas ya estuvo en el superior tribuanl de rio negro y caso lo hecharon y tambien en el superio tribuanl de neuquen, y tambien casi lo hecho se tuvo que ir y el goberna lo puso o se lo pusieron desde la rosada a travez de su entrañable amigo el sercretario de la presidente don oscarcito parrilii, demasiado coincidencias, mas alla de uqe nunhca cumplio ningunos de sus cargos ni de sus trabajos siempre renuncio o los renunciaron asi nos va a ir con ejemplares como este. puesto a dedo desde la rosada.
Recordar para ver por qué las cosas están así
Me llama poderosamente la atención el énfasis con el que algunos vecinos de Roca reclaman que se pongan en funcionamiento las juntas vecinales.
No es el reclamo en sí, sino la gente que lo hace, como el señor de las 827 Viviendas que ya estuvo como presidente en alguna oportunidad de la junta vecinal del barrio.
Seguramente habrá más vecinos que como yo lo recordamos por su intrascendencia y su falta de iniciativas y proyectos para con las problemáticas del barrio.
También lo tengo presente por transformar el centro comunitario en un local partidario.
Está bueno que los vecinos recordemos un poquito a estos personajes para que podamos entender por qué las cosas están así (por ejemplo las condiciones en las que se encuentra el centro comunitario hoy).
Yo soy un convencido de que las juntas vecinales deben existir. Pero con una normativa clara, donde no pueda haber más beneficiarios que los mismos vecinos del barrio.
Es por eso que cuando miro a esta gente, que reclama por nuestros derechos y solitos se ponen al frente de un reclamo que es legítimo, me da escalofríos.
¿No sería mejor realizar algún tipo de consulta a los vecinos antes de hacer algo?
Ojalá los concejales tomen esto como de quien viene y se pongan a trabajar en serio en un buen proyecto que involucre de manera real a todos los vecinos y no dar más lugar a estos gavilanes que ya los conocemos todos...
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
TOTO
Es cierto q si las juntas si trabajaran en forma ideal serían un sostén del sistema democrático... pero en esta ciudad, en esta provincia, sólo sirvió para beneficio de los punteros, q hacen uso y abuso de autoridad al tener el poder de distribuir chapas, bolsas o un espacio en el comedor a cambio de los votos. ... ¿Quién las extraña?¿Quién las reclama? justamente esos punteros, serviles de los intereses radicales.
DEMOCRATA
Señor Brutti, quiero pensar que su proyecto no es el de juntas por circuito: la realidad de los barrios q comparten circuito es totalmente distinta; tampoco creo q hacer un sistema de juntas donde respondan al intendente actual sea viable, que quedaria de la democracia entonces. Creo que e debe respetar lo que dice la carta organica, y punto.
8 de diciembre: ¡Feliz día, policía!
Como todos los años, coincidente con el Día de la Virgen de la Inmaculada Concepción, patrona de nuestra provincia, se festeja el Día de la Policía provincial. Elevo un ruego a la santísima para que dé sabiduría y templanza a quienes administran la institución para que logren revertir aquellas problemáticas que, hoy por hoy, parecen empañar la imagen de las tareas de algunos integrantes. Además quiero exaltar la labor de la prevención y represión de las contravenciones y delitos, así como las distintas actuaciones que lleva adelante la mayoría de los hombres uniformados que desde la creación misma de nuestra querida institución, sobre la base de su vocación, sacrificio y buena voluntad, enaltecen a diario el verdadero camino del cuidado de los bienes, las personas y el bienestar de la sociedad toda. Asimismo rezo por las almas de aquellos que ofrendaron su vida en cumplimiento de su sagrada misión, así como de los que fallecieron por causas naturales. Que tal festejo sea en forma austera y más que nada una reflexión personal a fin de solidificar los valores que hicieron posible formar parte de las filas policiales rionegrinas.
¡Salud, Dios los bendiga por siempre junto a sus familias!
Julio Gerardo Reynoso, Subcrio. (SRV), DNI 10.695.313 - Roca
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
MISTER
Sr. subcomisario: En vez de rezar sería mucho más beneficioso y constructivo para su institución y para toda la ciudadanía, que tanto usted como los demás mienmbros de la fuerza colaboren de manera EFECTIVA Y CONTUNDENTE con la justicia que investiga los cada vez más frecuentes casos de corrupción policial, tales como la evidente connivencia entre miembros de la fuerza y dueños de prostíbulos. Para que la policía rionegrina sea respetable hacen falta hechos concretos, no rezos.
Hoy puedo contar la historia
Hola, soy un ciudadano como tantos que poseen una moto, porque de los medios de movilidad es uno de los más rápidos y fácil de adquirir, pero a la vez formo parte de las estadísticas de accidentes de tránsito (por diferentes causas). El 28/11/08, en la ciudad de Neuquén, en calles Belgrano y Denis, 16:40 aproximadamente, fui víctima de un accidente en el que pude haber perdido la vida y sólo tuve contusiones, eso sí debí tomar muchos analgésicos antiinflamatorios. Aunque esta carta no es para culpar, ahora sólo quiero darle las gracias al personal de los hospitales Bouquet Roldán (ambulancia) y Regional (camilleros, enfermeros y médicos) por la excelente atención profesional y rapidez en la que fui asistido; a mis camaradas, al personal policial que se hizo presente de forma inmediata en el lugar, preocupado no sólo por un compañero sino por una persona que se encontraba lastimada y nerviosa. También a las personas que desinteresadamente se acercaron a asistirme y con palabras y gestos me mantuvieron tranquilo.
Hoy puedo contar la historia e insistir en dar gracias, porque me doy cuenta (como víctima y no como auxiliar) lo que hacen esas personas que día a día están horas y horas (y a veces más de la cuenta) y que a pesar de lo que suceda en su vida o pase por su mente dejan a sus familias para curar, ayudar, salvar, auxiliar o tan solo escuchar, en forma desinteresada, sin pensar en los riesgos que muchas veces eso conlleva.
Por este motivo también digo que no nos olvidemos de que ellos también son personas y que a veces con tan solo un gracias se les puede retribuir todo lo que hacen y alentarlos por haber cumplido con su deber. Por todo eso mi agradecimiento y el de mi familia, que hoy está a mi lado brindándome su calor para salir adelante... ¡gracias a todos ellos!