WASHINGTON (AFP).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, anunció ayer que ordenó a sus asesores económicos estudiar un plan de recuperación económica que cree 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo durante los próximos dos años.
"Vamos a estudiar los detalles en las próximas semanas, pero será un esfuerzo nacional, que tomará dos años, para impulsar la creación de trabajos en Estados Unidos y fijar los cimientos para una economía fuerte y creciente", dijo Obama en su mensaje radial semanal.
El mandatario electo dijo que el proyecto debería crear 2,5 millones de nuevos puestos de trabajo antes de enero de 2011 y fijar los cimientos para la recuperación económica del país, que enfrenta una severa crisis.
El anuncio refleja la voluntad de Obama, quien debe asumir su cargo el 20 de enero, de atacar la crisis sin demora.
Desde el comienzo del año, la economía estadounidense perdió cerca de 1,2 millones de empleos, y el presidente electo, del Partido Demócrata, advirtió que si no se toman medidas, el proceso podría empeorar. La cantidad de nuevos trabajadores que se acogen al beneficio de desempleo creció durante la semana que cerró el 15 de noviembre, con 542.000 nuevos pedidos, según datos publicados el jueves por el Departamento de Trabajo. Obama subrayó que pretendía crear empleos construyendo rutas y puentes, modernizando escuelas, construyendo centrales eólicas, paneles solares y vehículos más económicos, así como desarrollando fuentes de energía alternativa con el fin de liberar a Estados Unidos de su dependencia en las importaciones de petróleo. "No son solamente medidas para salir de la crisis de inmediato", dijo. "Son inversiones a largo plazo para el futuro de nuestra economía, que fueron ignoradas durante demasiado tiempo".
El líder demócrata dijo que esperaba formar un gobierno que "gaste con sabiduría" y "ubique el interés público por encima de los intereses particulares que llegaron a dominar" la política estadounidense. Según el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, más de cuatro millones de personas están bajo el seguro de desempleo, la cifra más elevada desde diciembre de 1982.
La Reserva Federal estadounidense estimó que la tasa de desempleo podría alcanzar el 7,6% de la población económicamente activa en 2009 debido a la crisis financiera.
Recuperación
El presidente estadounidense, George W. Bush, aseguró este sábado en Lima ante líderes de la región Asia-Pacífico que la recuperación económica frente la crisis global "tomará tiempo", pero al final llegará".
"La recuperación de la crisis financiera va a requerir tiempo, pero nos recuperaremos, y así comenzaremos una nueva era de prosperidad ", dijo Bush.
El presidente estadounidense está en Lima para participar en la cumbre de líderes del Foro Económico Asia-Pacífico, su último viaje al extranjero antes de entregar las llaves de la Casa Blanca a Barack Obama el 20 de enero.
Son muchos los analistas que señalan que la salida de la crisis llevará más de un año.