Ricardo: hijo querido, el 19/9/99 se cumplieron nueve años y no sé nada de vos. ¡Cuánto te extraño, cuánto lloro!, no he dejado de llorar en estos años de incertidumbre, qué destino incierto.
¿A qué reunión lo llevó (usted señor) esa fatídica noche cuando venía llegando a su casa, usted le cambió el rumbo de su viaje, le preguntó por teléfono con quién venía y le dijo que tenían una reunión, ¿en dónde?, me pregunto.
Las cosas hay que saberlas hacer muy bien. Aunque usted lo negó en su momento, hubo comprobantes, pero tiene suerte, la gente que está más arriba le creyó, ¿no pensó que su padre ya se moría?, 3 meses lo tuve conmigo, lloramos juntos la ausencia de nuestro hijo, ahora él descansa, yo sigo sufriendo sola, sin un triste mensaje, ni una llamada..., ¿qué hizo con mi hijo?, lo mataron esa noche (¡Por Dios!). Siempre caen los perejiles. ¡Cuánto le pedía su padre que se alejara de esas juntas!, pero no nos oía.
¿Usted tiene la mínima idea de lo que es perder un hijo?, y más horrendo aún, cuando no se sabe dónde está.
Siempre tengo la esperanza de que voy a volver a ver su cara, su sonrisa. Cómo se divertirá usted cuando lea esta carta, y pensar que lo tengo que ver en todas partes, hasta cuando choca con su auto. Sea más humano, piense que dejó a 3 hijos sin padre, usted fue la última persona que vio a Ricardo. Ya no me quedan fuerzas ni salud de tanto sufrir, tanta depresión.
Ya egresó Waltter del secundario, ahora Maicol, qué mezcla de tristeza y alegría va a ser ese día para mí. Martina va a 7º grado, 3 años tenía cuando se fue su padre. ¿Señor, qué hizo usted con mi hijo?
(Te quiero muchísimo, te extraño horrores. Siempre, mientras viva, te voy a estar esperando...) Llamame (si aún estás). Muchos besos, mamá.
"Una nueva picardía: me querían cobrar 5 pesos para llegar a Los Gigantes"
Estimados lectores y amantes de la vida al aire libre.
Recurro a esta vía en esta penosa ocasión para dar a conocer que el día domingo 16 de noviembre de 2008 partí temprano para El Chocón con la intención de pasar un día al aire libre, disfrutar la naturaleza y nadar. Lamentablemente, me encontré con que estos pequeños placeres son cada vez más difíciles de disfrutar.
Dirigiéndome hacia Los Gigantes, por el camino que bordea la costa rionegrina de El Chocón, me encontré con una "nueva" picardía de algunos "viejos" oportunistas: un peaje.
Pocos metros después de cruzar el dique, un alambrado en medio del camino y una señora que no quiso identificarse, me impidieron continuar con mi paseo.
Esta señora me explicó que ese territorio (de varias hectáreas según ella) era de su propiedad. Al preguntarle cómo era posible que con anterioridad hubiera podido pasar en tantas oportunidades sin siquiera haberla visto, me contestó que ahora cuenta con los papeles que acreditan dicha propiedad, razón por la cual siendo propiedad privada, debíamos pagar $ 5 para poder ingresar a ella.
Indignada, y por supuesto incrédula, solicité comprobación de sus dichos, ya que es por todos conocido que Los Gigantes representan una importante y concurrida atracción turística en la zona, a lo cual me contestó que, previamente, yo debía mostrarle los papeles de mi vehículo. Insólitas facultades reunidas en este ejemplar de señora.
Por todo ello y existiendo un cerco de por medio, nunca antes visto, no tuve más opción que emprender la vuelta y acudir a la policía de la villa que, por ser de la provincia de Neuquén, sólo pudo constatar lo que yo denuncié.
Nuestra Constitución nacional contempla en su art. 14, entre otros, el derecho que tienen los habitantes de esta Nación de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino. Por su parte, el Código Civil establece en su art. 2.340 que pertenecen al dominio público del Estado los ríos, sus cauces, las demás aguas que corren por cauces naturales, toda otra agua que tenga o adquiera la aptitud de satisfacer usos de interés general, las playas del mar y las riberas internas de los ríos, entre otros. Por último, pero fundamental, no podemos olvidar que el art. 2.639 del Código Civil impone a los propietarios limítrofes con los ríos o con canales que sirven a la comunicación por agua el deber de dejar una calle o camino público de 35 m hasta la orilla del río: el famoso pero poco respetado camino de sirga.
¿No debería la autoridad correspondiente proteger y hacer valer estos derechos que nos han sido atribuidos a todos los habitantes de la Nación por la Constitución y demás leyes de manera que no se vuelvan abstractos? ¿O acaso pretenden que peleemos entre nosotros para ver quién tiene razón y quién no?
Solicito a nuestras autoridades, quienesquiera que sean los funcionarioa a los que este deber les corresponda, hagan entender a esta señora que no puede prohibir lo que la ley no prohíbe ni hacer lo que ley no permite.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
J.F TABOADA
Romina: Me parece perfecto que se haya tomado la molestia en comentar lo sucedido. Quiero agregar que el domingo pasado me sucedió lo mismo pero afortunadamente, a la vuelta de Los Gigantes, pude atestiguar que había un movil policial y un oficial hablando con la señora en cuestión. Más tarde pregunté en la villa acerca de lo sucedido y me explicaron que desalojaron a esta gente, se labró un acta por cortar el paso y que la persona en cuestión no era en absoluto la propietaria de las tierras, sino una vecina de la villa estafando a la gente.
Con respecto al comentario de Juan Carlos, difícilmente ese dinero haya ido a parar al mantenimiento y limpieza del lugar ya que como decía, esa gente no es de allí, además de que para la explotación de un lugar turístico uno debe contar con las autorizaciones de las autoridades pertinentes. Ni hablemos del tema tributario.
Saludos
JUAN CARLOS
Sra. Romina:
Es muy cierto lo que usted dice, tambien es cierto que las leyes estan escritas. pero... le pregunto, usted sabe quien hace el mantenimiento de la calle que usted transito para llegar a ese lugar que menciona? usted sabe quien limpia la MUGRE que dejan los visitantes ocasionales? usted sabe que habia un parque hermoso y que alguien los rompio para hacer asado o calentarse en horas nocturnas, en fin podria seguir enumerando la lista de desmanes que hacen los visitantes pero... no es mi intension y para aquellos que hablan de los INDIOS, les comentos que nuestros abuelos hicieron de estas tierras la mas HERMOSA DEL MUNDO. sin querer ofenderla seguramente usted debe ser muy adinerada, de aquellas que no compran huevos para no tirar la cascara, sin saber que detras de ese huevo hay una historia.
NICOLAS
Felicito a Romina por la actitud de denunciar estas injusticias. Pero lamenteblemente nadie hace nada respoecto a esto, Me gustaría que alguien intente entar al Limay medio (Pichi Picun a Pincun Leufú ) sin pagar a ver como le va. Hasta el añopasado algunas estancias cobraban $20.
RENATO
Siga el baile, siga el baile...! hay que llevar a los pesados de SITRAMUNE, no hay puerta ni candado que valgan, jajaja !
TEHUELCHE
Romina: Desde ya le digo que no ha descubierto nada nuevo! Ya no hay lugar para el asombro. Esto es moneda corriente; sino lea (porque no creo que los haya sufrido) sobre los cortes de ruta, los peajes en los parques nacionales, los "cotos" que hay que pagarle a los estancieros para que nos dejen llegar a los ríos y un largo etc. Los artículos que Ud. cita están lamentablemente en deshuso gracias a la política permisiva y a los intereses económicos de nuestros gobernantes. Asi que le sugiero tomarlo con humor y le recordaría un cuento que alguna vez escuché que finalizaba con "MOSTRALE EL DECRETO!!!!"
ALFILPATAGONICO
Estas acciones pueden encuadrarse en una intencionalidad socio-económica de "distribución de la riqueza" - El gobierno nacional tiene política propia de "distribución de la riqueza" que "beneficia" a limitadísimos sectores de la sociedad, así que hay actores de la vida social que deciden percibir su cuota de "distribución de la riqueza" a puro esfuerzo personal.
JORGE
Doy fe de lo que usted comenta ,en nuestra provincia no se cumple en lo mas minimo con esa ley y menos con la que exije el camino de Sirga ,lo vemos todos los dias a lo largo de la costa del Rio Negro ,pero, hay que considerar que lamentablemente hay muchos malos vecinos que utilizan las costa del Rio para tirar su Basura,como ,si una ves cargada no seria lo mismo arrojarlas en el basural habilitado. Le comento que para cruzar el Rio Neuquen a la altura de Añelo hacia Mary Menuco , ni pagando peaje ,se puede pasar ,ya que nosotros los privados ,no tenemos convenio firmado como las empresas petroleras para poder cruzar por lo tanto para ¿atras por favor ?le pide una sra, que dice corresponder a una reserva indigena .
JORGE
ROMINA: Estos hechos ya honestamente no sorprenden.- A nuestro Pais vienen extranjeros que no dejan llegar a lugares que son de todos los Argentinos.- Los Mapuches cortan caminos y cobran "peajes" por pasar por "su territorio" ; y todo esto se lleva a cabo con pleno conocimiento de las autoridades, Policiales, Municipales, Provinciales y Nacionales; inclusive Fuerzas de seguridad y Justicia Nacional y Provincial.- Y absolutamente nadie hace nada al respecto.- Sin querer cargar tintas en nada o nadie; pero si diciendo algo que es conocido por todos.- Vivimos en una ANARQUIA TOTAL.- Muchos piden "Cambiar la Leyes".- ¿Podriamos simplemente aplicar La Constitucion Nacional, Codigo Penal Nacional? respetando las formas conforme los Codigos de Procedimientos?.- Hacer esto seria VIVIR EN DEMOCRACIA,LIBERTAD y con verdaderos DERECHOS.-
"El dolor se lleva en el alma"
El dolor no se calma, se lleva en el alma, pero la vida sigue.
Por eso queremos agradecer infinitamente a todo el personal, médicos, enfermeras y mucamas de las clínicas Cemit y Pasteur por su calidez humana con nuestro querido Luis.
A todos muchas gracias, que Dios los bendiga por su labor tan especial.
Agradecemos al jefe de la policía de la pcia. del Neuquén, don Juan Carlos Lepén, y a todo su personal, que le rindieron homenaje como él siempre lo anheló, con su guardia de honor y sonando las trompetas.
Gracias, muchas gracias camaradas diría él. Al personal del ISSN, de Sutiaga Río Negro, mutual Policial de Neuquén y a todos sus directivos, gracias.
Un agradecimiento muy especial a nuestra familia y amigos que durante cuarenta días estuvieron a nuestro lado y junto a él hasta su partida, ocurrida el 11/9/08.
Virgencita de Luján le cumpliste su deseo de llevarlo junto a tu padre Dios y a tu hijo Jesús, como él así lo deseaba.
Agradecemos a los integrantes del staff de turismo Tentación: Gerónimo González Castelloti, Emilio Rodríguez, Daniel Menconi y a los docentes Patricia Villa Blanca y Liliana R. de Tasat, del Instituto Nuevo Siglo, que acompañaron y atendieron incondicionalmente a mi hija María Candela cumpliendo con los estrictos horarios de su medicación, en el viaje educativo.
Nacer al sur, al sur, y si te parece poco pelear contra el viento, el frío, el desierto, a eso agregale pelear con la condición de mestizo, el desarraigo de su madre y el bajo nivel del entorno. Si pese a lo adverso del contexto te quedan ganas de pelear, si conservás la abismal distancia que va de la pobreza (esa condición que el monetarismo actual ve como estigma) y capeas la miseria (de esa sí que no se sale), en ese caso sí, sos hombre del sur.
No te conocí sino hasta llegar a Neuquén y desde entonces siento por vos el orgullo de que seas argentino (los neuquinos deberían tener doble orgullo), pero sólo algunos te conocen y la mayoría te cree sólo el nombre de una calle, de un edificio, o ¿qué o quién será este fulano?
Son pocos los que saben que una sólida cuenta bancaria es sólo acumulación de avaricia, o que diez propiedades no te hacen mejor tipo, sino el más rico del cementerio. Cuando un hombre sin dinero, sin apellidos con influencias y carga sólo con su intelecto, la fuerza y el orgullo de su raza logra llegar al lugar donde se proponía llegar, ese es un hombre del sur.
Cuando se pelea una beca (sólo a fuerza de estudio) porque esa beca es la diferencia entre los apuntes, los libros, y el hambre por un lado, y el afán de ser esa persona que crees que te corresponde ser, sin conformarte con los títulos y lauros de tu país, sino que le enseñás al mundo que ese mestizo puede porque es un hombre del sur.
Si entre el viento de la Patagonia podés escuchar la voz de quien se levantó de sus limitaciones sociales y la peleó a puro orgullo sano, fuerza moral, dignidad y un inmenso amor por su más inmediata semejanza; el ser humano.
Si ese chiflido del viento te trae esa sensación de que se te estruja el corazón a pura admiración, sos un hombre del sur.
Pero si junto con esos sentimientos sentís un dejo de vergüenza por olvidar a quien no debe ser olvidado en ese caso pegate a un hombre del sur, pegate a Gregorio Álvarez. Disculpate con él, prometele que nunca más lo vas a enterrar en el cajón de los recuerdos, y enfrentá a los que le negaron lo más elemental en vida, y pretenden acunar el féretro que alguna vez olvidaron.
Si después de todo esto, el nombre de Gragorio Álvarez (Goyo) te pone la piel de gallina, de puro orgullo, en ese caso, sí, vos sos un hombre del sur.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ALFILPATAGONICO
Plácemes Sr. Novello. La febrilidad con que transitamos estos días de la vida política, institucional, social y económica de Argentina, hace indispensable leer todos los días un texto vivificador como el suyo - Pero los delirios de los sistemas político y económico quieren obligarnos a considerar sentimentaloides estos diamantes del espíritu, por aquello de que es banal y descartable todo lo que no genere un resultado medible en cuota de poder político o en beneficio económico - Pero los que nos nutrimos espiritualmente del "Sur" estamos mas allá del bien y del mal.