RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Miércoles 05 de Noviembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 24 » Internacionales  
  Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama  
La base de sus votos fueron los negros, mujeres y los hispanos. McCain: "El fracaso fue mío", dijo en medio de lágrimas y abucheos.
Ver Infografía
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
 
  Click para ampliar
 
 

Una histórica concurrencia a las urnas, que se creía llegaría a más de 153 millones de personas, y el triunfo en estados claves como California, Virginia, Pennsylvania, New Hampshire, Florida, Illinois, Nueva York, entre otros, transformaron esta madrugada al candidato demócrata Barack Obama, en el el primer afroamericano en presidir el país en su historia. También estaba a punto de ganar Ohio, uno de los estados que necesitaba, ya que los sondeos no daban una tendencia definida.

Un inusual buen tiempo generalizado en todo el país provocó ayer largas colas en numerosos locales electorales. Es evidente que el "fenómeno Obama" arrastró a millones a las urnas. Los datos de voto adelantado, unos 30 millones de acuerdo a la Universidad George Mason, y las largas filas observadas indicaban que se pudo haber alcanzado una participación récord entre los 153,1 millones de votantes registrados en todo el país.

Según los analistas, Obama encarnó mucho mejor que su rival John McCain la imagen de que podía producir un cambio en el futuro del país. Estados Unidos está hoy inmerso en su mayor crisis económica de los últimos 80 años -además de dos guerras de futuro incierto- y el candidato demócrata mostró reflejos para convencer a los electores de que él era la persona adecuada para llevar el timón del país.

Obama iba al frente entre las mujeres, los negros y los hispanos en las elecciones presidenciales, mientras que John McCain llevaba ventaja entre los blancos.

Obama también fue elegido por uno de cada 10 votantes que acudieron a las urnas por primera vez el martes, un grupo formado por electores de unos veintitantos años y de diversas razas, la mitad de los cuales dicen ser demócratas. En general, el intento de Obama de convertirse en el primer presidente de raza negra del país atrajo los votos de más de la mitad de las mujeres, dos tercios de los votantes hispanos y casi todos los negros que acudieron a las urnas. Obama, de 47 años, estaba ganado los votos de los menores de 30 años por un margen de 2 a 1.

Las primeras victorias de Barak llegaron en estados tradicionalmente demócratas. Dos de ellas, no obstante, fueron en Nueva Hampshire y Pensilvania, en los que John McCain había hecho intensas campañas en la esperanza de incorporarlos a las filas republicanas. Pensilvania era considerado un botín codiciado, con sus 21 votos electorales, y la victoria de Obama fue un duro golpe para McCain.

A la una de hoy, hora argentina, ya se sabía que EE. UU tenía nuevo presidente (fue cuando se confirmaban los triunfos de Virginia y California, suficiente para superor los 270 para ser elegido. El candidato demócrata salió victorioso además en Michigan, Minnesota, Rhode Island, Wisconsin, Nueva Jersey, Massachusetts, Maryland, Connecticut, Maine, el Distrito de Columbia (Washington) y Delaware. McCain, por su parte, fue el ganador en Carolina del Sur, Tenesí, Oklahoma y Wyoming, tres estados firmemente republicanos.

Obama votó ayer en la escuela de párvulos Beulah Shoesmith, en Chicago, por la mañana, vitoreado por los asistentes cuando mostró su papeleta electoral en estos comicios por la presidencia. Lo acompañaron su esposa Michelle y sus dos hijas. En Phoenix, McCain depositó su voto en una iglesia antes de volar a Colorado y Nuevo México. Apenas pasó minutos en el centro de votación.

 

McCain: "La gente habló, y habló claramente"

 

Esta madrugada, el senador Republicano, John McCain, aceptó su derrota en las elecciones presidenciales de Estados Unidos ante el candidato Demócrata Barack Obama.

"La gente habló y habló claramente" dijo el senador de Arizona antes de anunciar a sus seguidores que llamó a Obama para felicitarlo, a lo cual sus seguidores respondieron con un sonoro abucheo que el propio McCain tuvo que calmar. McCain llamó a esta elección "histórica" y se congratuló de que un afroamericano ganara la presidencia y lamentó que la abuela de Obama no pudiera vivir para ver este día. Respecto a la derrota electoral dijo Mccain "el fracaso fue mio, no de ustedes". (Agencias)


  Sigue Nota Asociada En Irak y Afganistán, los soldados vivieron una jornada común
  Sigue Nota Asociada Expectativa y votos desde Buenos Aires
  Sigue Nota Asociada La participación desbordó a la tecnología
  Sigue Nota Asociada Los demócratas aumentaban su mayoría en el Congreso
  Sigue Nota Asociada Obama es presidente en histórica votación
  Sigue Nota Asociada Qué tuvieron en cuenta los votantes a la hora de sufragar
  Sigue Nota Asociada Bush por 77 días más
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
05/11/2008, 16:22:05
P.D.
Este país no tiene remedio, damos vergüenza (empezando por la presidenta). Los comentarios tan vacíos dan pena. Ojalá que algún día se nos ocurra por lo menos tomar el ejemplo de ese pueblo yanqui de los yunaites y por lo menos defendamos lo nuestro, empezando por los bolsillos y nuestros bienes personales, frutos del trabajo diario. Claro, que acá cada vez somos menos los que nos ganamos el pan con trabajo digno... Cada vez tenemos menos educación y por lo tanto menos capacidad de "darnos cuenta" que nos están vendiendo un buzón enorme. Sigan esperando que llueva el maná!!! QUÉ LÁSTIMA QUE ESTEMOS TAN CIEGOS!!!
05/11/2008, 16:18:13
el chino
para mi es la misma mierda pero con distinto nombre,republicanos y democratas,cortados por el mismo cuchillo
05/11/2008, 11:20:49
Argentino hasta la muerte
Ya veo que a Menen se le ocurre ir pa los yunaites y se cumple la profesia de HETITOR, JA JA me rio yo tambien...
05/11/2008, 08:58:06
Hetitor
A ver ahora los racistas y miembros del KKK, eso les pasa por haber robado gente de tribus africanas para hacerlos esclavos, ahora tienen un presidente descendiente de ellos. JA!!! miren como me río. También importaron mano de obra barata y servicio doméstico de Latinoamérica, si Obama hace buena letra, el próximo presidente puede ser latino... allí van a ver lo que es corrupción generalizada estos yanquis. JA!!! me río de nuevo.
05/11/2008, 07:53:01
Abemus Papá
POR FIN TERMINARON!!!, ESPERO QUE AHORA SE DEJEN DE ROMPER LAS P....
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca
5 Masiva concurrencia y triunfo en Estados clave coronaron a Obama
1 El gobierno tiene una propuesta para los gremios  (36)
2 Dos nenitas caminaban solas en la madrugada  (24)
3 Había denunciado cuatro veces a su pareja  (23)
4 Procesamiento y preventiva por abuso en Roca  (11)
5 Octava excusación en la cámara oculta  (10)
En las rotondas tiene prioridad quien circula en ellas a menos que haya señalización en contrario.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA