RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 27 de Septiembre de 2008  
  Edicion impresa pag. 35 » Sociedad  
  Un juez acusa a un ministro de "intromisión"  
Gago criticó a Pérez por sus declaraciones en el caso de los adolescentes atropellados.
  AMPLIAR texto REDUCIR texto Imprimir Nota Enviar Nota por e-mail
  El juez Gago se presentó en el Policlínico y le tomó declaración al hombre que mató a dos jóvenes. Lo acusa de un delito que no es excarcelable.
  Click para ampliar
  El juez Gago se presentó en el Policlínico y le tomó declaración al hombre que mató a dos jóvenes. Lo acusa de un delito que no es excarcelable.
 

NEUQUÉN (AN)- El juez Juan José Gago dijo ayer que el ministro de Seguridad, César Pérez, incurrió en "una intromisión grosera" del Ejecutivo en asuntos del Poder Judicial, y lo acusó de brindar datos que "pusieron en peligro la investigación". El funcionario le contestó de inmediato: "no intento suplir decisiones de la justicia; sólo informé objetivamente sobre lo sucedido a toda la sociedad".

La polémica se produjo alrededor del caso de los dos chicos que el domingo murieron atropellados por Juan Hermosilla Soto, quien conducía alcoholizado, y eclipsó un dato relevante: el autor fue acusado ayer de "doble homicidio simple con dolo eventual", un delito que no es excarcelable. Pese a seguir internado por las lesiones que sufrió en la colisión, declaró ante el juez y dijo que había perdido el control de su camioneta Vitara por un charco de agua, y que conducía a una velocidad prudente (ver aparte).

Gago, en su primera aparición pública desde las muertes de Franco Castro (16) y Belén Araya (19), ocurridas el domingo, cuestionó al ministro por haber suministrado información a los medios sobre el caso. Entre otros detalles, Pérez había revelado que Hermosilla conducía alcoholizado y a más de 70 kilómetros por hora. También había pedido que caiga sobre el responsable todo el peso de la ley.

"He visto entrevistas en las que el ministro de Seguridad Pérez hablaba de que ayer tuvo una reunión con las víctimas y les prometió que el sospechoso no iba quedar en libertad sino que iba a quedar detenido. Esa es una facultad jurisdiccional de este juzgado y mía. Me sorprenden las declaraciones del ministro en ese sentido porque es una intromisión grosera al Poder Judicial", dijo Gago en el Policlínico Neuquén, adonde concurrió para tomarle declaración a Hermosilla Soto.

Agregó que "desde que se inició la causa, esa área de Seguridad brindó datos que realmente pusieron en peligro la investigación. Cuando un juez tiene a cargo la investigación, es él quien decide y el que brinda la información que estime pertinente. Adelantar cuestiones puntuales de la investigación que está bajo la órbita del Poder Judicial es bastante peligroso".

Dijo Gago que "sé que el ministro Pérez es abogado, es decir, sabe lo que es la división de poderes y el estado de derecho y cuando una causa está bajo la orden jurisdiccional y tiene un juez a cargo, quien debe brindar la información pertinente es el juez, no el ministro de Seguridad".

La respuesta del ministro llegó de inmediato. "Como funcionario, tengo que informar objetivamente sobre lo sucedido para transparentar la situación. No intento suplir decisiones de la Justicia, pero ahora parece que soy culpable de todo", dijo a "Río Negro".

Agregó que "todo lo que yo informé no fue desmentido, porque está en el expediente". Cuando se le preguntó si sus declaraciones no habían sido una presión sobre el juez, aclaró: "para nada. Yo no dije que el conductor es culpable ni nada. Quiero que se sepa que el gobierno provincial está preocupado y ocupado por estos temas".

-¿No le parece que la actitud del gobierno fue distinta en este caso respecto del incidente entre el diputado Juan Gómez (MPN) y un policía? -le preguntó "Río Negro".

-No. Si en ese caso me hubieran preguntado, yo hubiese dicho lo que pensaba, pero ningún medio me lo vino a preguntar -contestó Pérez.


  Sigue Nota Asociada El conductor dice que patinó en un charco
  Sigue Nota Asociada Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito
Haga su Comentario Otros Comentarios
 
Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
Nos dejo su opinión
29/09/2008, 11:00:30
el bostero
ÑACO!!!! vos que te las sabes todas, cual es tu opinion tu posicion? porque criticando sin decir nada no es de una persona muy culta... disculpame pero maniofestá algo contructivo, asi aprendemos algo.-
28/09/2008, 18:14:48
ñaco
ya me doy cuenta porque la argentina esta como esta... no solo por los politicos que tenemos sino tambien por la sociedad inculta que no tiene ni idea como funciona una democracia y lo unico que quiere es venganza!!!! una sociedad retrograda tiene un pais retrogrado
28/09/2008, 01:04:25
TATU
FRANCO Y BELEN NO NECESITAN DE ESTAS COSAS. ALGUN DIA HAY QUE TERMINAR
27/09/2008, 16:05:05
Justicia
Lo banco al ministro Perez . Es un hombre de derecho y sabe muy bien lo que dice. En cambio nuestros jueces han dejado mucho que desear. O nadie se acuerda como terminó nuestro Tribunal Superior de Justicia. O renunciaron o destituídos. Sr Gago los jueces no son la palabra de Dios en la Tierra, son SIMPLEMENTE JUECES y deben impartir JUSTICIA. Tome el ejemplo de Uruguay y déjese de pavadas mi amigo. Sr Ministro Perez, estoy de su lado.
27/09/2008, 15:59:18
NYC
SI ,EL SR MINISTRO DE JUSTICIA ES ABOGADO, EXCELENTE PROFESIONAL ,CONOCE PERFECTAMENTE LA DIVISION DE PODERES. PERO ADEMAS ES EXCELENTE PERSONA CON VALORES Y CODIGOS MUY ELEVADOS. COMO INTEGRANTE DEL PODER EJECUTIVO PERFECTO LO QUE HIZO, DAR UNA RESPUESTA A LA FAMILIA Y CONTENERLA. FUI PROFESORA DEL SR PEREZ, Y CONOZCO SU FORMA DE ACTUAR DIGNA DE IMITAR.
27/09/2008, 14:05:48
pedro nqn
“AJUSTADO A DERECHO” (2DA PARTE) Lograr que al conductor se lo condene "ajustado a derecho" significó para mí una importante erogación económica (honorarios de mi abogado) al presentarme como querellante. Esto me demuestra que hay dos justicias dependiendo sí tenés dinero o nó. Si no tenés recursos, lo "ajustado a derecho" es casi "letra muerta" más cuando sos víctima de un delito. Me parece muy bien que se informe a la sociedad de los hechos sin ocultar nombres porque personas como el conductor de la Vitara merecen ser conocidos por todos como así también conocer el trámite completo del juicio y la actuación "ajustada a derecho" de su Señor....ía. Mi solidaridad con las familias de estos jóvenes acompañandolos en su dolor, y que no bajen los brazos hasta que sea cierta la frase que se coloca al final de los escritos judiciales: "SERÁ JUSTICIA".
27/09/2008, 13:56:15
Pedro nqn
“AJUSTADO A DERECHO” (1RA PARTE) Todos sabemos lo desacreditado que está el Poder Judicial por su inoperancia, favoritismos, de arroganse privilegios (no pagar ganancias, etc.) y su manera particular de "hacer justicia". Por supuesto que hay excepciones. El estado de pseudo ofensa que manifiesta el juez estaría correcta si las cosas funcionaran como debe ser. Creo que las verdades dicha por el Ministro "molestaron" a su señoria porque lo obligan a trabajar como corresponde, o sea: impartir justicia y que el culpable vaya preso y no escabullirse por vericuetos leguleyos. Yo sufrí en carne propia, a consecuencia de un accidente similar, la actuación "ajustada a derecho" (Gago sic) de un juez que "sobreseyó provisionalmente" en primera instancia al potencial asesino ignorando mi alegato que presenté como querellante. Por suerte en Cámara se revirtió la sentencia con el consiguiente papelón jurídico para el juez. ......(continuará)
27/09/2008, 13:40:25
Daniel
Un voto para el ministro.... y, si, parece que el Sr Juez esta molesto.... El caso éste es clarísimo. ¿o hay alguien mas para echarle alguna culpa???
27/09/2008, 12:20:37
Lucio
EEPA, ¿está nervioso el juez? ¿Porqué???? Con solo escucharlo hablar al juez, uno ya sospecha cualquier cosa. ¿Que obstaculo a la investigación?????. . . Nadie con medio dedo de frente puede creer que esa camioneta iba a una velocidad prudente, basta con mirar como quedó, creo que hasta un juez lo puede ver. . . . Por favor, basta de verso y pongase a trabajar, que para eso le pagan los contribuyentes. Lo que sospecho, es que los dichos del ministro pueden evitar algun fallo desopilante de este personaje, y tiene miedo de quedar expuesto ante la ciudadania.
27/09/2008, 11:45:03
paola
la verdad que los jueces dejan mucho que desear, ellos son profesionales, parece que no tienen familia, que no tienen hijos que le puedan pasar algo, yo les pregunto que harian, que esperarian de la justicia si les pasara algo a sus hijos?, una familia no tiene consuelo al perder algo tan valioso como un hijo, no se pueden imaginar el dolor....................... yo soy cuñada de RICHARD DURAN y les doy mi pesame a los familiares, (en nombre de la familia de richard)que han pasado algo como nosotros, de esperar JUSTICIA!!!!!!!!!! la cual no existe en este mundo en el que vivimos ya que estos jueces defienden a los asesinos.
27/09/2008, 11:39:00
k@rit@
Lo del charco de agua es lo mas ridiculo que he escuchado...y lo del juez??? no se... parece como demasiado insensible para con la sociedad, que nos duele la muerte de chicos tan jovenes y sanos... cuando sucedio lo de los chicos, y luego sucedio lo de Nayla en bs as, le dije a mi marido.. "nos estan matando a los pibes". Creo que los jueces deberian pensar en que impartir justicia, es cuidar a nuestros jovenes, es cuidar el futuro. JUSTICIA PARA FRANCO, PARA BELEN.
27/09/2008, 10:57:32
el bostero
ESTO ES PAN Y CIRCO MUCHACHOS!!!! El ministro opina, el juez lo reta , pero parece que lo imputa de dolo eventual, entonses en que quedamos, en otras palabras el juez le dice al ministro: "....no te metas en esto! pero te hago caso y el homicida queda preso" , el pibe si tiene plata se contrata un abogado , da vuelta la caratula por homicidio culposo y en dos meses está libre, y el juez y el ministro le dieron a la sociedad lo que pide. Entonses, yo les digo, el ministro haga politica preventiva que diseñen un PLAN, que piensen, no se puede ir siempre atras de los hechos. (hace dos meses fue el pibe Oses, el año pasado otro). Aca abajo, en el rio grande y bloke , siguen tomando a lo loco y no vi nigun movil policial. ninguno toma cindor te aviso !!!!!!
27/09/2008, 10:32:56
CHUNIS
Capaz que al Juez le molesto el comentario del ministro de seguridad porque dijo que le iba a caer todo el peso de ley y por ahi gago no tenia eso en mente o peor dijo que se iba a hacer justicia y si gago el dia de mañana lo deja en libertad anda a saber con cual excusa ehhh?? todo esto paso, el ministro salio a contarle a la sociedad lo que como ciudadanos queremos saber, a cualquiera le puede pasar que un reverendo desgraciado le haga esto a tus hijos o a uno mismo, para mi el juez salto de esta manera por miedo a no impartir justicia el dia de mañana y dejarlo libre como tantos delicuentes quedan libres despues de un tiempo, y si a gago se le antoja cambiar la caratula por homoicidio culposo?? no va a la carcel jamas con una condena en suspenso o una suspencion del juicio a prueba tamos hechos no? a volver a manejar y matar mas gente impunemente.
27/09/2008, 09:45:03
hughes
No se sabe si los jueces viven en una nube ó que se creen que son (dioses quizás) hay exepciones como la fiscal del caso que trabaja siempre !!! pero uno lo ve a gago o peor lo escucha hablar con esa prominente pachorra y piensa que la Sra Justicia pasa de largo. Dedíquese a hacer lo que tiene que hacer. O Ud su eminencia reverendísima le hubiera dado una palabra de consuelo a los padres ??????
27/09/2008, 09:40:55
Ernesto
GAGO, DEJATE DE JODER, QUE CAUSA PUEDE ESTROPEAR EL MINISTRO CUANDO ESTA TODO MAS QUE CLARO, IBA RECONTRA BORRACHO, Y PUNTO
27/09/2008, 08:24:44
carlos alberto
Cualquiera que haya conducido un vehículo sabe que a una velocidad de 40 Km. por hora, y en un estado de normalidad, sabe que no produce los daños que produjo este mentiroso. Además que coincidencia con la declaración del conductor del Renault Clío, amigo del conductor de la Vitara. Espero no sea esta una treta de un abogado, del poder del dinero y que su estado de ebriedad se "utilizado" para declararlo inimputable en la cauza. Con respecto al juez de la cauza y a sus cuestionamientos hacia que el ministro haya informado algunos datos a la sociedad, no será que esto lo incomoda por cualquier decisión que esté "obligado" a tomar con respecto a la cauza y tema que caiga sobre el un manto de sospecha? Belén y Franco seguramente estarán esperando ansiosos desde el cielo, se haga justicia. Que así sea
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Dos muertos y heridos en un choque en la Ruta 22
2 Se mató al chocar contra un poste en Cinco Saltos
3 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén
4 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN
5 Larga relación comercial
1 "Me dicen que renuncie a todos mis derechos" (34)
2 Enseñarán a construir casas con fardos en Neuquén (25)
3 Pereyra lanzó su candidatura para presidir el MPN (17)
4 Seccionales de ATEN proponen paro por 24 horas (13)
5 Un juez acusa a un ministro de "intromisión" (13)
Esta prohibido ceder el volante a personas sin habilitación para manejar.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA