NEUQUÉN (AN)- Juan Hermosilla Soto no recuerda el momento en que atropelló a Franco Castro y Belén Araya. De lo que sí está seguro es de que no iba alcoholizado, que manejaba a 40 kilómetros por hora y que su camioneta se descontroló por un charco de agua. En ese momento perdió la conciencia y la recuperó cuando ya estaba internado en el policlínico.
Ese fue el núcleo de la declaración indagatoria que prestó ante el juez Juan Gago, quien lo acusó de "doble homicidio simple con dolo eventual", un delito que no es excarcelable.
Hermosilla Soto (28) conducía una Vitara el domingo a las 5:15 de la madrugada cuando en Avenida Olascoaga y Montevideo, cerca de la comisaría Segunda, se subió al bulevar por el que caminaban Franco (16) y Belén (19), los atropelló desde atrás y les causó la muerte en forma instantánea.
Ayer declaró en la cama en la que está internado, en el Policlínico Neuquén. A la habitación ingresaron el juez Gago, la fiscal Sandra González Taboada y el defensor cuyo nombre no trascendió. Llevaron una notebook en la cual le tomaron su versión de los hechos.
El imputado, que no prestó juramento de decir verdad, dijo que la noche del siniestro estuvo en un cumpleaños con varios amigos y que entre todos tomaron una sola botella de vino.
En cuanto a la conservadora llena de bebidas alcohólicas que había en su camioneta, explicó que tenía previsto ir a la casa de una amiga pero el plan se frustró.
Sobre el momento en que atropelló a los adolescentes, dijo que su último recuerdo fue cuando pisó un charco de agua, aproximadamente frente a la Legislatura. Señaló que iba a una velocidad prudente, que estimó en 40 kilómetros por hora.
De acuerdo con las pericias, Hermosilla Soto tenía 1,40 gramos de alcohol en sangre cuando el máximo permitido para circular es 0,50, y se desplazaba a una velocidad mínima de 70 kilómetros por hora.
Por eso lo acusan de "homicidio simple con dolo eventual", que es el que comete quien se representa que puede provocar un daño y le resulta indiferente.
Según trascendió, en las últimas horas se presentaron al menos otros dos testigos que vieron el hecho y quieren colaborar con la investigación.
Al parecer en ese momento y en ese lugar había muchas personas circulando, por lo que la justicia espera que todas se decidan a contar lo que vieron.