NEUQUÉN (AN)- El gobierno presentó hoy en la Legislatura un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la Ley Nacional de Tránsito y Seguridad Vial. Esa norma creó una Agencia Nacional dedicada a trabajar la reducción del número de accidentes en el país.
De acuerdo con la información oficial, el ministro de Justicia, Trabajo y Seguridad, César Pérez, explicó que "el poder Ejecutivo debe coordinar las políticas de seguridad vial entre la Agencia Nacional, creada por la Ley Nacional 26.363, y los municipios de la provincia, para lograr el primordial objetivo de reducir la tasa de siniestralidad vial".
La Agencia Nacional de Seguridad Vial es un organismo descentralizado que depende del ministerio del Interior. La misión de esta dependencia es reducir la tasa de siniestralidad en el territorio nacional mediante la promoción, coordinación, control y seguimiento de las políticas de seguridad vial, nacionales e internacionales.
Además, indica el informe de la Gobernación, la norma modificó a la Ley Nacional 24.449, de Tránsito, en lo referido al establecimiento de la licencia nacional de conducir y la retención preventiva de la licencia de conducir ante algunos de los supuestos de comisión de faltas graves.
También incorporó nuevas conductas tipificadas ahora expresamente como faltas graves; entre ellas: la conducción en estado de intoxicación alcohólica, la conducción de vehículos sin respetar las señalizaciones de los semáforos, la conducción utilizando auriculares o sistemas de comunicación manual (referido a teléfonos celulares) y la conducción de vehículos sin los comprobantes que acrediten la verificación técnica obligatoria.