Sábado 27 de Septiembre de 2008 Edicion impresa pag. 35 > Sociedad
Un juez acusa a un ministro de "intromisión"
Gago criticó a Pérez por sus declaraciones en el caso de los adolescentes atropellados.

NEUQUÉN (AN)- El juez Juan José Gago dijo ayer que el ministro de Seguridad, César Pérez, incurrió en "una intromisión grosera" del Ejecutivo en asuntos del Poder Judicial, y lo acusó de brindar datos que "pusieron en peligro la investigación". El funcionario le contestó de inmediato: "no intento suplir decisiones de la justicia; sólo informé objetivamente sobre lo sucedido a toda la sociedad".

La polémica se produjo alrededor del caso de los dos chicos que el domingo murieron atropellados por Juan Hermosilla Soto, quien conducía alcoholizado, y eclipsó un dato relevante: el autor fue acusado ayer de "doble homicidio simple con dolo eventual", un delito que no es excarcelable. Pese a seguir internado por las lesiones que sufrió en la colisión, declaró ante el juez y dijo que había perdido el control de su camioneta Vitara por un charco de agua, y que conducía a una velocidad prudente (ver aparte).

Gago, en su primera aparición pública desde las muertes de Franco Castro (16) y Belén Araya (19), ocurridas el domingo, cuestionó al ministro por haber suministrado información a los medios sobre el caso. Entre otros detalles, Pérez había revelado que Hermosilla conducía alcoholizado y a más de 70 kilómetros por hora. También había pedido que caiga sobre el responsable todo el peso de la ley.

"He visto entrevistas en las que el ministro de Seguridad Pérez hablaba de que ayer tuvo una reunión con las víctimas y les prometió que el sospechoso no iba quedar en libertad sino que iba a quedar detenido. Esa es una facultad jurisdiccional de este juzgado y mía. Me sorprenden las declaraciones del ministro en ese sentido porque es una intromisión grosera al Poder Judicial", dijo Gago en el Policlínico Neuquén, adonde concurrió para tomarle declaración a Hermosilla Soto.

Agregó que "desde que se inició la causa, esa área de Seguridad brindó datos que realmente pusieron en peligro la investigación. Cuando un juez tiene a cargo la investigación, es él quien decide y el que brinda la información que estime pertinente. Adelantar cuestiones puntuales de la investigación que está bajo la órbita del Poder Judicial es bastante peligroso".

Dijo Gago que "sé que el ministro Pérez es abogado, es decir, sabe lo que es la división de poderes y el estado de derecho y cuando una causa está bajo la orden jurisdiccional y tiene un juez a cargo, quien debe brindar la información pertinente es el juez, no el ministro de Seguridad".

La respuesta del ministro llegó de inmediato. "Como funcionario, tengo que informar objetivamente sobre lo sucedido para transparentar la situación. No intento suplir decisiones de la Justicia, pero ahora parece que soy culpable de todo", dijo a "Río Negro".

Agregó que "todo lo que yo informé no fue desmentido, porque está en el expediente". Cuando se le preguntó si sus declaraciones no habían sido una presión sobre el juez, aclaró: "para nada. Yo no dije que el conductor es culpable ni nada. Quiero que se sepa que el gobierno provincial está preocupado y ocupado por estos temas".

-¿No le parece que la actitud del gobierno fue distinta en este caso respecto del incidente entre el diputado Juan Gómez (MPN) y un policía? -le preguntó "Río Negro".

-No. Si en ese caso me hubieran preguntado, yo hubiese dicho lo que pensaba, pero ningún medio me lo vino a preguntar -contestó Pérez.

Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí