Es importante destacar las cosas buenas que aunque debieran ser una cuestión normal, lamentablemente cuando debemos realizar distintos tipos de trámites no tenemos la fortuna de tener, la mayoría de las veces, la atención que nos merecemos.
Me refiero a la sucursal Cinco Saltos del Banco Nación, cuyo personal, durante todos los días de atención, lo hacen con excelente predisposición, presteza y eficiencia, asesorando debidamente a quienes asistimos a la ventanilla, hasta con el plus extra de una amplia sonrisa (cosa nada habitual en entidades bancarias).
Hace tres meses que concurro desde Centenario, la ciudad donde resido, para abonar cuotas que se pagan en esa entidad, y me han atendido todas las veces con total deferencia, con lo que para mí habla a las claras de la calidad humana de los trabajadores de la sucursal de nuestro principal banco del Estado.
Vaya para todos ellos mi agradecimiento y reconocimiento especial y la seguridad de que me verán los últimos días de cada mes por allí.
"Falsos mitos que existen alrededor del hábito de fumar"
Señor Fernando Bravo quiero dar mi opinión sobre el tema que trató el domingo 31 de agosto en su nota "elogio al humo" de la Semana de San Martín de los Andes.
Quería comentarle algunos mitos, falsos mitos, que existen en relación al hábito de fumar, y al propio cigarrillo.
A continuación enumero 11 falsas creencias acerca del tabaco, que se han publicado en "The American Journal of Public Health":
1. Sos libre de fumar o no.
Falso, si estás enganchado al tabaco, realmente vos no elegís fumarte un cigarrillo (aunque creas que sí), elige la nicotina, el tabaco, la adicción, el mono, o como lo quieras llamar. Además los miles de millones que se gastan los departamentos de marketing influyen en la mayoría de la sociedad.
2. ¿ Sabés lo malo que es fumar?
Quizás hoy en día se sabe más acerca de los perjuicios del tabaco, pero son muchos los jóvenes o casi niños que se llevan un cigarrillo a la boca sin saber que les enganchará y puede que los mate con el paso de los años. Además las industrias tabacaleras buscan la desinformación, buscan adictos en países menos desarrollados donde se tiene menor conocimiento de los perjuicios del tabaco.
3. Pocos cigarrillos al día no hacen daño.
Está claro que es peor fumar dos paquetes que cuatro cigarrillos al día, pero cualquier dosis es perjudicial además de adictiva. El tabaco tiene un poder de adicción sorprendente para ser una droga legal.
4. Los cigarrillos "light" son menos dañinos.
Muchos gobiernos han prohibido esta clasificación a causa de que lleva al error. Que se llamen light no significa que dañen menos a la salud, si no que tienen menos concentración de algunas sustancias, pero pueden ser igualmente peligrosos.
5. Si quieres es fácil dejarlo.
Si quieres puedes. Pero la adicción es fuerte, muchas personas necesitan intentarlo muchas veces hasta que al final lo consiguen. Algunos jamás logran dejarlo.
6. Los medicamentos específicos no funcionan.
Las terapias sustitutivas de la nicotina: parches, chicles y comprimidos combinados con apoyo psicológico son una opción más para intentar dejar el vicio.
8. Los fumadores sólo pierden un par de años de vida.
Falso, las autoridades sanitarias lo cifran en 14 años de vida. Nunca es demasiado tarde para dejarlo, incluso personas que lo abandonan tras décadas de consumo mejoran su salud y sus expectativas de vida.
9. El tabaco ambiental no mata.
Los fumadores pasivos están igualmente expuestos a los riesgos del tabaco, si te fumás un cigarrillo en una habitación con un ser querido, que sepas que le estás dañando la salud.
10. El tabaco es bueno para la economía.
Esto principalmente es una burrada, es bueno para los dueños de las empresas tabacaleras, el tabaco le cuesta mucho dinero a los consumidores, a la salud pública y a la sociedad.
11. El problema del tabaco ya está solucionado.
Globalmente, unas 1.300 millones de personas son adictas al cigarrillo, cifra record, y en este siglo más de 1.000 millones morirán por causas relacionadas con el tabaco, a no ser que se actúe urgentemente a nivel local, nacional e internacional. Increíble.
Así que por favor Sr. Bravo, sea libre para informar y no para desinformar.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
GRACIELA1921
Soy fumadora,deje de salir a cenar ,los domingos no voy más
a desayunar y a leer el diario.Me parece bárbaro que se respe-
te a los no fumadores,pero debería existir restaurantes y con-fiterías para los que fuman,el dueño del comercio debe decidir.Esto es un autoritarismo total,el dueño de un restaurante paga impuestos y solo él debe decidir si su negocio es para fumadores o no fumadores.Los que beben en los boliches salen borrachos y matan a alguien con el auto
los fumadores todavía no mataron a nadie.
PENSALIBRE
Yo dejé de fumar porque se me abrió una úlcera duodenal aguda y el cirujano me dijo que un "pucho" más y me moriría. Me agarró tal "julépe" la advertencia del cirujano que hace dos años que dejé de fumar y hasta ni me atráe el olor a tabáco. Sí,es muy bueno NO fumar,yo he recuperado hasta el olfáto y el gusto y respiro mucho mejor que hasta hace dos años atras.
FIERRO
EXELENTE SU COMENTARIO FRANCISCO:YO FUI FUMADOR Y UN DIA DIJE, HOY LO DEJO Y LO DEJE PARA SIEMPRE, SE PUEDE, YO PUDE Y NO SOY DIFERENTE A NADIE. EN CUANTO A LOS ARGUMENTOS DE QUIENES DEFIENDEN ESTA ADICCION, SOLO LES DIGO QUE SI QUIEREN MATARSE DE A POCO ERIQUECIENDO EMPRESAS,SIGAN PERO QUE NO SOMETAN A LO MISMO A LOS DEMAS( LO PEOR, SUS HIJOS)HASTA QUE APARECE LA MANCHITA EN EL PULMON O EL BULTO EN LA LENGUA,LA AFONIA,ETC Y ENTONCES ,LA BOMBA,LA QUIMIO,LAS MUTILACIONES; EL CALVARIO DE ELLOS Y LA FAMILIA HASTA EL FINAL. SIGAMOS FRANCISCO,YA SOMOS UN MONTON, UN ABRAZO
EDUARDO
LA CUESTION ES SIMPLE:
" El cigarrillo es la forma física de una DROGA ".
El adicto, NO tiene capacidad de REPUESTA frente a la DROGA que lo tiene de RODILLAS.
El cigarrillo es el ICONO-DROGA, que tiene la particularidad,de:
a)No es PUNIBLE el PROVEEDOR.
b)No es PUNIBLE el CONSUMIDOR.
PERO, la SOCIEDAD, paga la FIESTA.
UNA NO FUMADORA
LIcenciado, lo felicito por su carta esclarecedora. Se dicen tantas opiniones sin fundamento que me siento representada en sus expresiones. Le cuento algo personal: Nunca he fumado y desde la ordenanza en Nqn. que hace de los espacios cerrados libres de humo y que depende de industria y comercio he empezado a salir más, voy al casino a tomar algo.etc. ha sido realmente liberador. Era un asco llegar de ambientes con cigarrillos por salud y por ropa. Además quienes fuman pueden hacerlo al aire libre.
IVAN
Francisco, totalmente de acuerdo. Soy ex fumador, de fumar mas de dos atados por día y lo tuve que dejar porque ya no podía subir las escaleras.
"En el marco de la legitimidad"
En el marco de la legitimidad me pregunto ¿qué más?, ¿qué más nos hace falta para que empecemos a mirar con los ojos bien abiertos y escuchar con los oídos bien destapados?, ¿qué más será necesario para perder esta mirada inocente que aún queda en algunos rostros mientras pisotean día a día sus derechos?
Me convocan estas letras a referirme a los trabajadores que día a día vendemos nuestra fuerza de trabajo en el mercado laboral.
Trabajadores que nos enfrentamos en la lucha cotidiana de tener que satisfacer nuestras necesidades de salud, educación, vivienda, alimentación..., en fin, intentamos subsistir, al igual que el resto de nuestra clase social.
Hoy en nombre de los trabajadores de promoción familiar me siento en la legítima obligación de manifestar el descontento y la angustia que me generan las condiciones de trabajo que se nos plantean en el marco del estado. Un estado que consideramos que permanentemente establece diferencias entre los trabajadores a través de sus diversas modalidades de contratación.
Hoy sólo se puede ingresar a promoción familiar a través de una beca. El becado o becada no cuenta con ningún tipo de derecho, no se encuentra enmarcado en ningún tipo de ley. Entonces, ¿podemos hablar de trabajo, cómo podemos los trabajadores que estamos a cargo llevar adelante programas dirigidos a la niñez, adolescencia y familia, sostener y promulgar una ley de protección integral si ni siquiera se respetan nuestros derechos como tales?
Existe también como modalidad de contratación el decreto 115 y contrato de locación. El decreto 115 pareciera ser un número más, entre tantos, que no viene más que a marcar la desigualdad entre los trabajadores.
El modo en que hoy están planteadas estas becas o decretos, al igual que los programas, de los cuales nosotros somos "cara visible", me lleva a preguntarme: ¿serán simples invenciones?, ¿serán una atención a verdaderas necesidades o una inversión? o ¿son sólo vacíos que colaboran a profundizar la desigualdad y la pobreza?
Por último surgen varios interrogantes acerca de lo legal y lo legítimo: sabemos que lo legal es lo que regula la vida cotidiana, define lo permitido y lo no permitido. Pero ¿qué sucede en la ley, hay legitimidad o sólo hay legalidad? Resulta que en la ley no hay por necesidad legitimidad lo que hay es legalidad. ¿De qué nos sirve llenarnos de tanta legalidad si no logramos siquiera un poco de legitimidad?
Considero que la clave de los cambios está en la práctica, en la acción transformadora, no en la mirada de espectadores pasivos ni en la cómoda contemplación de como son hoy las cosas.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PENSALIBRE
Creo que hace falta leer más y cultivar aún más las neuronas. "El pueblo es el reflejo de la mediocridad política". Pensar más,hay que pensar más y dejar de depender de promesas falsas.
VICTORIO
Me parece muy valiente la opinion ya que s esta jugando el puesto, pero el gobierno radical tiene estas cosas quese tiene que enterar toda la población de lo que esta pasando, sino esta todo bien.Felicitaciones
"¿Por qué no el camino del medio?"
Hay un refrán chino que dice que, siempre, en todos los casos, hay que tratar de tomar el camino del medio, y esto no es mediocridad, es equilibrio, y sí que lo hacen. Creo que a ello se debe su gran desarrollo: juntaron el comunismo y el capitalismo con todos sus matices, buenos y malos, le marcaron la senda del medio y lograron lo que es hoy, y lo que van a ser en un futuro inmediato: una gran potencia.
En nuestro país, los políticos, militares, sindicalistas, economistas, etc. y todo el pueblo en general, nos manejamos en los extremos. ¿Qué es lo que falla?, ¿falta de equilibrio emocional?, ¿una cuestión genética racial?
Los políticos cuando están en el poder, principalmente los presidentes, o son demasiado dadivosos, para quedar bien con medio mundo, menos con los argentinos, caso Menem y otros que mal vendieron compañías estatales principalmente YPF, Aerolíneas, etc, sin importarles el daño que hacían al país, o se manejan con gran intransigencia, como son actualmente quienes nos gobiernan.
Los militares tomaron el poder por la fuerza durante décadas, y se cansaron de cometer actos de gran extremismo: ataques armados contra el pueblo en los años '50 (bombardeos en el año '55; fusilamientos en el año '56); luchas armadas entre ellos en la década del 60; entre azules y colorados; despedir de las universidades nacionales a los más importantes científicos que tenía el país; desastres económicos y genocidios durante la década del '70; guerra de las Malvinas año '82. Así, perdieron toda credibilidad.
Los sindicalistas tienden a matar a la gallina de los huevos de oro: tensan la cuerda al extremo, principalmente los gremios de compañías estatales (FFCC, Entel, YPF, Aerolíneas, etc.) que prácticamente desaparecieron, junto con funcionarios, políticos corruptos, hicieron lo posible para que no funcionen como es debido, pidiendo cosas extravagantes que afectaban el buen funcionamiento de las empresas.
Los sindicatos en el ámbito privado logran equilibrio con la patronal: no todo lo que se pide se puede dar.
Los economistas, no todos, que tuvieron gran preponderancia en el pasado, hicieron lo posible, junto con los políticos o militares que los apañaban, en destruir gran parte de lo que era productivo para el país: industrias, desarrollo tecnológico, campo. Todo significaba un gran porcentaje de mano de obra ocupada. En la cima se encuentran Martínez de Hoz, Cavallo, etc., su gran aporte fue liberar desproporcionadamente la economía, dólar barato, y pedir préstamos al exterior que resultaron impagables. No se puede entender.
Siempre pensé que si había que escribir la historia de la estupidez humana, desde el año '55 a la fecha, a la Argentina le corresponden varios tomos.
Pero dejando de lado el sarcasmo, tengo un hilo de esperanza, siempre veo el vaso medio lleno. Nuestro país tiene grandes riquezas materiales y humanas y tuvo grandes hombres que hicieron todo lo posible para construirlo: San Martín, Belgrano, Rosas, Yrigoyen, Perón, entre los más destacados.
Pensadores de la talla de Jauretche, Scalabrini Ortiz y muchos otros.
En el seno de nuestro pueblo existen hombres y mujeres capaces, con patriotismo y sentido común, es necesario descubrirlos y lograr entre todos el camino del medio.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
PENSALIBRE
Yo yá me hice el pasaporte para irme del país porque ya no dá para más y lo sorprendente fue que mientras hacia la cola para ser atendido en la policía federal argentina (sede neuquen) todos,absolutamente todos quienes estábamos tramitando el pasaporte es para irnos de argentina,auto-exiliarnos masivamente.Con el correr de los días me entéro que en todas las provincias más capital federal hay un récord de tramitaciones de pasaportes jamás registrado en el país,ni siquiera en la época militar o menemista. ME VOY por una mejor vida y alejarme de la barbárie política de este país.
ARGENTINA ESPERANZADA
Señor Guichat, coincido con su pensamiento, pero por favor de nombres de las personas que considera potables. Me gustaria utilizar parte de mi tiempo en conocer de ellas, pronto habra elecciones y quisiera saber bien a quien darle mi aval.