>
"Falsos mitos que existen alrededor del hábito de fumar"

Señor Fernando Bravo quiero dar mi opinión sobre el tema que trató el domingo 31 de agosto en su nota "elogio al humo" de la Semana de San Martín de los Andes.

Quería comentarle algunos mitos, falsos mitos, que existen en relación al hábito de fumar, y al propio cigarrillo.

A continuación enumero 11 falsas creencias acerca del tabaco, que se han publicado en "The American Journal of Public Health":

1. Sos libre de fumar o no.

Falso, si estás enganchado al tabaco, realmente vos no elegís fumarte un cigarrillo (aunque creas que sí), elige la nicotina, el tabaco, la adicción, el mono, o como lo quieras llamar. Además los miles de millones que se gastan los departamentos de marketing influyen en la mayoría de la sociedad.

2. ¿ Sabés lo malo que es fumar?

Quizás hoy en día se sabe más acerca de los perjuicios del tabaco, pero son muchos los jóvenes o casi niños que se llevan un cigarrillo a la boca sin saber que les enganchará y puede que los mate con el paso de los años. Además las industrias tabacaleras buscan la desinformación, buscan adictos en países menos desarrollados donde se tiene menor conocimiento de los perjuicios del tabaco.

3. Pocos cigarrillos al día no hacen daño.

Está claro que es peor fumar dos paquetes que cuatro cigarrillos al día, pero cualquier dosis es perjudicial además de adictiva. El tabaco tiene un poder de adicción sorprendente para ser una droga legal.

4. Los cigarrillos "light" son menos dañinos.

Muchos gobiernos han prohibido esta clasificación a causa de que lleva al error. Que se llamen light no significa que dañen menos a la salud, si no que tienen menos concentración de algunas sustancias, pero pueden ser igualmente peligrosos.

5. Si quieres es fácil dejarlo.

Si quieres puedes. Pero la adicción es fuerte, muchas personas necesitan intentarlo muchas veces hasta que al final lo consiguen. Algunos jamás logran dejarlo.

6. Los medicamentos específicos no funcionan.

Las terapias sustitutivas de la nicotina: parches, chicles y comprimidos combinados con apoyo psicológico son una opción más para intentar dejar el vicio.

8. Los fumadores sólo pierden un par de años de vida.

Falso, las autoridades sanitarias lo cifran en 14 años de vida. Nunca es demasiado tarde para dejarlo, incluso personas que lo abandonan tras décadas de consumo mejoran su salud y sus expectativas de vida.

9. El tabaco ambiental no mata.

Los fumadores pasivos están igualmente expuestos a los riesgos del tabaco, si te fumás un cigarrillo en una habitación con un ser querido, que sepas que le estás dañando la salud.

10. El tabaco es bueno para la economía.

Esto principalmente es una burrada, es bueno para los dueños de las empresas tabacaleras, el tabaco le cuesta mucho dinero a los consumidores, a la salud pública y a la sociedad.

11. El problema del tabaco ya está solucionado.

Globalmente, unas 1.300 millones de personas son adictas al cigarrillo, cifra record, y en este siglo más de 1.000 millones morirán por causas relacionadas con el tabaco, a no ser que se actúe urgentemente a nivel local, nacional e internacional. Increíble.

Así que por favor Sr. Bravo, sea libre para informar y no para desinformar.

 

 

Lic. Francisco Javier Fittipaldi,

DNI 18.048.366

San Martin de los Andes



Use la opción de su browser para imprimir o haga clic aquí