RIO NEGRO WEB
REGISTRARSE
TITULOS SECCIONES SUPLEMENTOS OPINION CLASIFICADOS SERVICIOS NUESTRO DIARIO PRODUCTOS ONLINE
  Sábado 06 de Septiembre de 2008  
     
  "Tenía esa costumbre de pararse bajo la lluvia..."  
 

Hoy el día está tan gris, como triste mi corazón.

Se fue mi amigo, mi compañero, de donde no se vuelve.

Se llevó con él, la alegría y las risas de cada mañana, los paseos entre las chacras, las zambullidas en el canalito y su irrisoria costumbre de pararse por horas en la vereda, sintiendo caer la lluvia sobre su negro pelaje.

Sí, su pelaje, porque Paco era mi perro y sólo aquellos que los aman entenderán el motivo de mi pesar.

Paquito llegó con 40 días a mi casa y sólo era visible su lengua roja y sus ojos mansos y dulces. Vivió once años y después que los hijos levantaron vuelo, cada cual hacía su destino, él siguió conmigo. Me jubilé y el siguió conmigo, ahora más unidos, llegaron los nietos y Paco los aceptó y los cuidó.

Pasaron los años para él y para mi en una hermosa comunión de entendidas miradas.

Un día Paco ya no quiso salir a correr ni a jugar, le dolía para caminar y me miraba pidiéndome ayuda. Vino mi buen veterinario, "problemas renales" dijo, lo inyectó, pero ya no se levantó. El día 11 de julio dijo basta, estuve a su lado hablándole y acariciándolo, me miraba y movía su cola como entendiendo mis lágrimas. De pronto levantó su cabeza, me miró muy fijo y así se quedó, con sus ojos dulces ya sin luz.

Paco, este es mi homenaje para vos y para todos tus congéneres que nos dan tanto amor y los humanos tratamos tan mal, golpeamos, usamos para experimentos médicos, atamos al sol, al frío, sin agua, comida ni abrigo.

Yo te doy las gracias por existir, por llegar a mi vida solitaria y entenderme con sólo mirarme, fuiste un hijo más Paquito, sólo te digo que valga una vida de amor que te di por una vida de amor y felicidad que me diste.

Si hay un cielo para los perros, te lo ganaste Paco. Ahora un mimo en el hocico y te suelto la correa para que corras libre por siempre.

 

María E. Sosa, DNI 6.267.396

Roca

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JUANA
Juan Carlos lamento profundamente tu dicotomía, "amor por uno impiedad por el otro", esa fractura es la peligrosa, contamina y distorciona, el tema no es los perros si las personas no, y/o viceversa, el eje central es: los unos y los otros conviviendo civilizadamente. Nosotros los humanos?? desarrigamos al perro de la selva, lo domesticamos, lo hicimos nuestro "fiel amigo", y ahora por que un pequeño grupo de sujetos de intereses mezquinos, desidia e impericia, no hace su trabajo (PAGADO POR TODOS NOSOTROS), resuelve de la manera mas fácil y perversa: MATANDO, ese es el centro de este tema, pueden gustarle o no los animales a algunas personas, pero eliminarlos el la solución?, "Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado." LEONARDO DA VINCI
 
 
PITU
María:acabo de leer tu carta y terminé con lágrimas en los ojos, te entiendo perfectamente, ojalá alguna vez entre todos los que amamos los animales podamos formar una organización no gubernamental, y fundar un hogar para perros y gatos abandonados, tipo de los que muestran en el canal "animal planet", sería bueno hacerlo en honor a tu paquito y todos aquellos que ya forman parte nuestros queridos recuerdos. mucha suerte
 
 
JUAN CARLOS
Marìa te entiendo pues me ha sucedido. Lo que jamas comprendì ni comprendo es porquè se puede sentir ese amor por una mascota y ni una pizca de piedad por el otro. Por tu semejante.-
 
 
LAU
Entiendo tu dolor, María. Tu carta es decidora de los hondos sentimientos de las personas que encuentran en esos hermanos menores una comprensión imposible de describir. En mi casa siempre tuvimos uno, siempre muy querido, "le falta hablar" , el repetido comentario. Sólo agrego, si te puede consolar, que a diferencia de las pérdidas humanas, la mayoría de la veces, los animales nos dejan la dulzura del recuerdo y lo bueno y necesario, es que SI se reemplazan rápidamente. Nunca vas a olvidar al Paco, pero tu afecto se va a renovar en otro. Hacelo pronto!!!!!
 
 
JUANCE
Maria: Hermosa Carta, para despedir a un AMIGO, Que Sorpresas nos da la vida, Ayer se mataban en los comentarios de lo que pasó en Zapala, con lo ocurrido a esa Hermosa criatura y Hoy algunos lloran por esta Carta. No es fácil tratar de comprender a las dos opiniones, por que cada una tiene sus fundamentos y es lógico porque el ser humano es así, Hoy te ama con todo el amor y mañana te odia y te quiere ver muerto. Lo que si es cierto que a NOSOTRAS las personas que sabemos RAZONAR Y PENSAR nos hace falta RESPONSABILIDAD Y COMPROMISO. Si no tenemos el lugar apropiado para una mascota es preferible no tenerla, Estoy seguro que PACO nunca anduvo rompiendo bolsas de basura, y lo mas feo es ver a la basura desparramada por los perros y gatos que alguien se comprometió a cuidar y despues olvido en el camino. ACUARIANA: TE PEGARON MUY FEO AYER EN LOS COMENTARIOS, NO IMPORTA, SEÑAL QUE CABALGAMOS .
 
 
ANDREA
María te entiendo completamente, adoro a mi perrita, que alegra mi vida desde hace 5 años, no quiero pensar en el momento de su muerte. Yo creo que debe haber un Cielo donde van todos estos animalitos. Fuerza !!!
 
 
HUGHES
los que queremos a los animales entendemos sus palabras tan tiernas , incomprensibles para algunos bestias a quienes habrìa que castrar cuando abandonan cachorritos ò no se ocupan de alimentar a sus mascotas. Un tal Roca de la munic. de nqn dijo que por las protectoras era el lìo de los perros, quien le paga su salario a Ud . Quienes son los animales, funcionario buròcrata pesetista
 
 
ELIZABETH
María: como no entenderte y compartir tu dolor!! si esos seres tan tiernos forman parte de la familia ... tengo a mi "gorda" en casa, y es una hija más ... y recuerdo tanto a mi otro perrito, que se murió porque lo atacó un perro grande y lo destrozó ... aún hoy recuerdo su mirada de dolor y de amor ... pero seguro que estàn en el cielo, corriendo libres y felices ... mientras los recordemos con amor, seguirán estando ... y es cierto, solo lo entendemos, quienes tenemos y amamos a nuestras mascotas ...
 
 
ACUARIANA
María: te entiendo perfectamente, yo tmbién despedí compañeros de 4 patas quienes afectados x su edad se fueron de la = forma: lamiendo mis manos, consolándome. Al leerte no pude evitar acordame de ellos... de lo importante de su presencia en mi vida adulta, de aquellos q formaron parte de mi infancia, compañeros inseparables de juegos al aire libre, de esos hocicos mojados q tanto me gustó siempre tocar... y de todos aquellos q formaron parte de la vida de mis amigos, de mis vecinos, a quienes también es inevitable no quererlos...
 
 
LORENA
Bueno lloro mientras escribo porque te entiendo. Tengo una perra, que es mi amiga compañera y a veces confidente. Sobre todo en los momentos en que en casa sòlo quedamos ella y yo, porque cada uno va armando su propia vida. Mi perra me mira y yo ya se lo que quiere. O yo la miro y ella sabe si estoy enojada o no. Tiene su lugar en nuestra flia, y es muy importante. Tratemos con amor a nuestros fieles y leales compañeros.
 
 
ROCCO
me llego hondo tu despedida,y coinsidiendo con la amiga rionegrina,trato de entender a mis congeneres en las actitudes opuestas a la tuya y mia,respecto a esos amigos maravillosos que dios nos regalo para compañia.y que con su fidelidad,amor y entrega hasta morir por nosotros sin condiciones,nos demuestran muchas veces,lo poco que los mercemos y lo felices que seriamos si los imitaramos un poco.segui recordandolo, y si como dicen que los perros tienen cielo,alli estara feliz por los años que paso a tu lado y el amor que le distes.
 
 
SOCRATES
Hermosa carta María, que revela todo el afecto que alguien puede sentir por su perro. Y tenés razón, los que pensamos así obviamente que te entendemos
 
 
RIONEGRINO
maria,solo los que quieren a sus mascotas sienten y entienden igual que vos..yo soy una de esas personas que no quieren,aman a sus mascotas como si fueran un integrante mas de la familia.tengo tres cocker ingles que de seguro sienten lo mismo por mi,dado que ya me escuchan venir cuando estoy a unas dos cuadras de mi casa,desde lejos los escucho ladrar a trio,es que al llegar yo siempre le dedico minutos de tiempo a ellos,donde les hablo,acaricio y les doy de su alimento.. por eso mari,como no entender hoy,como es que estas por la perdidad de tu mejor amigo.-
 
 
SILVIA
María,entiendo tu dolor.Mi perrita Mariposa vivio 15 años conmigo.Con una historia muy similar seguramente a la de Paco..Un día se descompuso y al enterarnos que su problema era irreversible, decidimos con el veterinario inyectarla. "La Mari" acompañó a mis hijas en su crecimiento y a mi en momentos difíciles, en los que a veces pareciera que te entienden más los animales perros que los animales humanos. A menudo reflexiono acerca la sociedad enferma y compleja de la que formamos parte, y los perros no escapan al modo de vida que les imponemos,por esto,hay animales agresivos y mordedores.Son nuestro reflejo.
 
 
RIONEGRINA
muy emotiva tu despedida a PACO,llore el leer tu carta,porque que amor que dan esos animalitos si los tratamos con amor ,los cuidamos,y son muchas veces nuestros amigos mas sinceros,comprendo tu dolor,solo hay que cuidarlos y enseñarles,muchas veces entienden mas que las personas.- tambien lamento profundamente el caso de zapala,pero por favor no metamos a todos los perros en la misma bolsa,.
 
  "Una ley que nunca debería ser debatida"  
 

Escucho en los medios de prensa que el gobierno ha instalado una discusión sobre la despenalización de la tenencia de drogas plagada de errores conceptuales, que bien podría uno imaginar que han sido expuestos así exprofeso; es decir, con la aviesa intención de instalar el tema en la sociedad y señalar un rumbo erróneo en la discusión de la misma. Discusión que por otro lado ya ha sido agotada y revisada en distintas partes del mundo.

Tal como lo plantea el gobierno, con una visión muy superficial y estrecha, cada hombre tendría la opción de consumir drogas o no hacerlo, como si se estuviera hablando de un fenómemo de relación simple de causa y efecto. Pero visto desde las profundidades del fenómeno de las adicciones no resulta tan simple y claro.

Son las adicciones un síndrome complejo y poli factorial constituido por un sinnúmero de síntomas muy característicos, los que a grandes rasgos podrían resumirse en daños y deterioros progresivos de las personas causados por sus conductas adictivas, pérdida del control sobre sí mismo por prácticas compulsivas y la negación o auto engaño sobre la relación entre la adicción y el deterioro personal sufrido.

Los riesgos de deterioro de la persona adicta dependen también de diversos factores, entre los que podemos citar la composición de cada sustancia y su forma de actuar sobre el sistema nervioso central; las características de la personalidad; las circunstancias de vida de cada persona y las condiciones socio culturales del entorno que lo rodea, tales como las facilidades para la adquisición de las sustancias, la presión de determinados grupos sociales al consumo de sustancias o a otras prácticas adictivas, como por ejemplo los juegos de azar.

En la antigua Roma se llamaba "addictus" a la persona que había sido reducida a la esclavitud por deudas de dinero o a los prisioneros de guerra subastados entre los soldados de buen desempeño y es éste el verdadero rostro de las adicciones, la esclavitud del ser humano, contrapuesta al mayor don que nos diera el Creador, cual es la libertad.

Hablando con un amigo me decía que esta ley nunca sería aprobada en el Congreso Nacional y a mí me parece que mucho peor que ello, nunca debería ser debatida. No podemos permanecer en silencio y debemos repudiar este intento de instalar en la sociedad una discusión innecesaria y dañina.

 

 

Antonio O. Sánchez Díaz

DNI 10.923.733

San Carlos de Bariloche

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JULIAN (SEGUNDA PARTE)
Y el que diga, si pero el adicto delinque, entonces yo le respondo: que lo penen por delinquir pero no por consumir. Estaria bien que este tema se debata en sociedad con expertos, un tema que podria ser organizado por autoridades municipales.
 
 
JULIAN (PRIMERA PARTE)
Señor antonio: ademas de compartir la opinio de s.r. le pregunto: las drogas que estan haciendo mas estragos que las penalizadas actualmente, como lo son el cigarrillo y el alcohol, tambien tednria que estar penalizadas?. Este tipo de penalizacion no sirve absolutamente para nada, es mas perjudica desde dos puntos de vista. Primero: Se gasta un enorme presupuesto en algo que nunca dio resultado, perseguir a consumidores. Ese dinero se podría utilizar en prevenir la utilizazación de drogas y "curar" a los que ya las consumen. Segundo: hay adicciones que no son a sustancias sino a comportamientos, por ejemplo la adiccion a situaciones peligrosas que generan adrenalina, como por ejemplo correr a alta velicidad en un auto en plena ciudad, buscar pleitos, etc. Habira que debatir seriamente primero sobre adicciones y que tan mas peligrosas son las adicciones a las sustancias.
 
 
PROHIBICIONES
Como dice Antonio que no exista debate, se prohiba y punto. También hay que penalizar las inmoralidades, como puede ser no ser heterosexual, después a los que no siguen la religión. También impongamos penas a quienes al pasar por un prócer no se quita la gorra. ¿No les suena todas esas actitudes un régimen reciente de no hace mas de 60 años? CLaro Antonio, tiremos por la borda el principio de reserva, y todo lo que el legislador considere que es lesivo para la sociedad, lo penas. De paso, que lel estado me diga qué tengo que comer y en qué cantidades, porque la obesidad es una enfermedad y causa un perjuicio a la sociedad.
 
 
S.R.
Antonio: Ud. dice: "cada hombre tendría la opción de consumir drogas o no hacerlo". Le pregunto: ¿acaso no se hace? ¿dónde está el dispositivo, la autoridad pública, etc. que efectivamente lo impida?. No sé si Ud. es profesional de la salud. Lo cierto es que con este blanqueo se caen muchos negocisos, por eso las voces que consideran "tan terrible" cualquier despenalización vinculada al consumo de drogas. Le sugiero lea a Elías Neuman, criminólogo. El consumo de drogas es en el fondo una opción: quien consume lo hace pese a prohibición legal y quien no consume NO lo hace por la prohibición lo hace por convicción.
 
  "Que Pichetto defienda a los jubilados"  
 

Sr. Director, esta carta tiene la misión de hacerle recordar al sr. Pichetto, senador por esta provincia, de la reunión que mantuvo en un Centro de Jubilados de esta ciudad, Cipolletti, donde nos comentó que la única manera de conseguir el reajuste de haberes previsionales, que está consagrado en la Constitución Nacional en sus art. 14 y 14 bis era la de iniciar juicios al estado nacional.

Luego de esta reunión aparecieron los fallos de la Corte Suprema de Justicia en el caso Badaro y otros, en los que conminaba a los poderes legislativo y ejecutivo a establecer un sistema de movilidad de dichos haberes, y que hoy después de tanto tiempo, y apurados por el cachetazo recibido por el tema del campo, se disponen a tratar en el Congreso de la Nación con un proyecto enviado por el Ejecutivo.

Se puede intuir leyendo los comentarios de profesionales en el tema previsional, que este proyecto no soluciona para nada el problema de la clase pasiva, y que es un gatopardismo para que sigamos recibiendo actualizaciones amañadas por el Poder Ejecutivo con índices manejados por personajes como el inefable Moreno, eso sí tendremos fechas ciertas.

Como seguramente este tema se definirá en la cámara de Senadores, espero que el senador Pichetto no actúe de la misma manera que lo hizo en las "retenciones móviles" y defienda a los jubilados.

No existe en la redacción de este proyecto ninguna mención al 82% móvil, así como tampoco qué se hará con la pérdida del poder adquisitivo que tuvimos desde el 2002 al 2006, es decir qué piso tomarán como base para realizar las actualizaciones.

Otra barbaridad imperdonable es que tengamos que esperar hasta marzo de 2009 para cobrar migajas.

Sres. legisladores de nuestra provincia, ponganse del lado del pueblo que los votó, ya que solamente a nosotros nos deben rendir cuenta de sus actos y no como hasta ahora, al Poder Ejecutivo nacional.

 

Jorge Garritano,

DNI 4.440.193

Cipolletti

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
JULIAN
Jorge: que rapido que nos olvidamos de las presidencias de alfonsin, menem y de la rúa, que rápido nos olvidamos del nefasto Cavallo. Que poca memoria tenemos loa argentinos. Cuando algo se trata de mejorar siempre encontramos algo para tirar todo por el piso y tratar de volver a lo que estamos acostumbrados por mas malo que sea. Jorge, disculpame , pero creo que sos el argentino medio, puramenteb pesimista, por eso argentina nunca va a salir de donde está, por el miedo a las cosas nuevas. Y los 5 millones de jubilados no combran $700. aparte si contamos la gran cantidad de jubilados que combran sin haber aportado, te diria que no estan muy disconformes con lo que está pasando. Hay que ver la realidad y tratar de majorar lo que realmente hay que mejorar. Por supuesto que hay jubilados que la pasan mal y por ellos hay que pelear.
 
 
MARIA ROSA
estoy en un todo de acuerdo con el pedido que se le hace al Dr.Picheto,porque complican mas las cosas con ese engendro que va hacer la recomposicion de los jubilados,lo primero que deben hacer es cumplir con las leyes,en 1988 gane el juicio ppor recomposicion de haberes y reajuste de acuerdo al indice en la sentencia ,hasta 1992 me reajustaron y pagaron parte del retroactivo,y despues por mas que presente reclamos sigo con el mismo haber,por eso juntemonos jubilados que hemos trabajado y aportado,para que nos den lo que nos corresponde.
 
 
ARISTARCO
En cifras redondas los jubilados, pensionados y retirados, somos cinco millones, cantidad suficiente para decidir una elección presidencial, si nos unimos. Lamentablemente, pretender unir a esa cantidad de argentinos en procura de un objetivo, es misión imposible, aunque sea en beneficio propio.
 
  "No seamos parte de ese público"  
 

Queremos expresar por medio de esta carta nuestra indignación con respecto a la visita a nuestra ciudad del circo ambulante "Hermanos Segura", el mismo presenta dentro de sus actos animales silvestres, quienes al no vivir en su hábitat natural no cuentan con un desarrollo pleno. Tigres, osos y canguros son presentados como medio de atracción, para un público que ignora su sufrimiento. No seamos parte de ese público, no contribuyamos a esa conducta explotadora.

En varias ciudades de nuestro país, incluso en nuestra provincia, esto no está permitido.

¿Por qué en Centenario es aceptada y premiada con cientos de concurrentes?

No escribimos esta carta para protestar, sino para concientizarnos.

Hagamos valer los derechos de los animales...

 

Milena Barreto, DNI 37.758.058

Carla Basso, DNI 37.758.348

Eva Barreto, DNI 36.606.679 Centenario

 
Haga su Comentario
  OTROS COMENTARIOS  

Los comentarios que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A. Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion

 
MARTIN.R
Siento mucha tristeza cuando veo los circos.Abusando siempre de los animales.Que pena verlos sometidos al encierro y al estres de sus interminables viajes.Que grotesco el morbo de aquellos,que disfrutan con el sufrimiento de esos pobres seres.Todo se justifica si es para lucrar y beneficiarse economicamente.Incluso el municipio participa en el negocio.
 
 
GRACIELA
Pienso como uds. a mi no me divierte ni entretiene la tortura y cautiverio de los animales sometidos para "divertirnos", Los dueños de circos deben desarrollar su creatividad y destreza para atraer al público, dejando de lado la utilización de animales. En Neuquen existe y se cumple la ordenanza que prohibe el ingreso de estos espectáculos con animales, la iniciativa la tomamos vecinos, asociaciones protectoras y la defensoria del pueblo, luego los consejales trabajaron el el tema. Deseo lo mismo para Centenario, les sugiero busquen la ordenanza de neuquen como modelo y luchen hasta conseguir lo mismo en Centenario, estos circos solo enseñan que cultura-diversión es igual a tortura.
 
 
ACUARIANA
ahiero totalmente con los comentarios expuestos, creo en la concientización, pero también en la denuncia y la protesta como herramienta válida para erradicar estas conductas.
 
 
FIERRO
ESTIMADAS AMIGAS:SEGURAMENTE LAS AUTORIDADES DE SU CIUDAD TIENEN COSAS MAS INPORTANTES EN QUE PENSAR( PROXIMAS CAMPAÑAS POR EJEMPLO)ADEMAS SOLO SON ANIMALES, NO VOTAN, Y ADEMAS EN UN PAR DE DIAS SE MARCHA EL CIRCO QUE SE SUPONE,QUE PAGO UN CANON QUE PERMITA LA COPA DE LECHE POR MUCHO TIEMPO ALOS NIÑOS( FUTUROS VOTOS ).Y TODO BIEN.LOS HERMANITOS SEGUIRAN PASEANDO SU MISERIA HUMANA POR LUGARES COMO CENTENARIO,LUCRANDO CON EL SUFRIMIENTO DE LOS ANIMALES Y LA IGNORANCIA DE QUIENES VAN Y LLEVAN A SUS HIJOS A " DIVERTIRSE" PROLONGANDO ESTA BRUTAL COSTUMBRE( NEGOCIO )
 
 
MABEL
estoy de acuerdo con ustedes, no hay que asistir a esos circos! algun dia llegarà que todos nos demos cuenta que los animales no viven para que los humanos los usen en circos, experimentos y demas atrocidades
 
  "Álvarez Guerrero no concebía la práctica política divorciada de una ética social"  
 

Conocí a Osvaldo Álvarez Guerrero en el año 1984, durante el primer congreso nacional de la Franja Morada en la reciente recuperada democracia, en la ciudad de La Plata.

El "Flaco" Osvaldo, como lo llamábamos, fue uno de los mayores dirigentes que mantuvo a lo largo de su activa militancia una actitud consecuente entre la teoría y la práctica. Que en una sociedad normal debería ser así, pero en la nuestra y especialmente en los años de la "nueva etapa democrática" constituía, y aún lo constituye, una "rara avis" .

Su primer escrito que leí fue "Política y ética social - Yrigoyen y el Krausismo. Orígenes ideológicos de la UCR" (Editorial de la Patagonia - 1983), y fue el ensayo que me atrajo a su pensamiento, aun sin conocerlo personalmente. En él planteaba: "Estas notas no quieren ser, pues, una síntesis reconstructiva, más o menos erudita, de los orígenes y las circunstancias propicias para que esos orígenes fructificaran de tan complejo modo, del pensamiento y la acción yrigoyenianos. Pretenden también constituir una recreación de sus posibilidades regeneradoras, en una Argentina decadente y desorientada. Según nuestro criterio es válido replantearse la actualidad (y en todo caso, la viabilidad de una revitalización) de las premisas de lo que podría llamarse la "filosofía radical". Esa validez se basa en la convicción de que las posibilidades de esos esquemas políticos son suficientemente ricos, y que es útil despertar sus potencias de fermentación hacia nuevas y fructíferas conclusiones. Por eso, este trabajo no se limita al estudio de un momento de la historia de las ideas políticas en la Argentina, rastreando las influencias recibidas, y buscará, por lo expuesto (y muchas veces implícitos) en los escritos y la praxis política de Hipólito Yrigoyen, en toda su influyente y compleja actuación, en vida y aun después de ella."

Álvarez Guerrero no concebía la práctica política divorciada de una ética social, y nos decía: "Toda acción política conlleva la conciencia ética, esto es, la idea de lo que es bueno socialmente, e implícitamente el conocimiento de la justicia social. Una doctrina política, derivada de este tipo de búsqueda filosófica, impone, naturalmente, valoraciones; es decir, parte de una escala axiológica determinada, fundada en una filosofía social y no precisamente en una ciencia social. Esta fundamentación axiológica de la filosofía social, derivando lo científico a un segundo plano (que aunque importante, es siempre secundario) diferencia al ideario radical de cualquier otra corriente política positivista neopositivista...".

Política, ética, justicia social y libertad, esta última entendida "como ausencia de coacciones internas y externas, es uno de los fundamentos de la moralidad social. Esta libertad se regula y controla a través de la razón, que es individual, pero que sólo puede ejercerse comunitariamente. La libertad sólo es tal, en la medida que constituya un ejercicio concreto de la racionalidad.". Estos conceptos guiaron su pensamiento y acción.

Con Álvarez Guerrero se va un gran forjador de la doctrina radical de los últimos 25 años, aportando su visión crítica y actualizadora del pensamiento y acción de Hipólito Yrigoyen y Moisés Lebensohn (En 1991 publicó "Las máscaras del poder. Lebensohn y Cooke" - Centro Editor de América Latina), entre otros, permitiendo así que las nuevas generaciones tomásemos contacto con ellos a través de sus ideas y práctica política.

Sólo conociendo la historia real (no la oficial de los ganadores) podemos incorporarnos activamente al proceso histórico desde una posición crítica que nos permita desarrollar una militancia transformadora para reconstruir la sociedad sobre los pilares de la libertad, la democracia, la ética social y la justicia. Mi más profundo y sincero homenaje al correligionario Osvaldo Álvarez Guerrero.

 

Edgardo Roberto Arca, DNI 12.820.329

Cinco Saltos

 
Haga su Comentario
 
 
 
Alternativ@s en Facebook Encontranos en Facebook
Alternativ@s es el espacio para que organices tus salidas culturales, conozcas a los artistas de la región y mucho más. Ingresa.
Salud
  Violencia de género: Noticias que salvan vidas Amnistía Internacional lanzó en Argentina un manual para el abordaje periodístico sobre el tema.
Salud
  Por la licenciada Laura Collavini
1 Secuestran 4 kilos de cocaína en playa de un shopping
2 Un muerto y un herido grave tras accidente en ruta 22
3 Un cóndor protegido murió envenenado
4 La UNRN pondrá en marcha 30 carreras en 2009
5 VISTO Y OIDO EN NQN
1 "Tenía esa costumbre de pararse bajo la lluvia..." (15)
2 Saiz: "si Cobos disiente con Cristina debe renunciar" (12)
3 Un cóndor protegido murió envenenado (8)
4 Presos con extramuros cometieron un asalto y chocaron en la ruta  (8)
5 El Paseo de la Costa suma tierras y capitales (6)
El alcohol al volante MATA.
  Vea imágenes enviadas por nuestros lectores. Ustedes también puede participar CLICK AQUI.
»Contenidos, microprogramas y archivos multimedia. Una manera distinta de abordar la realidad.
Podcasts
»Un espacio destinado a compartir reflexiones, ideas, conocimientos, y mucho más, ingresá!
Blog eh!
Blog Mediomundo
Blog Vientos de Cine
Blog Hijas de Eva
Blog Fuera del Expediente
Blog En defensa propia
Blog Plantas y Mascotas
El blog del Coya
Lo mejor del dia
Blog Cronicas de la Moda
 

Río Negro on line te invita a que compartas tus imágenes. Sumate!

  El espacio de los pescadores. Envíen sus fotografías!
  Vea Imágenes de lectores
Sea protagonista de la Información. Click para enviar Imágenes.
  •Edición especial Rio Colorado
•Edición especial Río Negro
  ¡Nero gratuito!
Una de las herramientas más prácticas y rápidas para la grabación de CDs y DVDs
AIC Autoridad de Cuencas
AIC Autoridad de Cuencas

Link:
» Tapa Impresa
» Titulares
» Registrarse
» Ayuda
» Contáctenos

» Publicidad ONLINE

 
»A un año de la tragedia que conmovió a Neuquén
»La democracia que no llega a los parajes rurales rionegrinos.
 
  Diario Río Negro
Provincias de Río Negro y Neuquén, Patagonia, Argentina.
Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.
  Todos los derechos reservados | Copyright 2007 |CERTIFICA