Hace veintiún años un político expresaba: "...no hay renunciamiento ético con la Obediencia Debida, porque la ética pasa hoy por construir un sistema donde nunca más se pueda volver a implantar el terror y los procedimientos contrarios a la ley del país. Si por ello se deben pagar algunos precios, bienvenidos sean en tanto la República quede indemne". Con esta reflexión se daba por finalizado un debate abierto en la transición democrática de la Argentina. Era el corolario de una coyuntura crítica para el gobierno de aquel entonces, que debía enfrentar con las armas de la República el horror ejecutado por la dictadura de 1976.
Con esta ley se imposibilitó al Poder Judicial juzgar a militares de cierto rango por posibles cargos de tortura y asesinato y se dejaron como susceptibles de juicio delitos como violación, sustracción y ocultación de menores y la apropiación extorsiva de inmuebles. Fueron 1.200 los militares acusados de violaciones a los derechos humanos. 750 de estos procesos fueron anulados por la ley de Punto Final y 430 quedaron sin efecto por la de Obediencia Debida. Sólo 20 oficiales fueron procesados hasta el final por crímenes de lesa humanidad.
El proceso duró 2.817 días y la prisión de Videla y Massera, solamente 1.647, hasta que el presidente constitucional Carlos Menem los indultó.
El precio que se pagó entonces por el restablecimiento de la democracia fue la renuncia al juicio y castigo de asesinos y torturadores. Muchos nos preguntamos si ese precio no fue demasiado alto. Todo conflicto relacionado con el abordaje del pasado es también un conflicto sobre valores éticos y su vigencia en el presente. Si importantes actores sociales y políticos se niegan a aceptar sin vacilaciones que la tortura y el asesinato de opositores por encargo del Estado son crímenes detestables, entonces no existe en tal sociedad un consenso básico sobre los valores que forman la base para una convivencia pacífica y una cultura jurídica compartida por todos. Frente a la coerción y extorsión ejercida por los sectores militares y los cómplices civiles de entonces, la República debió negociar la desobediencia a sus propias instituciones.
Lo que parecía ser un capítulo cerrado de nuestra historia, en el 2003 se reabrió en una coyuntura diferente. Un gobierno dispuesto a hacer funcionar el sistema institucional desde una ética que le diera sustento sorprendió al expresar "gobernabilidad no es impunidad". La derogación de las leyes significó entre otras cosas reconocer que la vida humana constituye un fin en sí mismo y no un simple medio para obtener ciertos resultados. Por ello el juzgamiento de estos crímenes se revistió de un valor primordial y el Estado asumió la deuda con ese pasado: "Vengo a pedir perdón en nombre del Estado por veinte años de impunidad...", dijo Néstor Kirchner siendo presidente de la Nación.
Desde entonces el recuerdo de estos crímenes ya no sólo quedaría atrapado en el macabro sueño de víctimas y familiares sino también en el de los victimarios, porque "la sombra de la cárcel se proyecta hoy sobre sus figuras de abuelos melancólicos, jubilados del horror, que esgrimen un gesto de indignada sorpresa cuando la Justicia se atreve a desempolvar sus antiguos crímenes" como escribiera un periodista.
Para muchos apologistas de la amnistía, la reconciliación política es igual a amnesia social. Para ellos, el abordaje del pasado debe ser sólo para echar al olvido, colectiva y forzosamente, los crímenes y los nombres de quienes los perpetraron. Pero la sociedad argentina ya no resiste más el muro del olvido y tampoco que le simplifiquen su pasado y su futuro convirtiendo las consecuencias del terrorismo de Estado en una cuestión de bandos o demonios. Ya perdió sentido contraponer a cada Videla un Firmenich como excusa que justifique el no juzgamiento de los responsables de tanto horror.
¿Cuándo terminará el proceso de abordar el pasado y cuándo habrá que enfrentarlo de nuevo? La confrontación con el pasado no cesará en tanto esos crímenes ensombrezcan la convivencia democrática. Es a su vez esa confrontación un indicador de la solidez del sistema jurídico. Los derechos fundamentales estarán a salvo de los abusos del poder si los fiscales públicos y los jueces pueden juzgar los crímenes de lesa humanidad sin atender las consideraciones ni los intereses políticos sobre la conveniencia de hacerlo. Sólo es necesario que se haga justicia.
María Beatriz Gentile
(Secretaría Nacional de DD. HH. delegación Neuquén)
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
ZETA
María, que ironía que su carta esté primera que la de José S. Martín. Le cuento que no tengo ni idea cual es su función, y mucho no me interesea tampoco, pero, por lo que he leído usted tiene que velar por los derechos de tooodaaas las personas, lamentablemente, para ustedes el que no piensa igual no entra en el grupo de "persona". Eso explica porque nunca apoyan a las familias de policías asesinados, a las personas que se defienden, y a tantos otros.
Por otra pasrte creo que hace falta un juicio de esta naturaleza, ojalá juzguen tanto a los milicos que actuaron mal como a los guerrilleros, sería lo mas justo. Bah, a usted la "justicia justa" no le interesa ni conviene.
"Señores delincuentes, Neuquén es suyo y Argentina también"
No se preocupen por quienes hacen las leyes; en la Legislatura están de fiesta con edificio nuevo de 30 millones de dólares -léase ocho hospitales o quince escuelas o mil casas-. Claro, eso a nadie le importó. Ahora tenemos una nueva aristocracia y un edificio carísimo y espantoso, con grandes sueldos y abundante personal. Pero no se preocupen, eso lo pagamos los giles, como dicen ustedes.
No se preocupen por las leyes, están escritas para ustedes, los jueces se limitan a aplicarlas y darles las "debidas garantías", para eso les pagamos. Y ahora van a tener una flamante "ciudad judicial", que no se diga que no hay justicia.
No se preocupen por la Policía, no tiene recursos, ni patrulleros ni brigadas en las comisarías; como nos explica, tiene las manos atadas y problemas de toda clase si uno de la fuerza agarra a un chorro del brazo... un "exceso" de represión.
No se preocupen por el gobierno nacional, está ocupado viendo cómo manotear las ganancias del campo. Ni por el provincial, "Tierra nueva", "borrón y cuenta nueva".
No se preocupen por los 50 millones de dólares del plan de seguridad; nadie sabe dónde están, pero si los resultados son éstos, Dios nos ayude con el próximo plan.
No se preocupen si con 16 años le meten una bala en la cabeza a un taxista o violan a una madre embarazada; Neuquén es suya, muchachos. Si luego de veinte asaltos, seis violaciones y cuatro homicidios caen presos, si es que hubo "debido proceso", no se preocupen: Zainuco los cuida en la cárcel. Pero, si todavía no alcanza, háganse evangélicos entre rejas; irá la televisión a filmarlos y contratarlos para Gran Hermano.
No sólo Neuquén es suyo, Argentina también.
Además, recuerden que tienen el 2x1 y la "buena conducta"... si hasta Barreda, que mató a toda su familia, consiguió departamento y novia, ¡qué no van a conseguir ustedes, entonces! Tampoco se preocupen por las armas, el Estado se encarga de desarmar a la gente y, si no es suficiente, también a los policías retirados, no sea cosa que alguien se defienda.
Pero no se preocupen, nadie los va a desarmar a ustedes ni les va a pedir papeles. Recuerden esto: si les reclaman algo, ustedes tuvieron una infancia difícil y la sociedad los discriminó por su piel o su barrio de procedencia, aunque muchos sean blanquitos y anden bien vestidos. Ustedes entran a las casas sólo porque tienen "hambre" y, si no los dejan robar o les pegan, los tienen que indemnizar. Recuerden que sus derechos humanos son más humanos que los del laburante. Ustedes tienen mejor prensa. Recuerden a sus amigos en la política o el buen apoyo de abogados conocedores de los vericuetos de la ley.
En fin, muchachos, la Argentina los adora. Aprovechen, que la cosa viene muy bien.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
NORA
Cada vez que aparece una opinión de la representante de los Derechos Humanos -creo que la primera en ese rubro en la provincia- por la Nación, aparecen réplicas que no explican nada, sino que solo expresan desprecio por la vida humana.
No se puede ser feliz odiando. No se puede disfrutar de ningún bien material o espiritual si los derechos básicos de TODA la población no están satisfechos.
Esta cuestión elemental es la que procuran con ahínco hundir en el fondo de sus conciencias, se niegan sistematicamente a reconocerse en el otro. Nuncan tendrán paz y seguramente cada vez que puedan intentarán eliminar a la figura del espejo que no los muestra como ellos quieren
ANDRESQ
¿"la delincuencia es un sintoma propio e inherente al sistema capitalista"? ouch! Juro que no lo sabia! Por eso en Canada no hay casi, no?
LECTOR FINO
Hay cieta astucia en la producción del texto, pero depende del lector. A mí me parece que don José arenga para que se revienten a tiros a la mínima sospecha: tolreancia 0 le llaman ¿no?. La delincuencia es un síntoma propia e inherente al sistema capitalista en el q siempre un margen amplio de la sociedad queda a la deriva, en este contexto me pregunto ¿q estarán haciendo esos miles de policías q K despidió hace unos años atrás?, cuidado... son tipos q conocen el terreno y códigos de la delincuencia, su trabajo sólo se basó en someter gente, algunos se fueron resentidos xq eran de los "buenos"... y bue, después nos preguntamos xq aumento la ola de secuestros je je. José, su carta no me sorprende, tampoco me representa .
JOTAERRE
Excelente.
ARGENTINA HARTA
SR. JOSE SAN MARTIN. : exelente su carta... pero que tristeza me da... saber que es asi nuestra realidad... JUNTEMOS UN MILLON DE FIRMAS PARA CAMBIAR ESA MALDITA LEY DEL DOS POR UNO. Y LA DEL REGIMEN CARCELARIO QUE PERMITE SALIR POR BUENA CONDUCTA... BUENA CONDUCTA? UNA BESTIA QUE VIOLA, MATA SIN NINGUN MIRAMIENTO? NO DIGO PENA DE MUERTE PERO SI NUNCA MAS LA LIBERTAD...EXIJAMOS A LOS LEGISLADORES PENAS MAS DURAS... SOMOS HIJOS DEL RIGOR... NO APRENDIMOS QUE ES LA LIBERTAD...Y NO ES CIERTO QUE LA POBREZA HACE DELINCUENTES.... LOS DELINCUENTES ESTAN BIEN ARRIBA EN LA ESCALA SOCIAL... O NO?
PABLO
Y si, los derechos de los laburantes no son tenidos en cuenta. Hay derechos humanos para tipos que hace 30 años pasaron a la clandestinidad y empuñaron las armas contra su gente, pero no hay derechos humanos para los igualmente despreciables abusadores que los combatieron. ¿Y el presente? si quieren redistribuir, empiecen por devolverle la dignidad y el sueldo merecido a los docentes, policías, militares o enfermeros, por ejemplo.
GONZ@
Siempre a los ciudadanos comunes nos han tomado el pelo. dado que los politicos que son los principales protagonistas de cambiar las leyes una vez que fueron elegidos, solo se preocupan por su futura reeleccion o cargo, les inporta muy poco lo que le pase al "Tonto que los votó" , seamos mas inteligentes y ver que a los politicos solo les importa nuestro votos. luego se enfrascan en su soberbia y trajes caros y no los ves mas a menos que pidas una entrevista con varios meses de anticipacion, si es que tenes suerte, dado que te atenderá un secretario que nunca viste ni sabes de donde salio. Las autoridades la hacen facil y esta es defender al delincuente y castigar al policia y no defender al damnificado dandole rodeos burocraticos y exibirlo delante del delincuente que lo asalto, violó o agredió.
OZBYOZ
Excelente carta. La pura verdad.
OZBYOZ
Excelente carta. La pura verdad. La que todos vemos y nada hacemos por cambiarlo.
ROLAN
Lo describió muy bien. Con esta "filosofía montonera" pareciera que vamos hacia el 1820. Y como dicen en el campo; ¿quién le pone el cascabel al gato?
FABIAN
JOSE felicitaciones por tu carta, expresa todos nuestros sentimientos y la impotencia por la realidad en que vivimos. GRACIAS POR PONER EN LETRAS LO QUE PENSAMOS Y VIVIMOS
HETITOR
La culpa no es del chancho, sino del que lo colocó mediante el voto en un puesto de poder y no tiene agallas para sacarlo de allí cuando incumple el mandato otorgado o desoye lo reclamos del pueblo. Argentina es un pais de "blanditos"... en todo sentido
VASCO
Me van a insultar por lo que digo, pero la verdad, es que prefiero la prepotencia y el choreo de los milicos que el sistema que hoy estos tipos me disfrazan de democracia. Al menos con los milicos tenia la dignidad de saber que disponian de mi vida a punta de pistola; hoy me hacen lo mismo que los milicos pero encima tengo la obligacion de votarlos.
MARTIN.R
Gracias por la carta Jose.Es tan buena la situacion para los delincuentes que muchos llegan del exterior para radicarse aqui en nuestro pais.Es que las condiciones son excelentes.Una policia sumisa,que tiene instrucciones de no disparar y ponerse de rodillas.Una justicia que arrastra los pies y solo actua cuando las causas tiene conotaciones politicas.Ya tenemos aqui los carteles de la droga,que de la selva nos mandan sus productos y trabajadores.Pronto no necesitaremos mas del campo y las chacras que estan lleno de oligarcas y millonarios.
MARI
bueno...y ¿ahora que?...tengo 15 años, y me da terror crecer, veo que nadie hace nada por mejora el mundo que nos estan dejando...y lo peor es que lo ven!!!! pero no hacen nada.....las quejas no cambian la realidad...ojala se despierten antes de que sea tarde...luchen, reclamen, exijan y dejennos un mundo mejor
JORGE PEREZ
JOSE...EXCELENTE TU CARTA..CUANTA GENTE PIENSA COMO VOS....TE FELICITO POR TU ANALISIS...PERO LAMENTO DESILUCIONARE....ME PARECE..POR LO QUE VEO DIA A DIA, QUE PERDEREMOS LA BATALLA....TENGO LA IMPRESION, QUE EL PODER...ESTA TOTALMENTE PODRIDO, CORRUPTO, PUTREFACTO....Y ME PARECE DIFISIL QUE LA SITUACION CAMBIE Y MEJORE. LO SIENTO POR TODOS NOSOTROS.
UNO MAS DEL MONTON
... y unos 20 millones mas cuesta equiparlo .. no olvidemos que ese edificio necesita escritorio, luces, lamparas, mesas, sillas.. una verguenza lo que se gasto y lo qu ese va a gastar el año que viene en ese y otros edificios publicos.. saquen cuenta cuantas casas estamos perdiendo.. esto es como el estanciero.. lo que no se compra hoy se copra mañana.. pero cuidado qeu puede ser que no este en venta o que salga mas caro o que todo este prendido fuego... en 3 años tendremos un presupuesto exlusivo para el pueblo.. o no..
SHOCLE
Es cierto que a veces se los descrimino y es el as de espadas de los que acostumbran a delinquir en una defensa ante un juicio. Yo tambien soy de barrio medio morenito y mi vida no me fue facil, tambien fui discriminado, pero hubo gente que me enseño a resistir golpes y solo devolverlos cuando fuera necesario, soporte vejaciones, maltratos y sin embargo pude seguir estudiando aun sin mis viejos de guia. No ponga a la gente de barrio, de color de piel e... indirectamente por su condicion social en juicio porque la gente de barrio es la clase obrera y no siempre el que delinque es morenito y de barrio, si no que andan en sus buenos autos y el poder de delinquir de esta gente es mucho mas fuerte por el apoyo logistico.
No defiendo al que mata ni al que roba, ni a nadie, solo al morenito de barrio.
SHOLCE
Jose, es muy cierto su comentario, solo se equivoco en algo... Hay gente inocente detenida, peregiles por donde mires, pero ojo, tambien existe gente que quiere cambiar pero nosotros como sociedad los hemos condenado de por vida a seguir siendo igual. Si cada uno pusiera su granito de arena la cosa cambiaria. Si cada uno de nosotros aprendiera a no generalizar y a no discriminar seguro el mundo seria totalmente distinto. Todos tenemos cierto grado de responsabilidad, todos tenemos cierto grado de culpa. Atacar directamente el problema, no a la concecuencia, esa es la solucion. Prevenir es mejor que lamentar.
JORGE
Sr. Tiene toda la razon, comparto cada una de sus palabras y no se preocupe en Rio Negro y en cada provincia pasa exactamente lo mismo. Los grandes craneos de la Argentina pensaron que la justicia tiene los ojos vendados para no ver la realidad, no para ser imparcial.
OMAR
José, muy cierto tu comentario. A mi ya no les queda mas que robarme, y ahora lo poco que me queda me lo están sacando los políticos (digamos alimentos, vestimenta, salud, etc, etc,) ya que todo aumenta menos los sueldos. Como vos decís, ellos tienen mejor previlegio.
MARCE
muy buena su carta!! es tan real, que pone la piel de gallina. que verdades que dice jose y no nos olvidemos del pobre muchachito que asaron en la parrilla sin justicia y las niñas muertas en el hogar para ahorrar un mango para la campaña politica, es tan terrible la inseguridad en que vivimos que disfraza los robos de los politicos, sus negociados pasan a segundo plano, primero la comunidad debe cuidar a sus hijos, que la vida humana esta antes, sigan robando con tal que no nos maten sr. gobernador!!!!
UN CIUDADANO
Escelente su carta. Es una clara descripción de ésto que se está convirtiendo Nqn. y la Argentina: tierra de bandoleros, de corporaciones delictivas, de crímen organizado. digamos: no hay más Estado, es una vuelta a la Edad Media: poliarquía, dispersión del poder.
ZETA
José, 100% de acuerdo con vos, lo peor es que somos muchos los que estamos cansados de estas situaciones, podridos de ver como nos asaltan, violan y/o matan, podridos de ver como entran por una puerta y salen por otra, hartos de que se tape toda la mugre que anda dando vueltas (y es muchisima), pero bueno...que podemos pretender cuando a los delincuentes los defiende el estado? (Nacional y Provincial). Saludos
"Por lo menos me hicieron reír"
Estoy cansado de ver, leer y escuchar las opiniones que intentan fundamentar la "traición" que el vicepresidente le hizo al pueblo argentino.
Sí, lo llamo "traición", porque está apoyando a un sector que no necesita apoyo de ningún tipo: a ellos sólo les interesa tener ganancias y no está mal, lo que sí está mal es que la única vez que la presidenta les pone retenciones para empezar, de una vez por todas, a redistribuir la riqueza en nuestra nación, ellos se convierten en "piqueteros" y se burlan del método de lucha que nació en los '90 por razones mucho más vitales que unos puntos porcentuales en las retenciones.
Si este sector del campo da tanto al país como pretenden hacernos creer por sus medios de comunicación, entonces me gustaría ver las estadísticas de, por ejemplo, la cantidad de planes sociales en la Pampa Húmeda (o en las regiones netamente sojeras); si es verdad que dan tanto debe ser que por esas zonas no hay pobreza y la cantidad de planes sociales debe ser casi insignificante.
Que me digan por qué mientras ellos cortaban las rutas y desabastecían el país seguían exportando y llevando las cargas por ferrocarril, ¿por qué no cortaban las vías también? Yo no represento a nadie, pero creo que debemos ser un par de millones los que elegimos seguir con el modelo que el compañero Néstor Kirchner inició y lo refrendamos apoyando a la compañera Cristina, los que estamos hartos de recibir este bombardeo de noticias totalmente cargadas de ideología y parcialidad y que encima apoyan a la oligarquía.
Sepan, señores, que los que tienen grandes espacios televisivos, radiales y en los medios gráficos no necesariamente dicen la verdad; en todo caso dicen su verdad relativa o lo que les dice su director que digan. Coincido en que fue un momento histórico pero nosotros, los que apoyábamos las retenciones, lo hicimos basados en nuestras convicciones y nuestro sueño de ver reinar la justicia social en la Argentina.
Los que defeccionaron van a quedar en los libros de historia -si es que los nombran- como traidores del pueblo, van a tener que mirar a los ojos a los pobres y decirles "Yo estuve en Rosario, en la plaza a los españoles, y acampando en la plaza junto a las cuatro entidades para que vos siguieras viviendo en tu situación".
Un capítulo aparte merece el triste papel que jugó en la crisis la oposición. Debo admitir que me hicieron reír, los felicito por ese momento. Nunca creí ver juntos a Menem, Morales, Cobos, Carrió, Macri, Castells, Duhalde, Rodríguez Saá, Barrionuevo, Verani, Lores y demás especies similares.
¡Ay, mi general! ¿Dónde quedaron los principios? Bueno, hablo de los compañeros; el resto era previsible. Sigan en la Rural, sigan autoconvocándose y caceroleando que nosotros, desde el silencio y con las convicciones intactas, seguiremos combatiendo al capital.
Los comentarios
que aparecen a continuación son vertidos por nuestros lectores
y no reflejan la opinión de la Editorial Río Negro S.A.
Los comentarios se publican sin editarlos y sin corregirlos.
nos dejo su opinion
EL PIPE
1-EL modelo no lo inició K si no Duhalde cuándo se hizo la devaluación; no lo dicen, pero se continua con la Ley de emerg. en aquel momento tan necesaria y q la Sra como senadora no votó.
2-Es la primera vez q la Presi quería efectuar reten.pero no olvidar que días antes de que asuma las llevaron a 35 y a 60 !las del petroleo.
3-Lo que más se cuestiona de la 125, es el art 2 por el cual se le otorgaban amplias facultades al punto que
preocupa que el 50 % de legisl. votaran a favor;Mediante ese art. se podían subir retent a discreción incluidos petroleo.
4 ¿El destino de fondos? : ya aumentaron mucho en noviembre. Al no ser coparticipables, Nación concentra y luego distribuye según quiere. No ha sido, por el momento Nqn la más favorecida, siendo que tanto aporta.
Lo que están tirando son migajas.Y para los neuquinos esto es lo que 1ro. debiera importar: la justa distrib a las prov.
MARINA
mientras ustedes siguen discutiendo a favor o en contra del campo hay terratenientes q se enriquecen en dolares y euros mientras nuestros campos argentinos kedan completamente desfertilizados por la soja... sin mencionar q el 80% de esta gente evade impuestos como la mayoria de los adinerados de este mundo. pensemos q nos conviene a los argentinos y el porq de las retenciones...
JUAN-NQN
Estás ciego, ves lo que querés o las estrofas que te dictan; no viste acaso las multitudes convocadas por la gente del campo?..., y no van por un choripan ni les pagan el trasporte; y así convocan más que los K: ¿paradoja no?. Eso no es democracia, no sirve; el maldito peronismo no va más. Tu general está bajo tierra, él no tuvo principios como crees; sembró discordia y división en el pueblo argentino. Cámpora, Lopez Rega, Menm, fueron semilleros de tu general; así quedó la patria. La riqueza hay que generarla no combatirla, de ese modo te vas y nos vas a cagar de hambre a todos. Mira al oeste y al norEste de argentina, ellos hacen las cosa bien y les va en consecuencia. A nosotros nos va como la mona, por culpa de imberbes como vos. Chau monto, y avivante, los 70 quedaron atrás....; ya pasó el 2000.
CLARITA
gatotom, tal vez yo no tenga neuronas, y doy gracias a dios por eso, porque al darme el ejemplo de el uso que vos les das, realmente no las quiero!! je!!! je!!!! je!!!! quedate con tu desayuno con vinagre y el magestuoso uso de las neuronas que posees. para la próxima avisame porque no me gusta la competencia desleal !!!
DINAMO
"a vos te gusta que te saquen parte de tu sueldo" que latiguillo el de los amantes del derecho patrimonial, miren primero la alicuota mas grande de impuesto a las ganancias es del 35% no el 40% como cierto forista puso, segundo si a estas personas luego de aplicarsele el derecho de retencion del art 4 de la constitucion, se le saca un 35% via impuesto a las ganancias entonces señores, el campo puede ser chico pero la riqueza grande...y en los medios siempre mencionaban esta escala, por fovor a los amantes del campo yo investigo sobre el agro para interiorizarme, ustedes derecho tributario porque se escucha cada burrada
GUTO
A mi pe parece que este Sr. Juan Pablo es un a persona de principios, yo respeto los principios ajenos y la libertad de expresarlos. No respeto a aquellos que se escandalizaron por unas retenciones de 40% a loos millonarios sojaleros y no se escandalizaron jamás cuando a los empleados públicos rionegrinos se nos descontó mucho más que el 40% de nuestros salarios por más de ocho años. durante el Gobierno del "defensor de bolsillo" de Verani.
PAISA
Juan Pablo, me parece que antes de escribir una carta como esta primero tendrìas que ver còmo se hace el campo...o tambièn sos tan ignorante que le crees al la Sra (si se le puede decir asì) que plantar soja es como tener yuyos!!!! Por otra parte vos le darìas el 40% de tu salario al Estado, y si sos independiente le darìas tambièn el 40% de tus ganancias???, sobre todo este Estado que no brinda Educaciòn, Justicia y Salud? Por què redistribuir riquezas y seguir generando exigencias al Estado que no tienen por què ser asì. Por què no le preguntàs a la Señora con què fondos hizo el Hotel en el Calafate, con què fondos le regalò un mini cooper a su hija, de dònde proviene toda su riqueza????
GATOTOM
CLARITA: ¿sabíasque para destruír neuronas, primero hay que poseerlas? Presiento que ese no es tu caso, jajajajaja.
DANI
Que gracia me da este hombre haciendose el progresista y hablandole a "su general",no le habla acaso a aquel tirano amigo de musssolini de los nazis que fundo un partido en campo de mayo del cual luego tuvimos que soportar a el mismo,a Isabel.lopez rega,menem y mil tipos iguales o peores y que ademas ahombres como el los llamo imberbes para que ellos luego junto con sus compañeros y en contra de otros de sus otros compañeros llenaran de sangre al pais? si tiene razon es para reirse..."combatiendo el capital" si amigo riase nomas,es gracioso.
PABLO
Ah, me olvidaba, la mejor forma de combatir el capital es regalándole a un grupo español 900 millones de dólares a cambio de un dolor de cabeza. Los pobres subsidiando el viaje de los políticos, porque al menos, los ricos pagan pasaje.
Sigan defendiendo a estos que lo único que tienen de zurdos es el discurso.
CALIXTO
Lo mas gracioso que llevo leido en el dia!!!
CLARITA
gatotom, sabías que desayunar con vinagre es nocivo para el alma? presiento que el consumo del mismo te esta dejando sin neuronas!!!!ja!!!ja!!!ja!!!!
LALA
un aplauso para juan pablo!!!! un silente que pudo expresar con la escritura su desacuerdo!!!!!!!!
espero que sigas en esa linea y no como los exponentes solidarios del campo!!!! lo felicito joven. la patria se hace para todos y no para algunos. un abrazo
ARGENTINA HARTA
Sr Safenreiter, DONDE ESTABA USTED EN LA DECADA DEL NOVENTA CUANDO EL SEÑOR DE LAS PATILLAS GOBERNABA ESTE PAIS? COMBATIENDO EL CAPITAL? QUE COSA RARA NO? PORQUE QUEDARON COMO 20 MILLONES DE POBRES ... SI NO ME QUEDO CORTA... supongo que ud. es un peronista de ley por lo cual habra contribuido con su voto a la eleccion de este personaje... que seguramente sin intencion nos ha hecho tanto...tanto daño... porque nos ha corrompido a todos...
ALGOPARAPENSAR
Sr. Safenreiter: Yo lo único que concluyo de su carta es que
i utd. al estar de acuerdo con el modelo K de Néstor y Cía. está de acuerdo con la intolerancia, la prepotencia, la corrupción, la tergivesación de los datos del Indec 8o a utd. las cosas solo le aumentan un 0,4%??), de la demagogia barata, de ese falso discurso de la déacada del 70 de "mayor distribución de la riqueza". Por qué no empieza a repatriar los fondos de Sta. Cruz? Se acuerda el dicho: La caridad comienza por casa"?? Utd. lee los diarios?
JOTAERRE
Está herrado brother; si como lo leés, con “h” y todo.
PABLO
Yo no creo que todos sean malos y tampoco que todos sean buenos. La verdad es que no veo al gobierno como un repartidor de riquesas, sino mas bien como un concetrador de poder y dinero. A eso yo no le daría ni una moneda. Encima hay gente que cree que el tipo que hace su guita laburando es un oligarca, solo porque recibe $3,5 por kg de vaca desde hace como 3 años y lo culpan a él del aumento de precios. ¿Y si buscamos a los culpables verdaderos? Vamos a ver que al estado le estamos dando cada vez mas impuestos por una salud insalubre, por una educación mal educada y por una seguridad insegura. Yo, para ganarme el sueldo tengo que trabajar, el gobierno debería dar el ejemplo con eso y demostrar que se ganan nuestos impuestos.
Y sobre lo del 76, sepan que ustedes, en lugar de hacer algo constructivo, hicieron algo destructivo y encima, fueron tan tontos de ir por una lucha perdida. Hoy lloran cobardemente en público. Asuman su parte de responsabilidad como hombres.
GERMANO
sanfereiter no podes defender a este gobierno que cuando no le conviene algo tilda de golpistas a todos, hasta los cacelorazos, vos defendes a moreno,a de vido a nestor que cada vez esta mas pirado
ANTONIO
Yo no estoy encontra de que se cobren impuestos a los que mas tienen. Ahora no con una resolusion como la 125. Donde no se especifica como se van a usar los recursos recaudados. Donde los recuersos tampoco son coparticipables y donde el dinero recaudado le da carta blanca al Poder Ejecutivo para seguir comprando poder.
Cobos paso a la historia dandole prioridad a la Republica para terminar con esta simil monarquia K.
GATOTOM
JUANCITO: Tengo tres preguntas para vos 1)¿de qué modo pensás combatir al capital? 2) Y si lo derrotás ¿qué sistema económico pondrás en su reemplazo? 3) ¿qué tomás por las mañanas?
MARIA
Y VOS ME HACES REIR A MI...JA..JA...JA... PIÑON FIJO.. UN CAPITULO A PARTE MERECE TU CARTA... QUIEN ES LA SRA. DIOS .. NO... ES UNA HUMANA Y EL CONCENSO SIRVE PARA CRECER... JAJJAJAJJAJAJAJAJAJAJAJ
SHOCLE
Distribucion de riquezas es un tren bala de 500 millones de dolares solo para ser usados por algunos pocos. Modelo de que pais tiene kirchner: uganda, congo? solo se estan dedicando a crear reveliones en el pais. Compañeros? como decia mi viejo: compañeros son los huevos... Estos son chorros, por favor despierten... o por favor dejen de robar. En donde piensan que viven. La distribucion de la riqueza no es mas planes sociales y mucho menos bolsa de alimentos. A laburar que en el pais queda mucho por hacer, por empezar a sacar a estga gente garca. No estoy a favor del campo ni mucho menos de gobiernos corruptos.
HUGHES
si bien hay algunos sectores del campo nefastos, hay muchos pequeños productores que dignamente siguen luchando contra estas insensatas medidas. Te faltò hablar del mercenario de Dêlia, del discurso mesiànico de Kirchner del zaparrastroso de Picheto intentando apretar a Cobos, de los
ìndices de Moreno, te crees que los pobres son tontos/?Nadie votò tanta soberbia , quienes se creen que son
ANGELES
Cobos no es ningún traidor, por suerte voto por el NO.
TATU
Y NO SOLO ESO JUAN PABLO... RECIEN AHORA CON LA DEROGACION DE LA 125 SE DIERON CUENTA QUE LOS PERJUDICADOS ERAN LOS PEQUEÑOS Y MEDIANOS PRODUCTORES... EN FIN... NO ES LO QUE QUERÍAN Y PEDIAN?... HAY QUE SER SALAME PARA CREERLE A BUZZI, DE ANGELIS, MIGUENZ Y CIA. QUE APOYARON EL PROCESO DE RECONSTRUCCION NACIONAL Y AL AMIGO MARTINEZ DE HOZ.... PERO COMO VOS DECIS, SIGAN PATALEANDO QUE LAS CONVICCIONES SIGUEN INTACTAS, NO VAYA A SER COSA QUE PASE COMO EN BOLIVIA CON EVO MORALES, TANTO LO QUERIAN VOLTEAR QUE LO RATIFICO EL 60 %
ADOLF
Juan Pablo Safenreiter: Senti una sensacion similar a la verguenza cuando leí tu carta... de que hablas? combatir el capital?... quien combate el capital? el populismo de Cretina? Stalin? Castells?... Acostate a dormir y segui soñando con Marx, Enguels, Lenin y todas tus utopias... esta es la realidad, la realidad de un Gob. corrupto que estafo a todo el pueblo argentino....
ALICIA
Juan Pablo excelente tu carta. Me siento reflejada en tus pensamiento, es como vos decis , desde el silencio es lo que opina muchisima gente, lo que pasa que si pensas distinot sos K, fijante hasta adonde llega la ignorancia y la intolerencia de la gente, que no conoce el disenso , mejor dicho la democracia, no perdona pensar distinto enseguida te rotulan K. Te felicito por tu carta
"Alguien retiró la mercadería"
El 18 de junio pasado realicé una compra importante de mercadería de blanco (sábanas, manteles, cortinas, toallas...) en la ciudad de Buenos Aires por un monto total de 18.000 pesos que fue enviada por la empresa Vía Bariloche.
El 20 del mismo mes, tras haber llegado los bultos a la terminal de Plottier -hecho confirmando telefónicamente en la empresa en cuestión- mi señora se presentó con el número de guía correspondiente para realizar el retiro de los 19 paquetes, de un peso estimado de 400 kilos. Allí se encontró con la novedad de que los mismos habían sido retirados por otro hombre con DNI 18.620.021, quien contaba con toda la información necesaria a tal efecto, a saber: cantidad de bultos, número de guía y valor del flete y una autorización escrita y firmada ¡¿por mí, que aún venía en viaje?! y que la empresa no retuvo. Esta persona se llevó todo, según el relato del empleado del turno.
Después de realizar los reclamos verbales correspondientes, y ante la falta de una respuesta responsable por parte de la empresa, inicié acciones legales con el envío de cartas documento -según el asesoramiento recibido-. Aun así, la empresa pretende responsabilizarnos a la fábrica en la que realicé la compra y a mí. A la fecha sigo sin resolver mi problema; tampoco he podido recuperar la mercadería ni la plata.
Deseo hacer pública esta situación para evitar que a otra persona le ocurra una situación similar. Si alguien se encontrara en igual condición agradecería que se comunicara conmigo.