NEUQUÉN (AN).- "No vamos a entrar en provocaciones. Y le solicitamos al gobierno y a la policía que brinden las garantías para la seguridad de todos los trabajadores que mañana marcharán al juicio".
El secretario adjunto de ATEN, Pablo Grisón, reafirmó ayer por la mañana la convocatoria a partir de las 8, en la Legislatura, para todos los gremios que integran la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), anunciada junto a un paro de 24 horas que impactará en organismos estatales y escuelas.
"Hace un mes que estamos frente a la Legislatura. Y dimos muestras de que nosotros no queremos otra cosa que justicia y castigo, y que todo el proceso se desarrolle de la forma más clara posible", dijo ayer Grisón.
La conducción del sindicato se entrevistó con los efectivos policiales que estarán a cargo del operativo de seguridad. "Nos dijeron que iban a mantener contacto con los referentes del sobischismo para evitar inconvenientes", dijo Grisón.
"Si hay alguna provocación, no va a ser de nuestra parte. Pero esperamos que no ocurra. Queremos que el juicio se desarrolle con las garantías constitucionales que se necesitan", afirmó.
Los docentes hicieron una conferencia de prensa en su sede sindical, de la que participaron el secretario general de ATE, Ernesto Contreras y Alejandro López, del Sindicato Ceramista, además de la viuda de Fuentealba, Sandra Rodríguez.
Ayer también se supo que el ex fiscal Ricardo Mendaña será parte de la querella durante el causa conocida como Fuentealba II, donde se investigan las responsabilidades políticas en torno a la muerte del maestro.
Ya acordó con Rodríguez su incorporación a la defensa para ese juicio, y hoy estará, como oyente, presenciando la declaración del ex gobernador Jorge Sobisch, bajo cuyo mandato, se le siguió un jurado de enjuiciamiento, que terminó destituyéndolo, pese a que luego hubo una decisión para reincorporado.
Los efectos de ese proceso propiciaron las renuncias al TSJ de los vocales impulsados por Sobisch, y trasuntó en el juicio político contra Eduardo Badano, el único vocal que está enfrentándolo.
Los otros dos vocales, Roberto Fernández y Jorge Sommariva, optaron por jubilarse.