Con una concurrencia multitudinaria, el plenario de las comisiones de Agricultura y de Presupuesto de la Cámara de Diputados inició ayer a las 20 el debate parlamentario sobre el proyecto de ley de retenciones agropecuarias y fondo de redistribución social, enviado la semana pasada por el Poder Ejecutivo.
La dirigencia de las cuatro entidades que representan al campo se hizo presente y también estuvo Alfredo De Angeli.
La oposición reclamó que se discuta "en primer lugar" la resolución que fijó la movilidad de las retenciones y los ruralistas reclamaron su "suspensión o derogación".
Esas comisiones, lugares históricamente fríos desde el punto de vista mediático, se convirtieron ayer en un hervidero. La disputa gobierno-campo las transformó en un lugar de preponderancia para resolver el conflicto que acapara todas las miradas.
El titular de la comisión de Agricultura, Alberto Cantero Gutiérrez (Frente para la Victoria), inició el plenario con un repaso del temario a abordar y los invitados al debate, que colmaban la sala uno del Anexo de la cámara.
"La idea es que haya una participación activa y amplia de las distintas organizaciones", propuso el legislador
kirchnerista al inicio de la reunión, que había sido precedida por gestos de cordialidad entre el oficialismo y los representantes del campo.
Cantero Gutiérrez enumeró el extenso temario que analiza la comisión, donde aparecen iniciativas sobre el precio del trigo, la producción lechera, de las carnes y una proyecto sobre la ampliación de las facultades de la ONCCA.
Además, se ha incorporado en el temario el fomento para la producción y transformación de carnes y la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario y Agroalimentario (ONCCAA).
Otro de los proyectos que se analizará será la asistencia de entidades agropecuarias, organizaciones de trabajadores, sectores agroalimentarios, agroservicios, agroindustriales, consumidores e instituciones científicas tecnológicas.