La elección de ayer tuvo un bajo nivel de participación, pero no fue una novedad para Bariloche.
El 61 por ciento del padrón concurrió a las 20 escuelas habilitadas, sobre un total de 70.316 habilitados. En los comicios del 1 de julio del 2007 el porcentaje había llegado al 60,69%.
Como todavía no rigen los padrones circuitales establecidos en la nueva Carta Orgánica, no es posible determinar con exactitud qué sector de la sociedad barilochense fue más reticente a sufragar, pero por los testimonios de vecinos puede inferirse que hubo causas múltiples. En los sectores medios y altos pudo haber primado la indiferencia, pero en los barrios carenciados muchos no podían salir de sus hogares porque las calles estaban totalmente anegadas por la lluvia.
La responsabilidad por esta consecuencia negativa fue adjudicada por Marcelo Cascón y Sandra Guerrero al actual gobierno local, considerando que el FpV especuló con el clima al definir la fecha de elecciones. "Es la cuarta elección en un año y esto es un dato que tenemos que entender, la política tiene un desgaste importante en esta ciudad. La fecha no fue la mejor, el clima jugó contra la participación de muchos vecinos que la están pasando muy mal", opinó Cascón. Guerrero también se quejó y consideró que la fecha de los comicios surgió de una "especulación del intendente interino, Darío Barriga", porque "ellos no ignoran que para esta fecha llueve o nieva, y esto facilita la movilización de los aparatos partidarios". (AB)